Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Rodman Muse 44, renovación absoluta

14/04/15

Es uno de los cruceros de mayor éxito en el mercado, que ahora se ha rediseñado y mejorado notablemente en la decoración y las prestaciones, reviviendo uno de los barcos con más éxito en el mercado internacional de los cruceros deportivos. La Muse 44 de excelente habitabilidad, elegante y competitivo dentro de su segmento. LUIS BOSCH

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Muse 44 nació en 2007 bajo una gran expectación, y desde entonces ha sido uno de los cruceros dentro de su eslora referencia en este segmento. Ahora, el astillero gallego ha rediseñado y redecorado esta 44 pies con el fin de actualizarla y demostrar que cuando un barco ha sido un superventas, puede continuar en primera línea de vanguardia con los retoques necesarios.
La nueva versión fue presentada el enero de 2014 en el salón náutico de Düsseldorf, uno de los certámenes europeos de referencia en las esloras de importancia. Posteriormente, el mismo año visitó Miami, Cannes y Barcelona, además de otros salones de primer orden.
La renovada Muse 44 aprovecha, pues, la mejor esencia de su configuración inicial, manteniendo la misma distribución pero con un lavado de cara exterior e interior, con una imagen mucho más atractiva y elegante, e incorporando muchos más detalles y equipamiento de serie.
El diseñador italiano Fulvio De Simoni, siete años después ha retomado el concepto inicial del barco y lo ha mejorado ostensiblemente, fusionando en esta eslora las prestaciones de navegación con una imagen renovada. Además, la gracia de este crucero está en que dentro de una eslora de trece metros se obtiene tres cabinas con un gran salón, cocina y dos aseos, con dos puestos de gobierno y una enorme bañera a popa.

Rodman Muse 44 3

La plataforma de baño es un punto fuerte en el barco por sus dimensiones. Opcionalmente puede ser hidráulica para sumergirse en el agua.

 

Cubierta y bañera
Las Muse siempre han mostrado una estética elegante, atractiva, con cierto aire conservador y clásico, peros sin excesos en sus líneas. Su perfil es uno de sus principales rasgos de la personalidad de la gama, firmada por Fulvio De Simoni desde el principio. El lanzamiento de las formas hacia popa equilibra la altura del francobordo y de la superestructura que le conceden un gran volumen interior.

Rodman Muse 44 2

La cubierta de proa se aprovecha para montar dos grandes colchonetas de solárium.

 

El nuevo diseño nada tiene que envidiar a las mejores marcas internacionales, y se puede considerar entre las punteras. Ahora la 44 ha visto ampliadas sus ventanas laterales para ganar en luminosidad interior, y ha ganado dos ventanas laterales más, en cada costado, en el centro y a proa, lo que permite incrementar la luminosidad natural de la zona inferior del barco, tanto en la cabina del armador como en las de los invitados.
La Muse es, ante todo, un crucero con vocación mediterránea, y siempre la ha tenido. Es uno modelo con una zona abierta espacios, bien combinada, arriba en el flybridge y abajo, con una bañera amplia y bien configurada. A esto se añade la enorme plataforma de baño, grande (opcional hidráulica), con su escala de baño, ducha y puerta de paso directo a la bañera.

Rodman Muse 44 7

La parte delantera del fly queda ocupada por un solárium que complementa el de la cubierta de proa.

 

Este espacio de popa, con el sofá adosado al espejo, puede montar una dinete amplia con la pertinente mesa, en perfecta comunicación con el salón interior.
Maniobra de amarre y fondeo impecables y unos acabados en el exterior que reflejan la calidad y el prestigio de la marca.

Puestos de gobierno
Arriba, el flybridge es un atractivo más de este barco. La superficie que se ha destinado al puente superior es, seguramente, la mayor en su clase, con una distribución muy racional y pensada para largas estancias por el pasaje. El puesto de gobierno superior es una réplica del interior. La consola, con su particular diseño, se repite en un fondo gris para evitar los reflejos del blanco, y con espacio para una gran pantalla multifunción.

Rodman Muse 44 8

El puesto de gobierno superior es una réplica del interior, con la misma consola y los mismos repetidores de instrumentación.

 

Nos gustaría que esta pieza elíptica que soporta la pantalla no estuviera tan vertical con el fin de no robar tanto espacio en la visión frontal. No obstante, deja espacio para todos los indicadores y tanto las palancas de los motores, como la comodidad que ofrece el asiento del piloto, para dos plazas, responde a una buena ergonomía.
Ocupando la parte delantera del fly un gran solárium complementa el de la cubierta de proa, y en la parte de popa una dinete representa la alternativa de estancia al aire libre respecto a la bañera. Fly y puesto superior muy bien concebidos.

 

Rodman Muse 44 10

En el interior el piloto dispone de un puesto cómodo y perfectamente equipado, con el mismo diseño de consola que en el fly.

En el interior el piloto se acomoda en un gran asiento doble, fijo, alto, con buena visibilidad, pero con el mismo panel alto delante. Dispone de una ventana practicable al lado y la ubicación de los distintos indicadores e instrumentos es más que correcta.
Dos puestos elegantes, bien equipados de serie, con la insistencia del panel alto, pero que en todo caso resuelven sobradamente las necesidades en este crucero.

Rodman Muse 44 11

La elegancia en la decoración, la calidad de los materiales y la carpintería evidencian el nivel de Muse como un gran crucero de renombre internacional.

 

Interiores
Entre las principales aportaciones de la Muse 44 actual la luminosidad de los interiores ha supuesto uno de los grandes avances. El barco gana mucho en confort, y la nueva decoración refuerza esta sensación. La Muse 44 es un barco difícil de batir en cuanto a habitabilidad. Desde su nacimiento en 2007 ya ofreció tres cabinas, distribución que mantiene en la actual versión mejorada.
La planta superior, al nivel de la bañera, reparte un gran salón junto a la entrada, con un sofá en U en torno a una mesa desplegable, y un mueble de servicio enfrente con la televisión que se esconde verticalmente.

Rodman Muse 44 13

El salón es espacioso y puede acomodar hasta siete u ocho personas en torno a una mesa desplegable de doble ala.

A un nivel más elevado la cocina toma su protagonismo, con un mobiliario que se integra en el conjunto, pero en la que seguramente cubriríamos la placa vitrocerámica y fregadero, además de esconder el grifo, una pieza que resalta demasiado en todo este espacio. Por su parte, el equipamiento de serie en la cocina es impecable.
La planta privada, optimiza cinco espacios de buenas dimensiones: tres cabinas y dos aseos completos, con ducha. La del armador, a proa, grande y con dos roperos, luminosa y decorada con buen gusto; y las dos gemelas, am media eslora, con dos camas cada una, que se pueden unir, también dotadas de armarios y cofres de estiba bajos.

Rodman Muse 44 15

La cabina del armador ocupa el triángulo de proa. Es amplia y luminosa, y dispone de dos roperos.

Esta zona de camarotes y baños se beneficia de las nuevas ventanas que ha incorporado la nueva versión, lo que concede más luz y mejor a cada compartimiento.
Decoración de alto nivel, en concordancia con la calidad de Rodman en la gama Muse, con muy buenos acabados y buen gusto, que admiten un gran número de combinaciones según las propuestas de muestrarios que propone Rodman.

Rodman Muse 44 16

Las cabinas de invitados son gemelas y se ha ubicado a media eslora. Las dos camas pueden convertirse en una doble.

 

Navegación y conclusiones
En la Muse 44 hay una cosa segura: navega francamente bien. Y, además, con los dos Volvo Penta IPS de 370 Hp adquiere una capacidad de maniobra que facilita el gobierno tanto en mar abierto como en espacios reducidos y a la hora de amarrar. Por lo tanto, en este sentido no tiene réplica. No obstante, sí compartimos con el astillero un par de observaciones: este barco, por su actualización y programa de navegación, mejoraría con los Volvo Penta IPS600 de 435 Hp, una potencia algo superior que le permitiría superar holgadamente los 32 nudos o mantener un régimen de crucero en torno a los 25 nudos, lo que no estaría nada mal para esta eslora que supera las quince toneladas a media carga. Además, la tarifa solamente se incrementa en 22.000 euros más, lo que a todas luces vale la pena.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Un día con mar de fondo y ola rizada, la Muse 44 demuestra que tiene una buena obra viva, embiste y no pantoquea, tiene fuerza y responde a la rueda del timón con mucha agilidad y rápida respuesta. Solamente echamos en falta un poco más de potencia, ese reprís propio de los cruceros rápidos que muestran una aceleración algo más viva pasando de los 17 a los 24 nudos, por ejemplo. Por otro lado, queda demostrado que los IPS500 tiene muy buenos bajos ya que hacen planear a la Muse 44 en solo 8 segundos, una marca más que correcta. Otro detalle que incorporaríamos a este barco son los estabilizadores automáticos que Volvo Ofrece adaptándose a sus IPS. Este sistema favorece el planeo más inmediato, la estabilidad, y el trimado correcto en cualquier momento y ajustándose al tipo de mar.

Rodman Muse 44 20
Por el contrario, se agradece el Joystick System figure de serie entre la instrumentación del barco, igual que sistema de posicionamiento dinámico y el Glass Cockpit, el nuevo sistema de navegación desarrollado por la firma sueca de motores que consiste en una pantalla electrónica táctil dónde figuran todos los elementos e indicadores necesarios en la navegación y de los motores. Aunque sorprende, por el contrario, que la función del económetro que proporciona el consumo, opcional, no figurara en la pantalla.
También es destacable el bajo nivel acústico en la cabina navegando tanto a régimen de crucero, en torno a los 22 nudos a 3.000 rpm, como a régimen máximo, a 28 nudos y 3.500 rpm.
Crucero muy interesante, competitivo en precio visto el nivel de calidad y prestaciones, con muchas opciones para el armador en cuanto a configuración en la decoración y elección de materiales, y con un listado estándar más que razonable para esta eslora.
La nueva Muse ha resuelto acertadamente su nueva versión, más elegante, mejor adaptada a las preferencias actuales y ofreciendo unas prestaciones más que satisfactorias en habitabilidad y como crucero de altura deportivo.

A destacar
+ Barco muy habitable, confortable y elegante.
+ Buena carena y comportamiento con IPS.
+ Equipamiento de serie completo.

A mejorar
– Potencia recomendada con IPS600 de 435 Hp.
– No venía el económetro de serie en el conjunto de Volvo Penta.
– La cocina tiene demasiado protagonismo, no se puede cubrir.

Características
Eslora total: 13,60 m
Eslora de casco: 11,99 m
Manga: 4,28 m
Calado: 1,08 m
Desplazamiento: 14.650 kg
Gama de motorizaciones: Volvo Penta IPS500 (2×370 Hp) o IPS 600 (2×435 Hp)
Capacidad de combustible: 1.330 l
Capacidad de agua: 400 l
Plazas: 12
Categoría de navegación: B
Diseño: Fulvio De Simoni / Rodman
Constructor: Rodman
Precio: 480.000 euros, con Volvo Penta IPS500 de 370 Hp, y sin impuestos.

Rodman Muse 44 22

Motores
● Marca y modelo: Volvo Penta D6 IPS 500
Potencia: 370 Hp (272 kW)
Tipo: pods turbodiésel inyección directa
Cilindros: 6
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 887 kg

 

Rodman Muse 44
2×370 Hp Volvo Penta D6 IPS 500
Rpm – nudos
700 -3,2
1.000- 5,2
1.500- 8,5
2.000 -10,4
2.500 -14,5
3.000 -22
3.500 -28

Tiempo de planeo: 8 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 20 segundos
Autonomía: en torno a las 230 millas a régimen máximo

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 8
Combustible: 25%
Agua: 25%
Estado de la mar: de fondo y rizada, con brisa

GALERÍA 

Rodman Muse 44 18 Rodman Muse 44 19Rodman Muse 44 5 Rodman Muse 44 9 Rodman Muse 44 14

VÍDEO