Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Rom 28, cuestión de exclusividad

19/11/20

Es una nueva marca portuguesa que apuesta por los diseños clásicos, elegantes, muy exclusivos, de alta calidad y buena navegabilidad. Este primer modelo, la Rom 28 se inspira en las líneas deportivas dentro de un programa de embarcación de día. L.B.

Rom 28

Inspirada en los diseños clásicos, la Rom 28 cumple con el programa de day cruiser dentro de los más altos parámetros de calidad.

Las siglas ROM responden a Rebuild Ocean Motivation, marca inspirada en una idea que viene a significar algo así como “recuperar la motivación por el mar”. Actualmente, Rom es uno de los pocos constructores europeos que realizan los barcos ajustándose totalmente a las necesidades del armador, con infinidad de posibilidades en los aspectos de la decoración, equipamiento, colores y un largo etcétera de opciones. Por lo tanto, se puede decir que no hay, habrá´, dos unidades igual de la Rom 28, ya que las posibilidades de personalización son prácticamente infinitas.

Rom 28

La carena de esta deportiva ofrece las prestaciones que corresponden a una perfecta adaptación al motor de 350 Hp MerCruiser de gasolina.

El nuevo astillero cuenta con la experiencia y el conocimiento de la industria de la construcción naval de Aveiro, y en esta ocasión ha incorporado a su oficio el diseño y la labor artesanal, por lo que cada modelo de la Rom 28 es un producto cuidado en el menor detalle, que ofrece una calidad que podríamos calificar de extraordinaria, muy por encima de los que habitualmente se realiza en este tipo de esloras. Prueba de ello es la cámara de motores, un auténtico quirófano de la tecnología.

Rom 28

Los costados, a la altura de las aletas, se cierran otorgando una imagen remarcada en el estilo clásico.

CUBIERTA Y BAÑERA

La Rom 28 es atractiva, salta a la vista. Se inspira en las líneas clásicas de las ronabouts italianas de los sesenta, con formas de popa convergentes, con una bañera cerrada, con la popa dotada de un sofá y un solárium partido, con acceso a la plataforma de baño. La distribución a apostado por un reparto clásico de los espacios, dejando una bañera muy protegida pero donde los pasajeros no quedan encerrados, sino que disfrutan de una total visión hacia el exterior.

Rom 28

La proa, con notable francobordo, recuerda las embarcaciones de corte tradicional, al estilo de las ronabouts de los sesenta.

La plataforma de baño queda integrada y es de fácil acceso desde el escalón de popa que prolonga el solárium. Éste, formado por dos colchonetas se puede unir con la pieza correspondiente. Tanto en las colchonetas como en los asientos, en dos tonos, llama la atención la calidad de los pespuntes de las tapicerías y el logo bordado en el respaldo del banco de popa, así como los grabados en láser del nombre en los metales.

Rom 28

La cubierta de proa, totalmente limpia y despejada, podría incorporar unos pasamanos bajos a modo de quitamiedos.

La cubierta de proa queda totalmente despejada (aunque no estarían de menos uno pasamanos bajos a modo de quitamiedos), y la maniobra de fondeo equipará un sistema automático con el despliegue y recogida del ancla automáticamente.

Rom 28

La popa integra la plataforma de baño, con la escala escondida y el paso directo a través de las colchonetas de solárium.

La Rom 28 recurre a una distribución formal de los asientos: el del acompañante, individual, a estribor y el banco de popa, con la parte central retirable para no pisar el asiento y acceder a la popa con facilidad.

En definitiva, una bañera bien resuelta, sin la menos excentricidad, funcional, protegida y con fácil acceso a la popa, aunque es un poco más difícil llegar a la proa, pasando por encima del parabrisas.

Rom 28

La distribución de la bañera es la clásica de una runabout tradicional. Es un espacio cómodo y bien protegido.

 

PUESTO DE GOBIERNO

El puesto de gobierno es básico. Se configura con un banco para dos personas —que es fijo, pero se puede convertir en ajustable bajo petición—, que se complementa con un segundo asiento en la banda de babor para el acompañante.

El puesto de gobierno equipa los suficiente en dos pantallas. El toque del carbono realza esta consola minimalista.

El panel, también bastante minimalista, de forma simples, huyendo de las curvas inútiles de estética dudosa, es elegante, sobrio, con espacio para dos pantallas, la destinada a las informaciones del motor y la navegación, y la segunda que ofrece toda la domótica del barco, y a las que se pueden añadir todos los sistemas de control opcionales que se deseen. En tecnología Rom incorpora lo último y lo mejor, y para ello ha desarrollado su propio sistema de controles del barco.

Al volante de la Rom 28 la conducción resulta cómoda, con buena visibilidad y a cualquier velocidad se perciben las mejores sensaciones de seguridad.

Barco con un puesto de gobierno en contraste con la silueta de la cubierta, bien equipado y que permite gobernar tanto de pie como sentados, dotado de un volante exclusivo de tres radios con una consola decorada en fibra de carbono, muy bien equipado y al que solamente le añadiríamos un compás.

 

Rom 28

La cabina combina los dos tonos de color, igual que en el exterior. Acabados impecables y la versatilidad de convertir el sofá de proa en cama para dos.

INTERIORES

La cabina es la expresión mínima, habitual en un diseño de este estilo, con una litera doble, pequeña cocina y aseo independiente. Los dos tonos del color de las tapicerías se repiten en la cabina, con la misma calidad en los cosidos y en el equipamiento, que, si bien cubre los necesario, no requiere de mucho más. El sofá de proa en V es convertible en litera doble, grande, con cofres de estiba en la parte inferior y con un inodoro químico que queda escondido en un discreto mueble junto a la entrada. Las claraboyas laterales garantizan la luz natural y la ventilación depende de la puerta corredera de acceso a la cabina.

Un interior propio de una day cruiser deportiva, impecable en su hechura, y con mayor altura de la que se cabe esperar en una embarcación como ésta.

Rom 28

Un buen detalle es el inodoro, que se esconde en un discreto mueble junto a la entrada.

 

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Dentro de la filosofía de la marca, Rom ha recurrido a una carena clásica, de formas muy conservadoras, con excelentes prestaciones de navegabilidad, y para asegurar el tiro ha recurrido a un prestigioso gabinete de ingeniería y diseño, como es el de Barracuda Yachts Design, que tiene al frente a Iñigo Toledo, uno de los arquitectos navales españoles de referencia en el mundo de la náutica de recreo y deportiva —con un largo elenco de diseños como veleros para la Copa América, megayates, etcétera. Con esta apuesta, las garantías de navegabilidad están aseguradas. Y así lo pudimos comprobar en el Atlántico, cerca de Lisboa, con el mismo astillero, en una jornada con buenas condiciones de mar y poco viento, aunque, al final de la prueba apareció algo de mar de fondo, lo que nos permitió comprobar las prestaciones de la carena. Un barco seco, sumamente confortable en la navegación, con una proa voluminosa, de conducción agradable, suave y con una potencia que, si bien por una parte no es en absoluto excesiva, sí cumple con los caballos necesarios para este barco.

Rom 28

Con un Mercury MerCruiser de 350 Hp la Rom 28 alcanza los 39 nudos de punta y mantiene un confortable régimen de crucero en torno a los 28 nudos.

Con un Mercury MerCruiser 6.2L de 350 Hp la Rom 28 alcanza, con el gas a fondo los 39 nudos a 5.440 rpm, una buena marca para este barco que, por otra parte, puede adoptar un motor e mayor potencia, de hasta 430 Hp, para quienes deseen superar holgadamente los 40 nudos, velocidad que soporta sobradamente este diseño.

Para mantener un régimen e crucero con un consumo de unos 50 litros a la hora, basta los 28 nudos a 4.200 rpm. El barco se percibe nada forzado, ligero, muy manejable ofreciendo un excelente agarre den los virajes cerrados. El un casco poderoso, perfectamente adaptado a esta potencia, pero que a veces se podría decir que quiere, o soporta sin esfuerzo, más caballos y velocidad. Admite también un motor de 430 Hp, que para los amantes de la velocidad seguro que será más adecuado.

En cuanto a aceleración, el barco sale en planeo en 8 segundos, y en 19 más se pone a su velocidad máxima. En este aspecto echamos en falta la ayuda de un sistema de autotrimado, que ayudaría, sin duda a reducir el tiempo de salida y mejoraría el asiento el barco a cualquier régimen. Es cierto que el trim de MerCruiser funciona, pero para esta eslora una ayuda no estaría de más.

Rom 28

Pocas cámaras de motores se pueden ver como ésta: literalmente un quirófano de la tecnología, con instalaciones impecables.

Por otra parte, recordar que, de momento este barco admite solo un motor y la opción de dos representaría cierta dificultad dado el espacio de la cámara de motores.

Navegación diez. Acabados diez. Calidad diez… pero el astillero ha decidido producir únicamente veinte unidades de esta eslora con el fin de reforzar el carácter exclusivo de la marca.

A pesar de ser la primera unidad, la Rom 28 estaba al 99% de sus aspiraciones de perfección, en la que solamente quedaban pendientes pequeñísimos detalles por añadir.

Está previsto que a principios de 2021 el astillero lance una segunda eslora de 45 pies.

 

A destacar 

+ Gran navegabilidad, muy buena carena

+ Diseño y acabados de calidad.

+ Instalaciones impecables.

 

A mejorar

– Falta el sistema de autotrimado.

– Se estudia la posibilidad de instalar motorización doble.

– Paso a la cubierta de proa.

 

Características

Eslora total:   7,80 m

Manga:           2,46 m

Calado:           0,60 m

Desplazamiento:       2.300 kg

Gama de motorizaciones: un dentrofueraborda de 250 Hp hasta 430 Hp, gasolina o turbodiésel

Capacidad de combustible: 300 l

Capacidad de agua:  100 l

Plazas: 10/12

Categoría de navegación: B/C

Diseño: Barracuda Yacht Design

Constructor: Rom, 

Precio base:   220.932 euros, con un Mercury MerCruiser 6.2L 350 Bravo 3 de 350 Hp, y sin impuestos.

Motor

Marca y modelo:       Mercury MerCruiser 6.2L 350 Bravo 3

Potencia:        350 Hp (257,4 kW)

Tipo:   dentrofueraborda gasolina inyección directa

Cilindros:        8 en V

Cubicaje:        6.200 cc

Rpm máx.:      5.000 – 5.400

Peso:   391 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 152,23 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

 

Rom 28

350 Hp Mercury MerCruiser 6.2L 350

Rpm    nudos consumo l/h  consumo l/mn           autonomía mn/l       autonomía mn

600      2,5       4,1                   1,64                            0,60                            183

1.000   4,3       7,3                   1,69                            0,58                            177

1.500   6          10,9                 1,81                            0,55                            165

2.000   7          15,8                 2,25                            0,44                             133

2.500   10        23,7                 2,37                            0,42                            126

3.000   13,5     35                    2,59                            0,38                            116

3.500   19,5     36,5                 1,87                            0,53                            160

4.000   26        48                    1,84                            0,54                            162

4.200   28        50,5                 1,80                            0,55                            166

4.500   31        63,5                 2,04                            0,48                            146

5.000   35,5     84,4                 2,37                            0,42                            126

5.440   39        98                    2,51                            0,39                            119

 

 

Tiempo de planeo:    8 segundos

Aceleración de 0 a máx.:      27 segundos

Autonomía:   en torno a unas 119 millas a régimen máximo; y unas 166 millas a régimen de crucero de 28 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     4

Combustible: 100%

Agua:  100%

Estado de la mar:      rizada y algo de fondo, con viento fuerza 1 a 2