Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Sacs Strider 13 FB, renovación total

5/07/20

Esta Sacs 13 Strider, nacida hace ya algo más de tres años, ha encontrado con los nuevos Mercury 450R una renovación total, tanto por su forma de navegar, como por su comportamiento y rendimiento. Se ha convertido en una semirrígida de última generación que revive la excelente carena que esconde este formidable modelo. L. B.

Sacs Strider 13 FB

Rápida, divertida, potente, marinera… Esta Sacs con los nuevos Mercury R450 se convierte en muna semirrígida de alta velocidad, con unas prestaciones de confort más que notables.

Hace unos años publicamos en N&Y Magazine nº 23, febrero-marzo 2016, la prueba de esta Sacs Strider 13 equipada con dos Volvo Penta dentrofueraborda D6 de 400 Hp, ahora con los nuevos Mercury 450R esta supersemirrígida se convierte una embarcación fuera de serie, muy manejable, más ligera y divertida.

La Strider 13 FB tiene también sus contras: pierde plataforma de baño con respecto a la motorización dentrofueraborda, pero gana un enorme cofre de estiba que, compartimentado resultará sumamente útil.

Sacs Strider 13 FB

Las formas de esta Sacs pertenecen al gabinete de diseño de Christian Grande, una de las firmas de mayor prestigio internacional en el diseño de embarcaciones.

Por lo demás, en cuanto a configuración, se mantiene igual que el modelo de hace tres años, aunque ahora para Helimotor, la empresa importadora para España de Sacs, se ha personalizado con unas tapicerías “cupra” que combina los tonos grises con los naranja tipo cobre; y se ha añadido el pack Black, con todos los herrajes en negro, lo que le confiere una imagen todavía más agresiva si cabe.

La verdad es que ha quedado atractiva, además de navegar realmente bien.

Sacs Strider 13 FB

La Sacs Strider 13 se ha visto totalmente renovada con la motorización fueraborda de los potentes Mercury 450R.

CUBIERTA Y BAÑERA
La zona de popa presenta una bañera con un gran sofá semicircular que complementa el gran solárium. Enfrente, la robusta mesa de teca de alas plegables puede acomodar hasta ocho personas. Esta parte de popa se refuerza con el mueble de servicio ubicado tras el asiento del piloto y acompañante, que mediante una estructura de carbono soporta la parte trasera del hard top, otorgándole una sensación de ligereza al conjunto.

Sacs Strider 13 FB

La proa queda ocupada por un enorme solárium.

El mueble cuenta con un lavamanos-fregadero y puede instalar una parrilla eléctrica. La parte inferior de este módulo presenta una gran nevera y un buen espacio para estiba. El contorno superior cuenta con un pasamanos de inoxidable, sumamente útil como punto de agarre en esta parte del barco.

Sacs Strider 13 FB

La configuración de esta semirrígida de 13 metros deja espacios libres facilitando el tránsito entre la proa y a popa.

Un detalle a destacar es la toldina con la arquillada integrada en los laterales, que permite cubrir en un instante toda la parte posterior del barco protegiendo del sol a los ocupantes.

Sacs Strider 13 FB

La popa puede adoptar una mesa de teca para formar una gran dinete capaz de acomodar hasta ocho personas.

Como es habitual en este tipo de semirrígidas, debajo de las colchonetas de proa se esconden enormes cofres de estiba, y la proa queda rematada por una torreta de fibra integrada en la estructura del barco que facilita el paso y la maniobra de amarre, aunque el ancla queda colgada por la roda.

Sacs Strider 13 FB

La versión con fuerabordas deja libre el compartimiento de motores, de modo que queda un gran cofre parea estiba.

Entre los numerosos detalles hay que hacer referencia a los resortes de todas las tapas, el pulido acabado de la fibra, la robustez de los herrajes, tales como los pasamanos las cornamusas y demás piezas, o los cofres en el piso de la bañera. No falta espacio para estiba en ningún sentido.

Sacs Strider 13 FB

El módulo de servicio se sitúa tras los asientos del piloto y acompañante, frente a la dinete de popa.

En general, un diseño muy espacioso, con sensación de libertad para moverse de proa a popa, y teniendo siempre un punto de agarre al alcance, lo que refuerza la seguridad a bordo.

Los asientos permiten levantar su base para gobernar de pie.

PUESTO DE GOBIERNO
El puesto de gobierno es vistoso, acorde con el espíritu deportivo de esta Sacs 13. Dos asientos individuales, con la base plegable para ir más cómodos de pie, un buen reposapiés —para afianzarse por encima de los 40 nudos— y las palancas electrónicas de Mercury garantizan un gobierno seguro y cómodo. El panel, de buenas dimensiones, dispone de toda la relojería de Mercury, rodeando en arco la pantalla multifunción, equipo de electrónica opcional, como la radio VHF. El parabrisas es lo suficientemente alto para proteger del viento de cara y el asidero de inoxidable a babor es una pieza importante para que el acompañante se pueda agarrar.

Sacs Strider 13 FB

El puesto de gobierno se corresponde al espíritu deportivo de esta semirrígida. La consola está bien distribuida, completa y es de fácil lectura.

El puesto de gobierno se completa con el magnífico hard top de carbono que refuerza la estética deportiva, agresiva, bonita y con clase.
Puesto ergonómico, con los opcionales clásicos, pero bien adaptado al programa de esta semirrígida de altas prestaciones en navegación y velocidad.

INTERIORES
La Strider 13 no ha descuidado las funciones de su cabina. En la mayoría de las semirrígidas el tema de la cabina se limita a cumplir con los trámites de una litera, algún mueble supletorio y el aseo. En este caso Sacs ha sacado algo más de provecho, pero no excesivo.

Sacs Strider 13 FB

La cabina cumple con lo justo en un programa de crucero de día.

En la cabina no hay mucha altura y la cama para dos personas cumple con su cometido. La decoración es de buen gusto, combinando la madera con la iluminación artificial indirecta y la bandeja negra del mueble de la entrada. No falta ventilación natural y se dispone de un gabinete independiente destinado al inodoro y a un lavabo.

Sacs Strider 13 FB

La litera es espaciosa, más que suficiente para dos personas.

Interiores para satisfacer las necesidades básicas, correctos en su concepción, seguramente algo justos para algunos que pueden esperar más en esta eslora de 13 metros, que se han de contemplar solamente como un complemento necesario de un barco abierto.

Sacs Strider 13 FB

El gabinete de aseo dispone de inodoro y un lavabo, suficientes para esta embarcación.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
La navegación de esta semirrígida de más de 13 metros de eslora con los nuevos Mercury Racing de 450 Hp se convierte en un auténtico divertimento. La forma de navegar con los fuerabordas añade ligereza al comportamiento y más brío en la conducción. En este caso con los Mercury no se alcanzaban las rpm deseadas, ya que equipaban unas hélices de paso 19 y deberían probarse las de paso 17 para subir las vueltas, lo que mejoraría la velocidad punta. De todos modos, en salida con el gas a fondo este monstruo planea en solamente 4,5 segundos, y en 15 más se pone por encima de los 50 nudos. Pocas pueden ser las mejoras con las hélices de 17 pulgadas, sino subir las vueltas y unos cuatro nudos más de punta, dejándolo en 6.400 rpm y 55 nudos de máxima.

Sacs Strider 13 FB

Los dos Mercury 450R se adaptan perfectamente a las necesidades de esta semirrígida de 13 metros, convirtiéndola en una embarcación sumamente veloz.

Recordemos que hace tres años con los Volvo Penta D6 de 400 Hp alcanzamos de máxima los 44,5 nudos, marca sensiblemente inferior a la obtenida con los 450R, pero en salida de planeo con los turbodiésel tiene algo más de arranca, porque marcamos el planeo en 4 segundos, mientras que con los fuerabordas lo hemos establecido en 4,5 segundos…

Sacs Strider 13 FB

Con una mar de fondo incómoda, la Sacs Strider 13 FB con los Mercury 450R supera los 50 nudos sobradamente, y con buenas condiciones de mar ha alcanzado los 55 nudos de punta.

Sea como fuere, la Strider 13 con los Mercury de máxima potencia ha resucitado, se ha reconvertido y ha ganado en competitividad de precio y prestaciones, aunque siempre resulta odioso comparar los fuerabordas con los dentrofuerabordas, la gasolina con el turbodiésel…
La 13 Strider nos gustaba mucho, pero ahora nos gusta más. Nos divirtió y evidenció que las nuevas potencias fueraborda pueden competir contra lo que sea siempre que se adapten bien a la embarcación.

A destacar
+ Estética y construcción de alta calidad.
+ Navegación excepcional, con mucho nervio, equipando los dos Mercury R450.
+ Barco ideal para day cruiser mediterráneo

A mejorar
-Interiores poco generosos.
-Demasiados opcionales en la lista.

Características
Eslora total: 13,35 m
Eslora de casco: 11,98 m
Manga: 3,83 m
Manga interior: 3,00 m
Calado: 0,80 m
Desplazamiento: 5.200 kg
Gama de motorizaciones: fueraborda hasta 3×450 Hp; dentrofueraborda gasolina hasta 2×450 Hp; y turbodiésel hasta 2×400 Hp.
Capacidad de combustible: 1.000 l
Capacidad de agua: 170 l
Plazas: 16
Categoría de navegación: B
Diseño: Christian Grande Design Work
Constructor: Sacs Marine,
Importador: Helimotor,
Precio: 431.350 euros, con dos Mercury 450R de 450 Hp, completamente equipada y sin impuestos.

Motores
Marca y modelo: Mercury 450R
Potencia: 450 Hp (335,5 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 8 en V
Cubicaje: 4.600 cc
Rpm máx.: 5.800 – 6.400
Peso: 320 kg

Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 257,30 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

Sacs 13 Strider FB
2×450 Hp Mercury 450R
Rpm nudos consumo l/h consumo l/mn autonomía mn
600 3,5 6,6 1,88 530
1.000 5,7 12,2 2,14 467
1.500 7,6 21 2,76 361
2.000 10,7 38 3,55 281
2.500 15,2 53,6 3,52 283
3.000 18,5 71 3,83 260
3.500 23,8 94 3,94 253
4.000 29,8 104 3,48 286
4.200 32,6 124 3,80 262
4.500 34,5 138 4,00 250
5.000 39,6 182 4,59 217
5.500 44,7 234 5,23 191
6.000 49 324 6,61 151
6.050 51 334 6,54 153

Tiempo de planeo: 4,5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 20 segundos
Autonomía: en torno a unas 153 millas a régimen máximo; y unas 262 millas a régimen de crucero de 32,6 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 65%
Agua: vacío
Estado de la mar: rizada y de fondo, y brisa