Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Sacs Strider 13, entre las grandes

5/04/16

En el segmento de las grandes semirrígidas Sacs es uno de los nombres de mayor prestigio, y la Sacs Strider 13 uno de los diseños más espectaculares por sus prestaciones, navegación y diseño. LUIS BOSCH

A-Sacs13Strider

Podría ser una superténder, una superdeportiva, una supersemirrígida y también las tres cosas a la vez. Esta última versión de la Sacs 13 está basada en una carena hecha para correr, capaz de soportar lo peor en oleaje, tal como nos vimos, con casi marejada en pleno invierno, en aguas de Barcelona.
Son trece metros de eslora soportados por un casco de suma rigidez, con una V en proa fuera de serie, que corta la mar sin enterarse. Pero, además, de las virtudes de la obra viva, que apenas se ve, se añaden las de una estética realmente atractiva, elegante, acorde con el estilo de la embarcación y, claro, mirando la información del astillero, descubrimos que pertenece a Christian Grande, uno de nuestros diseñadores favoritos. La imagen de esta formidable semirrígida se potencia —además de con 740 Hp— con un top de carbono que protege el puesto de gobierno y refuerza la imagen aerodinámica de la consola.

1-Sacs13Strider

Cubierta y bañera
El programa de la Sacs 13 es acorde con la navegación mediterránea, de un barco totalmente abierto, espacioso y buenas superficies para tomar el sol. La zona de popa llama la atención por la casi sobredimensionada plataforma de baño, un añadido que se integra, no obstante, en el especial diseño de este modelo. Aquí se ha previsto un gran cofre destinado a los pertrechos del baño, como las gafas de submarinismo, los pies de pato o los cabos de esquí náutico, entre otros.

3-Sacs13Strider

La proa queda ocupada por un enorme solárium.

7-Sacs13Strider

El módulo de servicio se sitúa tras los asientos del piloto y acompañante, frente a la dinete de popa.

La zona de popa presenta una bañera con un gran sofá semicircular que complementa el gran solárium. Enfrente la robusta mesa de teca de alas plegables puede acomodar hasta ocho personas. Esta parte de popa se refuerza con el mueble de servicio ubicado tras el asiento del piloto y acompañante, que mediante una estructura de carbono soporta la parte trasera del hard top, otorgándola una sensación de ligereza al conjunto. El mueble cuenta con un lavamanos fregadero y puede instalar una parrilla eléctrica. La parte inferior de este módulo presenta una gran nevera y un buen espacio para estiba. El contorno superior cuenta con un pasamanos de inoxidable, sumamente útil como punto de agarre en esta parte del barco. Un detalle a destacar es la toldina con la arquillada integrada en los laterales, que permite cubrir en un instante toda la parte posterior del barco protegiendo del sol a los ocupantes.

La popa forma esta gran dinete capaz de acomodar hasta ocho personas.

La popa forma esta gran dinete capaz de acomodar hasta ocho personas.

Como es habitual en este tipo de semirrígidas, debajo de las colchonetas de proa se esconden enormes cofres de estiba, y la proa queda rematada por una torreta de fibra integrada en la estructura del barco que facilita el paso y la maniobra de amarre, aunque el ancla queda colgada por la roda.
Entre los numerosos detalles hay que hacer referencia a los resortes de todas las tapas, el pulido acabado de la fibra, la robustez de los herrajes, tales como los pasamanos las cornamusas y demás piezas, o los cofres en el piso de la bañera. No falta espacio para estiba en ningún sentido.
En general, un diseño muy espacioso, con sensación de libertad para moverse de proa a popa, y teniendo siempre un punto de agarre al alcance, lo que refuerza la seguridad a bordo.

11-Sacs13Strider

La consola se corresponde al espíritu deportivo de esta semirrígida. Bien distribuida, completa de fácil lectura.

Puesto de gobierno
El puesto de gobierno es vistoso, acorde con el espíritu deportivo de la Sacs 13. Dos asientos individuales, con la base plegable para ir más cómodos de pie, un buen reposapiés —para afianzarse por encima de los 40 nudos— y las palancas electrónicas de Volvo Penta garantizan un gobierno seguro y cómodo. El panel presenta buenas dimensiones, con toda la relojería de Volvo Penta rodeando en arco la pantalla multifunción, equipo de electrónica opcional, como la radio VHF. El parabrisas es lo suficientemente alto para proteger del viento de cara y el asidero de inoxidable a babor es una pieza importante para el que le acompañante se pueda agarrar.
El puesto de gobierno queda completado por el magnífico hard top de carbono que refuerza la estética deportiva, agresiva, bonita y con clase.
Puesto ergonómico, con los opcionales clásicos, pero bien adaptado al programa de esta semirrígida de altas prestaciones en navegación y velocidad.

Interiores
La 13 Strider no ha descuidado las funciones de su cabina. En la mayoría de las semirrígidas el tema de la cabina se limita a cumplir con los trámites de una litera, algún mueble supletorio y el aseo. En este caso Sacs ha sacado algo más de provecho, pero no excesivo. En la cabina no hay mucha altura y la cama para dos personas cumple con su cometido.

13-Sacs13Strider

La litera es espaciosa, más que suficiente para dos personas.

La decoración es de buen gusto, combinando la madera con la iluminación artificial indirecta y la bandeja negra del mueble de la entrada. No falta ventilación natural y se dispone de un gabinete independiente destinado al inodoro y a un lavabo.
Interiores para satisfacer las necesidades básicas, correctos en su concepción, seguramente algo justos para algunos que pueden esperar más en esta eslora de 13 metros, que se han de contemplas solamente como un complemento necesario de un barco abierto.

12-Sacs13Strider

La cabina cumple con lo justo en un programa de crucero de día, como es esta Sacs.

14-Sacs13Strider

El gabinete de aseo dispone de inodoro y un lavabo, suficientes para esta embarcación.

Navegación y conclusiones
Navegación sobresaliente, velocidad, maniobrabilidad y diversión asegurada. Esto es lo que proporciona la Sacs 13 Strider. Calidad, insistimos, por los materiales, la construcción, con flotadores de neopreno hypalón, por los acabados de fibra, la robustez de las piezas, y por el diseño, que sin duda, cuida el menor detalle. La sensación que transmite esta Sacs cuando se está a bordo es la vivir una embarcación alta gama, importante, hecha para disfrutar a fondo del mar.

Con las peores condiciones de mar, la Sacs 13 Strider supera los 44 nudos de punta equipada con dos Volvo Penta D6 de 370 Hp. Sus mejores virtudes están, sin duda, en la navegación.

Con las peores condiciones de mar, la Sacs 13 Strider supera los 44 nudos de punta equipada con dos Volvo Penta D6 de 370 Hp. Sus mejores virtudes están, sin duda, en la navegación.

Sacs propone diversas posibilidades en motorización y tipos de transmisión. Desde fuerabordas, con dos unidades de 350 Hp, o tres motores de 300 Hp o 350 Hp; o también con motores dentrofueraborda, con colas, como por ejemplo dos Mercury 8.2 HO MAG DTS de 430 hp con cola Bravo 3 X, o dos Mercury Diesel TDI 4.2 V8 de 370 Hp con cola Bravo 3 XR o, en diésel, dos Volvo Penta D6 de 370 Hp con DuoProp, como la embarcación que navegamos. Los sistemas de maniobra Axius de Mercury Marine y el Joystick de Volvo Penta con opcionales.
Ante el volante de la 13 Strider uno se siente cómodo, seguro, con ganas de meter las palancas a fondo aunque el oleaje nos amenaza no dejarnos poner el barco a su máximo régimen. Lo probamos y lentamente la palanca sincronizada de los dos Volvo entre hasta el final. La Sacs sale en planeo en 4 segundos y, en solamente 12 segundos más, está literalmente volando sobre unas olas de más de metro y medio. Miramos el GPS y vemos durante varios segundos los 44,5 nudos de punta sostenidos, lo que nos hace pensar que con una mar rizada y esta motorización de dos D6 de 370 Hp de Volvo Penta se pude llegar fácilmente hasta los 49 o 50 nudos de punta sin muchos problemas.

La plataforma es un apéndice casi imprescindible para el programa de navegación mediterránea de este modelo.

La plataforma es un apéndice casi imprescindible para el programa de navegación mediterránea de este modelo.

Pero, en realidad, lo que incrementa la adrenalina durante el pilotaje es poner a tope la 13 Strider con en condiciones adversas de mar. Se puede mantener un buen régimen e crucero en torno a unos 30 nudos y 2.500 rpm con la mayor comodidad en navegación. Es un barco con el que se disfruta viendo como acelera y como, cuando está por encima de los 30 nudos, todavía pega un fuerte tirón metiendo las palancas hacia delante, hasta superar los 40 nudos. Maniobrable, rápido, con una capacidad de giro sorprendente, esta Sacs 13 puede prácticamente con todo lo que un aficionado a la náutica deportiva pueda exigir.
Un modelo exclusivo, a un precio exclusivo y una calidad exclusiva.

A destacar
+ Estética y construcción de alta calidad.
+ Navegación sobresaliente con los dos Volvo Penta de 370 Hp.
+ Barco ideal para day cruiser mediterráneo.

A mejorar
– Interiores poco generosos.
– Demasiados opcionales en la lista.

Características
Eslora total: 13,35 m
Eslora de casco: 11,98 m
Manga: 3,83 m
Calado: 0,80 m
Desplazamiento: 6.500 kg
Diámetro de los flotadores: 0,68 m
Número de compartimientos: 8
Gama de motorizaciones: desde 2×320 Hp hasta 2×480 Hp
Capacidad de combustible: 1.000 l
Capacidad de agua: 170 l
Plazas: 16
Categoría de navegación: C/B
Diseño: Christian Grande
Constructor: Sacs
Importador: Helimotor
Precio: 427.450 euros, con dos Volvo Penta D6-370DP EVC de 370 Hp y sin impuestos.

Los dos Volvo Penta D6-370 se adaptan perfectamente a las necesidades de esta semirrígida de 13 metros.

Los dos Volvo Penta D6-370 se adaptan perfectamente a las necesidades de esta semirrígida de 13 metros.

Motores
Marca y modelo: Volvo Penta D6-370DP EVC
Potencia: 370 Hp (272 kW)
Tipo: dentrofueraborda turbodiésel inyección directa
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 677 kg
Sacs Strider 13
2×370 Hp Volvo Penta D6-370DP EVC
Rpm -nudos – consumo conjunto l/h*
600 -4,5 -4,2
1.000 -7,3- 9,4
1.500 -13- 26
2.000 -20,5- 52,4
2.400 -26- 65,6
2.500 -30 -68,8
3.000 -37- 97,6
3.450- 44,5- 153,4

* El consumo se ha tomado de los datos que ofrece Volvo Penta.

Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 16 segundos
Autonomía: en torno a las 280 millas a régimen máximo; y unas 390 millas a régimen de crucero de 26 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 75%
Agua: 25%
Estado de la mar: marejadilla a marejada y mar de fondo con brisa

 

VÍDEO

GALERÍA

9-Sacs13Strider 10-Sacs13Strider 5-Sacs13Strider 6-Sacs13Strider