Imatge de portada

Barcos / Novedades

<< VOLVER

Salón Náutico Internacional de Barcelona

9/11/21

 

Salón Náutico 2021 – El sector recupera fuelle

 

German de Soler

La anulación de prácticamente todos los salones europeos debido a la COVID -19 hizo imposible la pasada temporada que los aficionados pudiesen palpar las novedades e incluso —salvo algunas excepciones concretadas en eventos muy restrictivos— navegar en ellas. El Salón Internacional de Barcelona también se anuló y por ello nuestra revista decidió publicar las novedades del año en un artículo especial, como de si un salón de papel se tratase.

Ahora, muchas de aquellas novedades estarán físicamente presentes y disponibles durante el Salón, además de otras que todavía no estaban listas entonces pero que ahora sí que se añaden a la lista de nuevos barcos.

Por tanto, para el aficionado este año hay doble ración de novedades, si bien es cierto que el parón en la producción ha llevado a que el mercado sufra por falta de barcos, recambios, motores o equipamiento.

Por eso también hemos cambiado el formato de este artículo en el que habitualmente nos explayábamos en cada novedad para proporcionar el máximo de información. Puesto que de muchas de las novedades del año pasado, y que se repiten este año, ya hemos hablado, las hemos probado o hemos escrito extensos reportajes acerca de ellas, nos limitamos aquí a exponerlas, dándole al lector la referencia de en qué numero de la revista podrá encontrar más información, para no hacernos repetitivos.

Esperamos que sea útil como breve guía para visitar el salón.

 

Bali 4.2, 4.8 y CatSpace

La grandes novedades de 2020 de la marca fabricada por el especialista francés en catamaranes Catana fueron el esperado Bali Cat Space —candidato a velero europeo del año aquel año— y el Bali 4.8, ambos con plataforma de proa entre cascos rígida. No pudimos verlos, y este año el astillero no se ha quedado quieto y presenta en la misma filosofía Open Space el Bali 4.2, de 12,75 metros de eslora.

Destaca como el resto por su plataforma central totalmente abierta a popa y accesible a través de una puerta de vidrio basculante y, a proa, por la plataforma rígida que configura otro gran espacio de estar al aire libre. Además, el techo se ha habilitado como un gran solárium. También estará en los pantalanes el Bali 5.4,  Multihull of the Year 2019.

  medcatgroup.com

 

– Bali Catspace

 

-Bali 4.8

 

– Bali 4.2

 

 

Bavaria C38

De la mano de Clipper Marine Spain, el astillero alemán tendrá en Barcelona la más reciente de sus novedades, el Bavaria C38 —botado en 2020 y que estaba previsto presentar en el salón del año pasado y que se presenta por tanto por primera vez en Barcelona— y el ya conocido Bavaria C45, un modelo que aunque no es novedad, se presenta por primera vez en su versión de tres cabinas.

El lector encontrará la prueba completa del Bavaria C38, de 10,99 metros de eslora, en nuestra revista nº 56 del pasado agosto. 

clippermarinespain.com

 

-Bavaria C38

 

Bénéteau Oceanis 34

La flota del astillero Bénéteau contará en Barcelona con las novedades de 2020 que no pudieron presentarse físicamente el año pasado, los Oceanis 40.1 y Oceanis Yacht 54, así como con el último de los modelos de la gama presentado este año: el Oceanis 34 —candidato a European Yacht of the Year 2022— cuya descripción y características el lector encontrará en las páginas dedicadas al EYOTY de este mismo número y que es novedad absoluta en Barcelona.  

   beneteau.com

 

-BénéteauOceanis 34

 

Grand Soleil 44

El último modelo del astillero italiano Cantiere del Pardo, presentado en verano de 2020 y que fue nominado a velero europeo del año en la pasada edición, acude por primera vez a Barcelona. El GS 44 es un diseño de Matteo Polli de altas prestaciones de 13,4 metros de eslora que se ofrece en versiones crucero y regata. Ambos ofrecen generosos volúmenes interiores, y la versión regata o Performance tiene un aparejo de carbono más alto, carro de escota de foque transversal, seis winches y un diseño de maniobra y un plano vélico optimizados para la competición. La versión crucero se apareja con foque autovirante de serie, y ofrece tres cabinas y dos baños. 

Importante no perderse las primeras informaciones y esbozos del Grand Soleil 72 Performance, un proyecto a medida para armadores realmente exigentes totalmente Made in Italy obra del cuarteto formado por Franco Corazza, Matteo Polli, Marco Lostuzzi y Nauta Design.

 motyvel.com

 

-Grand Soleil 44

 

Dehler 38 SQ

Por fin podremos ver en el agua el nuevo Dehler 38 SQ que debía presentarse el año pasado. Con sus 11,64 metros de eslora,  aspecto deportivo y

líneas elegantes, ofrece respecto a su predecesor mayor luminosidad y vistas

hacia el exterior. El botalón de serie está integrado en el diseño y el astillero permite escoger entre diversas opciones de aparejo y velas. 

De serie incluye una cabina doble en proa y otra en popa, además de un pañol de estiba que puede convertirse en tercera cabina, opcionalmente con mobiliario ligero si así se desea. 

  syiberica.com

 

-Dehler 38 SQ

 

Dufour 470

Pendientes de la última novedad del astillero para 2022, el Dufour 32, en Barcelona podremos ver por primera vez el Dufour 470 presentado el año pasado y seleccionado como candidato a European Yacht of the Year 2022 en la categoría de Crucero familiar. La otra novedad del astillero es el Dufour 61, modelo del que hemos publicado un extenso reportaje en el número 56 de N&Y (agosto-septiembre 2021).

El Dufour 470, de 14,85 metros, está disponible en tres versiones (Easy, Ocean y Performance) con tres o cuatro cabinas más la del patrón y la cocina longitudinal o situada a proa del salón a toda la manga. 

 dufour-yachts.com

 

-Dufour 470

 

Excess 11 y Excess 15

La marca del grupo Bénéteau que construye en el astillero bordelés CNB expondrá los Excess 11 y Excess 15. El Excess 11 es el más reciente de los modelos de la gama, un catamarán de crucero capaz de largas travesías a pleno confort que ya fue candidato e velero europeo del año en 2020. Es un diseño de VPLP, de 11,33 metros de eslora total  que se ofrece en una versión Pulse Line más deportiva. destaca por el techo solar abrible que cubre la bañera, las dos ruedas de gobierno y una bañera libre de maniobra.

La nueva unidad está disponible con tres o cuatro cabinas y dos baños. No olvide preguntar por el proyecto de propulsión híbrida con motores Deep Blue de Torqeedo y baterías de litio que se está desarrollando en el Excess 15 y que probablemente, una vez culminadas las pruebas, en un futuro no muy lejano se implemente en toda la gama.

 

 excess-catamarans.com

 

-Excess_11

Fountaine Pajot Astréa 42

La novedad del especialista en catamaranes a vela y a motor Fountaine Pajot es el Tanna 47, que fue presentado en primicia mundial en el pasado salón de Cannes. Lamentablemente no llegará a tiempo para exhibirse en el salón de Barcelona , donde el astillero mostrará el conocido Astréa 42 y posiblemente el Elba 45. Los visitantes podrán también recabar información sobre el futuro lanzamiento del astillero previsto para la primavera de 2022: un flybridge 51 pies de 15,54 metros de eslora diseño de Berret Racoupeau, con cuatro versiones de interior y hasta seis cabinas dobles con sus baños.

   catamarans-fountaine-pajot.com

 

-Fountaine Pajot Astrea-42

 

Hanse 460

El astillero alemán cuyos modelos importa la firma de El Masnou Marina Estrella presenta en Barcelona el nuevo Hanse 460, un crucero familiar puro que ha sido seleccionado como serio candidato al trofeo European Yacht of the Year 2022 y cuya reseña encontrará el lector en las páginas que dedicamos a este premio en este mismo número. El nuevo Hanse, de 14,60 metros de eslora, es el primero que el gabinete francés Berret-Racoupeau dibuja para la marca de Greifswald.

 marinaestrella.com

 

-Hanse 460

 

ICE Yachts

ICE 54

El astillero italiano ICE Yachts presenta Barcelona el ICE 54, un crucero rápido diseño de Felci Yacht Design construido en alta tecnología en sándwich de carbono por infusión y disponible en varias posibilidades de calado incluida la opción quilla elevable. Presentado en 2020, es la primera vez que podrá verse en Barcelona. El diseño está inspirado en las formas del anterior modelo ICE 52, pero con mayor francobordo y eslora lo que permiten la generación de amplios interiores, que permiten múltiples posibilidades y diferentes materiales en función de las necesidades de cada propietario y de su programa. Originalmente se ofrece con tres cabinas dobles y una gran cocina con isla. El mástil y la botavara son de carbono y los mamparos de material ligero y levanta 162 m2 de vela en ceñida. 

yachtconsultingbcn@gmail.com

 

-ICE 54

J/Boats 99

La novedad de este año de la firma que importa Nautamarine es el J/45, candidato a llevarse el premio European Yacht of the Year al mejor velero en la categoría Crucero de altas prestaciones, del cual el lector encontrará una breve reseña en las páginas de este número dedicadas a ello. Lamentablemente no estará físicamente en el salón —donde Nautamarine tiene previsto exponer un ejemplar de la nueva generación del J/99, con un plano vélico optimizado para poca tripulación—, pero nosotros lo probaremos inmediatamente después en Port Ginesta, donde tendrán lugar las pruebas de mar del EYOTY 2022, prueba que publicaremos en una próxima edición.

  nautamarine.com  

 

– J99

 

Jeanneau Sun Odyssey 380 y Yachts 60

El astillero francés ha presentado este año dos nuevos modelos, uno en cada extremo de las esloras. Si por una parte el Sun Odyssey 380, nominado como candidato a European Yacht of the Year 2002 en la categoría de crucero familiar es un crucero puro a un precio muy asequible, bien equipado y destinado a la navegación fácil y confortable, el Yachts 60 —del que el lector encontrará un extenso reportaje en el número 55 de N&Y Magazine correspondiente a julio-agosto de este año— es un supercrucero de altas prestaciones obra del especialista en cascos rápidos Philippe Briand con interiores de Andrew Winch que cubre un amplio espectro de programas, desde la regata de altura o costera hasta el gran crucero de lujo a pleno confort.

 jeanneau.com

 

-Jeneau 380 SunOdyssey

 

Lagoon 55

La esperada novedad 2021 del astillero francés es el Lagoon 55, de 16,56 metros, que podrá visitarse en Barcelona de la mano de importador Catamarans Barcelona y nominado al European Yacht of the Year 2022 en la categoría de Crucero de Lujo. 

En las páginas que dedicamos en este número al evento encontrará el lector una breve reseña del mismo. Baste destacar aquí que este diseño de VPLP ofrece un concepto totalmente novedoso de los accesos a bordo, ya que los accesos por popa se integran totalmente con la bañera.

  catamaransbcn.com

 

-Lagoon 55

 

Leopard 42

La marca sudafricana que importa Hnos. Guasch para España presenta en Barcelona el Leopard 42, el primer modelo de la nueva generación de catamaranes del astillero Robertson & Caine y diseñado por los arquitectos navales Simonis & Voogd. En el exterior se caracteriza por la plataforma rígida de proa a la que se accede directamente desde el salón y por el gran zona de estar del flybridge sobre el tejadillo. De 12,67 metros de eslora, está disponible en tres o cuatro cabinas con sus respectivos baños.

  hermanosguasch.com

 

-Leopard 42

 

Solaris 40

Tras presentar en primicia el imponente Solaris 111 SY en el salón de Cannes, el astillero italiano exhibirá tres de sus modelos en Barcelona. El 44, el 64 y el nuevo y esperado Solaris 40, seleccionado como candidato a European Yacht of the Year 2022 en la categoría de Crucero de altas prestaciones. 

Es un crucero rápido de 13,36 metros de eslora, con dos opciones de calado corto y largo y un desplazamiento ultraligero de 9.850 kg. El diseño es de Javier Soto Acebal y tanto el interior como la arquitectura e ingeniería son obra del propio astillero. Con una superficie vélica en ceñida de 100 m2 y tres posibilidades de motorización, el interior ofrece dos cabinas más un pañol convertible.

  syiberica.com

 

– Solaris 40