Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Sealine S330, la nueva generación

6/05/15

Tras la presentación en el mercado de la Sealine F380 — el primero de los modelos de Sealine diseñado y construido por el grupo Hanse Yachts tras la compra de la marca británica en 2013— el astillero de Greifswald presenta ahora la Sealine S330, un modelo que, en una eslora menor y en otra tipología, sigue sin embargo los pasos iniciados entonces. GERMÁN DE SOLER 

Sea Line S330  19

Concebida por el arquitecto británico Bill Dixon y construida en las instalaciones del grupo Hanse Yachts en Greifswald, Alemania, la nueva Sealine S330 es una muestra de la intención del grupo de mantener el carácter británico de la marca a la vez que implementa soluciones de diseño que repercuten en beneficio el espacio y de la funcionalidad sin abandonar el nicho de mercado en el que la emblemática marca británica era una referencia mundial.

Tanto por eslora como por precio (144.950 euros sin impuestos con motorización simple) y comportamiento, como pudimos constatar durante nuestra prueba, realizada sin embargo con la máxima motorización doble, la S330 se dirige al segmento de navegantes que se inician con el primer barco o que buscan una embarcación a la que no haya que añadirle extras, que sea fácil de navegar y de mantener y que satisfaga un programa de crucero familiar de fin de semana o de vacaciones más o menos prolongadas o con una pareja de amigos.

Sea Line S330  1

El soft-top está dividido en dos secciones, lo que permite descubrir total o parcialmente la cubierta.

 

Cubierta y bañera
Externamente, la nueva S330 presenta unos rasgos bien distintivos, entre los que destacan las ventanas alargadas del casco y el perfil lanzado hacia popa del arco lateral de la superestructura, que se prolonga prácticamente hasta el espejo de popa. Pero este arco no es un mero ejercicio de dibujo: su función es estructural ya que alberga el almacenador transversal y las guías integradas por las que circula el techo textil dividido en dos secciones que permiten cubrir y descubrir la bañera y el puesto de gobierno y acompañante parcial o totalmente: la sección de popa se pliega sobre sí misma hacia adelante, mientras que la de proa que cubre el puesto de gobierno se desplaza hacia atrás.

Sea Line S330  6

La bañera es espaciosa y protegida y puede convertirse en un gran solárium abatiendo la mesa.

La bañera propiamente dicha ofrece una distribución clásica, con un sofá en U entorno a la mesa que es abatible, enfrentada a un módulo de bar con nevera frontal, plancha-cocina eléctrica y fregadero. Destaca sin embargo una peculiaridad que se agradece enormemente en los días soleados. El respaldo de la banqueta de popa es abatible hacia proa, de forma que amplía hacia popa el solárium que se crea al abatir la mesa.
Los pasos hacia proa disponen de escalones cómodos desde la bañera y la plataforma de popa hacia los pasillos laterales, así como de pasamanos de buena altura, lo que hace fácil la circulación hacia cubierta de proa y la zona de maniobra y anclas y proporciona confianza.

Sea Line S330  8

El plan de la bañera se levanta eléctricamente para dejar al descubierto los motores.

Sea Line S330  7

Mueble bar con plancha eléctrica, nevera y fregadero, imprescindible en un crucero abierto creado para la vida al aire libre.

 

Puesto de gobierno
El puesto de gobierno es cómodo y ofrece una visibilidad completa hacia las bandas y hacia popa y permite que dos invitados acompañen la navegación cómodamente sentados en el sofá doble de babor. En definitiva, un espacio bien aprovechado y ergonómicamente bien concebido, al que la lona del soft-top proporciona una protección completa.

Sea Line S330  9

El puesto de gobierno, con una excelente visibilidad, dispone de reposapiés inclinado y plano.

 

Interiores
El roble lavado de la carpintería y el gris suave de las tapicerías acentúan la luminosidad interior y multiplica la luz que entra por las grandes ventanas laterales del casco. Uno no tiene en ningún momento sensación de estrechez, algo a lo que no es ajena la altura interior lograda tanto en el salón como en la cabina de proa. La de popa, situada transversalmente es, por el contrario, más angosta (altura mínima interior 1,85 m), aunque no menos luminosa gracias a la ventana del casco en la banda de babor, que coincide internamente con la cabecera de la cama doble. Es la servidumbre que se paga a gusto para poder disfrutar de una zona de cubierta amplia bien al aire libre.

Sea Line S330  11

Las grandes ventanas laterales del casco proporcionan mucha luz natural y vistas al exterior.

Aunque el interior puede ser monovolumen, suprimiendo la separación de la cabina de proa, la versión clásica de serie es con dos cabinas. El diseño logra, con esta configuración una cabina de proa excepcionalmente alta y voluminosa, con luz natural cenital y lateral y una buena capacidad de guardarropía.
Suficiente y acogedor, el salón ofrece un sofá en L con mesa de pie fijo, el módulo de cocina —en el que echamos en falta un horno microondas— y un baño de volumen generoso. El interior responde pues a un concepto de crucero tipo sedán, en el que se prioriza el disfrute diurno, al aire libre en navegación o en fondeo.

Sea Line S330  12

Con excelente altura, luz cenital y lateral y bien acondicionada, la cabina de proa es uno de los espacios más logrados del barco.

 

Pero la virtud de esta unidad de tan solo 10,31 metros es que logra distribuir dos cabinas, salón, cocina y baño bajo cubierta sin que se tenga sensación de penuria de espacio o de escasez de volumen y, no menos importante, sin que se resientan las líneas exteriores pese al elevado francobordo necesario para lograrlo. En este sentido, viéndolo navegar, el Sealine S330 es un barco bonito, de formas equilibradas, que esconde un volumen interior insospechado.

Sea Line S330  15

El baño con ducha integrada es espacioso y con buena altura.

Sea Line S330  13

Con cama doble transversal, la cabina de popa recibe luz y ventilación del casco y la bañera.

 

Navegación y conclusiones
Equipado con dos Volvo Penta D3 de 220 Hp —de serie se propulsa con un Volvo Penta D6 de 330 Hp Duoprop, que sale por 144.950 euros, sin impuestos—, con los depósitos al 75% y cinco personas a bordo, alcanzamos una velocidad máxima de 31,2 nudos, estableciendo una confortable marcha de crucero de 25 nudos a 3.500 revoluciones y un nivel de rumorosidad en el puesto del acompañante de 82 decibelios.

Sea Line S330  2

La Sealine S330 es un crucero muy habitable tipo sedán creado para el pleno disfrute de la vida en el exterior.

 

 

Con una aceleración de 0 a planeo en 9-10 segundos, el S330 mostró un comportamiento ágil y fácil de controlar, sin dejarse dominar por la ola, un volante sensible y una excelente estabilidad de giro. En puerto, gracias al joystick de Volvo (opcional), la maniobra se convierte en un placer ya que el dominio del comportamiento del casco es absoluto. Con esta motorización, pese a la velocidad que alcanza, el diseño del casco del Sealine S330 creado por Dixon le permite planear cómodamente a una velocidad mínima de 13 nudos a 2.500 rpm con un mínimo consumo y un nivel sonoro inapreciable. Otras opciones de motorización ofrecidas son con un Volvo Penta D6 de 400 Hp y dos Volvo Penta D3 de 170 Hp.

Bill Dixon ha creado un barco de líneas elegantes y formas suaves, con un excelente aprovechamiento de los volúmenes interiores.

Bill Dixon ha creado un barco de líneas elegantes y formas suaves, con un excelente aprovechamiento de los volúmenes interiores.

Confort en navegación, suavidad de gobierno, control y un casco que responde a la mínimas indicaciones dan fe de que Hanse ha logrado un modelo que, a una eslora ideal como primer barco y un precio realmente asequible, añade que ha sabido interpretar las necesidades actuales del potencial usuario que busca un crucero habitable abierto, de gobierno amable, y adaptarse a ellas ofreciendo un barco competitivo y con un notable estándar de calidad.

A destacar
+ Techo corredizo en dos secciones.
+ Respaldo del asiento de popa abatible creando solárium.
+ Plan de la bañera y plataforma de popa a un solo nivel.

A mejorar
– Falta pasamanos superior en el arco de hard-top.
– La cocina debería prever espacio para horno microondas.
– El molinete de fondeo debería figurar de serie.

Características 
Eslora total: 10,31 m
Eslora de casco: 9,99 m
● Manga: 3,50 m
● Calado: 0,89 m
● Capacidad de combustible: 570 l
● Capacidad de agua: 220 l
● Desplazamiento: 6.700 kg
● Motorizaciones: uno Volvo Penta D6 DP de 330 Hp o 400 Hp; Volvo Penta D3 DP 2×170 Hp o 2×220 Hp
Categoría: B
Plazas: 8
Diseño: Bill Dixon
Constructor: Hanse Group.
Importador: Mallorca Boat Sales; Sealine Costa Blanca,
Precio: 165.00 euros, con dos Volvo Penta D3 DP de 220 Hp, sin impuestos.

Q:100_Akten6_FreigabeS14A1100S-684-1-4 (MGA) Model (1) Q:100_Akten6_FreigabeS14A1100S-684-1-4 (MGA) Model (1)

 

Sealine S330
2×220 Hp Volvo Penta D3 220 Hp
Rpm – nudos
700 -4.0
1.000- 5,3
1.500 -7,3
2.000 -8,6
2.500 -10,5
3.000 -17,2
3.500 -25
3.900 -31,2

Tiempo de planeo: 10 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 30 segundos
Autonomía: en torno a las 185 millas a régimen máximo

Motores

Marca y modelo: Volvo Penta D3-220 DP
Potencia: 220 Hp (162 kW)
Tipo: dentrofueraborda turbodiésel inyección directa
Cilindros: 5
Cubicaje: 2.400 cc
Rpm máx.: 4.000
Peso: 363 kg

Condiciones de la prueba
Personas a bordo: 5
Combustible: 25%
Agua: 75%
Estado de la mar: rizada y brisa

 

VÍDEO

 

GALERÍA

Sea Line S330  14 Sea Line S330  3 Sea Line S330  5 Sea Line S330  10