Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Sealine C390, auténtico crucero

25/09/20

 Sealine se supera con cada nuevo modelo que lanza el mercado. Tal es el caso de esta Sealine C390, un auténtico crucero de travesía, de programa familiar y con interesantes características, como la transformación de la popa, y las cuatro opciones que ofrece en la distribución de la zona de noche, con dos o tres cabinas. L.B.

 

Sealine C390

Ágil, de navegación confortable y con la potencia adecuada, esta Sealine es un modelo muy logrado para el programa de crucero familiar.

 

 

La Sealine C390 es novedad 2020. Un modelo realmente interesante por las posibilidades que ofrece como crucero familiar, perfectamente equipado para singladuras de varios días, y capaz de acomodar hasta seis personas. Esta eslora de once metros sigue los parámetros de su hermana mayor la Sealine C430, aunque en este caso los diseñadores se las han ingeniado —desde luego con acierto— para obtener unos volúmenes propios de una eslora bastante mayor. En efecto, pocos barcos logran disponer de tres cabinas en una eslora como ésta.

Sealine C390

La plataforma de baño sumergible mediante sistema hidráulico es un opcional de peso en esta C390.

A las ventajas de la habitabilidad, Sealine añade una decoración sobria, pero de buen gusto, con acabados funcionales, que se potencia con la abundancia de luz natural.

Otra característica determinante de este modelo es su moderno diseño, en la línea más, que combina líneas elegantes, curvas y aristas, rematadas en una proa de roda vertical, lo que contribuye a ganar más volumen delante.

La C390 es un barco con estilo, moderno, pero, sobre todo espacioso tanto dentro como en la zona de bañera y cubierta.

La motorización elegida es la correcta, con dos dentrofueraborda turbodiésel de 380 Hp, potencia más que suficiente para un barco destinado al programa de crucero y no a la velocidad.

 

CUBIERTA Y BAÑERA

La zona abierta destaca por la bañera de popa, bien comunicada tanto con la timonera como con la plataforma de baño, opcionalmente, sumergible. A primera vista, por popa llaman la atención las grandes puertas acristaladas que separan la timonera de la bañera, con doble hoja, una tercera pieza que se eleva a modo de puerta de garaje hacia el techo para dejar la popa en total conexión con la cocina y el salón interior.

Sealine C390

La cubierta de proa queda ocupada por el solárium, compuesto por un conjunto de varias colchonetas.

Una solución que no es nueva, pero que es propia de barcos mucho mayores, y que aquí se ha aplicado para crear un único espacio salón-bañera. Aquí detrás, al aire libre, un sofá convertible en solárium, puede formar una amplia dinete con la mesa correspondiente. El área de popa se puede proteger del sol con un toldo soportado por sendas prolongaciones de techo de la cabina.

La bañera de popa es una verdadera terraza al aire libre que admite varias composiciones.

El acceso a la plataforma de baño es directo a través de una puerta a estribor.

Siguiendo la moda y para aprovechar mejor los volúmenes interiores, la cubierta es asimétrica, con el paso lateral de estribor más ancho que el de babor. Esto permite, además de un tránsito más cómodo y seguro, obtener hasta tres cabinas en la zona de noche.

La puerta lateral es opcional, pero muy cómoda para la maniobra. El paso lateral de estribor es más ancho que el de babor.

La cubierta de proa presenta el clásico solárium con un banco frente al pozo de anclas, completo y ante un balcón semiabierto, con escalón, que facilita el paso al pantalán.

Cubierta bien distribuida, de fácil acceso a proa por estribor, con no pocos detalles, y bien adaptada al programa de navegación del barco.

 

PUESTO DE GOBIERNO

En este puesto el astillero no ha querido hacer apuestas extrañas. Un asiento cómodo, buena visibilidad, puerta lateral —que desgraciadamente es un opcional— y una consola completa, configuran un puesto de gobierno ideal para este crucero familiar. En el panel cabe todo lo necesario. Una gran pantalla multifunción, portavasos, cuadro de interruptores, joystick (opcional) y demás instrumentación.

El puesto de gobierno está a la altura de lo exigible en un barco de crucero familiar como éste.

Este puesto, además de beneficiarse de la puerta lateral, de gran ayuda para maniobrar y para reforzar la ventilación de la cabina, dispone de un techo corredizo que convierte el salón en semidescapotable.

Un puesto, pues, bien diseñado, funcional, apto para dos personas, y que cumple con las exigencias de ergonomía para un crucero como éste.

La luz natural es un componente esencial que contribuye a resaltar la decoración, funcional y de buen gusto.

INTERIORES

Los interiores de esta C390 son interesantes y se adaptan a las necesidades de un buen crucero. Amplios y luminosos, con no pocas variantes de distribución. Hasta cuatro, una con dos cabinas y tres con tres camarotes.

Los interiores a dos niveles separan la timonera de la zona de noche, ambas áreas optimizadas en espacio y distribución para ofrecer el máximo confort a bordo.

Sealine C390

La distribución del salón reparte la dinete, cocina y puesto de gobierno sin abigarrar el conjunto.

Según el astillero, los diseñadores de este barco antes de realizar estos interiores consideraron las soluciones aplicadas en las marcas más populares del mercado europeo y de competencia más directa, con el fin de adoptar algunas ideas, pero manteniendo una personalidad propia para distinguirse del resto. Y creemos que en este sentido Sealine lo ha logrado sobradamente bien.

Sealine C390

Los interiores ofrecen notable amplitud que se ve reforzada con el techo descapotable y la comunicación abierta con la popa.

Arriba una dinete convertible en cama —como en la mayoría de las Sealine— y una cocina completa enfrente, además del puesto de gobierno. Este espacio del salón queda en contacto directo con la bañera de popa, de forma que la cocina sirve tanto para el interior como para atender la dinete de la bañera.

Sealine C390

Al abrir las puertas de la timonera esta queda en comunicación directa con la bañera de popa.

La zona de noche, a un nivel inferior, reparte la cabina de proa, tradicional, con una cama doble, y dos aseos completos, uno destinado a la cabina delantera, y el otro con acceso desde el distribuidor. La zona de popa, a media eslora, admite hasta cuatro configuraciones distintas.

Sealine C390

Los materiales utilizados en la decoración tanto de los interiores como de la zona abierta son de calidad, sin lujos, pero elegantes.

Sealine propone en este espacio una o dos cabinas, la primera con dos literas individuales, convertibles en una; y la tercera con una cama de matrimonio. La verdad es la planta de esta C390 es un alarde de ingenio en la distribución con el fin de aprovechar el menor espacio tanto para ganar volumen en los camarotes como para disponer de cofres de estiba.

Sealine C390

Vista de la cabina de proa, en la que las cristaleras refuerzan la sensación de espacio y resaltan el estilo decorativo.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

El barco se navegó en Flensburg, al norte de Alemania, y a pesar de las condiciones no muy favorables, demostró un comportamiento en navegación muy confortable. Es un modelo sensible a la rueda, con buena respuesta de giro y las ventajas que conlleva una motorización con colas y turbodiésel. No es un barco muy pesado y sale en planeo en 7 segundos, una marca más que correcta para este conjunto. El casco en V tradicional y la buena manga proporcionan estabilidad y facilidad de maniobra en puerto, aunque el joystick siempre es un elemento de gran ayuda.

Sealine C390

La cabina de babor, con dos camas individuales que se pueden unir.

En cuanto a motorización la potencia base es con dos Volvo Penta D4-300 de 300 Hp, sin duda una potencia casi insuficiente para este barco si se desea mantener un régimen de crucero de unos 25 nudos. Es mejor la que navegamos, con dos Volvo Penta D6-380 de 380 Hp, que permite mantener un régimen crucero de unos 25,5 nudos o llegar a la máxima de 34 nudos.

Sealine C390

Ya sea una distribución con dos o con tres cabinas, en sus distintas variantes, siempre se dispone de dos aseos completos.

Potencia, no obstante, nada exagerada, pero acorde al programa de este barco. En cuanto a consumo y autonomía, está dentro de los parámetros razonables, con unas 240 millas a un régimen de crucero de 25,5 nudos, y un consumo de unos 90 litros a la hora.

Desde luego, no optaríamos por la otra motorización que propone el astillero, con dos motores de 300 Hp, resultaría corta.

Sealine C390

Con los Volvo Penta de 380 Hp la C390 alcanza una velocidad máxima de 34 nudos, aunque su régimen de crucero está entre los 25 y los 26 nudos.

Barco destinado a competir con las marcas más comerciales de continente, bien hecho, sin grandes lujos, repleto de buenas ideas aplicadas, que navega bien y cumple con las exigencias de un pequeño apartamento flotante para largas singladuras.

A destacar

Soluciones bien adaptadas en los interiores y en el exterior.

Salón luminoso y bien ventilado. Buenos materiales.

Opción con tres cabinas.

A mejorar

Potencia algo justa con los Volvo Penta D4-300.

Paso directo por el centro del salón.

Características 

Eslora total:   12,50 m

Eslora de casco:         11,00 m

Manga:           3,85 m

Calado:           1,19 m

Desplazamiento:       10.500 kg

Gama de motorizaciones:    Volvo Penta desde 2×300 Hp D4 hasta 2×380 Hp D6 dentrofueraborda turbodiésel

Capacidad de combustible: 900 l

Capacidad de agua:  400 l

Plazas: 10

Categoría de navegación: B

Constructor: Grupo Hanse,

Importador:   red Sealine, 

Precio:            344.850 euros, con dos Volvo Penta D6-380 EVC DP de 380 Hp, y sin impuestos.

Sealine C390

Motores

Marca y modelo:       Volvo Penta D6 EVC DP

Potencia:        380 Hp (272 kW)

Tipo:   dentrofueraborda turbodiésel inyección directa

Cilindros:        4 en línea

Cubicaje:        5.500 cc

Rpm máx.:      3.500

Peso:   770 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 226,01 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

Sealine C390

2×380 Hp Volvo Penta D6-380 EVC DP

Rpm    nudos consumo l/h  consumo l/mn           autonomía mn/l       autonomía mn*

2.500   16,2     71                    4,4                              0,22                            164

2.750   20,4     84                    4,1                              0,24                            176

3.000   25,5     92                    3,6                              0,27                            200

3.250   29        107                  3,7                              0,27                            195

3.500   32,5     114                  3,9                              0,28                            206

  • 34 134 3,9                              0,25                            185

*Con el 20% de reserva.

 

Tiempo de planeo:    7 segundos

Aceleración de 0 a máx.:      17 segundos

Autonomía:   en torno a unas 185 millas a régimen máximo; y unas 200 millas a régimen de crucero de 25,5 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     4

Combustible: 60%

Agua:  vacío

Estado de la mar:      rizada y brisa.

 

Sealine C390