Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Selva Evolution 650 D y 650 S-Line D, espíritu deportivo

28/02/17

Selva Evolution 650 D y 650 S-Line D, espíritu deportivo

La firma italiana Selva dispone de una completa gama de semirrígidas para todos los programas y gustos. La nueva 650 se ofrece en dos versiones de acabados, la Evolution S-Line, con acabados de carbono y otros detalles; y la Evolution a secas, más sobria, pero con la misma carena y la misma calidad de tejidos, pero sin adornos. L. B.

Selva Evolution 650

La versión más sencilla no incorpora los detalles en color oscuro de la serie Special Line.

Las Selva Evolution es la destinada a la náutica de recreo, y dentro de esta gama, el astillero italiano ofrece dos líneas, una la Evolution Special Line, que se distinguen, entre otros detalles, por los conos negros de la popa de los flotadores, el añadido de la decoración de carbono, y asideros especiales. Y las Evolution Line, más sencillas que las Special Line.

Selva Evolution 650

La 650 S Line destaca por sus flotadores con fibra de carbono en la parte posterior. Es un diseño deportivo, perfectamente adaptado a la potencia del Selva de 115 Hp.

Por su configuración, Selva distingue también dos tipos de semirrígidas: las DS, equipadas con solárium a popa; y las D, que presentan un banco a popa en vez de solárium. En cuanto a construcción, todos los modelos de Selva están realizados con tejido de tejido de neopreno hypalón de 1500 g/mq.

Cubierta y bañera
La Evolution 650 D y la Evolution S-Line D son, en realidad, la misma embarcación, y en lo único que varía es en la decoración de la fibra de carbono y algunos detalles incorporados en las tapicerías, así como en las asas de los flotadores y el perfil rojo de las colchonetas.

Proa

Aquí se aprecia la principal diferencia en la decoración con tejido de carbono superpuesto al neopreno.

Proa

Aquí se aprecia la principal diferencia en la decoración con tejido de carbono superpuesto al neopreno.

La configuración de este modelo responde a la estética de la semirrígida típica italiana, con la zona de proa ocupada por un amplio solárium, dos cofres, uno grande y otro a modo de pozo de anclas; y un asiento en la parte delantera de la consola. El solárium mide nada menos que 1,32 x 1,24 metros, y cuando se añade la pieza suplementaria para ocupar toda la proa, se convierte en una superficie de 2,08 metros de largo por 1,38 metros de ancho. Las colchonetas son mullidas, y varía de una versión a la otra en su decoración, como hemos apuntado. Sin embargo, van fijadas mediante Velcro, por lo que mejorarían su ajuste si adoptaran un sistema más seguro, como por ejemplo, mediante clips.

Popa

En la versión D, con solárium a popa, el respaldo bascula hacia delante para formar un banco, o hacia atrás para dejar despejada toda la superficie.

Popa

En la versión D, con solárium a popa, el respaldo bascula hacia delante para formar un banco, o hacia atrás para dejar despejada toda la superficie.

En la popa el solárium ocupa el resto dela bañera tras el puesto de gobierno. Un respaldo abatible permite formar un banco o desplazarse hacia atrás para poder tomar el sol en una superficie de 1,80 metros por 1,06 metros. Aquí hemos de destacar el enorme cofre de estiba, que queda cubierto por la gran tapa del solárium. Se agradecen, tanto delante como atrás, los resorte para facilitar el levantamiento de las tapas de los cofres.
No faltan asas sobre los flotadores, ni el pasamanos de inox rodeando el parabrisas, muy útil.

Puesto de gobierno
Sencillo pero cómodo, en torno a una consola central sobria, sin reposapiés, pero con un parabrisas suficientemente alto y un pasamanos de inoxidable que sirve para agarrarse. El asiento es tipo bolster, para ir de pie, cuya parte superior se abre para dejar un buen hueco de estiba.

Puesto de gobierno

En la S-Line como en la versión sencilla, el asiento delantero dispone de un pequeño respaldo.

Puesto de gobierno

En la S-Line como en la versión sencilla, el asiento delantero dispone de un pequeño respaldo.

El panel en la parte superior distribuye la relojería del fueraborda, y la palanca de aceleración, con el pulsador del trim por la parte interior, como debe ser, se ha montado en una hendidura realizada expresamente para el acelerador, lo que está muy bien pensado y no se encuentra en la mayoría de las demás semirrígidas de este tipo.
En la parte inferior de la consola se ha previsto un cofre con su puerta, y el cuadro de interruptores queda ala derecha, donde no molesta.
Un puesto sobrio pero correcto, adecuado para este modelo equipado con la potencia de 115 Hp.

Navegación y conclusiones
Lo más destacable en este conjunto es la perfecta adaptación entre el Selva de 115 Hp y esta eslora. La marca ofrece hasta una potencia máxima de 175 Hp, que a todas luces es excesiva. Por otra parte, con un 150 Hp es capaz de alcanzar los 43 nudos y salir en planeo en menos de 4 segundos, prestaciones también excesivas para esta semirrígida. Optamos, sin duda, por los 115 Hp, (que son en realidad 135 Hp) son más que suficientes para esta eslora.

Selva Evolution 650

Tanto una como la otra versión son iguales en la carena y configuración de la bañera.

, tanto por precio, como por rendimiento. Seguramente en este conjunto nada puede ir mejor que Selva con Selva, por lo que se podría decir que están hechos uno para el otro. Y así es. Con el gas a fondo esta 650 se pone a casi 33 nudos de punta a 6.100 rpm, una velocidad que esta semirrígida soporta con total seguridad y dentro del máximo confort. Hay que resaltar que navegamos con unas condiciones de mar rizada, sin oleaje ni viento, lo que nos permitió poner al límite el motor y el trim para rozar los 33 nudos. No obstante, el régimen de crucero ideal para esta semirrígida con este motor está en los 20 nudos a 4.200 rpm. Al volante es muy maniobrable, estable, con buena sensibilidad al trim y prestaciones de aceleración más que satisfactorias. Es sensible al trimado y tiene una capacidad de planeo muy notable a pesar de contar con una V bastante acentuada en proa.

Selva Evolution 650

Con un motor de 115 Hp esta semirrígida tiene la potencia ideal, capaz de llegar a los 33 nudos.

En cuanto a autonomía estimamos un consumo máximo por horas de unos 33 litros por hora, por lo que a régimen máximo se pueden navegar unas 145 millas; y a un régimen de crucero a 20 nudos el consumo se puede estimar en unos 18 litros por hora, lo que representa una autonomía de unas 165 millas. Consumos razonables y autonomías más que suficientes para unas semirrígida de esta eslora, de muy buena navegación, con nervio suficiente y que evoluciona satisfactoriamente a cualquier velocidad.

Selva Evolution 650

La Selva Evolution 650 S-Line D ofrece unas excelentes prestaciones con el Selva de 115 Hp. Una máxima de casi 33 nudos y un crucero de 20 nudos, con un consumo más que razonable.

Entre los opcionales hay que recordar la lona de fondeo, o la toldina top bimini, casi siempre imprescindible en una semirrígida, tampoco entre el roll bar de inox que hace de soporte para las antenas.
Conjunto de excelente navegación, muy apropiado con esta potencia, con un precio interesante, ofrecido por el mismo importador.

A destacar
+ Estética atractiva y gran capacidad de estiba.
+ Buena relación precio calidad en pack.
+ Perfecta adaptación de la potencia con 115 Hp.

A mejorar
– Se echa en falta un reposapiés para el piloto.
– Solo una cornamusa en proa para el amarre y fondeo.
– Fijaciones de las colchonetas.

Características
Eslora: 6,58 m
Eslora interior: 6,05 m
Manga: 2,65 m
Manga interior: 1,45 m
Diámetro de tubulares: 0,50 m – 0,60 m
Nº compartimientos: 5
Peso sin motor: 590 kg
Capacidad de combustible: 150 l
Motorización máx.: 175 Hp
Potencia recomendada: de 115 Hp a 150 Hp
Categoría de navegación: C
Plazas: 12
Constructor: Selva, 
Importador: Yanmar Equipment Ibérica,
Precio: Evolution 650 S-Line D, 35.814 euros, con un Selva Tarpon 4T 115 XSR de 115 Hp, y sin impuestos.

Selva Evolution 650

Motor
Marca y modelo: Selva Tarpon 4T 115 XSR
Potencia: 115 Hp (94,6 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 1.741 cc
Rpm máx.: 5.000-6.000
Peso: 189 kg
Evolution 650 S-Line D
115 Hp Selva Tarpon 4T 115 XSR
Rpm nudos
600 -2,1
1.000- 3,4
1.500 -4,8
2.000 -5,9
2.500 -6,9
3.000 -9
3.500 -13,3
4.000 -18,5
4.200 -20
4.500 -21,8
5.200 -25,2
5.500 -28,3
6.000 -32
6.100 -32,9

Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 13 segundos
Autonomía: en torno a las 145 millas a régimen máximo; y unas 165 millas a régimen de crucero de 20 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 95%
Estado de la mar: llana a rizada y brisa.