Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Sessa Key Largo 27 y 24 IB, emozioni in mare

6/09/13

Sessa Marine completa su gama con nuevas versiones de sus célebres Key Largo 24 y 27 incorporando motorizaciones dentrofueraborda, lo que convierte a estos modelos en esloras más completas, y con mejores posibilidades en la zona de popa. JAVIER ARTIAGA

La Key Largo 24 presenta una imagen a escala de la 27. La nueva versión con motorización dentrofuerborda no le ha hecho perder ni un ápice en su agilidad navegando.

Hay marcas imitadoras y marcas imitadas. Sessa Marine es una de las segundas. Cuando desde hace años que ya domina los modelos tipo sundeck (cubierta de proa todo solárium), con consola y cubierta de proa con solárium en numerosos tamaños, ahora la firma italiana retoma la opción de las motorizaciones dentrofueraborda en esloras relativamente limitadas, como es el caso de estas dos de 24 y 27 pies. Estas Key Largo son, ante todo, dos modelos de alta gama, con un nivel de calidad muy notable para este tipo de barcos, con acabados prácticamente impecables y numerosos detalles. Claro que todo esto se refleja en el precio final, que responde más la calidad que al prestigio de la marca. Son barcos con que responden a un programa de navegación de día, con buenas posibilidades para el crucero familiar, dotados de amplias cabinas y literas dobles, pequeña cocina o mueble de servicio y aseo independiente. Dos deportivas en las que el precio, similar al de determinadas versiones con fueraborda, no limita las emociones que ofrecen en navegación.

La nueva versión de la Key Largo 27 ha servido para que Sessa coloque a este modelo entre los nominados para Barco Europeo del Año 2013 en su categoría de hasta 35 pies.

Cubiertas y bañeras

La proa semiabierta facilita el paso desde el amarre y el fondeo. El solárium cubre toda la cubierta de proa.

Tanto la 27 como la 24 en su versión IB aportan una notable calidad en cuanto a su diseño y prestaciones, especialmente por la disposición de la plataforma de baño y las posibilidades de formidables los soláriums en la parte de popa. La adaptación de motores dentrofueraborda, aporta notables mejoras a estos barcos en el sentido de que su aprovechamiento es mucho mayor convirtiendo a ambos barcos en productos más completos. La Key Largo 27 se basa en la misma planta que la versión con fueraborda, a excepción de la popa, donde la plataforma de baño, con acceso directo a la bañera convierte a esta eslora en un barco puramente mediterráneo. No obstante, en esta entrada se echa en falta un pasamanos como detalle de seguridad. En la bañera, el sofá en forma de L ofrece varias posibilidades de transformación en solárium, combinándose con la gran mesa de teca, lo que resulta formidable para un barco de verano. Tras el asiento del piloto un mueble de servicio que puede albergar una nevera debajo.

Curiosamente la consola de la KL 27 está ligeramente desplazada a babor, de forma que el paso a proa por babor es diez centímetros más ancho que el de estribor.

La mayor eslora de KL 27 permite más posibilidades en la bañera al poder incluir una gran mesa de teca y el mueble de servicio tras el asiento del piloto.

En la KL 24 la popa es diferente, ya que el sofá de la bañera es solamente transversal. De todos modos, en cuanto a las principales características, la plataforma y solárium sobre la tapa del motor, son un punto fuerte de este barco. La cubierta de proa de los dos modelos es la misma, pero a escala: solárium ocupando toda la superficie, balcón semiabierto y una maniobra de fondeo más que correcta, aunque los molinetes son opcionales.

La proa de la KL 24, igual que la 27, queda totalmente ocupada por un enorme solárium. La maniobra de fondeo y amarre es correcta.

 

Finalmente hacer referencia a dos aspectos: las cornamusas de amarre de popa de las dos KL están demasiado retrasadas y bajas, lo que no facilita su amarre. Y en cuanto a la tapa del motor de la KL 24 va muy dura y pesada, lo que exige una sustitución  de los resortes por otros más potentes. Y otra observación: el pasaje de popa en el sofá, a babor no tiene dónde agarrarse. No estaría de más algún asidero junto al asiento. En todo caso, dos cubiertas muy bien diseñadas, perfectamente aprovechadas y con detalles como la guantera lateral en popa, cofres de estiba en el piso de la bañera, cornamusas a media eslora den la KL 27 y portavasos, entre otros.

Las posibilidades de la bañera de la KL 24 son algo más reducidas, pero se puede formar una buena dinete girando los asientos y montando una mesa de teca circular frente al sofá.

Puestos de gobierno

Las dos consolas evidencian el ADN de Sessa, tanto por su buen diseño como por el panel en metalizado dorado de la pieza de fibra. La KL 27, con un banco doble de bases plegables, deja espacio para montar una pantalla multifunción en el centro de la consola, además de ubicar perfectamente los demás elementos, tales como las palancas de Volvo Penta, los interruptores del barco a ambos lados y la relojería del motor en la parte delantera. Se agradece especialmente el pasamanos en la parte baja de la consola, el reposapiés y la guantera frente a las rodillas. Un puesto ergonómico y cómodo, para gobernar tanto de pie como sentados y a cualquier velocidad. En la KL24 el puesto es muy similar, a diferencia de que los asientos son monoplaza, ajustables en altura y aproximación, y el panel es algo más pequeño, como es natural.

En la KL 27 el puesto de gobierno se distingue por los asientos fijos. La consola es grande y admite una pantalla multifunción en el centro.

Ambos volantes son ajustables y los reposapiés son de teca en los dos barcos. Dos puestos cómodos, pero seguramente el de la KL 24 algo más. De todos modos merecen un notable alto.

El puesto de la KL 24 es muy ergonómico, con los asientos monoplaza regulables y un panel que equipa todo lo necesario.

Interiores

Huyendo de descripciones para ciegos podemos decir que las dos cabinas cumplen con lo exigible en este tipo de esloras, si bien la anchura y la altura son notables. Los acabados y materiales de calidad configuran una planta (a escala en los dos barcos) con una dinete convertible a proa, aseo independiente y mueble de servicio o cocina. Los gabinetes de aseo son independientes y disponen de portillo de ventilación, mientras que el la KL 24 solamente hay uno; en la KL 27 hay dos, el segundo para la cabina. Ambos interiores son idénticos con respecto a sus versiones con motorizaciones fueraborda.

Los interiores de la KL 27 resuelven perfectamente las necesidades de un barco de día: litera doble, aseo independiente y un mueble de servicio.

En la KL 24 la cabina cumple con unas medidas más que satisfactorias. Como en la KL 27 dispone de aseo independiente.

Navegación y conclusiones

Soberbia en navegación, la KL 27 disfruta de una carena muy deportiva que con el Volvo de 320 Hp puede superar los 37 nudos de punta con todo confort.

Si siempre uno se encuentra con barcos como estas dos KL, dos modelos con los que disfruta navegando, sobre todo porque cuentan con la potencia adecuada, son deportivos, disponen de una buena carena y son capaces de superar como si nada los 37 40 nudos. La KL 27 con el Volvo Penta a gasolina de 320 Hp responde perfectamente a las expectativas: gas a fondo a 4.900 rpm y 37,5 nudos; y en crucero, 26 nudos a 3.700 rpm es un régimen más que suficiente. El sistema de palancas electrónico, el trim asistido (automático) de Volvo Penta y el añadido de los flaps, son elementos de ayuda a la navegación que mejoran el confort en la navegación a cualquier velocidad. A la KL 27 no le falta nervio: sale en planeo en 8 segundos y en 7 más se pone a tope. Es muy maniobrable, divertida y demuestra que tiene una obra viva de gran diseño, deportiva y marinera.

Por su parte, la KL 24 es todavía más ágil, si cabe. Con el Volvo Penta de 270 Hp supera los 40 nudos a 4.900 rpm, y mantiene un crucero la mar de cómodo a 26 nudos y 3.400 rpm. Pero, como decimos, tiene más nervio: sale en planeo en solo 6 segundos, y en 9 más se pone por encima de los 40 nudos. Es ligera pero estable, divertida, muy deportiva y capaz de efectuar maniobras bruscas ofreciendo las mejores sensaciones de seguridad.

Son dos esloras bastante similares, que transmiten lo que pretende el astillero “emociones en el mar”, avaladas por un producto de calidad tanto en el diseño como en los materiales y la construcción. Es por esta razón que la KL 27 ha sido nominada para Barco Europeo del Año 2013, dentro de su categoría de esloras de hasta 35 pies. Finalmente, hay que hacer referencia a dos temas interesantes: los packs opcionales y los precios de estos barcos comparados con las versiones con fueraborda.

La KL 24 con el Volvo Penta de 270 Hp supera los 40 nudos de punta. Es una deportiva muy ágil, divertida, que se adapta a la perfección la motorización dentrofueraborda.

En los packs la KL 27 propone el Pack Confort por 3.000 euros, que incluye la nevera de 49 litros, el WC marino eléctrico con depósito y la mesa de teca convertible en solárium con cojín. Y el Pack Exclusive, por 5.000 euros, con el Pack Confort, el molinete eléctrico y la radio CD con mando. Por su parte, los packs de la KL 24 son, el Confort de 2.250 euros y el Exclusive, por 4.450 euros, equivalentes a los de la KL 27.

En cuanto a precio, si bien es verdad que tanto la KL 27 como la KL 24 solamente ofrecen una motorización dentrofueraborda, los precios comparados —sin impuestos— con las versiones fueraborda son prácticamente equivalentes. La KL 27 con su Volvo Penta Gxi de 320 Hp sale por 64.000 euros, y en versión fueraborda con un Yamaha de 300 Hp, por 63.500 euros; y con dos Yamaha de 150 Hp, por 70.000 euros. La KL 24 con el Volvo Penta Gxi de 270 Hp, cuesta 48.000 euros, mientras que en versión fueraborda con un Yamaha de 200 Hp, son 46.000 euros; y con un Yamaha de 250 Hp, 50.000 euros. Además hay que considerar que la 27 (y la 24 por supuesto) están exentas del 12% del Impuesto de Matriculación. Como se puede ver, las versiones IB son realmente muy competitivas, y si bien tienen sus pros y contras, permiten ganar mucho en las zonas de popa, aunque el mantenimiento de las colas siempre es más delicado que el de los fuerabordas. Dependiendo de su programa de uso, cada cual escogerá la versión que más le convenga. Por esto Sessa ofrece ambas posibilidades, porque, insistimos, ambas son muy competitivas.

A destacar
+ Calidad de diseño y construcción de ambos modelos.
+ Perfecta adaptación al programa de barcos deportivos de día para el Mediterráneo.
+ Formidables zonas de popa por la versatilidad de los soláriums.
+ Prestaciones increíbles con los Volvo Penta de 270 Hp y 320 Hp respectivamente.

A mejorar
– Sentados en el banco de popa de la KL 24, a babor, no hay donde agarrarse.
– Los resortes de la tapa del motor de la KL 24 son demasiado débiles.
En la 24 falta un pasamanos a babor en el paso de la plataforma a la bañera.
– Las cornamusas de popa están demasiado baja en los dos barcos.

KEY LARGO 27 IB

Características Eslora total:8,58 m
Eslora de casco: 7,49 m
Manga: 2,64 m
Calado: 0,90 m
Desplazamiento:2.500 kg (sin motor)
Gama de motorizaciones: Volvo Penta 5.7 Gxi V8-320 de 320 Hp
Capacidad de combustible: 500 l
Capacidad de agua:77 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: B
Constructor: Sessa Marine srl
Importador: red Sessa
Precio: 64.000 euros, con un Volvo Penta 5.7 Gxi V8-320 DP de 320 Hp, y sin impuestos.

 

Motor

Marca y modelo:Volvo Penta 5.7 Gxi V8-320 DP
Potencia: 320 Hp (243 kW)
Tipo: dentrofueraborda gasolina inyección directa
Cilindros: 8 en V
Cubicaje: 5.700 cc
Rpm máx.:5.000
Peso: 483 kg

 

KEY LARGO 27 IB

320 HP VOLVO PENTA 5.7 Gxi V8-320 DP
Rpm / Velocidad en nudos / Consumo l/h

1.000 / 4,3 / 5,7<
1.500 / 6,5 / 9,8
2.000 / 8 / 17
2.500 / 11,6 / 28
3.000 / 18 / 35
3.500 / 24,5 / 47
4.000 / 29,5 / 64
4.500 / 33 / 85
4.600 / 33,5 / 88
4.900 / 37,5 / 94

Tiempo de planeo: 8 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 15 segundos
Autonomía: en torno a las 200 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo: 4
Combustible: 75%
Agua: 50%
Estado de la mar: llana y brisa

KEY LARGO 24 IB

Características

Eslora total: 7,70 m

Eslora de casco: 6,80 m
Manga: 2,50 m
Calado:0,80 m
Desplazamiento: 2.150 kg
Gama de motorizaciones: Volvo Penta 5.0 Gxi V8-270 DP de 270 Hp
Capacidad de combustible: 270 l
Capacidad de agua: 45 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: B
Constructor: Sessa Marine srl 
Importador: red Sessa 
Precio: 48.000 euros, con un Volvo Penta 5.0 Gxi V8-270 DP de 270 Hp, y sin impuestos. 

 

 

 

Motor

Marca y modelo: Volvo Penta 5.0 V8-270 DP
Potencia: 270 Hp (213 kW)
Tipo: dentrofueraborda gasolina inyección directa
Cilindros: 8 en V
Cubicaje: 5.000 cc
Rpm máx.:5.000
Peso: 452 kg

MOTORIZACION EN CASCOS DE PLANEO

Este gráfico nos permite apreciar si la potencia del motor Volvo Penta 5.0 V8-270 DP de 270 Hp de la Key Largo 24 IB es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.

KEY LARGO 24 IB

270 HP VOLVO PENTA 5.0 Gxi V8-270 DP
Rpm / nudos
600 / 3,2
1.000 / 5,3
1.500 / 7
2.000 / 9,4
2.500 / 14,3
3.000 / 21,5
3.500 / 27,5
4.000 / 31,5
4.500 / 36,5
4.900 / 40,2

Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.:
Autonomía: en torno a las 135 millas a régimen máximo.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA
strong>Personas a bordo: 4
Combustible:25%
Agua: vacío
Estado de la mar:llana y brisa.

 

GALERIA SESSA KEY LARGO 27 IB

           
VÍDEO

 

  

 
GALERIA SESSA KEY LARGO 24 IB


VÍDEO