Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Sessa Key Largo 34, emociones especiales

27/05/14

Es la última de las Key Largo, una versión fueraborda con dos soberbios Yamaha de 300 Hp que permiten volar por encima de los 40 nudos con el mayor confort. Un barco de espíritu deportivo que incorpora todos los elementos propios de una marca exclusiva como es Sessa. LUIS BOSCH

 
Cuando Sessa se propone algo especial lo consigue. En el desarrollo del proyecto de este barco, dirigido por Massimo Radice y su diseñador Christian Grande, se dedicaron nada menos que mil trescientas horas, una inversión que ha dado excelentes resultados vista luego esta 36 pies navegando. Elegancia, calidad y diseño se conjugan en esta eslora destinada a un público exclusivo, donde la calidad, los detalles, los acabados y los materiales de alta calidad configuran una de las embarcaciones más singulares de su segmento. Por ello no en vano Sessa tuvo que destinar los mayores y más avanzados medios para su creación: 200 metros cuadrados en piezas en fibra; más de 1.500 archivos informáticos y 300 piezas distintas modeladas en 3D, componen esta embarcación.

La Key Largo 34 apuesta por la seducción. Un modelo vanguardista que se ha convertido en referencia dentro de su tipología, tal como lo hicieron anteriormente otros diseños de la firma pertenecientes a las series Cruiser Line o Yacht Line.

Cubierta y bañera

La bañera de la Key Largo 34 incorpora no pocos detalles especiales. La puerta lateral, por ejemplo, para acceder al baño (más segura que por la popa, según el astillero), y en todo caso una concesión inspirada en los superténders o grandes yates de lujo. La pasarela eléctrica (opcional) integrada en el barco, escamoteada, que sale por popa como en un barco de gran eslora. O el T top rígido, también opcional, con toldina desplegable por la popa, para proteger del sol. O la zona de popa, integrada por una formidable dinete con una robusta mesa de teca y un mueble de servicio, que da soporte al asiento doble del piloto y acompañante.

Las originalidades en esta Key Largo no son pocas, aunque también hay detalles que, a pesar de su completísima lista de equipamiento de serie, se echan en falta. No es normal que el ancla sea anodizada y no de inox. Desmerece.

Toda la cubierta de proa está destinada a un espacioso solárium.

Por otra parte, la espaciosa superficie destinada a solárium en la proa, cubriendo toda la cabina (a modo de sundeck), complementada por reposacabezas, altavoces y portavasos, determina en buena parte el programa deportivo de este barco. La maniobra de amarre y fondeo en proa está bien, con un balcón semiabierto para facilitar la entrada por proa. Pero en popa las cornamusas están demasiado alejadas e inclinadas.

Para el baño, como hemos dicho, se ha previsto un cómodo acceso por la banda de babor, con la escala escamoteada en el mismo piso de la bañera, aunque la puerta necesita cambiar su sistema de cierre por otro más robusto y seguro. Nimio detalle.

El mueble de servicio adosado al puesto de gobierno puede adoptar una parrilla eléctrica, fregadero y nevera eléctrica.

Bañera espaciosa, de fácil tránsito, con tres espacios perfectamente determinados, que cumplen perfectamente con su función, tanto el gran solárium de proa, como la dinete de popa con el mueble de servicio en el que se puede instalar una parrilla eléctrica y la nevera debajo, y el puesto de gobierno, acorde al estilo del barco. Un sobresaliente por diseño y ergonomía a esta cubierta de la Sessa Key Largo 34.

Puesto de gobierno

Las Key Largo se han caracterizado por la calidad de sus puestos degobierno. En esta 34 los dos asientos monoplaza con la base practicable para gobernar de pie; el reposapiés; y la perfecta protección del parabrisas, se completan con un panel deportivo, bien distribuido, que dispone de espacio suficiente para ubicar la electrónica necesaria en este barco. Una pantalla multifunción preside el cuadro y, en este caso, el joystick del nuevo sistema de maniobra de Yamaha se ha colocado detrás del volante, donde no estorba. Las palancas electrónicas quedan al alcance del piloto vaya éste sentado o de pie, ni muy lejos ni demasiado cerca. Los conjuntos de interruptores se reparten a ambos lados del panel, que destaca por su tradicional tono dorado metalizado, propio de Sessa. A pesar de que una barra de inoxidable protege los laterales de los asientos, se echa en falta un segundo asidero junto a la puerta de entrada a la cabina para el acompañante. Parabrisas robusto, de inox., que refuerza la atractiva estética del barco y protege perfectamente. Por 12.000 euros se puede instalar el T top (techo duro soportado por una estructura metálica de tubos) con la lona eléctrica que se extiende por popa, un opcional interesante que puede resultar casi indispensable en los días de canícula, pero que también ofrece mayor resistencia aerodinámica y eleva algo el centro de gravedad del barco.

Un puesto sensacional, ergonómico y bien equipado, apropiado para los amantes de la velocidad o para largas travesías, dentro del más puro estilo de diseño y calidad de Sessa.

Interiores

Con una altura interior de 1,90 metros, la cabina de esta Key Largo resulta sorprendente. Tradicionalmente esta serie de barcos de Sessa no destacaba por la habitabilidad interior, sin embargo en esta eslora el astillero ha echado el resto para obtener un espacio propiamente de crucero. Un salón convertible en gran litera a proa; cocina equipada  con microondas y una formidable nevera de cien litros y, a media eslora una segunda litera doble de 1,50 x 1,85 metros.

La proa queda ocupada por una dinete convertible en una espaciosa cama doble.

Como es natural, el gabinete de aseo cuenta con inodoro, lavabo y ducha. Si bien el punto fuerte de esta cabina es su volumen y luminosidad natural, la escalera de entrada presenta sus escalones alternados, a derecha e izquierda, lo que obliga a prestar atención cuando se accede al interior. Es el precio del diseño.

Interi0res con buena estiba, con cofres y armarios roperos, con acabados impecables en carpintería de en la que se han aplicado materiales de calidad. Una cabina perfectamente útil para el programa de crucero, matrimonio y dos niños, con todo lo necesario a bordo.

A media eslora dos grandes literas se pueden unir formando una de matrimonio.

Navegación y conclusiones

Tras versión con motores dentrofueraborda, Sessa ha lanzado esta con fuerabordas, como en los modelos de 24 y de 27 pies. Todo un éxito en el mercado, ya que por cada modelos que se vende con colas salen tres con fuerabordas.

Con los dos Yamaha F300 la Key Largo 34 tiene su justa potencia. Aunque en un principio el astillero proponía los dos de 350 Hp, la realidad es que actualmente solamente figuran en la lista de precios los de 300 Hp, lo que nos parece totalmente acertado.

Los más de 40 nudos de punta con muy malas condiciones de mar demuestran que sin el menor oleaje se pueden alcanzar los 44 de máxima, tal como afirma el astillero. Seguro. Lo que más impresiona de esta Key Largo 34 es el arranque que tiene con los dos F300. En 8 segundos sale en planeo y en poco más de 9 se pone a 40 nudos. Con óptimas condiciones las marcas serán, desde luego, bastante mejores.

La carena de esta KL 34 es poco menos que excepcional. Es un barco de alta gama, muy elegante, pero sobre todo que navega ofreciendo una total sensación se seguridad bajo cualquier condición de mar, y de ello tienen buena parte de culpa el diseño de la carena y los dos Yamaha F300. Suave, con gran capacidad de maniobra en mar abierto, esta embarcación de programa deportivo y familiar esconde otras ventajas, como es la adopción del nuevo joystick de Yamaha, que permite maniobrar en cualquier sentido en espacios limitados. Además este nuevo sistema ofrece numerosas posibilidades de personalización en las funciones del motor y de la dirección, que se endurece a medida que se incrementa la velocidad, por ejemplo.

La adopción de dos fuerabordas Yamaha de 300 Hp es la única propuesta para el mercado nacional. Una potencia perfecta para este modelo, que incorpora el nuevo sistema de Joystick de la firma japonesa.

En equipamiento Sessa ofrece dos packs, uno el Cruise pack, por 10.000 euros, sin IVA, que incorpora una lista de accesorios muy completa; el Power Pack, por 14.000 euros, sin IVA, que incluye el aire acondicionado, el generador de 3,5 kW y la plaza vitrocerámica.

Barco muy completo, de gran calidad, con un precio algo subido de tono, pero que lo incondicionales de Sessa sabrán apreciar, por su fiabilidad y prestaciones.

A destacar 

+ Calidad de diseño y de construcción.
+ Perfecta adaptación a la motorización y muy buenas prestaciones en navegación.
+ Cabina sorprendente, elegante y con acabados de alto nivel.

A mejorar

– El cierre de la puerta lateral de la bañera se ha de mejorar.
– Hay opcionales que deberían figurar de serie, como el ancla de inox o la nevera exterior.
– Las cornamusas de popa quedan demasiado alejadas e inclinadas.

Características

Eslora total:  9,99 m
 Eslora de casco:  9,90 m
 Eslora de flotación: 8,30 m
●  Manga: 3,30 m
 Calado:  0,70 m
  Desplazamiento: 5.200 kg (sin motores)
●  Gama de motorizaciones: fueraborda 2×300 Hp Yamaha
 Capacidad de combustible: 1.097 l
 Capacidad de agua: 215 l
 Plazas: 8
Categoría de navegación: B
●  Diseño: Christian Grande
  Constructor: Sessa Marine
●  Importador: Red Sessa Marine
 Precio: 195.000 euros, con dos Yamaha F300 de 300 Hp y sin impuestos.

Motores

●Marca y modelo:  Yamaha F300 B
Potencia: 300 Hp (220,7 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
 Cilindros:      6 en V
 Cubicaje:   4.169 cc
 Rpm máx.: 5.000 – 6.000
 Peso:  268 kg.

Sessa Key Largo 34  – 2×300 Hp Yamaha F300 BETU

Rpm                Velocidad nudos         Consumo conjunto l/h

600                  3                                 4,8

1.000               5                                 9,7

1.500               6,8                              16,6

2.000               8,9                              25,4

2.500               9,7                              40,4

3.000               10,2                            53,7

3.500               12,9                            70

4.000               17                               87,8

4.500               23,4                            116

4.700               27                               128

5.000               30,5                            140

5.500               36,1                            183

5.700               38,2                            192,2

6.000               40,2                             198

 

Tiempo de planeo:   8 segundos
Aceleración de 0 a máx.:     17 segundos
Autonomía:   en torno a las 210 millas a régimen máximo. Y a régimen de crucero unas 230 millas.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:   5
Combustible:            90%
Agua: 50%
Estado de la mar:     marejadilla a marejada y viento fuerza 3 a 4

 

GALERÍA

 

 

 

 

 

 

Más fotos en Flickr Sessa Key Largo 34.

 

VÍDEO