Imatge de portada

Barcos / Super Yates

<< VOLVER

Sirena 88 RPH, el gran crucero renovado

28/07/20

Botado en Turquía el pasado verano y presentado en el salón náutico de Cannes de 2019, el Sirena 88 es, con sus 26,81 metros de eslora, el mayor de los yates construidos por el astillero. Es obra de German Frers, con interiorismo del diseñador holandés Cor D. Rover y habilita cinco cabinas, incluida la del armador, situada en la cubierta principal. Texto: M. D. Pinart Fotos: Jeff Brown

Sirena 88 RPH

Este superyate de casi 27 metros se ofrece con cuatro cabinas de invitados en la cubierta inferior más la del armador en la principal.

El mayor de los Sirena es una evolución de los precedentes Sirena 58 y 64 y constituye un importante salto del astillero hacia el segmento de los superyates. En este sentido el nuevo Sirena de 88 pies destaca no solo por su innovador diseño exterior, sino por su construcción ya que mientras que el casco está realizado por infusión al vacío en PRF con resinas viniléster, la cubierta y la superestructura son híbridos de fibra de carbono para reducir peso y optimizar los centros de gravedad verticales y longitudinales.

El carbono permite además trabajar los espacios y los volúmenes con mayor libertad. Para hacerlo más ligero, los mamparos son en sándwich, toda vez que para aumentar el confort en navegación los suelos son flotantes para absorber el ruido y las vibraciones.

Sirena 88 RPH

El profuso uso el cristal en la superestructura incrementa la luz natural y ella sensación de volumen en el interior, al tiempo que rebaja el impacto visual desde el exterior.

El concepto es el de un yate de semidesplazamiento en el que, tras un profundo estudio hidrodinámico, German Frers ha logrado unas líneas de casco eficientes tanto a velocidades lentas como a las más rápidas o a la máxima de casi planeo de 25 nudos que puede alcanzar, así como una gran autonomía que le permite enfrentar singladuras muy prolongadas: 2.100 millas a nueve nudos según el astillero.

Sirena 88 RPH

El flybridge es un espacio de socialización y de vida al aire libre por excelencia.

Las tres cubiertas del Sirena 88 esconden grandes volúmenes en un diseño que sitúa el puente de mando elevado en una cubierta intermedia puesto que la parte de proa de la cubierta principal se destina a la cabina del armador que puede disfrutar así de vistas panorámicas de 180 grados

Un flybridge excepcional
La cubierta alta, bien protegida por un techo rígido solar eléctrico dispone de acceso desde la cubierta principal y se comunica tanto con la cabina del armador como con la cubierta de proa.

Sirena 88 RPH

Una de las innovaciones más interesantes es el acceso directo desde la cabina del armador a al solárium y piscina de la cubierta de proa.

El puesto de gobierno secundario se sitúa a estribor y está dotado de doble asiento ajustable para piloto y acompañante, así como de una gran consola que incluye la pantalla y los mandos de los dos propulsores MAN, los instrumentos de navegación y todos los controles, tanto de los interceptores de popa como de la hélice de proa, el fondeo con el sistema de limpieza de la cadena, las bombas y las luces. Como cortesía equipa también reposavasos y cargador inalámbrico.

Sirena 88 RPH

Protegido por el techo de la cubierta superior, la cubierta de popa acoge un canapé que ocupa todo el espejo de popa.

La enorme área que ocupa el flybridge permite la instalación de un jacuzzi y un sofá en L en torno a una mesa con espacio para ocho personas, mientras que a la otra banda el mini bar dispone de parrilla, fregadero, armarios y frigorífico de 70 litros.
La popa de esta área queda libre para colocar mobiliario móvil como tumbonas en torno a mesas bajas.

Una cubierta original
El diseño divide la cubierta principal en tres espacios: el de la cubierta de popa conectada con el beach club de la plataforma, el central con el salón, el comedor y la cocina, y el de proa concebido como un segundo espacio de estar y de relax.

En popa, encontramos asientos integrados de fibra y suficiente espacio para una mesa de teca para ocho. La teca es omnipresente, tanto en el plan, como en los pasillos laterales, la tapa de los cofres y la escalera de subida al fly o de bajada a la plataforma de baño.

Sirena 88 RPH

El interior ofrece una atmósfera cálida y contemporánea basada en la combinación de materiales de elevada calidad, tejidos lujosos y alfombras suaves en tonos naturales.

El acceso a la zona de tripulación se hace a través de una puerta de pantógrafo situada en el pasillo lateral, de forma que toda esta cubierta de popa queda destinada a los invitados. Por supuesto hay altavoces y las luces son regulables en intensidad.

Los pasillos laterales conducen a la cubierta de proa, que también tiene el plan de teca, y tiene un acceso privado desde la cabina principal del armador. Aquí los invitados disponen de un solárium, una piscina y una zona de estar con mesa dotada de cofres y cojines. Destaca que las bordas de esta zona son transparentes, gracias a los que es posible disfrutar del paisaje o del horizonte incluso estando echados.

El interior se distribuye entre el salón, el comedor y la cocina, esta última en U y comunicada con el comedor mediante una puerta corredera y desde el pasillo exterior mediante una puerta eléctrica estanca. El suelo de la cocina es de vinilo, y hay armarios bajos y altos, un refrigerador de 300 litros a toda la altura y un congelador de 230 litros. Las encimeras son de Corian y la cocina es de cuatro fogones de inducción. Hay espacio de sobras para un microondas combinado con horno/parrilla y para un lavavajillas.

En el salón, comunicado con la cubierta de popa por una puerta corredera eléctrica, el diseño distribuye sendos sofás de tres plazas, uno a cada banda, además de una mesa baja y dos sillones, mientras que el comedor permite que hasta ocho personas se sienten en torno a la mesa.
Los paneles del techo son de piel y el suelo está forrado con moqueta y es flotante y con aislamiento térmico y sonoro sobre la zona de la sala de máquinas para evitar vibraciones y reducir el ruido.

Sirena 88 RPH

La zona de convivencia de la cubierta principal incluye un comedor con mesa para diez, servida por la cocina anexa.

El salón destaca por la luz ambiental que recibe a través de las grandes ventanas laterales a toda la altura de la estructura, y porque la vista no se ve interrumpida por el mobiliario ya que se encuentran armarios a media altura en el paso desde el salón al comedor. El único armario que ocupa toda la altura está en la banda de estribor y dispone de un espacio para bodega.

En esta cubierta se ha dispuesto también un baño de cortesía con lavabo y W.C. eléctrico y acabado en el mismo estilo decorativo y materiales que el resto.
La carpintería está realizada por el propio astillero y la decoración incluye marcas como Minotti, Tribu, Turnstyle, Hérmes, Loro Piana o Dornbracht.

Un puesto de gobierno elevado
El puesto de gobierno es de tipo caseta de puente elevada y equipa los indicadores y mandos de los MAN, así como los instrumentos de navegación incluyendo el contador de cadena, control de hélice de proa y de interceptores, de los generadores y algo que ya es cada día más habitual: un cargador sin cables.

Sirena 88 RPH

La cabina VIP principal se encuentra en el centro del barco y disfruta de un gran ventanal a toda la altura.

El barco se entrega con la electrónica completa Simrad NSS16 evo3 con sonda Dual Chirp y dos pantallas de 16 pulgadas en el puesto de gobierno principal y en el flybridge. El radar es Navico BR24 BroadBand 4G, igual que las estaciones VHF RS90 y el piloto AP 44.

Hay tomas de 220V y USB, el asiento de piel es ajustable en altura, y se ha dispuesto un asiento tipo diván en babor. El acceso al distribuidor de la cubierta principal se hace vía escaleras interiores y acceso al flybridge por una escalera con puerta estanca tipo tambucho. El timón está forrado en piel, el plan es de madera, hay triple limpiaparabrisas y la iluminación es LED

Cabina del propietario en la cubierta principal
En la cubierta principal se han situado la cabina y el baño del propietario ocupando toda la manga y a la que se accede a pie plano desde el salón. Esta cabina dispone de una terraza lateral desplegable sobre el mar y disfruta de una gran luminosidad ya que las ventanas se extienden en toda la altura a cada banda y dispone de un par de sillas y una mesilla baja de café, además de un mueble bajo en la banda de estribor y por supuesto armario guardarropa.

Sirena 88 RPH

Los baños poseen las encimeras y el suelo de mármol y las paredes de las duchas de Corian.

El baño dispone de dos lavabos y se accede a él por una puerta central y dispone de lucernario en la ducha y el lavabo. El espejo es elevable y las encimeras son de mármol, así como el plan., mientras que los mamparos son laqueados y las paredes de la ducha de Corean.
Desde ella se accede a la cubierta de proa, que no es privativa sino compartida.

Cubierta Inferior
En la cubierta inferior el Sirena 88 distribuye cuatro cabinas, dos de ellas VIP. La de popa ocupa toda la manga con su correspondiente baño con ducha separada, con cama doble y dos armarios roperos, mesillas de noche y tocador a estribor. Y la otra VIP se encuentra en proa y es también doble ocupando todo el triángulo. Esta última dispone de vestidor y de un mueble que recorre las bandas de estribor y babor, con dos asientos, uno en cada banda. El baño, decorado como los demás, es de un solo lavabo y, también como los otros equipa WC eléctrico y ducha separada. En este caso, el mamparo entre la cabina y la ducha es de vidrio.

Sirena 88 RPH

La cabina VIP de popa dispone de cama doble y de un mueble lateral con mesa-tocador.

Además de estas dos cabinas VIP, la cubierta baja distribuye otras dos de invitados, ambas con baño con ducha separada, camas individuales, armario ropero y cajones bajo las camas.

Tras la cabina VIP de popa de esta cubierta se encuentra la zona de tripulación que se comunica con la sala de máquinas y el garaje directamente. Está distribuida en dos cabinas, una a cada banda, una doble y otra sencilla, dos armarios roperos y un baño. Esta cabina opcionalmente puede incluir en el centro una cocina y un sofá en L para tres en tono a una mesa.

Sala de máquinas y sistemas
Vale la pena detenerse en la sala de máquinas que alberga los sistemas de a bordo, además de los motores. Aquí encontramos un generador de 28 kW/ 230V AC – 50Hz con sistema de encendido remoto, un banco de baterías formado por seis de servicio, cuatro para motores y dos para el generador, además de dos cargadores Master volt de 80 Ah a 24V para el grupo de servicio, uno para batería de arranque de motor de 80 Ah y otro de 25 Ah para batería de arranque de generador, además de un inversor también Master volt 24/2500 230V 50Hz.
La sala de máquinas también alberga los dos compresores del aire acondicionado con un total de total 180000 BTU/h y dos calentadores de agua de 100 litros cada uno.

Sirena 88 RPH

En la cabina del armador se ha colocado la mesa de despacho enfrentada al gran ventanal para disfrutar de unas completas vistas sobre el horizonte.

A popa de la sala de máquinas se encuentra la amplia plataforma fija con capacidad para soportar 800 kg y con escalera de baño hidráulica. Dispone de suficiente espacio para un auxiliar y un jet-ski, y está equipada con una grúa para el izado y la botadura. Dispone de ducha fría y caliente, grifos de agua potable y una pasarela telescópica con control remoto.

Un superyate para llegar lejos
El Sirena 88 se propulsa con dos motores MAN V12 de 1.550 Hp (1.140 kW), con hélices de cinco palas, que le permiten una velocidad máxima de 25 nudos a su máximo de 2.300 rpm. A velocidad de crucero de unos 14-15 nudos, velocidad a la que el barco ya planea, el consumo total, según estimaciones, sería de 320 litros hora aproximadamente o de unos 22 litros por milla con una autonomía de prácticamente algo más de 500 millas. Pero lo más habitual es que, en singladuras largas, la velocidad económica de este barco de 100 toneladas se fije en los 9-10 nudos, con lo que la autonomía se situaría según el astillero en torno a las 2.000 millas, con un consumo cercano a los 100 l/h o unos 10-11 litros por milla.

Sirena 88 RPH

Equipado con dos MAN de 1.550 caballos V12, el Sirena 88 puede propulsar sus 100 toneladas de desplazamiento a 28 nudos.

Si a esto le añadimos la capacidad de sus depósitos y la autonomía que le proporcionan los generadores, nos encontramos ante un barco que es capaz de tragar millas a pleno confort y sin tener que preocuparse demasiado por las escalas.

 

Características
Eslora total: 26,81 m
Eslora de casco: 23,95 m
Eslora de flotación: 23,94 m
Manga máxima: 7,1 m
Calado máximo: 1,84 m
Desplazamiento en carga: 100 t
Desplazamiento en rosca: 84 t
Capacidad de combustible: 11.000 l
Capacidad de agua: 2.400 l + 1.470 l (opcional)
Capacidad de aguas negras: 1.040 l
Capacidad de aguas grises: 1.070 l
Motores: 2 x 1.550 Hp MAN V12 (1.140kW)
Hélices: 5 palas de Nibral 1.050 mm
Transmisión: V Drive ZF 2050V
Interceptores: Humphree
Hélice de proa: 320 kgf, con doble estación de mando.
Estilo exterior y concepto: German Frers
Clasificación CE: A
Diseño interior: Cor D. Rover
Astillero: Sirena Yachts, 
Importador/distribuidor: Mallorca-Naval – Sirena Yachts Spain
Precio: en torno a los 4.900.000 euros, sin impuestos.

Sirena 88 RPH Sirena 88 RPH