Imatge de portada

Barcos / Novedades

<< VOLVER

Solaris Custom 72 Pilot Classic: tradición en clave actual

4/02/13

Dos años de estudios ha invertido el astillero italiano Solaris by Se.Ri.Gi para finalizar el proyecto del nuevo Solaris 72 Pilot Classic. Finalmente, el nuevo modelo que completa la gama de yates a la unidad del astillero en el rango de 70-80 pies verá la luz en primavera de este año.

Se trata de un diseño de Javier Soto Acebal de 21,60 metros, que combina la complejidad tecnológica de un casco de última generación con la sencillez de líneas de los clásicos Pilot, con sus casetas elevadas acristaladas, y sus despejadas cubiertas.

Construcción y cubierta

Desde el punto de vista del diseño, las formas del casco y las líneas de agua son el resultado de diferentes tests en canal de pruebas en busca del equilibrio y las prestaciones en navegación, no en vano se trataba de crear un yate destinado a la navegación de altura.

Además, para optimizar el asiento y la distribución de pesos, se optó desde el principio por el carbono como material de construcción del palo, la botavara y la jarcia. La quilla es elevable y en T, con un calado de 4 a 2,60 metros, y una aleta tipo foil realizada en aluminio inoxidable. En popa, el casco evoluciona hacia arista viva para mejorar el asiento y reducir  la resistencia. Tanto el casco como la cubierta están construidos mediante el sistema de infusión y los mamparos y cadenotes son de composite. La rejilla estructural, formada por cuadernas y varengas, así como la caja de la quilla, están construidas en carbono.

En la superestructura, destacan las ventanas del salón que permiten disfrutar de una visión de 360º sin sacrificar las dimensiones de un interior típico de un 70 pies. El tambucho de acceso descentrado, combinado con la clásica caseta de los Pilot ha permitido la creación de tres áreas separadas de estar: la bañera con una gran mesa y asientos protegidos por la capota antirociones y un toldo bimini; una zona de estar y solárium de más de dos metros de largo; y una zona destinada al piloto y a la maniobra de labor. Los cuatro winches de esta zona controlan todas las drizas y escotas escamoteadas bajo cubierta y redirigidas a ellos.

Las superficies de caoba pulida acentúan, más allá de las formas, el aire clásico de esta unidad.

Distribución

La cabina del armador, con cama central exenta, se encuentra en popa y ocupa toda la manga. Un corredor separa el baño del armador del baño de huéspedes de estribor. El salón elevado cuenta con una zona con sofás y mesa, así como una dinete en la banda opuesta equipada con acogedores sofás. Hacia proa se encuentra la cocina y una segunda cabina de huéspedes con baño. A lo largo de la banda de estribor, la gran cocina presta servicio tanto al salón como a la bañera.

La zona de la tripulación cuenta con baño y lavandería y, junto a la mesa, se encuentra un puesto secundario de navegación que permite controlar todos los sistemas del barco.

La estiba se confía a un gran pañol de velas en proa, cofres en la bañera y un lazareto en popa, que cuenta también con un gran portón abatible de acceso.

Además de esta unidad, el astillero tiene previsto, también a lo largo de este año el inicio de  la construcción del 62 Raised Salón, diseñado por Bill Tripp.

 

Características

Eslora: 21,60 m · Manga: 5,85 m · Calado: 2,60/4,00 m · Capacidad de combustible: 2.000 l · Capacidad de agua: 1.500 l · Motor: Steyr SE 6 Cilindros · Diseño: Javier Soto Acebal · Construcción: Solaris Yachts · Importador: Solarisyachts Ibérica. www.solarisyachts.com