Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Solaris Power 48 Open, el lobster reinventado

9/02/20

El Solaris Power 48 Open es el vencedor del  EPY 2020 (European Power Boat of the Year) y basado en un diseño de tipo lobster, clásico, con elementos de diseño originales, impregnada del estilo marcadamente italiano, donde se prioriza la ergonomía sobre la estética, la seguridad sobre otros aspectos más banales, la elegancia sobre lo superfluo. Una de las novedades estrella de esta temporada, sin la menor duda. LB.

 

El Solaris Power 48 Open es el segundo modelo de la gama, producto de un proyecto de Norberto Ferretti, Brunello Accampora y Giuseppe Giuliani. Una lobster moderna en la que priman el confort y la seguridad.

Cuando Giuseppe Giuliani, responsable del astillero Solaris, uno de los mejores constructores de veleros de Italia, le pidió a su amigo Norberto Ferretti que realizara el proyecto de una embarcación a motor de alto nivel, funcional, práctica, segura y elegante, el creador de uno de los más afamados astilleros a motor de Europa, no dudó en recurrir a Brunello Accampora, arquitecto y diseñador de reconocido prestigio en este tipo de esloras, para que plasmara sus ideas. El resultado ha sido un éxito, y el trío de expertos ha conseguido ofrecer un barco innovador, algo nuevo y mejor, reinventando el lobster bajo los parámetros de una renovada estética, seguridad, calidad, buen gusto y funcionalidad.

De formas sumamente elegantes, esta eslora de 14 metros ofrece distintos espacios para la vida a bordo en cada uno de sus usos.

“Un barco que somete los aspectos prácticos y de funcionalidad a la estética, no es un barco seguro ­–nos comenta Norberto Ferretti­- y además no cumplirá con las exigencias de confort requeridas” Está claro que el Solaris Power 48 Open persigue estas características y, desde luego, las cumple satisfactoriamente.

Por otra parte, este Solaris Power 48 Open, que el astillero italiano brinda con las mayores posibilidades de personalización, figura en el catálogo con un equipamiento de serie que incluye más de lo indispensablemente necesario para navegar, reafirmado de este modo la propuesta de un producto de alta calidad, completo, en el que los opcionales son realmente equipos secundarios que enriquecen el barco, pero de los que se puede prescindir. Son opcionales, por ejemplo, una nevera de más, o la cabina de marinería, en este barco no obligada.

La proa, con un gran pozo, dispone de un mecanismo que aleja el ancla cuando se echa y cuando se leva.

Cubierta y bañera

El Solaris Power 48 Open presenta una cubierta open tipo walkaround, con pasos anchos muy protegidos por las bordas altas, de fácil circulación, rodeando todo el barco. La zona de proa, ocupada por el solárium sobre la cabina, presenta un pozo de fondeo enorme, con un sistema de salida ancla que la separa de la roda para que no toque con el casco cuando se echa y se leva. Aquí, en las próximas unidades, se colocarán portadefensas para aprovechar mejor el gran volumen disponible. Toda la regala está recubierta por un listón de teca que contrasta con el azul metálico del barco, y para colgar las defensas no faltan, bien repartidos, unos herrajes especiales para amarrarlas.

Solaris Power 48 Open

El solárium de proa cubre todo el techo de la cabina dejando hondos pasos laterales tipo walkaround.

A media eslora tenemos la consola central, con un vistoso puesto de gobierno y un completo módulo de cocina y frigorífico tras los tres asientos del piloto y acompañantes. Este gran mueble con dos tapas se enriquecerá con dos lavamanos, vitrocerámica, nevera, máquina de hielo, armarios, y otros elementos que cubran todas las necesidades de una cocina propia de un crucero. Esta pieza, situada en la bañera, permite disponer de más espacio en la cabina y favorece la comodidad del servicio evitando así los cinco escalones altos que separan la cubierta del interior.

Solaris Power 48 Open

El garaje, sobre la cámara de motores, puede albergar un tender de 2,30 metros, que se echa al agua con facilidad.

El resto de la bañera, cumpliendo con el estilo de una lobster moderna, combina una dinete formada por dos sofás encarados, que puede acomodar hasta ocho personas holgadamente, y una mesa doble que admitirá su transformación en solárium. Cubriendo el garaje en el que cabe un ténder de 2,30 m y dos Sea Bob, el segundo solárium completa la superficie para los amantes del sol. Los que deseen la sombra tiene todas las posibilidades: toldo a proa con dos mástiles de carbono; a popa también con otros dos palos del mismo material, y el T-top, de carbono también, sustentado por un solo pie que nos recuerda la imagen de la nave espacial Enterprise, aunque armoniza con el estilo clásico del resto el barco.

Sobre la superficie del garaje una gran colchoneta complementa el solárium de proa.

Son unos exteriores para cada momento del día a bordo, —nos comenta Norberto Ferretti: para tomar el sol, para bañarse, para comer, para hacer la siesta, dentro o fuera, a la sombra, y para regresar cómodamente al puerto…” Y es así, cada tiempo tiene su espacio, pensado en la funcionalidad de uso, en la convivencia a bordo, en el confort.

Las bandas se abren mediante un sistema electrohidráulico formando sendas playas sobre el agua y ampliando la manga.

Y no nos dejamos el baño: en esta Solaris Power 48 Open no falta, de serie, una pasarela especial que hace las veces de escala de baño y de pasarela a cualquier altura del muelle. Además, las bandas de la bañera se abren eléctricamente configurando sendas terrazas que incrementan el espacio exterior hasta en un 20%.

Una zona abierta trabajada, bien pensada, bonita y creada para la convivencia a bordo.

A media bañera dos grandes sofás conforman la dinete acomodando hasta ocho personas. Se puede instalar una mesa que se ajuste al nivel de los asientos para ampliar la zona de solárium.

PUESTO DE GOBIERNO

Tres asientos monoplazas determinan el puesto de gobierno del Solaris Power 48 Open ante una consola grande, alta, con espacio para toda la instrumentación necesaria. El parabrisas es otro elemento importante en este barco porque con su aspecto contribuye a la personalidad del barco, aunque en unidades posteriores el astillero incrementara su altura en unos diez centímetros con el fin de que el perfil de inoxidable que lo contornea no robe visión frontal al piloto.

El T-top, de carbono es una pieza que da carácter y contrasta con la imagen clásica del barco.

También se añadirá un reposapiés para los acompañantes. Todo el espacio del área de gobierno queda protegido por el T-top, que permite cerrar total o parcialmente esta zona mediante lonas con ventanas transparente de plástico.

El puesto de gobierno presenta una consola alta, donde cabe toda la instrumentación que se desee, y tres asientos ajustables en aproximación.

Un puesto de gobierno ergonómico, con buena visibilidad, buen equipo de serie, y perfectamente diseñado para este barco que, además se puede ajustar a las preferencias y medidas del armador.

El puesto de gobierno presenta una consola alta, donde cabe toda la instrumentación que se desee, y tres asientos ajustables en aproximación.

INTERIORES

Los interiores de este Solaris Power 48 Open no son el aspecto predominante en este modelo, ni tampoco en los barcos de esta tipología, pero cumplen con las necesidades exigibles de un crucero de día en esta eslora. Solaris propone dos distribuciones básicas para la 48 Open, con una cabina y salón, además de un aseo completo; o con dos cabinas y dos aseos.

La unidad que probamos tenía una dinete y la cabina de proa, espaciosa, con tocador y dos armarios roperos, con acceso directo al aseo. Maderas claras, portillos circulares pequeños, pero bien repartidos, y una gran altura bajo baos —hay cinco escalones altos que descienden al interior— es lo que más destaca a primera vista. Y, en este caso, un detalle a mejorar: se añadirá una barandilla a lo largo de la escalera para dar más seguridad.

Los interiores son sobrios, funcionales y elegantes, adecuados a las necesidades de un crucero de fin de semana… y más.

No son unos interiores con grandes ventanales, excesivamente luminosos, pero bien proporcionados y con buena ventilación natural. Cómodos, bien equipados y dotados de buena capacidad de estiba, bien repartida. Solaris Power 48 Open, ofrece como opción, la una cabina para marinería que tiene el acceso desde la bañera. Este camarote cuenta con la litera y el aseo necesarios, aunque a nuestro juicio no es un elemento indispensable para este modelo.

 

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Hay que decirlo: cuando se navegan en una semana tres o cuatro modelos nominados al EPY 2019 cada día en el agua es una experiencia plena. Pero cuando se prueba a fondo un modelo que representa un auténtico bombazo entre las novedades de la temporada, y se comparte la navegación con uno de sus creadores, como es Norberto Ferretti, autoridad en el mundo de la náutica de recreo internacional, la prueba toma el cariz de seminario náutico.

Navegamos este Solaris Power 48 Open dos veces. Primero en el Salón de Cannes, con demasiadas personas a bordo como para poder comprobar a fondo las prestaciones del barco, con poco tiempo y sin poder disfrutarlo. Lo intentamos de nuevo. La segunda vez, en Lavagna, localidad a 38 kilómetros al sur de Génova, con unas condiciones de mar bastante aceptables, con brisa y mar de fondo con olas de 0,60 a 0,85 metros de altura, lo que no representaba el menor inconveniente para esta carena de 14 metros.

Al volante comentamos con Norberto Ferretti, creados del proyecto, el comportamiento y prestaciones de esta lobster.

La Solaris Power 46 Open con los nuevos Volvo Penta IPS650 de 480 Hp encuentra la potencia ideal, ajustada al programa que se desea ofrecer con este barco. Aunque se ha concebido para un programa de crucero, nos sorprendió la increíble aceleración en salida hasta alcanzar el planeo: solo 5 segundos. Y para llegar a la máxima de 33 nudos necesitamos 17 segundos más, lo que nos parece correcto, sin excesos, pero sin carencias de potencia. La Solaris Power 48 Open tiene un comportamiento muy suave. Su proa, recta, desafía la ola con solvencia, la corta sin el menor inconveniente, sin el menor pantocazo, sin generar rociones sobre la cubierta. El sistema de trimado automático de Volvo Penta, denominado Trim Assist, trabaja a la perfección. Pero esta navegabilidad sobresaliente se debe a un secreto:  la carena en la salida de aguas, en su parte central presenta una pequeña hendidura a modo de mínimo semitúnel que ayuda eficazmente a ganar en planeo y en estabilidad direccional. Es un diseño de carena patentado que, además, funciona. Porque todo hay que decirlo, a veces se aplican formas hidrodinámicas que no dan los resultados esperados, pero en este caso sí.

Con estos nuevos motores, que Volvo Penta ha mejorado en varios aspectos, podemos mantener un régimen de crucero de unos 26 nudos con todo confort y, con el gas a fondo, logramos poner el barco a casi 33 nudos de punta teniendo en cuenta de que el barco estaba algo sucio, por lo que es razonable que se puedan perder un par de nudos. En las pruebas de astillero se obtuvieron con estos motores los 34,5 nudos de máxima. Nos lo creemos.

Con los nuevos IPS650 D6-480 de Volvo Penta, esta 48 Open disfruta de la potencia adecuada para un programa de crucero familiar, brindando un excelente comportamiento y un consumo más que razonable.

La navegación es perfecta, suave y cómoda, pero hay algo que no nos convence: a nuestro juicio la preprogramación de los IPS para graduar el ángulo de giro estaba demasiado abierto, de modo que nos hubiera gustado poder cerrar más los virajes. No obstante, para solventar esto solamente basta con un reajuste en la electrónica de los IPS. Por el contrario, el astillero, en este caso nuestro admirado Norberto Ferretti nos argumentaba que los giros abiertos evitan escora y siempre ofrecen mayor seguridad, y en esto estamos de acuerdo. Pero nos gusta que se muestre cierta agilidad al girar del todo la rueda.

Otro detalle a tener en cuenta es el asentamiento en navegación, distinto de lo habitual en estos barcos, ya que tiene los motores con IPS bastante adelantados en comparación a su ubicación habitual, lo que repercute en la forma de navegar, con la proa siempre bastante baja, pero lo justo para no clavarla, navegar bien y favorecer la visibilidad desde el puesto de gobierno.

En todo caso, esta Solaris Power merece un sobresaliente en navegación, en confort, en nivel acústico, y en capacidad de maniobra dentro de puerto gracias al joystick que incorpora de serie. Y, a pesar de que la primera unidad siempre requiere algunas pequeñas modificaciones y mejoras, el barco en casi su totalidad está perfectamente resuelto.

 

A destacar 

+ Perfecta adaptación de esta potencia a una carena excelente, original y con patente de diseño.

+ Barco bien concebido para la vida a bordo en todas sus actividades.

+ Calidad constructiva y de diseño, con buenos acabados.

 

A mejorar

– El mueble de servicio de la cocina exterior se completará.

– Ha de añadirse una barandilla para subir desde la cabina. Y un quitamiedos en el paso a la plataforma de popa.

– Se incrementará la altura del parabrisas y se colocará un reposapiés para los acompañantes del piloto.

 

Características 

Eslora total:   14,35 m

Eslora de casco:         14,03 m

Manga:           4,87 m

Calado:           0,75 m

Desplazamiento:       14.000 kg

Gama de motorizaciones:    2×480 Hp Volvo Penta IPS650 D6-480

Capacidad de combustible: 1.500 l

Capacidad de agua:  430 l

Plazas: 12

Categoría de navegación: A

Diseño y proyecto: Brunello Accampora / Norberto Ferretti / Giuseppe Giuliani

Constructor: Solaris Power,

Importador:   red Solaris,

Precio: 889.000 euros, con dos Volvo Penta IPS650 D6-480 de 480 Hp, y sin impuestos.

Motores

Marca y modelo:       Volvo Penta IPS 650 D6-480

Potencia:        480 Hp (353 kW)

Tipo:   pod turbodiésel inyección directa

Cilindros:        6 en línea

Cubicaje:        5.500 cc

Rpm máx.:      3.700

Peso:   920 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros 257,30 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

 

Solaris Power 48 Open

2×480 Hp Volvo Penta IPS650 D6-480

Rpm    nudos consumo l/h l/mn    autonomía mn

600      3,9       3                      0,7       1.950

1.000   6,6       7,5                   1,2       1.320

1.500   9,6       20                    2,3       720

2.000   11,8     42                    3,7       421

2.500   17,0     70                    4,4       364

2.800   20,0     85                    4,4       352

3.000   22,5     115                  5,2       293

3.200   25,5     125                  5,2       306

3.500   28,3     149                  5,3       284

3.600   32,8     185                  6,0       265

 

Tiempo de planeo:    5 segundos

Aceleración de 0 a máx.:      22 segundos

Autonomía:   en torno a unas 265 millas a régimen máximo; y unas 306 millas a régimen de crucero de 25,5 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     5

Combustible: 50%

Agua:  95%

Estado de la mar:      rizada y de fondo, con brisa