Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Vela

<< VOLVER

Sun Odyssey 319, comenzar con buen pie

18/05/19

El nuevo Sun Odyssey 319 es el más pequeño de la gama de cruceros familiares del astillero francés. Un velero de iniciación compacto, básico pero bien equipado, confortable y a un precio muy razonable que llena un hueco de mercado abandonado en los últimos años en favor de las esloras medias y grandes, a partir de 12-14 metros, mucho más rentables. G. de Soler

 Sun Odyssey 319

Ya era hora. Se echaba en falta una unidad de esta eslora y con este programa. El mercado lo pide y Jeanneau lo ha entendido lanzando esta propuesta que permite a cualquier familia, por 71.600 euros, disfrutar de un velero moderno de 10 metros con dos cabinas. Cierto que lo habitual hoy es que los astilleros ofrezcan por el precio base un producto “muy pelado”, al que su propietario deberá añadir no pocos opcionales para disfrutar del velero totalmente acondicionado.

El menor de los Sun Odyssey no es una excepción.  El barco ofrece numerosos opcionales —algunos de ellos a nuestro criterio deberían estar incorporados de serie— que como hemos dicho incrementan obviamente su precio, pero hay que decir que con pocos de ellos sobra para tener un barco perfectamente acondicionado para el crucero. En nuestro caso, la unidad probada que reflejan las fotos, en acabado de madera de haya, disponía de los packs Preferènce, Performance y Électronique Cruising. Eso se concreta, entre otros aspectos menores, en toma de puerto y cargador de baterías, batería suplementaria, mosquiteras y tela de sombra en las escotillas, contra rígida, calentador de agua con intercambiador, ducha en el baño, radio Fusion con Bluetooth, mesa y ducha fría/caliente en bañera.

Bañera abierta, sin plataforma. Un escalón amplio facilita el acceso.

Sencillo y eficaz. El asimétrico o código 0 se arraigan mediante cabo en una delfinera opcional. Una mordaza en cubierta permite ajustar la longitud.

En equipamiento, la mayor era full-batten de Mylar, como el Génova, escota de mayor a la alemana, sacos de drizas en bañera, baquestay regulable y veleta Windex. También estaba el aparejo para izar un spi asimétrico y la correspondiente delfinera, molinete de ancla de 700 W, grupo de frío y una cocina de dos fuegos con horno.

En lo que respecta a la electrónica disponíamos de una multifunción Raymarine 170S, corredera, sonda y VHF.

La bañera es amplia, con cofres bajo los bancos. La rueda del timón tiene poco diámetro.

Con esto, el precio sube a 109.188 euros. Pero ya podemos soltar amarras con la tranquilidad y el confort necesario para emprender un fin de semana o unas vacaciones.

Hemos dicho que algunos deberían ir de serie. En el Mediterráneo, por ejemplo, las cortinillas de las escotillas, la toma de puerto y la mesa de la bañera. La escota de mayor a la alemana y el baquestay regulable son otros elementos obligados. Y diríamos que en los tiempos que corren, el aparejo y la delfinera para asimétrico tampoco deberían constar como opcionales ya que nadie hoy en día renuncia a ellos y se acabará gastando el dinero en montarlos, pero pagando además el coste de la instalación en la náutica más próxima.

 

La mesa de la bañera debe perfeccionarse ya que el despliegue de la actual no está logrado. Hay dos cofres en popa, más otro, enorme y proa de la bañera.

Cubierta

La cubierta de este compacto y confortable velero construido en laminado monolítico responde al criterio que está en la base de la gama Sun Odyssey:  la facilidad de maniobra. Se ha optado por una configuración de génova y mayor con corte horizontal en poliéster “High Strength” con escota a la alemana reenviada a un solo winche a babor.

La escota a la alemana facilita la maniobra y es una buena opción para el crucerista que se inicia. La contra textil es suficiente en esta unidad.

Como hemos dicho, la delfinera para asimétrico es opcional pero imprescindible y se ha optado por un arraigo de cabo con mordaza en cubierta. Con el soporte del ancla a babor, la roda queda limpia y ésta no molesta en la maniobra. Los repetidores de datos se sitúan sobre la entrada del tambucho, si bien el pedestal de la rueda de gobierno situado en el centro de la bañera permite instalar una pantalla de buen tamaño.

Una capota alta y con pasamanos de inox protege la entrada del tambucho.

Los bancos de la bañera son anchos especialmente hacia proa y ofrecen estiba debajo —especialmente el de estribor— y desde ellos se trabajan bien los winches primarios. Hay dos cosas sin embargo que no nos han gustado: la posición del timonel a la banda, que no llega a la rueda, y la mesa de la bañera que debe mejorar tanto su solidez como en su sistema de apertura. El segundo punto será corregido (el casco que probamos era el número 6) y respecto al segundo hay una segunda opción de pedestal de bitácora con la rueda de mayor diámetro, pero plegable, ya que de lo contrario no permitiría el paso por la banda.

En el módulo de bitácora hay espacio para mucha electrónica, que se suma a la que podemos colocar sobre la entrada del tambucho.

En esta eslora, la opción de caña debería considerarse, ya que despeja más la bañera, pero da la impresión que el crucerista que se inicia se inclina por la rueda con una gran consola de instrumentos con capacidad para mucha electrónica, aunque luego en el interior disponga de una mesa de cartas de buen tamaño.

Destaca también en la bañera, tras la rueda, el registro en el plan que deja totalmente al descubierto el reenvío de la doble timonería.

El interior logra una buena altura y volúmenes racionalmente distribuidos. Esencial, pero muy bien agenciado y acabado.

 

Interiores

El diseño ha conseguido un interior realmente logrado, con espacios bien proporcionados, en los que no se desaprovechan centímetros y muy habitable al que las ventanas de la caseta y del casco proporcionan luz y perspectiva. El salón que ocupa toda la manga es muy alto (1,94 m en la cocina), al igual que las cabinas (1,95 m en la de popa y 1,92 m en la de proa) y dispone de estanterías y armarios altos, anchos sofás con estiba debajo y mesa central con dos alas plegables.

La entrada del tambucho es amplia para un velero de esta eslora y la bajada de cuatro escalones, cómoda. Hay armarios y estanterías y repisas tras los sofás.

La mesa de cartas se sitúa mirando a popa y utiliza el extremo del sofá de estribor como asiento (por lo tanto, sin respaldo) pero es suficientemente grande para cumplir su función. También la cocina, con una nevera de 75 litros, está bien equipada, con cocina de dos fuegos y horno y un gran fregadero de inox, y repisas y armarios cerrados.

La entrada del tambucho es amplia para un velero de esta eslora y la bajada de cuatro escalones, cómoda. Hay armarios y estanterías y repisas tras los sofás.

Las dos cabinas dobles cerradas a proa y popa y el baño ofrecen también un tamaño excelente para esta eslora, con armarios roperos y cajones, así como estiba bajo las camas. Ya hemos resaltado la buena altura lograda pero también hay que decir que la puerta de la de proa es baja y uno encuentra un nivel inferior inmediatamente al cruzar el umbral

Un solo baño, alto, espacioso y con la ducha integrada.

La cabina de proa puede convertirse en una sola cama doble simplemente levantando la tapa del cofre a ola altura de las otras colchonetas. Debajo hay espacio para una bolsa grande.

 

Navegación

Navegamos esta unidad en su versión de orza fija (hay una con orza abatible en la que el barco pasa de 5.100 kilos a 4.850), y el pack Performance con mayor de Mylar-Pentex, velas de Technique Voile, palo Selden más alto, un winche para Código 0 y back regulable. Ya hemos dicho que la posición al timón sentados a la banda es forzada dado el pequeño diámetro de la rueda, pero ésta se muestra sensible y las dos palas son efectivas. El casco de fondos planos y popa ancha tiene arista viva en toda su eslora, con lo que asienta bien en la escora y tiene un buen control en portantes. Lo único que se le puede objetar es que observamos una ligera tendencia al cabeceo algo que atribuimos a la posición atrasada de los pesos. También hay que decir que éramos seis personas en la bañera, lo que en un 30 pies se deja notar.

Con mayor y Génova y un viento real de 7,5 nudos, lográbamos ceñir a 35 grados con una velocidad de cuatro nudos, que subían a 5,2 al abrir a 45°. A 60 grados, con un aparente de 9,5-10 nudos, lográbamos 4,8 nudos, y a 80°, con 6,8 nudos de aparente nos situábamos en 4,6 nudos. Ganando velocidad y orzando 10 grados hasta tener el aparente a 70°, la punta que logramos fue de 5,2 nudos (el Vpp indica que deberíamos haber logrado un nudo más).

El Sun Odyssey 319, con la roda recta, aprovecha muy bien toda la eslora hasta el espejo para ganar volumen en el interior. A ello contribuye también la arista viva y las palas y ejes de los timones muy atrasados.

Estos son los datos a vela. Lamentablemente no pudimos probar el barco con asimétrico, lo que nos hubiese dado una mejor ida de lo que se podía esperar de esta unidad en portantes.

A motor, con el Yanmar de 21 caballos y hélice de tres palas fijas, logramos una velocidad de siete nudos a las revoluciones máximas de 3.800 vueltas y de 5,5 en crucero a 2.800 rpm. Lo esperable en un crucero de 9,80 metros y suficiente para salir del paso.

En definitiva, un crucero familiar de iniciación, sencillo en maniobra, con algunos peros y con un precio base muy bueno, creado para quienes busquen un velero para disfrutar sin complicaciones, bien acabado y fácil de mantener, cómodo para cuatro y capaz para seis, con el que se pueden emprender con total confianza no solo salidas de fin de semana, sino unas vacaciones largas y tan lejos como uno se atreva.

 

Características 
Eslora total: 9,80 m (9,99 m con delfinera)
Eslora de casco: 9,44 m
Eslora de flotación: 9,09 m
Manga: 3,46 m
Calado: 1,85 m
Calado versión quilla elevable: 0,75 – 1,70 m
Lastre: 1.650 kg
Desplazamiento: 5.100 kg (quilla estándar)
Motor: Yanmar 3YM20 21CV/15.3 kW Sail drive.
Capacidad de combustible: 100 l
Capacidad agua: 150 l
Superficie vélica: 45,35 m2
-Mayor: 23,00 m²
-Génova 110%:  22,35 m²
Arquitectura/Diseño: Jeanneau Design
Categoría CE: A 6 personas
Precio: 85.920 euros con motor de 21 Hp, sin impuestos ni transporte.
Constructor: Jeanneau. www.jeanneau.com
Importador: Red Jeanneau, www.jeanneau.es

Sun Odyssey 319 planos Sun Odyssey 319 planos Sun Odyssey 319 planos

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 149,40 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

La opinión de [N&Y]

Diseño

+Espacio de estiba bajo los sofás.
+ Ventanas del casco.
+ Timonería vista.
– Acceso a cabina de proa bajo e incómodo.
– Mesa de la bañera mal resuelta.

 

Maniobra

+ Escota de mayor a la alemana.
– La delfinera es un opcional imprescindible.
-La rueda del timón es pequeña.

 

Habitabilidad

+ Cabina de proa grande con dos armarios.
+ Volumen central proporcionado.
+ Mesa de cartas suficiente.
+Sofás muy cómodos.

 

FOCO EN

DE UN VISTAZO Los reenvíos de la timonería están bien a la vista bajo un registro en la bañera.

DELFINERA PARA ASIMÉTRICO La delfinera, opcional, con cabo de retención textil y mordaza en cubierta, permite izar fácilmente un asimétrico.

MESA ELEMENTAL La mesa de la bañera de dos alas plegable contra la bitácora es muy básica y debe perfeccionarse.

BATERÍA A LA VISTA El acceso a la batería del motor, situada en un cofre bajo la escala de bajada facilita su manipulación.

LA MAYOR FÁCIL
La escota a la alemana reenviada al winche de babor simplifica el trimado de la mayor.

PROA ORGANIZADA
La maniobra de fondeo está bien dispuesta, el cofre es capaz para esta eslora y hay espacio para el molinete.