Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Targa 44 Aft Door, nueva personalidad

7/07/15

El mayor modelo de la gama Targa es la primera unidad del renombrado astillero finlandés que abre el salón hacia popa comunicándolo directamente con la bañera a través de una puerta corredera acristalada. Un cambio sustancial que transforma decisivamente su personalidad y la vida a bordo. GERMAN DE SOLER. FOTOS: KARI WILÉN/ OY SEA-KARI AB.

Targa 44 Aft Door 21

La presentación a finales del año pasado de la Targa 44 con una nueva opción de distribución denominada Aft Door, basada en la adopción de una puerta corredera que comunica el interior de la caseta con la bañera sentará sin duda un precedente que tendrá continuidad en otros modelos del astillero, especialmente cuando el programa de navegación se desarrolle en el entorno Mediterráneo.
Con este cambio, la gama Targa gana enteros y suma a las virtudes en navegación de su casco una nueva caseta o pilothouse que se transforma en un espacio infinitamente más luminoso, transparente y funcional. No significa eso que la versión clásica, con la caseta cerrada en popa que obligaba a acceder a la bañera solo por los pasillos laterales, no fuese apreciada.

Targa 44 Aft Door 3

La plataforma de baño es espaciosa e incluye escalera de baño, ancla de popa opcional y portadefensas.

 

Lo ha sido y lo seguirá siendo, especialmente en los países nórdicos. Pero en los mares con climas más benignos, donde la vida al aire libre ocupa la mayor parte del tiempo de permanencia a bordo, facilitar la comunicación entre el interior y el exterior, que la luz penetre sin obstáculos y que el salón se convierta realmente en una zona de estar con visión circular sobre el entorno cobra una especial relevancia en las preferencias de los navegantes.

Targa 44 Aft Door 1

Las formas del casco, especialmente adaptado para IPS, le confieren a la Targa 44 una gran estabilidad direccional.

 

Además de lograr una caseta más luminosa, con el cambio el flybridge se ha hecho más grande —casi un metro—, la cocina se hace más funcional y organizada, y la escalera de acceso al flybridge, ahora estructural, también es más cómoda y segura. Recordemos que la Targa 44 en algunos aspectos muy similar a la Targa 42 pero con la popa modificada, más eslora de flotación y mayor espacio en la sala de máquinas, fue presentada en 2007, prácticamente al mismo tiempo que se dotaba del nuevo sistema IPS de Volvo Penta. Desde entonces, se ha convertido en un referente como barco multipropósito al que el astillero gusta denominar —en nuestra opinión con razón—como en “4×4 del mar”.

Targa 44 Aft Door 2

Amplios pasillos y una borda alta bien protegida por candeleros y pasamanos altos facilitan la circulación alrededor de la caseta.

 

Al salto que da ahora, con la incorporación de la puerta en popa, se añade también el concepto CFC (Confort Fore Cabin) que incrementando la altura del tejadillo de proa, da más altura a la cabina de proa, mayor espacio de estiba y una cama doble central con un desahogado paso por las bandas. No estamos pues, exactamente ante un nuevo modelo strictu sensu, pero sí ante una modificación tan sustancial que transforma no solo formalmente, sino también funcionalmente, la esencia del modelo que le precede.

 

Cubierta y bañera
La cubierta de la Targa 44 AD no se modifica sustancialmente excepto por lo que respecta a los tres elementos mencionados anteriormente: altura del tejadillo de proa que da más volumen a la cabina que se sitúa bajo él, puerta de comunicación con la cabina y escalera fija de acceso al fly.

Targa 44 Aft Door 4

Escalera amplia con cofre en el primer escalón y puerta de popa corredera, son las dos novedades de esta unidad. Obsérvese el voladizo que cubre el perímetro de la caseta protegiendo las ventanas laterales del sol y la lluvia.

 

El resto, pasillos anchos y protegidos por sólidos guardamancebos, una proa espaciosa para maniobrar sin agobios, puertas laterales como siempre para acceder a las bandas desde el puesto de gobierno y el de los acompañantes con cierres tan sencillos como indestructibles, y una bañera que pierde algo en superficie, pero que mantiene plenamente su funcionalidad.

Targa 44 Aft Door 5

La bañera es amplia y en el plan se encuentran los registros de la cámara de motores.

Añadamos cofres grandes a ambas bandas bajo los asientos, un paso hacia la plataforma de popa de dos escalones anchos y seguros y una escalera de acceso al fly que usa además el primer peldaño como cofre de estiba, una protección solar a modo de pequeña toldilla da sombra a la entrada a la cabina desde popa y un pequeño asiento que permite descansar mirando la estela, portadefensas en popa, cierres sencillos y sólidos, inox impecable, pasamanos de teca a los que da gusto agarrarse… Todo en la cubierta de la Targa destila solidez sin sofisticaciones y perfección en los acabados.

 

Flybridge
El flybridge sale ganando en esta nueva versión. La pequeña ganancia en superficie se traduce en un espacio más ancho a popa del mismo, que permite habilitar dos asientos dobles sobre estructura de inox. Un tercer banco acolchado permite que dos personas acompañen al piloto, que disfruta de un asiento individual ergonómico frente a una consola lo suficientemente grande como para albergar todos los controles de motor y repetidores.

Targa 44 Aft Door 6

El puesto de gobierno superior incluye un sofá doble para los acompañantes.

 

En total seis personas pueden acomodarse en el fly con holgura. La Targa gana así en capacidad de disfrute del aire libre y en facilidad de movimiento. Destaca en este sentido la escalera de bajada a la bañera, con peldaños amplios, el último de los cuales es en realidad un cofre de grandes dimensiones. ¿Hacen falta unos escalones tan grandes? Seguramente no, pero es una buena manera de resolver la altura y el volumen del baño que se encuentra bajo ellos.

Targa 44 Aft Door 7

A popa del fly se han dispuesto dos bancos sobre una estructura tubular bajo el arco targa

Conduciendo la Targa desde este fly pudimos comprobar la efectividad del deflector y, una vez más, constatar que el astillero no apuesta por la sofisticación sino por la funcionalidad hasta el punto de es quizá demasiado sobrio para el gusto mediterráneo. En este sentido, los dos bancos en L de popa podrían convertirse fácil y opcionalmente en uno solo convertible en solárium y con cierta capacidad de estiba.

 

Puesto de gobierno
Si el característico puente portugués con inclinación negativa es uno de los rasgos definitorios de los Targa, no lo es menos el puesto de gobierno interior. Con un solo asiento regulable y la puerta lateral deslizante, la gran visibilidad a proa, a las bandas y a popa —ahora mejorada gracias a la puerta posterior—, el reposapiés y la consola del volante y los mandos inclinables, uno se siente ahí a sus anchas desde el primer momento.

Targa 44 Aft Door 11

La consola de gobierno con el volante y los mandos del motor y de la hélice de proa es ajustable en altura.

 

La consola permite dos pantallas grandes, y todos los interruptores se agrupan frente a ellas, mientras que los relojes de los motores se sitúan arriba en el frontal del techo de la cabina, una disposición que nos complace especialmente ya que permite usar el resto del espacio para los mandos, la hélice de proa y el joystick de maniobra de los IPS. El resto del espacio es una gran superficie plana para las cartas, con buenos guardamares, que otra vez con sencillez e ingenio da acceso a la cabina de proa sencillamente levantando parte de ella.

 

Interiores
En la cubierta principal, la nueva distribución mantiene la mesa-comedor para seis personas elevada respecto al plan, pero sitúa la cocina longitudinalmente a babor, bajo las grandes ventanas de las bandas y con profusión de armarios bajo el fregadero anexo a la nevera de apertura frontal y al horno empotrado. El paso hacia popa es ancho y desemboca en una escalera que conduce a la cubierta inferior donde distribuya dos cabinas cerradas, una litera abierta al distribuidor y un baño con ducha separada. Queda a este nivel también la cabina de proa, con su cama doble y su baño propio. En todas ellas el astillero logra una buena altura y luz y ventilación exterior, armarios y cajoneras.

Targa 44 Aft Door 17

La cabina de proa gana en altura y se dota de una cama doble exenta con cajonera bajo ella.

Targa 44 Aft Door 15

La cabina de popa bajo el comedor ha ganado en volumen respecto al anterior modelo.

La gran diferencia respecto a la versión sin puerta de popa a la bañera es la facilidad de acceso a las cabinas, casi directamente desde la bañera a pie plano y la ampliación de la perspectiva que se disfruta desde el interior.
Por lo demás, en el interior de la Targa 44 AD se mantiene el estilo característico del astillero, con profusión de teca maciza, guardamares altos, solidez, inox de buen calibre, armarios con marco y ventilación, tiradores consistentes, plan listado tradicional y techos blancos que incrementan la sensación de volumen. En definitiva, un ambiente clásico y confortable en cualquier época del año gracias al aire acondicionado y la calefacción que llega a cualquier rincón, que el astillero ha sabido mantener incólume a lo largo de su historia y en todos sus modelos, lejos de las modas pasajeras pero, como vemos en este modelo, adaptándose a los requerimientos de los tiempos.

Targa 44 Aft Door 8

Desde la mesa elevada del comedor se disfruta de una vista de 360 grados.

 

Navegación y conclusiones
El casco de planeo, prolongado en popa por la gran plataforma de baño, presenta la característica forma atulipada de la proa de todos los modelos de la casa, una forma que le permite atravesar la ola corta sin inmutarse, desviando los rociones, a la vez que remonta las más grandes con solvencia. Circulando por cubierta, con amplios pasillos y bordas altas, uno tiene siempre donde agarrarse y la sensación de seguridad es absoluta. Al volante, incluso en giros cerrados, el casco se agarra sobre el agua como sobre raíles, permite giros absolutamente cerrados sin que la proa se desvíe un ápice y sin que la popa derrape.

Targa 44 Aft Door 20

La Targa 44 AD admite motorizaciones dobles Volvo Penta desde 660 Hp hasta 870 Hp con IPS.

 

La estabilidad de rumbo y el comportamiento frente las olas son sus virtudes más destacables. Pero hay que añadir aquí las prestaciones que logra con los IPS 600: 37 nudos de máxima y entre y 17 y 28 en crucero, con un consumo de 4,6 litros/milla en el primer caso y de 3,5-3,7 en el segundo, nos sitúan en un barco con buena autonomía concebido para el crucero de altura olvidando los temores, sin menoscabo de la prudencia obligada, a lo que podamos encontrarnos en el camino. La Targa 44 se ofrece también en otras opciones de motorización doble, siempre con Volvo Penta, y potencias de 660 Hp, 740 Hp, 800 Hp, e IPS 500 de 740 Hp. Tras nuestra tarde de navegación en aguas finlandesas, podemos decir que no nos sorprende en absoluto el prestigio que esta Targa se ha ganado como “todoterreno del mar” que el astillero exhibe con orgullo.

Características
●Eslora total: 14,36 m
Eslora de casco: 13,18 m
Manga: 3,95 m
Calado: 1,10 m
Desplazamiento: 10.000 Kg
Capacidad de combustible: 1.500 litros
Capacidad de agua: 350 litros
Capacidad de agua caliente: 40 litros
Capacidad de aguas negras: 120 l
● Gama de motorizaciones: diésel 2 x Volvo Penta D6-330, 2 x Volvo Penta D6-370; 2 x D6-400; IPS 500; IPS 600
Constructor: Botnia Marine,
Importador: Nautamarine,
Precio: 562.900 euros, sin impuestos ni transporte.

Targa 44 Aft Door 23 Targa 44 Aft Door 22

Motores
● Marca y modelo: Volvo Penta D6-435 IPS 600
Potencia: 435 Hp (320 kW)
Tipo: pods turbodiésel inyección directa
Cilindros: 6 en línea.
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 732 Kg

Condiciones de la prueba
Personas a bordo: 4
Combustible: 80 %
Agua: 50 %
Estado de la mar: marejadilla, 10-15 nudos de viento

A destacar

+ Puerta corredera en popa.
+ Flybridge ampliado.
+ Escalera de subida al flybridge.

A mejorar
– Bancos de popa del fly no convertibles.
– Moqueta en el plan del salón.
– Tejadillo de proa podría incorporar solárium.

 

Tiempo de planeo: 10 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 29 segundos
Autonomía: en torno a las 324 millas a régimen máximo.
Targa 44 Aft Door
2 x 435 Hp Volvo Penta D6-435 IPS 600
Rpm – nudos
600 – 4,5
1.000 – 7
1.500 – 9,5
2.000 – 14,4
2.500 – 21,5
3.000 – 29,9
3.500 – 35,9
3.600  – 37,2

 

GALERÍA

Targa 44 Aft Door 9 Targa 44 Aft Door 10 Targa 44 Aft Door 13Targa 44 Aft Door 16 Targa 44 Aft Door 12Targa 44 Aft Door 14Targa 44 Aft Door 18 Targa 44 Aft Door 19