Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Tesoro T38 Cruiser, excelente inicio

18/02/21

Cada vez es más inusual el nacimiento de una nueva marca de embarcaciones y de un astillero. La Tesoro T38 Cruiser es un caso especial, nacida de manos de profesionales con experiencia y tesón. Un modelo dentro de lo que el mercado pide actualmente, que representa una de las mejores propuestas en este segmento. L.B.

 

Tesoro T38 Cruiser navegando

Con menos de un año en el mercado esta eslora de 38 pies de producción nacional se ha convertido en una referencia en su segmento.

 

La Tesoro T38 Cruiser se presentó en Dusseldorf el pasado enero de 2020, y el astillero cuenta con algo más de un año y medio de vida. Todo un atrevimiento para una marca nueva que surge con una eslora de cierto compromiso como son los 38 pies, luchando en un segmento donde ahora se concentra la mayor competitividad. Tesoro Yachts es valiente y osado, pero conoce lo que hace. Su producto, tal como afirman sus fundadores, Juan Olivares y Andrés Martínez, es un barco fácil, cómodo seguro, que no exige el menor esfuerzo en ningún sentido, sencillo en la maniobra y que cuida los aspectos de la ergonomía tanto en la cubierta como en los interiores.

Tesoro T38 Cruiser hard top

Como barco de estilo mediterráneo ofrece un toldo a proa y otro a popa que sale del hard top.

El astillero, por otra parte, prepara la creación de su gama con una programación ambiciosa. En 2021 aparecerá la eslora de 40 pies, dentro del mismo estilo, pero con más capacidades; y al año siguiente, en 2022 lanzará su eslora de 47 pies (por encima de los 14 metros de eslora), entrando en el segmento de los barcos de mayor compromiso, compitiendo con las primeras marcas europeas. Sin duda pocos constructores no están faltos de atrevimiento.

Tesoro T38 Cruiser popa

La popa mantiene las dos plataformas al mismo nivel de la cubierta, y permite el paso de una a otra por delante de los motores.

Pero, además, la T38 Cruiser navega francamente bien. El astillero ha optado por una carena clásica, sin “ortopedia”, de líneas limpias y puras, con una proa despejada y una V con buen paso de ola, y con una excelente capacidad de planeo. No es, desde luego un bólido. Tesoro Yachts ofrece un barco de alto confort, con buena navegación, seguro y sin complicaciones. Y así lo ha conseguido.

Tesoro T38 Cruiser

La proa, elevada, presenta un solárium ocupando todo el techo de la cabina.

CUBIERTA Y BAÑERA

La T38 Cruiser plantea un cubierta tipo sundeck, es decir con la zona de proa elevada, ocupada por un solárium sobre el techo de la cabina. Es una acertada solución, ya que este espacio se complementa por el segundo solárium de popa, que se amplía basculando hacia delante el respaldo del sofá de la dinete. Nos gustan los dos pasos laterales de acceso directo a las plataformas de baño, que permiten pasar de un lado a otro con facilidad. Además, aquí queda espacio libre para levantar totalmente los dos Mercury sin necesidad de hacer nada. Las hélices quedan fuera del agua con solo pulsar el botón de tilt.

Tesoro T38 Cruiser solarium

El espacio principal de popa se destina al solárium, en comunicación con la dinete y un respaldo abatible con reposacabezas.

La escalera, con barandillas tipo piscina, facilitan la subida del agua a personas de cualquier edad. Y la ducha de agua dulce no falta.

Nos gustan detalles como el nombre bordado en las tapicerías, los pasamanos de inoxidable a los lados del solárium, las puertas quitamiedos en popa, o la gran mesa de teca con dos alas desplegables que forma una fenomenal dinete en el centro del barco. Otro punto a destacar es el enorme cofre disponible bajo el solárium de popa, que queda libre al disponer de motores fueraborda. No obstante, aquí no estaría de más compartimentar el espacio para mejorar el orden de los pertrechos estibados, para que no vayan sueltos.

Tesoro T38 Cruiser popa solarium

El espacio principal de popa se destina al solárium, en comunicación con la dinete y un respaldo abatible con reposacabezas.

Tal como corresponde a un barco de día, el mueble de la cocina se ha previsto fuera, junto a los tres asientos individuales del piloto y dos acompañantes. Un módulo completo, frente a la puerta de entrada de la cabina equipa lo necesario: fogón a gas, fregadero de inoxidable y una nevera en la parte inferior. Nos gusta que quede cubierto por una superficie transparente oscura, queda más curioso.

Tesoro T38 Cruiser mueble servicio

El mueble de servicio incorpora todo lo necesario en la cocina al aire libre, con fogón, fregadero y nevera.

Un planeamiento de cubierta prácticamente, pues, impecable en cuanto a distribución, con pasos laterales anchos, altos, que garantizan una total protección a los ocupantes y una cubierta seca. Si tenemos que poner “peros”, solamente nos gustaría ver pasamanos de inoxidable a lo largo de las bordas, útiles como punto de agarre para el pasaje y para colgar defensas en cualquier punto de la eslora.

Tesoro T38 Cruiser cofre de popa

El cofre de popa es enorme y compartimentado puede albergar pertrechos de buen tamaño.

Acabados calidad, diseño contenido, sin fruslerías inútiles ni obviedades, donde todo tiene su función, bien pensados y para mejorar la vida a bordo.

 

PUESTO DE GOBIERNO

La Tesoro T38 Cruiser impacta más en su navegación que por su imagen, poco espectacular, pero elegante y agradable a primera vista. Esto es así. No es un barco para presumir, es para sentirse a gusto a bordo, para gobernarlo con las mejores sensaciones de seguridad y confort. El puesto de gobierno cumple con las exigencias. La consola es grande y puede incorporar dos pantallas grandes. El volante en el centro, reposapiés y un parabrisas que, dentro de su discreción estética, protege sobradamente.

Tesoro T38 Cruiser puesto de gobierno

La versión Cruiser incorpora el hard top de serie. La consola dispone de espacio para toda la instrumentación necesaria.

Las bases de los asientos plegables y permiten ir de pie o sentados manteniendo la total visibilidad. Las palancas electrónicas de los dos Volvo Penta están bien situadas y su manejo es fácil. Solamente echamos de menos que la hélice de proa sea opcional, igual que un sistema de autotrimado de flaps, siempre útil y de buena ayuda a la navegación en una eslora como ésta, especialmente con adversas condiciones de mar de través.

Puesto sobrio, bien pensado, ergonómico y que evidencia el sentido común de los diseñadores.

Tesoro T38 Cruiser

El puesto de gobierno resulta ideal para este barco tanto por su ergonomía como por la protección que ofrece al piloto.

El hard top es una pieza de serie en esta versión Cruiser y opcional en la versión Open Deck, que puede adoptar una arquillada con toldina.

Tesoro T38 Cruiser

Una escalera de diseño lleva a la cabina monovolumen, que reparte cuatro plazas para pernoctar y un aseo independiente.

INTERIORES

Otra grata sorpresa. La calidad de la carpintería, la decoración y la distribución potencian el valor de este barco. La planta si bien reparte lo que se puede esperar de una eslora de este tipo, por otra parte, ofrece unos espacios generosos bien distribuidos y óptimos para el crucero de cierto compromiso. Una cabina con una cama de matrimonio, un aseo completo independiente y una segunda cabina abierta con dos literas dispuestas a lo largo de la eslora, configuran esta cabina monovolumen.

Tesoro T38 Cruiser cabina principal cama doble

La cama de matrimonio se complementa con un ropero y cofres debajo.

El astillero se ha esmerado en la iluminación indirecta, la carpintería y los espacios bien repartidos para la estiba. Todo el camarote disfruta de buena altura y la escotilla cenital contribuye a la iluminación y ventilación naturales.

Tesoro T38 Cruiser cabina con dos literas

A media eslora la segunda cabina contempla dos literas individuales.

Unos interiores sin réplica, ideales para complementar el programa de daycruiser, y que refuerzan las posibilidades de uso de la embaracción, con una decoración de buen gusto, elegante y sin el menor recargo.

Tesoro T38 Cruiser gabienete de aseo

El gabinete de aseo dispone de inodoro, lavabo y ducha.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

La primera unidad presentada hace casi un año en Dusseldorf se ha mejorado en referencia a la unidad que navegamos. El añadido de puntos de agarre, mejoras en diversos detalles, en acabados y, sobre todo, una construcción de mayor calidad, con la incorporación de refuerzo en los costados con sándwich, pero rebajando el peso total del barco en casi una tonelada gracias a la aplicación de la resina en infusión al vacío. Mayor rigidez y ligereza. Esto, desde luego, repercute en la calidad de la navegación. Con dos Mercury de 350 Hp Verado de 6 cilindros en línea, en aguas del puerto de Alicante y con unas condiciones bastantes buenas de mar y viento pudimos alcanzar los 40 nudos de velocidad punta que, con el casco limpio y algo menos de carga a bordo, se habrían superado. Para mantener un buen régimen de crucero bastan los 25 nudos y las 4.350 rpm. El consumo es contenido y la navegación de máximo confort.

Tesoro T38 Cruiser

Los dos Mercury de 350 Hp son una de las opciones de motorización aconsejadas por el astillero

No hacen falta, según el astillero, más caballos que los 700 de los dos Mercury. A nosotros, sin embargo, nos gustaría probar los de 450 Hp de Mercury, preparados para la velocidad, ya que es un barco que aguanta esta potencia y mucho más.

Dos aspectos que nos sorprendieron: la buena salida en planeo, en solo 6 segundos; y la sustentación que ofrece esta carena que se mantiene en planeo en los 13 nudos, o casi por debajo de esta velocidad. Es un casco en V evolucionado con buena sustentación en popa, ancho en su manga trasera.

Un diseño que pertenece totalmente al astillero, con la arquitectura naval firmada por Julio Galiana. En cuanto a motorizaciones, la T38 Cruiser puede equipar dentrofuerabordas a gasolina de 280 Hp a 400 Hp, o turbodiésel 300 hasta 380 Hp. Y dos fuerabordas desde 300 Hp hasta 450 Hp de Mercury. Según el astillero la potencia recomendada es con dos de 350 Hp.

Tesoro T38 Cruiser navegando

La T38 Cruiser se basa en una carena de líneas puras, con una acentuada V en proa y buena sustentación en la salida de aguas por popa. Con el gas a fondo se pueden superar los 40 nudos de punta.

Barco, pues, más que interesante, con no pocos detalles sorprendentes, un buen nivel de construcción, pero sobre todo muy marinero. Habrá que esperar para ver la buena evolución de la marca con las mayores esloras que se avecinan.

 

A destacar 

+ Líneas de carena muy marineras, puras y de fácil planeo.

+ Distribución de cubierta ideal para barco mediterráneo.

+ Interiores elegantes y con buenos acabados.

 

A mejorar

– Nos gustaría contar con un pasamanos a lo largo de ambas bordas.

– La hélice de proa es opcional.

– Faltan flaps automáticos o sistema de autotrimado.

 

Características 

Eslora: 11,78 m

Manga:           3,65 m

Calado:           0,50 m

Desplazamiento:        6.300 kg

Gama de motorizaciones:     dentrofueraborda gasolina dos desde 280 Hp hasta 400 Hp; dos turbodiésel desde 300 Hp hasta 380 Hp: dos fuerabordas desde 300 Hp hasta 450 Hp

Capacidad de combustible:  970 l

Capacidad de agua:   260 l

Plazas: 12

Categoría de navegación: B

Constructor: Tesoro Yachts,

Precio: 349.000 euros, con equipamiento y dos Mercury Verado 350 de 350 Hp, y sin impuestos. Y 285.000 euros, barco solo sin motores y sin impuestos.

Tesoro T38 Cruiser Tesoro T38 Cruiser Tesoro T38 Cruiser

Motores

Marca y modelo:       Mercury Verado 350

Potencia:        350 Hp (257 kW)

Tipo:   fueraborda inyección directa

Cilindros:        6 en línea

Cubicaje:        2.600 cc

Rpm máx.:      5.800 – 6.400

Peso:   303 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 231,44 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

Tesoro T38 Cruiser

2×350 Hp Mercury Verado 350

Rpm      nudos   consumo l/h      consumo l/mn                 autonomía mn/l              autonomía mn

650      3,5       5,2                   1,48                            0,67                             652

1.000   4,7       9                      1,91                            0,52                             506

1.500   6,7       13,6                 2,02                            0,49                             477

2.000   8,5       18,6                 2,19                            0,45                             443

2.500   9,8       30,4                 3,10                            0,32                             312

3.000   13,2     44                    3,33                            0,30                             291

3.500   17        60                    3,52                            0,28                             274

4.000   22,5     78                    3,46                            0,28                             279

4.350   25        92                    3,68                            0,27                             263

4.450   26        98                    3,76                            0,26                             257

4.500   26,7     105                  3,93                            0,25                             246

5.100   31        128                  4,12                            0,24                             234

5.500   34,5     148                  4,29                            0,23                             226

6.150   40        230                  5,75                            0,17                             168

 

Tiempo de planeo:    6 segundos

Aceleración de 0 a máx.:       17 segundos

Autonomía:   en torno a unas 168 millas a régimen máximo; y unas 263 millas a régimen de crucero de 25 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     3

Combustible: 70%

Agua:  95%

Estado de la mar:       de fondo y rizada, y viento fuerza 2 a 3.