Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Windy 29 Coho, extraordinaria

6/01/16

Es uno de los mejores diseños dentro de su segmento, elegante, con unos niveles de calidad en acabados y materiales equiparables a las grandes esloras de la marca. Así es esta 29 pies, una cabin cruiser de carena excepcional que brinda las mejores prestaciones de una deportiva. LUIS BOSCH

Windy 29 Coho

 

Este diseño viene a sustituir la popular 28 Ghibli, uno de los barcos más logrados de la firma Windy, y figura en el catálogo entre la 26 Kharma y la 31 Zonda, de modo que el astillero ofrece un buen abanico de posibilidades en este segmento de esloras.
La 29 Coho, que fue nominada hace dos temporadas a barco europeo del año, es una lancha rápida con buenas prestaciones de habitabilidad, si bien en este caso la cabina no es la referencia principal de este modelo. Una Cabin Cruiser donde la bañera es protagonista, tanto por el elegante diseño como por su distribución, ergonómica y con un nivel de acabados excelente, tal como corresponde a la marca Windy en cualquiera de sus esloras.

Con un Volvo Penta V8 de 430 Hp a gasolina la 29 Coho se convierte en una deportiva de alto nivel.

Con un Volvo Penta V8 de 430 Hp a gasolina la 29 Coho se convierte en una deportiva de alto nivel.

A estos valores de calidad y diseño se añaden los de una carena excelente, con una formidable evolución a cualquier régimen y bajo cualquier condición. Además, la incorporación del nuevo V8 a gasolina de Volvo Penta es un acierto, ya que as prestaciones en este montaje monomotor no puede resultar más idóneo.

Cubierta y bañera
La elegante estética y calidad de diseño de este barco se combinan ofreciendo una sensación de robustez en todos los detalles. La teca (opcional) los herrajes de inoxidable repartidos por todo el barco, como los pasamanos, el parabrisas, balcón de proa, etc., y los materiales especiales destinados a las tapicerías, convierten a esta es lora en un barco equiparable en calidad a cualquier otra eslora de la marca.

windy 29 moho

El espacio central de la bañera está presidido por una excelente dinete que puede acomodar hasta siete personas.

La planta exterior de esta eslora de 8,85 metros se ciñe a una distribución tradicional, primando la facilidad de desplazamiento de popa a proa y aprovechando de modo razonable los espacios disponibles. La popa, con una plataforma de buenas dimensiones en la que no falta la escala y la ducha, deja un paso directo a la bañera junto al solárium, una pieza que se amplía corriendo el respaldo del sofá de popa, y cuya longitud mínima es de 1,77 metros. Debajo, la cámara de motores evidencia la calidad de las instalaciones del motor y la tapa fija la mesa de la dinete mediante un sistema que no resulta muy fácil de manejar.

La plataforma de baño alberga sendos cofres de estiba, escala de baño y ducha.

La plataforma de baño alberga sendos cofres de estiba, escala de baño y ducha.

El centro se completa con un asiento tras el piloto y el del acompañante –al que añadiríamos un asidero lateral-, lo que permite acomodar holgadamente hasta siete personas, sin contar el espacio del solárium.

La teca de la bañera es opcional.

La teca de la bañera es opcional.

El acceso a proa, a través de la parte central del parabrisas no presenta el menor problema, y la cubierta se ha aprovechado para instalar un segundo solárium (de 2 metros por 2,13 metros). La maniobra de fondeo aquí delante es irreprochable, aunque las cornamusas de popa nos gustaría que no estuvieran inclinadas, siguiendo la elegante línea de la borda.

 

Puesto de gobierno

El asiento fijo del piloto puede levantar la base para gobernar cómodamente de pie. Sentados, para un patrón de estatura media, no es muy alto, pero la visibilidad es buena en cualquier dirección. El reposapiés, portavasos de inox, la perfecta ubicación de las palancas electrónicas de Volvo Penta y la poca altura del panel ofrecen un conjunto impecable, ergonómico y sin la menos estridencia de diseño, donde toda la instrumentación se reparte ordenadamente.
11-Windy29Coho
Ante el volante –muy bonito pero no ajustable- la conducción resulta muy cómoda y segura, aunque se meta el gas a fondo, como veremos.
Un puesto muy racional, cómodo y con todo lo necesario.

12-Windy29Coho

Interiores
Las cabin cruiser deportivas de menos de nueve metros siempre padecen ciertas limitaciones en su cabina, especialmente de altura y manga. En el caso de la 29 Coho se ha resuelto con acierto el espacio disponible. Una litera a proa, con estiba en su parte inferior, una cocina en la banda de babor, con vitrocerámica, fregadero y nevera, además de los armarios correspondientes y, en la banda opuesta, el gabinete de aseo, con lavabo, inodoro marino y ducha.

15-Windy29Coho

No se puede pedir más, sobre todo cuando la decoración, los materiales y las necesidades de ventilación natural se han estudiado al detalle, incorporando dos portillos y una escotilla cenital.
Interiores muy cuidados, que dan de sí más de lo esperado en este tipo de barco.

16-Windy29Coho

La cocina, a babor, cumple con lo necesario de una cabin cruiser.

17-Windy29Coho

El gabinete de aseo cuenta con inodoro marino, lavabo y ducha.

Navegación y conclusiones
Windy es una marca mítica por sus características de navegación. La 29 Coho presenta una carena formidable, hecha para correr, disfrutando con las mejores sensaciones de seguridad. A estas ventajas esenciales se añade otro acierto: la adopción del nuevo Volvo Penta V8 a gasolina, convierte a esta embarcación en un auténtico bólido sobre las olas, permitiendo superar con facilidad los 46 nudos de velocidad punta a 6.000 rpm. Puede mantener un régimen de crucero, muy cómodo a 29-30 nudos y 4.000 rpm. Sale en planeo en solamente 6 segundos y en 9 más se pone a más de 46 nudos.

Con el gas a fono la 29 Coho supera los 45 nudos. La velocidad de crucero con el V8 de 430 Hp es de unos 29 a 30 nudos.

Con el gas a fono la 29 Coho supera los 45 nudos. La velocidad de crucero con el V8 de 430 Hp es de unos 29 a 30 nudos.

Brutal, divertida, única. El V8 de 430 Hp es la mejor respuesta a la necesidades de motorización de este barco, aunque se ofrecen otras motorizaciones con diésel e incluso doble motorización, con dos Volvo Penta de 220 Hp diésel. Potencias monomotor de 300, 370 y 400 Hp turbodiésel de Volvo Penta son otras opciones monomotor. Y en gasolina también se ofrecen los 320 Hp con un motor de la misma marca sueca. No obstante, queda claro que el V8 es la mejor elección a nuestro juicio, sobre todo si se quiere disfrutar de una embarcación que lo puede dar todo con esta potencia de 430 Hp. El V8-430 combina un rendimiento alto con un bajo impacto medioambiental. Gracias a su excelente relación potencia-peso, su rendimiento es sobresaliente. Sus bajos niveles de ruidos y vibraciones mejoran la comodidad a bordo.
Dirección asistida, sistema Volvo Penta de autotrimado, y toda la potencia exigible, permiten que esta Windy pueda competir entre las mejores de su segmento.

La cámara de motores es impecable. La mesa de la dinete queda estibada en la parte superior mediante un sistema algo complicado.

La cámara de motores es impecable. La mesa de la dinete queda estibada en la parte superior mediante un sistema algo complicado.

Lista de equipamiento estándar bastante completo y acabados de calidad, todo a un precio bastante razonable (1.419.000 coronas suecas con el V8, equivalente aproximadamente a los 150.314 euros), convierten a la 29 Coho es un barco en un modelo sencillamente extraordinario.

A destacar
+ El nivel de acabados en general.
+ Navegación sobresaliente.
+ Calidad de diseño y estética general.

A mejorar
– Estiba de la mesa en la cámara de motor algo complicada.
– El toldo bimini es opcional.
– Sería deseable un volante ajustable.

Características
● Eslora total: 8,85 m
Manga: 2,62 m
Calado: 1,10 m
Desplazamiento: 3.250 kg
Gama de motorizaciones: un Volvo Penta gasolina V8-320 o V8-430; diésel 2xD3-3220 EVC DP; un diésel D4-300, D6-370 o D6-400
Capacidad de combustible: 370 l
Capacidad de agua: 90 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: B
Constructor: Windy Boats
Importador: Nautic Luis
Precio: 151.765 euros, con un Volvo Penta V8-430 de 430 Hp, y sin impuestos.

Motores
Marca y modelo: Volvo Penta V8-430 CE DPS
Potencia: 430 Hp (321 kW)
Tipo: dentrofueraborda gasolina inyección directa
Cilindros: 8 en V
Cubicaje: 6.000 cc
Rpm máx.: 6.000
Peso: 488 kg

 

Windy 29 Coho
430 Hp Volvo Penta V8
Rpm – nudos
650 – 2
1.000 -4,5
1.500 – 6,5
2000 – 8,1
2.500 – 12,1
3.000 – 17,3
3.500 – 24,1
4.000 – 29,3
4.500 – 33,5
5.000 – 38,5
5.500 – 43
6.000  – 46,4

Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 15 segundos
Autonomía: en torno las 135 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 50%
Agua: 50%
Estado de la mar: rizada a marejadilla y viento fuerza 4.

 

GALERÍA

portada 1 13-Windy29Coho 2-Windy29Coho 3-Windy29Coho 4-Windy29Coho 6-Windy29Coho 9-Windy29Coho 10-Windy29Coho