Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Windy 39 Camira, una clásica muy deseable

16/02/19

Se ha convertido en una de las clásicas de la firma noruega. La Windy 39 Camira es una sportcruiser de gran carácter deportivo, elegante, con niveles de calidad sobresalientes y unas formas de carena de gran navegabilidad. L.B.

 

Windy39Camira

Elegante y con acabados impecables, así esta open en la que no le falta el menor detalle.

 

La Windy 39 Camira es uno de aquellos baros que parecen no tener réplica, y es que Windy siempre juega sobre seguros en sus diseños y en la calidad que aplica a sus barcos. Este modelo, con un tiempo en el mercado, unos cuatro años (se presentó en enero de 2014 en Düsseldorf), se ha convertido en una referencia en la tipología de su eslora. En 2015 fue nominado al European Power Boat of the Year, y obtuvo otros galardones como mejor barco del año en el Reino Unido, por ejemplo.

Windy 39 Camira

Estamos ante uno de los grandes nombres europeos, con larga experiencia en la construcción de embarcaciones rápidas, sólidas y bien hechas, que trabaja estrechamente con Volvo Penta para el desarrollo y la adaptación de sus barcos a los motores de la marca sueca y que, con este modelo sigue la línea que inició hace ya tiempo con los sportcruiser de alto nivel como la 26 Kharma, la 31 Zonda y la 29 Coho.

Windy 39 Camira

El espacio destinado a garaje puede estibar un anexo de dos metros.

 

Cubierta y bañera

La imagen de la Windy 39 Camira es bella. La plataforma de popa invita a subir por popa. Es amplia y tiene acceso directo por babor. En el cuadro principal una mesa con alas desplegables se rodea por un sofá en U cuya parte posterior se prolonga en solárium. Esta superficie tapa el garaje y el respaldo del sofá se desplaza para dejar despejado el solárium. Si bajamos la mesa al nivel de los asientos, con el añadido de las colchonetas la el espacio para tomar el sol se duplica, prácticamente.

La plataforma de baño es amplia y tiene acceso directo a la bañera, con su ducha y escala.

La banda de babor queda ocupada por un mueble de servicio, equipado con vitrocerámica, fregadero y nevera debajo, si se desea. Más a proa el asiento del acompañante, a babor, se complementa con el doble asiento del piloto.

Windy 39 Camira

La cubierta de proa se aprovecha con una colchoneta doble para formar un solárium.

Una parte importante del barco es el paso a proa por el centro del parabrisas —un robusto parabrisas de inoxidable con doble perfil para agarrarse sin problemas— que evita destinar centímetros a los pasos laterales y ganar amplitud interna en la bañera y en la cabina.

Windy 39 Camira

Un punto fuete de esta Windy es la versatilidad que ofrece la bañera para formar un enorme solárium aprovechando la mesa de alas desplegables.

Windy 39 Camira

Un punto fuete de esta Windy es la versatilidad que ofrece la bañera para formar un enorme solárium aprovechando la mesa de alas desplegables.

Entre los atractivos de este barco está el sistema de toldina que va estibada y se despliega en un instante para proteger del sol toda la bañera. Sin embargo, hay un detalle que no nos convence, como es la colocación demasiado baja de las cornamusas de popa para amarrar.

Windy 39 Camira

El módulo de servicio exterior complementa la cocina de la cabina.

Barco con una gran bañera, ideal para el Mediterráneo, al que le sobran las ideas y los detalles de calidad con buenos acabados.

Windy 39 Camira

El puesto de gobierno está muy bien distribuido, con espacio para dos pantallas y un diseño cómodo.

Puesto de gobierno

El asiento del piloto es fijo, no se puede desplazar hacia delante, pero en cambio tiene la base plegable, lo que permite gobernar semisentados, apoyados en el reposapiés, disfrutando de una perfecta visibilidad. La 39 Camira, como buena deportiva, ofrece un puesto muy bien diseñado, completo y con un panel perfectamente ordenado. Y protegido, sobre todo navegando con fuerte lluvia, como pudimos comprobar.

Windy 39 Camira

El puesto de gobierno está muy bien distribuido, con espacio para dos pantallas y un diseño cómodo.

En la doble consola hay espacio para dos grandes pantallas multifunción, además de para el joystick (opcional) y las palancas electrónicas de los Volvo Penta.

Un puesto sin reproche, con el volante ajustable y no pocos detalles, como los portavasos de inoxidable y el asidero frontal para el acompañante.

 

Interiores

La 39 Camira no es un barco de interiores. Es una sportcruiser cuya cabina reparte un camarote a proa con cama doble, con armarios y escotilla cenital; la cocina, bien equipada, a estribor en el espacio distribuidor; una segunda cabina para invitados, con dos literas y bastante buena altura, situada bajo el nivel de la bañera; y un gabinete independiente de aseo, en el que no falta la ducha aislada.

Windy 39 Camira

La cabina de proa es tradicional, con cama doble; y la de invitados queda bajo el puesto de gobierno, con dos camas que se pueden unir.

Windy 39 Camira

La cabina de proa es tradicional, con cama doble; y la de invitados queda bajo el puesto de gobierno, con dos camas que se pueden unir.

Todo un estudio de interiorismo, bien aprovechado pero sin estrecheces, cada pieza con sus dimensiones justas, acorde a los interiores de una deportiva abierta.

Windy 39 Camira

El espacio ocupa la banda de estribor. Tiene un tragaluz y está bien equipada, con vitrocerámica, fregadero y nevera.

Aunque la decoración es de calidad, es un barco sobrio en este aspecto, elegante, pero dentro de la mayor sencillez. Tonos suaves, maderas claras, tapicerías bien combinadas y bastante luz natural, sobre todo gracias a las claraboyas cenitales y de las amuras.

Windy 39 Camira

Es aseo está en la línea del resto del barco, y dispone de ducha independiente.

Interiores para el crucero de día y más, cómodos para cuatro personas y con buena estiba, complementada por los cofres exteriores, con buena luz natural pero que podría mejorar con alguna escotilla o portillo practicable para reforzar la ventilación.

 

Navegación y conclusiones

Aunque navegamos bajo unas condiciones infernales de fuerte lluvia, viento y mala mar, pudimos comprobar a fondo las prestaciones de la 39 Camira. Es un barco con una carena fuera de serie, como la mayoría de los diseños de esta marca, que con los dos Volvo Penta D6 de 400 Hp con colas puede alcanzar de máxima los 42 nudos de punta a 3.400 rpm, o mantener un crucero de unos 27,5 nudos por debajo de las 2.500 rpm, con un consumo de unos 2,7 litros por milla, lo que no está nada mal. Sale en planeo en 7 segundos, y en 11 más se pone a su velocidad máxima.

Windy 39 Camira

Los dos Volvo Penta de 400 Hp son la máxima potencia admitida, por otra parte, ideales para navegar confortablemente por encima de los 40 nudos.

Con las colas se maneja muy bien y tiene gran respuesta en las viradas rápidas. A pesar de las nefastas condiciones en que navegamos, la 39 Camira pasaba las olas con sobriedad, demostrando que es un barco seco y cortante por la proa. Es suave al volante, y suave al cortar la ola.

Modelo que mantiene toda su vigencia, muy polivalente en la bañera, con gran versatilidad de uso, muy bien acabado y con detalles interesantes, como el garaje de popa (para un anexo de dos metros), los espacios libres de bañera o la ergonomía del puesto de gobierno. Un barco de gama alta con un estándar muy completo que también se refleja en el precio.

 

A destacar 

+ Carena formidable y potencia muy bien adaptada.
+ Acabados de alta calidad en todos los aspectos.
+ Bañera polivalente y con buenos detalles, como la toldina.

 

A mejorar

– Asiento del piloto no ajustable en aproximación.
– Las cornamusas de popa quedan muy bajas.
En el espacio de la cocina interior no hay ventilación.

 

Características

Eslora total:   11,98 m
Manga:           3,67 m
Calado:           0,80 m
Desplazamiento:       7.500 kg
Gama de motorizaciones:    dos Volvo Penta de 370 Hp; o 2×400 Hp
Capacidad de combustible: 810 l
Capacidad de agua:  200 l
Plazas: 9
Categoría de navegación: B
Constructor: Windy Boats, 
Importador:   Nautic Luis,
Precio:            a partir de 410.000 euros, con dos Volvo Penta D6-400 DPH EVC de 400 Hp, y sin impuestos.

 

Motores

Marca y modelo:       Volvo Penta D6-400 DPH EVC
Potencia:        400 Hp (294 kW)
Tipo:   dentrofueraborda turbodiésel inyección
Cilindros:        6 en línea
Cubicaje:        5.500 cc
Rpm máx.:      3.500
Peso:   785 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 226,01 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

Windy 39 Camira

2×400 Hp Volvo Penta D6-400 DPH EVC

Rpm    nudos             consumo l/h  consumo l/mn

600    –  3,1             –      2,1    –               0,67
1000   – 7,1             –      7,4      –             1,04
1500   – 10,3           –      27,5       –          2,6
2000   – 17,8          –       51          –          2,8
2500   – 27,3         –        71           –         2,6
2800   – 31,5        –         95            –        3
3000   – 35         –           115           –       3,2
3400   – 42        –            154            –      3,6

 

Tiempo de planeo:    7 segundos

Aceleración de 0 a máx.:      18 segundos

Autonomía:   en torno a las 220 millas a régimen máximo; y unas 280 millas a régimen de crucero de 26 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     5
Combustible: 25%
Agua:  88%
Estado de la mar:      rizada y de fuerte de fondo, lluvia y brisa