Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Windy 40 Maestro, clásico y actual

26/04/16

Es un modelo con algunos años en el mercado pero totalmente vigente, y especialmente atractivo por sus líneas clásicas, sus prestaciones deportivas y su calidad. La firma noruega Windy con la 40 Maestro ofrece uno de sus mejores barcos, clásico y actual, de calidad extraordinaria y hecho para superar el paso del tiempo.

Windy 40 Maestro

La 40 Maestro es uno de los modelos más logrados de Windy. Calidad de construcción fuera de serie, realizada en infusión de resina al vacío, lo que le proporciona una rigidez y ligereza únicas; y calidad en el diseño, sin apurar los espacios y respetando las prioridades de la ergonomía y confort a bordo.
El astillero en este modelo, nada excesivo en la manga ni en el volumen de los interiores, se ha esforzado especialmente en la bañera, creando una zona abierta donde predomina el sentido práctico, los elementos de seguridad y favoreciendo el confort a bordo.

Windy40Maestro

De líneas clásicas, la Windy 40 maestro es un diseño elegante, con unas prestaciones soberbias navegando a cualquier régimen.

A las prestaciones de confort de este barco se añaden las de su comportamiento marinero que, equipando dos Volvo Penta de 400 Hp, la máxima potencia homologada, la convierten en una purasangre de alto nivel, capaz de alcanzar los 45 nudos de punta.
Es un crucero deportivo, de realización impecable, con un precio que se corresponde a su calidad y acabados, hecho para navegar con el máximo confort y diseñado con la inteligencia que da como resultado un barco clásico y moderno, con una estética por la que no pasa el tiempo, resistiendo los sometimientos de la moda.

El gran espacio abierto que deja el soft top es un punto fuerte en este modelo.

El gran espacio abierto que deja el soft top es un punto fuerte en este modelo.

Cubierta y bañera
La 40 Maestro es un barco de programa deportivo familiar con todo el carácter mediterráneo. Es un diseño abierto que destaca por la gran apertura del hard top de la bañera, que lo convierte en prácticamente una auténtica open. Es un diseño sumamente cuidado, repleto de detalle de calidad, con pasamanos repartidos estratégicamente y con una planta racionalmente distribuida, en la que destaca el espacio de la dinete en la popa, con un gran sofá frente a una robusta mesa desplegable, el mueble de servicio y el puesto de gobierno, además de la amplia plataforma de baño.

La cubierta de proa se destina a una formidable superficie de solárium.

La cubierta de proa se destina a una formidable superficie de solárium.

Lo que más nos gusta, sin embargo, es una vez a bordo es la comodidad que ofrece la distribución de los distintos elementos, facilitando el desplazamiento por toda la cubierta.
Si bien la teca es un opcional en todo el barco —una lástima, porque le otorga toda la elegancia y calidez de un barco de gran nivel— los acabados y distintos elementos contribuyen a realzar la calidad de esta marca. La plataforma de baño, integrada al casco, es prácticamente perfecta, con portadefensas, escala y ducha, además de acceso directo a la bañera. No obstante, en este caso, no es posible optar por una plataforma hidráulica sumergible, tan a la moda.

La dinete de popa, en torno a un sofá en U, está presidida por una gran mesa de alas plegables.

La dinete de popa, en torno a un sofá en U, está presidida por una gran mesa de alas plegables.

La cubierta de proa, a la que se accede por los laterales (sin antideslizante cuando no hay teca) queda ocupada por una enorme colchoneta de solárium que se complementa con la impecable maniobra de proa. Los herrajes de amarre, tanto delante como en popa son robustos y están bien ubicados.
Una bañera, pues, sin réplica, que, a pesar de la nada excesiva manga, resulta sumamente agradable y adecuada para este diseño.

Windy40Maestro

El espacio para el piloto y acompañantes incorpora tres asientos, uno individual y otro doble.

Puesto de gobierno
Lo que más se agradece en un puesto de gobierno es su ergonomía. Y la 40 maestro consigue ofrecer un notable confort ante el volante tanto sentados como de pie. Uno de los elementos que más nos gusta de este espacio es el asiento con ajuste eléctrico, ideal para acomodarse a medida. Pero, claro, es un opcional que sale por 1.817 euros, pero que incluiríamos sin dudarlo. A este gadget se añade un panel perfectamente dispuesto, con la pantalla multifunción en el centro y la relojería de los Volvo Penta en la banda de estribor, sin molestar y perfectamente a la vista.

Windy40Maestro

El panel del puesto de gobierno se corresponde al nivel del barco: bien distribuido y muy completo.

Nos sabe mal que el joystick de Volvo Penta sea un opcional. Los interruptores, más bajo y en el lado opuesto tampoco estorban y se agradece la ventana lateral eléctrica y el reposapiés. El volante es ajustable y el asiento monoplaza del piloto se complementa con uno doble para los acompañantes, a los que no les falta una barra frontal de inoxidable para agarrarse. Todo en su sitio y bien colocado.

Ante el volante la ergonomía es total. Opcionalmente este modelo puede equipar un asiento ajustable eléctricamente.

Ante el volante la ergonomía es total. Opcionalmente este modelo puede equipar un asiento ajustable eléctricamente.

La visibilidad frontal y lateral de total y no molesta el perfil superior del parabrisas a pesar de su cierta anchura. Nos gustan especialmente las palancas electrónicas de Volvo Penta y, sobre todo, el hard top cuando queda al descubierto.
Puesto impecable con ciertos opcionales que deberán incluirse, como el joystick de Volvo Penta y el asiento eléctrico.

Interiores
Windy ha creado en la cabina un espacio luminoso que, sin ser excesivamente voluminoso, brinda una sensación de confort apoyada por paneles de iluminación cenital y las grandes escotillas. Todo ello contribuye a una verdadera sensación de espacio y comodidad.

El espacio principal de los interiores está presidido por una dinete y la cocina. Windy propone distintas maderas y materiales para la decoración.

El espacio principal de los interiores está presidido por una dinete y la cocina. Windy propone distintas maderas y materiales para la decoración.

La planta de la 40 Maestro no es revolucionaria, pero precisamente en su planteamiento tradicional está la gracia. Es una cabina repartida en tres espacios básicos. En la proa el camarote del armador, con una gran litera doble, armarios y una escotilla cenital. No le falta nada y cuenta con suficientes espacios para estiba perfectamente repartidos, como taquillas altas, estantes, cajones, ropero etc. La combinación de las maderas nobles con los materiales claros resaltan la decoración integrándose en un ambiente elegante y clásico.

La cabina de proa, destinada al armador, cuanta con taquillas y armarios ropero, además de cajones en la parte baja.

La cabina de proa, destinada al armador, cuanta con taquillas y armarios ropero, además de cajones en la parte baja.

El espacio central queda ocupado por una dinete no demasiado grande, en un rincón, a babor, compuesta por un sofá en forma de L y una mesa nada excesiva, con un pie ajustable en altura. En la misma banda la cocina complementa el mueble de servicio exterior, y está dotada de todo lo imaginable, como nevera horno fregadero, fogones, armarios, etc. Este espacio dominado por la cocina y la dinete disfruta de una gran iluminación natural gracias a la gran claraboya cenital, junto a la entrada. En esta parte se encuentra también el gabinete del aseo, de correctas dimensiones, con inodoro marino, ducha independiente y lavabo, además de los armarios altos correspondientes.

La cabina de invitado, a media eslora, presenta dos camas que pueden convertirse en una de matrimonio.

La cabina de invitado, a media eslora, presenta dos camas que pueden convertirse en una de matrimonio.

La zona de popa se destina a la cabina doble, con dos camas independientes que se pueden transformar en una grande de matrimonio, y que queda algo desplazada ocupando la banda de estribor. Aquí también los tonos claros de las tapicerías contrastan con las maderas oscuras y no falta buena luz natural ni un gran armario ropero.
Como es de imaginar, Windy ofrece un amplio muestrario de materiales para la decoración, pudiendo combinar maderas, tapicerías y demás elementos con el fin de conseguir una decoración al gusto del cliente.
Interiores muy bien concebido, sin el menor exceso, acordes con la elegancia del barco en general y que no roban protagonismo a la zona exterior, más importante, sin duda, en este modelo.

Navegación y conclusiones
Pocos barcos de esta eslora y este programa de crucero familiar se comportan como la 40 Maestro. Es una eslora que se deja dominar, y que es capaz de transmitir ese sentimiento único de cuando se navega en un barco de alta calidad, marinero, rápido confortable y que agradece que le metan las palancas a fondo.

La Windy 40 Maestro se encuadra en un programa de crucero deportivo familiar, puramente mediterráneo, dotado de innumerables detalles de calidad.

La Windy 40 Maestro se encuadra en un programa de crucero deportivo familiar, puramente mediterráneo, dotado de innumerables detalles de calidad.

Esta hecho para sentir la navegación y disfrutar con los cinco sentidos, sin excepciones ni limitaciones. Claro que a esta carena se añaden dos motores de la máxima potencia admitida, pues con 800 Hp el barco, con casi ocho toneladas, es capaz de salir en planeo en 8 segundos. No conocemos otro modelo de esta tipología que logre estas prestaciones. Con el gas a fondo se pone a 45 nudos en 18 segundos, llegando a la punta de 45 nudos, como hemos dicho. No obstante hay que ser sensatos y navegar a régimen e crucero, que en este caso se puede establecer en torno a los 28 nudos y 2.500 rpm, lo que no está nada mal, con un consumo de 64 litros, o lo que es lo mismo, de 2,28 litros por milla recorrida, más que aceptable en este barco. O lo que es lo mismo, con el depósito lleno, tendremos una autonomía de unas 370 millas. Sencillamente formidable.

Con dos Volvo Penta D6-400 la 40 Maestro es capaz de alcanzar los 45 nudos de punta con facilidad, o de mantener un régimen de crucero de unos 28 nudos confortablemente.

Con dos Volvo Penta D6-400 la 40 Maestro es capaz de alcanzar los 45 nudos de punta con facilidad, o de mantener un régimen de crucero de unos 28 nudos confortablemente.

La 40 Maestro evoluciona como una lancha mucho más pequeña, con suma agilidad en los giros, con nervio, divertida, segura, merecedora de las mejores calificaciones en este aspecto. Esto nos lleva a deducir que no optaríamos por ninguna otra motorización inferior, tal como propone el astillero.
En motorizaciones Windy, mediante su distribuidor en España Nautic Luis, ofrece cuatro alternativas para el 40 Maestro, tres turbodiésel y una gasolina, todas con Volvo Penta. Entre las primeras con motores D4-300 de 300 Hp (358.289 euros); y dos con los D4 de 370 Hp y 400 Hp (379.144 euros y 388.770 euros, respectivamente. En gasolina dos V8 de 380 Hp (359.893 euros) (todos los precios sin impuestos). De todos modos, los D6-400 son la mejor apuesta, por prestaciones y rendimientos, con consumos muy aceptables y alta fiabilidad. No nos gusta que el Joystick de Volvo Penta sea un opcional de 11.230 Hp ya que en un barco de este nivel de calidad debería entrar de serie, igual que la hélice de proa.

A destacar
+ Barco con clase y gran diseño, de alta calidad.
+ Prestaciones en navegación y comportamiento excelente.
+Construcción en infusión.

A mejorar
– El joystick de Volvo Penta y la hélice de proa son opcionales.
– Mesa de la dinete interior algo justa.
– Falta antiderrapante en los pasos laterales.

Características 
● Eslora total: 11,85 m
Manga: 3,70 m
Calado: 1,20 m
Desplazamiento: 7.900 kg
Gama de motorizaciones: Volvo Penta: dos D4-300 de 300 HP; dos D6-370 o D6-400 de 370 Hp o 400 Hp; dos V8-380 CE de 380 Hp.
Capacidad de combustible: 850 l
Capacidad de agua: 215 l
Plazas: 10
Categoría de navegación: B
Constructor: Windy,
Importador: Nautic Luis,
Precio: A consultar

Plano Windy 40 Maestro (1) Plano Windy 40 Maestro (2)

Motores
● Marca y modelo: Volvo Penta D6-400 EVC DP
Potencia: 400 Hp (294 kW)
Tipo: dentrofueraborda turbodiésel inyección directa
Cilindros: 6 en línea
● Cubicaje: 5.500 cc
● Rpm máx.: 3.500
● Peso: 785 kg

La cámara de motores es un ejemplo de la calidad de las instalaciones de Windy en sus barcos.

La cámara de motores es un ejemplo de la calidad de las instalaciones de Windy en sus barcos.

Windy 40 Maestro
2×400 Hp Volvo Penta D6-400 EVC DP
Rpm – nudos – consumo total l/h
600 – 4,8 – 2,6
1.000 – 7,6 – 6,6
1.500 – 10 – 26
2.000 – 17,7 – 50
2.500 – 28 – 64
2.800 – 33,5 – 80
3.000 – 35,6 – 94
3.500 – 43,2 – 142
3.600 – 45 – 146

Tiempo de planeo: 8 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 18 segundos
Autonomía: en torno a las 260 millas a régimen máximo; y unas 370 millas a régimen de crucero de 28 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 75%
Agua: 100%
Estado de la mar: rizada a llana y brisa

 

VÍDEO

GALERÍA

4-Windy40Maestro 6-Windy40Maestro 8-Windy40Maestro 12-Windy40Maestro 13-Windy40Maestro 14-Windy40Maestro 3-Windy40Maestro16-Windy40Maestro 21-Windy40Maestro 10-Windy40Maestro