Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Vela

<< VOLVER

Xp 33, nacido para correr

23/04/14

El menor de la escudería del astillero danés X-Yachts forma parte del exclusivo grupo de veleros deportivos de altas prestaciones creados por Niels Jeppesen y responde a la demanda creciente de veleros deportivos de coste contenido por lo que ofrecen, fáciles de manejar incluso a dos y, por qué no, con capacidad para ser disfrutados como crucero. GERMÁN DE SOLER

xp 33 de xyachts

Aunque el placer de disfrutar de la vela en estado puro sea la principal razón de ser de este velero de 10 metros, no es menos cierto que el acondicionamiento de su interior permite que cuatro o seis buenos navegantes y mejores amigos puedan plantearse salidas cortas viviendo a bordo y por supuesto pernoctar en él con comodidad el tiempo que exigen las regatas de varios días.

Pero el Xp 33, como hemos dicho, ha sido creado con la idea de disfrutar a vela, competir y ganar. Es más un regata-crucero que un crucero-regata y en consecuencia, está esencialmente pensado bajo este concepto.

Construido para ganar

Con un desplazamiento de 4.300 kilos, el casco del Xp 33 está realizado en sándwich de espuma mediante infusión al vacío con resinas viniléster y rejilla interior con refuerzos unidireccionales de fibra de carbono, y laminado sólido en zonas de esfuerzo. Lo mismo vale para la cubierta, donde también se han aplicado refuerzos en las zonas de trabajo. Los mamparos estructurales, de 16 a 9 milímetros, están encolados al casco, en el que algunas zonas de carga son monolíticas, y dispone de cáncamo de anclaje de izado y botadura. La regala, al igual que los cadenotes, está integrada en el diseño de cubierta. La quilla es de fundición con bulbo de plomo/antimonio y el profundo timón está construido en sándwich de espuma con mecha de aluminio.

La longitud de la bancada y del espacio a popa del carro de escota de mayor permite que se acomoden sin estorbos el caña y el trimer de mayor.

Para evitar pérdidas de sustentación en los casos de popas tan anchas y planas como la que exhibe el Xp 33, se ha puesto de moda dotar a los barcos de doble pala. En el caso del Xp 33 sin embargo, para evitar pesos añadidos y complicaciones mecánicas y de ingeniería, se ha optado por una sola pala pero situada algo más a proa de lo habitual para evitar pérdidas de gobierno con las escoras pronunciadas.

Esta construcción, al igual que las formas del casco —con una popa potente, máxima eslora de flotación, bajo francobordo y un ligero pantoque vivo en los dos tercios de popa— responde a un proceso de diseño en el que se ha tenido en mente sobre todo su competitividad, no solo con vientos ligeros portantes, sino en todos los rumbos, y conseguir un barco que con una elevada relación lastre/desplazamiento ganase estabilidad y aplomo con la escora, ofreciendo iguales prestaciones tanto en ceñida como en portantes con asimétrico.

Sin grandes concesiones al crucero, las bandas del tambucho están destinadas exclusivamente a maniobra. No faltan sacos guardacabos.

Al aparejo fraccionado con crucetas retrasadas, sin burdas, botavara de aluminio y contra telescópica 16:1, hay que añadir el baquestay de Dyneema, al igual que drizas y escotas también de Dyneema, jarcia discontinua y estay de proa de varilla de acero con tensor. Hay que destacar que el Xp 33 es la primera unidad de la gama Xp en montar un botalón retráctil de carbono para asimétrico integrado en proa con línea extensión y recogida desde la bañera, si bien puede aparejarse también opcionalmente con tangón para spi simétrico.

Cubierta y bañera

La bañera es abierta, amplia y cómoda, pensada para moverse por ella en equipo y sin estorbarse. Con la caña casi en el filo del espejo, la longitud del espacio en la banqueta a popa del carril de escota de mayor situada en el plan permite que dos tripulantes —el caña y el táctico— se sienten juntos dejando el resto de la bañera para las maniobras. Hay buenos reposapiés y dos cofres en popa, y la balsa de salvamento puede estibarse en la parte de popa del piso de la bañera. El paso a proa es amplio gracias a la posición externa de los cadenotes y el carril de escota de génova bien entrado junto a la caseta. En proa, con balcón abierto, encontramos un cofre de anclas listo para instalar opcionalmente un molinete. Si se desea, también opcionalmente puede instalarse un enrollador de proa bajo cubierta para un foque enrollable de sables verticales.

Interior de crucero

La cabina doble de proa —que puede usarse como pañol de velas— y las dos camas dobles en popa de dos metros de largo son lo suficientemente amplias (1,29/1,04 metros de ancho) para permitir el uso del Xp 33 en un programa de crucero viviendo a bordo con comodidad. De hecho, pese a su sencillez, con acabados en contramolde, mamparos acabados en madera veteada (excepto en baño, mamparo de popa y mamparo separador de cabinas) y pequeñas inserciones de madera, el interior es el de un crucero bien acabado y con lo imprescindible para unas jornadas de crucero. El plan es de tablero marino de 16 milímetros con superficie plástica imitando teca.

En popa disponemos de dos camas dobles separadas por un mamparo y abiertas al espacio central.

En el pañol de proa –opcionalmente convertible en cabina— se ha dispuesto un servicio dividido entre wc y lavabo y dos armarios con repisas y espacio para colgadores, mientras que la mesa de cartas encarada a proa dispone de una cajonera con tres cajones y permite situar una nevera bajo ella. Encontramos también un módulo de cocina realizado en contramolde con armarios frontales para cacharros y encimeras plásticas, un fregadero, dos fogones y opción de horno. El salón, con dos sofás de 1,90 metros de largo a las bandas y mesa con botellero central montada sobre pedestal de inox y módulos de armario extraíbles (opcional) configuran un espacio suficientemente acondicionado para las necesidades básicas. El depósito de agua se encuentra bajo el sofá y disponemos de agua fría a presión en todo el barco.

El salón ofrece dos largas banquetas con repisas posteriores y mesa central de doble ala.

Disponemos de bomba eléctrica de encendido manual en la sentina y manual en la bañera, electricidad a 12V en todo el barco y se entrega con dos indicadores (combustible y carga de baterías) y una batería AGM de 93 Ah situada a proa del salón a estribor (la batería de servicio de 183 Ah es opcional).

Especialmente ingeniosa es la solución que deja totalmente accesible el compartimento del motor situado bajo la bañera, deslizando hacia proa todo el módulo de fibra que lo cubre e insonoriza y que incluye la escalera de bajada del tambucho.

Navegación

Salimos a navegar con el pack de velas del astillero consistente en mayor 3DL 600 North y foque de tafeta —de serie se entrega sin velas— y con el asimétrico de 89 metros cuadrados de la versión IRC. Recordemos que el Xp 33 ha sido creado para competir tanto en IRC como en ORC y que los ratings que proporciona el astillero son 621.6 con asimétrico, 621.5 con simétrico y 609.4 con ambos en ORC. En IRC con asimétrico/simétrico el rating es de 1,026.

El día de la prueba, con cinco personas a bordo, navegamos sin ola y un viento de 6-7,5 nudos. En estas condiciones, y a falta de ajuste fino del baquestay y de mayor, la máxima velocidad que logramos en ceñida a un ángulo óptimo del viento real de cerca de 40° fue de 5,5 nudos con seis de viento y seis nudos cuando la racha subía a 7,5.  Abriendo a un descuartelar y con 5,7 nudos de real, lográbamos poner el barco a 5,3 nudos y, ya del través con seis nudos de viento la velocidad se situaba en 4,5. Momento para izar el genaquer y aprovechar las ligeras rachas de hasta 7,9 nudos, que nos permitieron poner la corredera a 6,9 nudos navegando a 115 grados.

La proa recta y de entrada fina culmina en un largo botalón de carbono retráctil que permite izar un genaquer de gran superficie.

A motor, con el Yanmar de 20 Hp, el Xp 33 permite una velocidad de crucero de 5,4 nudos a 1.200 vueltas, de 6,3 nudos en crucero rápido a 2.500 rpm y, con gas a fondo a 3.300 rpm, conseguir una velocidad máxima de 7,5 nudos.

Sumamente sensible a la caña, a los más mínimos trimados y a los desplazamientos de peso, nos hubiese gustado navegar con más viento y comprobar así las prestaciones de esta unidad con vientos medios. Sin embargo, la experiencia sirvió para demostrar que el barco se ajusta a las predicciones de las polares de diseño con vientos flojos e intuir que, ya lo destine solamente a regata —adoptando incluso aparejo de carbono— o lo comparta con navegación de crucero, su propietario dispondrá de un velero rápido, capaz de proporcionarle excelentes sensaciones a vela y con una maniobra bien organizada y sencilla que le permitirá tanto disfrutarlo con poca tripulación o a dos como, adaptando la cabina de proa, usarlo como crucero. Ese es precisamente uno de sus principales argumentos.

Características

Eslora de casco: 9,99 m
Eslora de flotación: 8,86 m
Manga: 3,21 m
Calado: 1,90 m
Desplazamiento: 4.300 kg
Lastre: 1.700 kg
Superficie vélica: 62,1 m2
Mayor: 33,8 m2 (36 mayor de regata)
Génova 106 %: 28,3 m2
Espinaquer asimétrico: 93 m2 (crucero)/109 m2 (regata)
Espinaquer simétrico: 96 m2 (crucero)
Capacidad de combustible: 50 l
Capacidad de agua: 110 l
Motor: Yanmar 20 Hp SD y hélice plegable de dos palas.
Constructor: X-Yachts
Importador: X-Yachts Spain
Precio: 105.025 euros sin IVA ni transporte.

La opinión de [N&Y]

Diseño
+ Casco con ligero pantoque vivo.
+ Acceso al motor.
+ Botalón interior retráctil.
Acomodación
+ Triángulo de proa convertible.
– Armarios del salón opcionales.
– Se agradecería  pre-instalación de agua caliente.
Cubierta
+ Posición timonel y trimer.
+ Cofres posteriores en el plan de la bañera.
+ Maniobra clara.

 

FOCO EN:

PREPARADO PARA FONDEO
Con balcón abierto. En proa encontramos un pequeño cofre de anclas que dispone de una plataforma lista para montar incluso un molinete.

PALO PASANTE
El acabado de la fogonadura, tanto en cubierta como en el interior, da una idea del cuidado que X-Yachts pone en los acabados por más sencillos que sean.

EFICIENCIA EN CUBIERTA
El carro de escota de génova está entrado despejando el pasillo y disponemos de barber de escota con regulación central.

ESTIBA EN POPA
A ambos lados de la caña, en el plan, dos espaciosos cofres permiten la estiba de objetos y pertrechos, incluyendo una balsa de salvamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MESA DESPLEGABLE
Las dos alas de la mesa del salón se abren, mientras que la parte central se ha dispuesto un cofre de estiba.

FÁCIL MANTENIMIENTO
El módulo de la tapa del motor, con los escalones integrados, se desliza totalmente hacia proa dejándolo a la vista.

BOTALÓN RETRÁCTIL
El Xp 33 es el primero de la gama en montar botalón integrado de carbono retráctil para asimétrico.

FÁCIL MANTENIMIENTO
El módulo de la tapa del motor, con los escalones integrados, se desliza totalmente hacia proa dejándolo a la vista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUE NO FALTE LA NEVERA
Dado el pequeño tamaño del módulo de cocina, el frigorífico se ha colocado bajo la mesa de cartas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA:

 

Fotos Xp33 en Flickr

VÍDEO: