Imatge de portada

Barcos / Super Yates

<< VOLVER

YYachts 8 Vegas Baby, 80 pies de carbono de lujo

1/10/21

 

El astillero alemán de veleros de lujo fundado por Michael Schmidt y con sede en Greifswald, Alemania, especializado la construcción de veleros ultraligeros y rápidos realizados en carbono con un máximo de confort de entre 20 y 35 metros de eslora, entregó la pasada primavera un elegante Y8 , el Vegas Baby, un crucero ligero y rápido de 24 metros de eslora aparejado en sloop, obra de Lorenzo Argento.  German de Soler /Fotos: Interior: Nico Krauss. Exterior: Michael Kurtz

YYachts 8 Vegas Baby

La caseta extraplana de bajo perfil, con sus ventanas perimetrales verticales, se inspira en las de los veleros clásicos de los años 20 del siglo pasado.

De hecho, el primero de los modelos de la gama de superveleros que construye la marca YYacht —formada por los modelos Y7, Y8, Y9 y las unidades totalmente Custom— se inició con un Y8, convirtiéndolo así en el modelo que dio origen a la saga y tras el cual, diseñadores famosos como Luca Brenta, Sir David Chipperfield, y Mark Tucker han diseñado otras unidades de Y8.

El Y8 está disponible en una versión DC con una sección de popa más larga y una cabina central segura o con un salón elevado en las versiones SRD o SRD+. En comparación con el Y7, las cuatro versiones ofrecen notablemente más espacio lo que le ofrece a su futuro propietario más opciones de personalización de manera que nos encontramos ante una plataforma de talla única que puede dar lugar a cuatro veleros totalmente diferentes.

YYachts Y 8 Vegas Baby

El botalón integrado para genaquer y código 0 integra también el ancla y su correspondiente roldana.

En este caso concreto, la construcción y el estilo exterior, deportivo e intemporal, son obra de Lorenzo Argento. «Este proyecto es un buen ejemplo de cómo se materializa un buen proyecto de diseño. Hemos rediseñado ligeramente el casco en comparación con nuestro diseño original del Y8, especialmente en la parte trasera al redefinir la geometría de popa y la consola de control. La cabina también ofrece un poco más de protección como resultado de este proceso», afirma el diseñador italiano.

YYachts 8 Vegas Baby

Todos los winches y cabos de maniobra están reenviados bajo cubierta y cerca de los pedestales de gobierno.

El reino de la fibra de carbono

YYachts ha sido pionero en la construcción integral de veleros de esta eslora y tipología íntegramente en fibra de carbono, de modo que tanto el casco como la cubierta, el interior y el aparejo están realizados en este material que permite diseñar y construir veleros más ligeros, rápidos y seguros que los construidos en fibra de vidrio.

YYachts 8 Vegas Baby

El salón, en el centro del barco, disfruta de la luz natural que entra por las ventanas verticales de la caseta.

De hecho, el fundador del astillero Michael Schmidt ya estaba involucrado con el carbono como material en la década de 1980 cuando construyó varios One Toner y Quarter Toner completamente de carbono acabando con la creencia de que estos barcos de competición pura eran demasiado frágiles para los esfuerzos a que eran sometidos.

El uso de la fibra de carbono y resina viniléster proporciona al Y8 y a cada unidad construida por YYachts una resistencia y rigidez muy altas con un peso reducido, así como un ahorro de hasta un 50% de peso en comparación con los diseños de construcción convencional. Por otra parte, el uso del método de inyección al vacío permite distribuir uniformemente la resina en los moldes, lo que redunda en una mayor calidad de construcción y precisión.

YYachts 8 Vegas Baby

Sentados en el sofá se disfruta de vistas sobre el mar a través de las ventanas del casco.

El gran ahorro de peso no solo mejora el rendimiento de la navegación, sino que sino que redunda en su velocidad con ventolinas, algo que valoran especialmente los armadores de YYachts, que usan los veleros tanto en regata como en cruceros de altura de largo alcance.

El mástil y la botavara de Vegas Baby, realizadas por Axxon Composites, están fabricados 100% con fibra de carbono estratificada, al igual que la plataforma de popa.

YYachts 8 Vegas Baby

El vestíbulo, con el palo pasante en el centro, ejerce de distribuidor de las tres cabinas de proa.

Todo ello redunda en un desplazamiento superligero  que permite una mayor superficie vélica con el mismo peso de quilla. En el caso de Vegas Baby son 34 toneladas para 24 metros de eslora y más de 300 metros cuadrados entre mayor y foque autovirante, que es la configuración preferida por la facilidad de maniobra que confiere.

 

Cubierta plana y funcional

“Nuestro credo es reducir un yate al mínimo para ofrecer a nuestros clientes una experiencia de navegación confiable, segura y pura”, afirma Michael Smitdt, y ciertamente la cubierta de Vegas Baby responde plenamente a este concepto.

YYachts 8 Vegas Baby

La cabina del armador en proa sitúa la cama centralmente y dispone de armarios bajos y altos a ambas bandas.

La extensa cubierta plana dotada de escotillas enrasadas enrasada y sin obstáculos se divide funcionalmente en tres áreas: la de proa del palo, que permite permanecer en ella en los fondeos sin estorbos de maniobra y que culmina en el botalón integrado para genaquer y código 0; la central, ligeramente a un nivel más bajo, rodeada por altas brazolas donde reclinarse confortablemente y protegida por un bimini textil soportado por cuatro puntales; y la de maniobra en popa a donde se reenvían las escotas y desde cuyos pedestales de rueda inclinados que surgen de las bandas se controla la navegación y los sistemas de abordo gracias a las grandes y completas consolas.

No solo las escotas, sino también las drizas y los controles de trimado corren escamoteados bajo cubierta hasta los winches situados frente a las ruedas de gobierno de manera que el timonel puede maniobrar el Vegas Baby con muy poca tripulación.

YYachts 8 Vegas Baby

Cada cabina dispone de su propio baño completo.

Entre ambas, un tambucho conduce a los cuartos de tripulación y a la cocina, de manera que la tripulación no tiene que pasar por el salón para acceder a ellos y dispone de una salida directa a cubierta, una solución de distribución extremadamente útil tanto en navegación como en puerto para preservar la privacidad del armador y sus invitados.

 

Una caseta ligera y sostenible

El diseño de la caseta, con sus características ventanas verticales y su techo plano  se inspira en los clásicos barcos de madera de la década de 1920 aunque enriquecida con mucha tecnología, lo que le da al mismo tiempo un aspecto moderno y características ecológicas ya que esta concebida para reducir las emisiones de carbono y aumentar la comodidad a bordo.

YYachts 8 Vegas Baby

Puesto del navegante en la zona de tripulación. No todo pasa por sistemas BUS, los sistemas más importantes son analógicos.

Al mismo tiempo que gracias a sus cristaleras perimetrales garantiza una notable cantidad de luz natural en el salón, permite una vista de 360 ​° sobre el mar. Por otra parte, las ventanas verticales y los cristales especiales Parsol Grey de dos capas de revestimiento con que están construidas reflejan los rayos solares, y evita el sobrecalentamiento del salón y de los camarotes bajo cubierta. La capa exterior es capaz de reflejar los rayos del sol de manera que solo un porcentaje reducido puede entrar por las ventanas, mientras que la segunda capa está formada por un sistema de filtración solar para absorber las longitudes de onda restantes de la luz. A día de hoy los colores disponibles entre los que puedes elegir son gris, bronce, azul, verde y gris oscuro según las preferencias.

Por su parte el tejadillo de la caseta está altamente aislado térmicamente con materiales sándwich composite para proteger los interiores del calor externo del verano y las fluctuaciones de temperatura proporcionando un gran aislamiento térmico incluso en la temporada de invierno.

YYachts 8 Vegas Baby

El cuarto de tripulación dispone de un salón-comedor anexo a la cocina.

El suministro de energía a bordo está garantizado mediante el uso de grandes bancos de baterías en combinación con grandes paneles solares y un sistema de generación hidroeléctrica que permite que el yate se use incluso sin un generador casi todo el día y la noche.

 

Artesanía interior

En el interior, el propietario del Vegas Baby se inspiró en un Y8 construido anteriormente, el Makai.

En general, el interior creado por Design Unlimited se puede describir como muy moderno: las maderas claras contrastan con un piso oscuro y telas grises.

YYachts 8 Vegas Baby

El capitán dispone de una cabina doble y hay otra con dos literas para marinería.

Vegas Baby  distribuye tres cabinas en proa en torno a un distribuidor central donde se puede ver el palo pasante, dejando la parte central para el salón principal a toda la manga y la popa para el garaje y los cuartos de tripulación con dos cabinas, el puesto de navegación, la cocina y la despensa. Este es el diseño ideal para la máxima privacidad

Digamos sin embargo que, debido a la construcción modular, el diseño se puede adaptar a los deseos del propietario, de forma que las áreas de estar delantera y trasera se pueden dividir debajo de la cubierta y el número de cabinas de invitados es variable, con hasta cuatro posibles.

YYachts 8 Vegas Baby

La cocina tiene doble acceso, a la bañera y al salón.

También la alta capacidad de personalización permite que todos los paneles, telas y muebles se puedan implementar de acuerdo con las especificaciones del propietario, siempre con un nivel de artesanía de elevadísima calidad tanto en los materiales como en los acabados.

 

En suma Vegas Baby es un gran crucero de altura de lujo que responde plenamente la filosofía constructiva del creador del astillero, Michael Schmidt: «La navegación divertida la proporcionan los barcos simples que se reducen a lo esencial sin sacrificar la comodidad».

 

YYachts 8 Vegas Baby

Tanto el casco como la cubierta y el aparejo de Vegas Baby están construidos en fibra de carbono.

Características

Eslora total: 23,99 m
Eslora de flotación: 21,75 m
Manga: 6 m Ÿ Calado (quilla fija): 4 m
Desplazamiento: 34,5 t
Lastre: (Quilla fija): 12,50 t
Superficie vélica mayor: 190 m2
Foque autovirante: 114 m2
Código 0: 245 m2
Gennaker: 389 m2
Motor: Nanni T4 230 Hp (169 kW)
Capacidad de combustible: 1.500 l
Capacidad de agua: 1.000 l
Tanque de aguas negras: 240 l
Diseño: Lorenzo Argento/Design Unlimited
Construcción: Michael Schmidt Yachtbau GmbH. YYachts. yyachts.de