Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Zodiac NZo 760, una semirrígida de referencia

19/09/13

La última de las NZo es este modelo de 7,60 metros, un diseño muy especial, polivalente, muy marinero y dotado de una carena extraordinaria, aunque lo mejor lo aporta en sus amplios espacios y en las diversas originalidades aplicadas al diseño. LUIS BOSCH

Zodiac es la marca líder mundial en neumáticas y semirrígidas. Ya la serie NZo ha supuesto para esta marca una gama de modelos elegantes, marineros (con carenas de altas prestaciones), espaciosos y con buenas soluciones. Entre las principales características de las NZo, y en particular de 760, hay que destacar la carena en V profunda, que afronta oleaje de una manera sorprendente por la ausencia de pantocazos y confort en la navegación. A ello se añade la altura del francobordo, poco común en una semirrígida que, unido al tamaño de los flotadores incrementa la seguridad, configurando una bañera protegida y a la vez amplia.

Tenemos, pues, un modelo polivalente, singularmente marinero, resistente, con acabados de altísima calidad y, sobre todo, con el aval de la marca más internacional en este segmento de embarcaciones.

Cubierta y bañera

Dos son las particularidades que presenta en la cubierta: la amplitud de espacio disponible, sobre todo en la zona de popa, al ubicar parte de los sofás de la dinete sobre los flotadores; y la disposición del plano de la cubierta que se ha concebido para facilitar y asegurar el desplazamiento por la bañera. En la 760 se ha incrementado el espacio de convivencia, especialmente en la popa, que ofrece numerosas plazas de asiento y un paso directo a la plataforma de baño de popa. Aquí no falta la escala de baño, que va escamoteada debajo.

La modularidad de la NZo es otra importante característica, y en este sentido cuenta con una importante aportación, como es el sistema denominado por Zodiac Reverse Sun, que permite montar un amplio solárium en la zona de proa desplegando la tapa que cubre el cofre delantero. Lástima que esta sencilla muy original pieza forme parte de los opcionales (832 euros).

La maniobra de fondeo de proa admite un molinete encastrado en la pieza de fibra, donde se ha previsto una roldana con un seguro para fijar el ancla. El ancla, galvanizada, quedaría mucho mejor y más acorde a la elegancia de la embarcación si fuera de acero inoxidable. Opinión que comparte Zodiac.

Igual que en la proa, en la popa se puede configurar una amplia dinete o un solárium de grandes dimensiones.

En la zona de popa se ha previsto la formación de una amplia dinete, cuya amplitud se ha logrado al colocar los asientos sobre los flotadores, de modo que se gana un gran espacio en la bañera. Aquí también se puede montar un gran solárium (995 euros) añadiendo una pieza entre los sofás.

Una de las originalidades de la dinete de popa, cuando se monta la mesa central con un pie de aluminio, es la disponibilidad de la cocina, integrada bajo el asiento del bloster, con hornillo y frigorífico.

La proa se transforma fácilmente en solárium. La mesa con un pie de aluminio forma una segunda dinete, complementando la de popa.

 

El otro espacio disponible es el interior de la consola, donde se puede instalar un inodoro químico, además de quedar un importante volumen para estiba.

El tema de la ducha y el agua dulce de a bordo forma parte de un kit que integra el depósito de 80 litros, la ducha y el fregadero con las correspondientes conexiones, todo por 832 euros, pero casi imprescindible en esta embarcación, ya sea para crucero de día o para pequeñas travesías.

Otro detalle a tener en cuenta en la NZo 760 es la toldina, de la firma Sumbrella, que resulta indispensable cuando se está fondeado en los días de sol. En general, toda la zona abierta, desde proa a popa, se ha concebido para facilitar el tránsito de los pasajeros e incorporado detalles de seguridad, como la buena altura de francobordo, los diámetros de los flotadores y la facilidad de la maniobra tanto en proa como en popa.

Puesto de gobierno

En la NZo 760 el puesto de gobierno se ha resuelto muy bien. La consola desplazada a estribor con el asiendo delante y la pieza bloster para piloto y acompañante, configuran un puesto cómodo, seguro y ergonómico. Lo mejor es la distribución de los distintos elementos: la puerta de acceso al interior de la consola a babor y la consola con los indicadores del Suzuki a estribor. No falta reposapiés, el volante es regulable y la palanca de aceleración está muy bien ubicada, con el pulsador del trim por la parte interior, como debe ser. Por otra parte, el parabrisas va contorneado con un pasamanos de inox, que se complementa con un asidero de inox en la parte de babor de la consola, aunque éste queda demasiado alejado del acompañante y algo bajo. No estaría de más colocar otro al lado del asiento.

Consola muy bien diseñada, con espacio para una pantalla multifunción y para el equipo de música (Fusion Ra 700), bien protegida y óptima para dos personas.

Navegación y conclusiones

Con un Suzuki de 300 Hp la NZo 760 se pone a 40 nudos de punta. Pero mantiene un régimen de crucero muy cómodo entre los 26 y los 30 nudos.

La máxima motorización recomendada para la NZo 760 es con un fueraborda de 250 Hp. Por lo tanto con el gas a fondo equipando un Suzuki DF300 la velocidad máxima puede parecer excesiva para esta embarcación. Con el gas a fondo se alcanzan los 40 nudos de punta a 6.000 rpm con el Suzuki DF300. Sin embargo, con marejadilla y viento de fuerza 4 a 5, la NZo 760 se comporta excelentemente. Disfruta de un diseño de carena excepcional, con una V de 22 grados y un alto francobordo en proa, que le permiten afrontar las más duras condiciones con solvencia. Es un barco sumamente divertido al volante, muy manejable, excelente planeados y que comunica una manera de navegar muy confortable. En salida le bastan los 3,5 segundos para planear; y 7,5 segundos más se pone a 40 nudos de punta bajo las más duras condiciones de oleaje.

En la unidad de la prueba, y a pesar de que el motor estaba montado demasiado alto en el espejo, pudimos sacar el máximo rendimiento poniéndolo al límite. La NZo 760 aguantó estable y segura, sin que en ningún momento tuviéramos la menor sospecha de lo contrario.

Por lo tanto, sobresaliente en prestaciones tanto navegando como en confort. Se puede equipar un 250 Hp, y seguramente las prestaciones serán similares. Pero si se desea navegar al límite, el DF300 es una opción inmejorable.

Barco de alta calidad, con un diseño firmado por Vittorio Garroni, y con una planta distribuida inteligentemente para poder disfrutar de la navegación y del mar a bordo de una semirrígida segura y confortable. Una vez más Zodiac con la NZo 760 se reafirma como líder en semirrígidas.

A destacar
+ Prestaciones en navegación sobresalientes. Barco seguro y confortable.
+ Perfecta distribución de bañera y aprovechamiento de espacios.
+ Calidad constructiva, de materiales y acabados.

A mejorar
– Algunos opcionales deberían figurar de serie.
– Falta asidero para acompañante en la consola.
– Montaje alto del motor.

Características 

Eslora total: 7,60 m
Eslora de casco: 6,38 m
Manga: 3,04 m
Manga interior: 1,70 m
Calado: 50 m
Diámetro flotador: 0,65 m
Compartimientos estancos: 6
Desplazamiento: 1.530 kg
Gama de motorizaciones: un fueraborda hasta 300 Hp
Capacidad de combustible: 300 l
Capacidad de agua: 80 l
Carga máx.: en C, 2.052 kg / en B, 1.256 kg
Plazas: 16/7
Categoría de navegación: C/B
Constructor: Zodiac
Importador: Zodiac Española
Precio: 60.417 euros, con un Suzuki DF300 de 300 Hp y sin impuestos. Y embarcación sola, 39.290 euros, sim impuestos.>

 

Motor

Marca y modelo: Suzuki DF300
Potencia: 300 Hp (220,7 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección directa
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.028 cc
Rpm máx.: 6.000 – 6.300
Peso: 274 kg

MOTORIZACION EN CASCOS DE PLANEO

Este gráfico nos permite apreciar si la potencia del motor Suzuki DF300 de 300 Hp de la Zodiac NZo 760 es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.

Zodiac NZo 760
300 Hp Suzuki DF300>
Rpm / nudos
650 / 2,2
1.000 / 4,9
1.500 / 8,7
2.000 / 9,9
2.500 / 11,3
3.000 / 14,1
3.250 / 17
3.500 / 21
4.000 / 24
4.400 / 26
4.500 / 29
5.000 / 33
5.600 / 36
5.700 / 37
6.000 / 40

Tiempo de planeo: 3,5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 11 segundos
Autonomía: en torno a las 140 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo: 2
Combustible: 95%
Estado de la mar: marejadilla y viento fuerza 4-5. >

GALERIA