Imatge de portada

Equipo / APPS / Electrónica / Equipamiento / Motores

<< VOLVER

20 propuestas de nuevos productos para 2015

9/03/15
Jeanneau 64 - Chantier Jeanneau - Porto Vecchio (FRA,Corsica) - 01/07/2014

(c) Jeanneau 64 – Chantier Jeanneau

Aunque el salón de METS en Ámsterdam es la mejor referencia en los certámenes de equipamiento, cada vez más los salones de otoño se adelantan con numerosas primicias de no pocos fabricantes. Esta es una selección de artículos que estarán disponibles en los nuevos catálogos. A. BREL

 

ELECTRÓNICA

Este año, a excepción de Humminbird, los fabricantes han apostado principalmente por productos complementarios a sus gamas ya existentes. La mayor novedad concierne a las aplicaciones para tabletas, como por ejemplo, la destinada al radar de Furuno, o para la sonda gráfica de Navionics.

 

Sondas Piranha Max de Humminbird

La serie Piranha Max ha dado un paso adelante con tres nuevas sondas: un modelo en blanco y negro (Piranha Max 155 con una pantalla de 4 pulgadas), y dos modelos a color (Piranha Max 197 y 197 DI, con pantallas de 3,5 pulgadas).

Humminbird Piranha MaxLos tres modelos tienen en común la estanqueidad IPX7 que permite instalarlas en el exterior, la tecnología Dual Beam y la información de la temperatura del agua. El modelo 155 tiene una definición de 128×160 píxeles con 5 niveles de gris. Las 197 cuentan con una pantalla de 256 colores. En la versión DI tenemos la tecnología Down Imaging. Se ofrece en diferentes versiones para ser montadas con soporte o empotrables. Los precios están en torno a los 99 euros, 129 euros y 219 euros, respectivamente, sin impuestos.
www.disvent.com

 

Serie Helix 5 de Humminbird

La nueva serie Helix se compone de dos sondas y cuatro equipos combinados. En esta gama tenemos una sonda bifrecuencia Dual Beam (200 y 83 kHz) y una sonda que emplea la tecnología Down Imaging (200/455 y 800 kHz). Por su parte, los equipos combinados incorporan una antena GPS y cartografía Navionics Gold en una tarjeta SD. Tenemos dos modelos que utilizan la tecnología 2D, y uno con 200/83 kHz, y otro XD específicamente concebido para grandes profundidades (200/50 kHz).

Humminbird Helix
Las Helix 6 GPS DI cuentan, además, con la tecnología 2D Down Imaging y la Helix 5 GPS SI ofrece la tecnología Side Imaging. Los puntos fuertes de la serie Helix son: pantalla HD panorámica a color a plena luz del día, 5 pulgadas, retroiluminación led, menú en varios idiomas, antena GPS integrada, estanquidad IPX7 y kit de transporte, opcional.
www.disvent.com

 

Antenas TracVision serie TV de KVH

La nueva gama de antenas para televisión por satélite de KVH están concebidas para captar la gran variedad de proveedores de televisión digital, así como los canales de cine de ámbito mundial. Su totalmente nueva interfaz se basa en un servidor web que permite un acceso fácil mediante un smartphone, tableta, ordenador, a través de wifi o por cable Ethernet.

KVH Trackvision

Tres son los modelos de KVH:
1. La TracVision TV1 (antena de 32 cm, 12,5 pulgadas) ideal para un uso de crucero costero.
2. La TracVision TV3 (antena de 37 cm, 14,5 pulgadas) que dispone de una cabeza de recepción simple o doble para una instalación múltiple.
3. La TracVision TV5 (antena de 45 cm, 18 pulgadas) con una ganancia superior al 30% en relación a los sistemas de dimensiones comparables. Al integrar un GPS y un control automático en la cabeza de recepción, puede adaptarse fácilmente a los programas emitidos por distintos satélites, siguiendo su localización.
Los precios van, aproximadamente, de 2.999 euros a 9.599 euros, dependiendo del modelo.
www.disvent.com

 

Radares digitales de alta definición de Simrad

Combinando escáneres de altas prestaciones y un tratamiento avanzado de la señal digital, los nuevos radares Simrad ofrecen una excelente detección de blancos de pequeño tamaño o lejanos. La nueva serie está compuesta de antenas de haz de 10 kW y 25 kW, o de radomo de 10 kW.

Simrad radar

Concebidos con magnetrones de larga duración, y con motores sin escobillas, disponen de ajustes automáticos, un filtro de retorno, así como una doble función EBL/VRM y una pantalla True Motion Display, que permite distinguir los blancos en movimiento de las masas terrestres.
www.simrad-yachting.com

 

Sondas de barrido de Garmin

Garmin propone para sus sondas de barrido vertical/horizontal GCV-10 dos nuevos modelos, la GT30-TH y la GT230-THP. Permiten obtener una imagen perfectamente detallada de los objetos, las estructuras y de los peces situados bajo y a ambos lados del barco.

Garmin sonda GT30

El módulo de sonda GCV-10 permite explorar el fondo a 230 metros, y hasta 152 metros a cada lado del barco en modo CHIRP 455/800 kHz.
www.garmin.com/es

 

Captador GPS Compass de NKE

Este nuevo receptor GPS Compass satelitario de 10 Hz muestra el rumbo verdadero del barco, un rumbo fiable en cualquier punto del mundo, una posición precisa y como la velocidad del fondo. No requiere calibración alguna ya que es independiente del efecto de los campos magnéticos de a bordo.

NKE captador GPS compas

Donde más se aprecian las ventajas de este sistema es en los lugares donde las señal magnética puede ser débil, lo que dificulta las medidas con compases clásicos., como por ejemplo las regiones del gran sur.
Este receptor viene a reemplazar el compás fluxgate, al compás Regatta y al GPS de alta frecuencia y se conecta directamente al bus. Se entrega con dos antenas GPS independientes para incrementar la precisión gracias a la mayor separación entre las antenas.
www.nke-marine-electronics.com

 

Pantalla Miltigraphic de NKE

Esta pantalla sigue evolucionando y en su última versión ofrece una página específica para regatas, con todas las informaciones de estrategia sobre los bordos de ceñida. El AIS ofrece un zum de una milla a toda pantalla, la gestión de las balizas MOB AIS así como la visualización en la pantalla AIS de hombre al agua.

NKE pantalla Multigraphic

Permite una lectura rápida del viento real, del rumbo GPS, del compás y delos waypoints. Para estos últimos ofrece el MOB y la distancia a la próxima boya.
www.nke-marine-electronics.com

 

Dos nuevas VHF de ICOM

El Icom 323-G está dotada de un GPS interno y posee la función aquaquake (eyección del agua por infrasonidos) y de un altavoz de 4,5 vatios. Es compatible con el AIS MA-500 TRM y el Marine Commander.

Icom IC-M423G

Por su parte, la 423-G de gama alta, posee las mismas funciones que la anterior y además una bocina de niebla de 10 vatios, la función fluvial ATIS así como canales privados.
www.icomspain.com

 

Nueva cartografía de Adrena

La oferta de cartográfica de Adrena se amplía con las cartas Raster SnMap de Scannav. Están realizadas a partir de los datos oficiales de los servicios hidrográficos. Cubren las costas francesas, españolas, italianas, Reino Unido e Irlanda.

Adrena Carte SnMap

Las novedades del software Adrena son: el acompañamiento de ruta First que permite evitar una zona peligrosa, la solicitud de ficheros GRIB por email (GreatCircle) las previsiones costeras y los pronósticos del viento.
www.adrena.fr

 

Software AutoChart de Humminbird

Este software permite que uno realice su propia cartografía a partir de datos de la sonda y del GPS Humminbird. El procedimiento se lleva a cabo en tres pasos: registro, conversión y explotación. El registro se hace activando este modo y navegando sobre la zona a cartografiar.

Humminbird Autochart

La conversión consiste en grabar la información obtenida en la carta AutoChart, que se incluye en el pack, que es la que permite transferir los datos al PC. Cuando la carta personal se ha guardado, se puede exportar sobre la carta AutoChart Zero Line del equipo Humminbird.
www.humminbird.com/Category/Technology/Autochart

 

SonarCharts de Navionics

Navionics anuncia un importante desarrollo para las SonarCharts. La principal innovación es que sobre esta carta batimétrica que utilizan varias marcas (Humminbird, Lowrance, Raymarine, Simrad, B&G, Garmin), se pueden grabar los recorridos de sonda para mejorar las propias SonarCharts.

Navionics SonarCharts

Hay que enviarlos a Navionics donde los integran constantemente en una nueva versión de SDonarCharts que se pone diariamente a disposición de todos los usuarios. Una utilidad que mejora la calidad de estas cartas de fondeo en función de las modificaciones que se van efectuando a lo largo del tiempo.
www.navionics.com/es/sonarcharts

 

APLICACIONES

El uso de tabletas a bordo de las embarcaciones ya no se discute. Todas las nuevas pantallas multifunción tienen ya una función wifi destinada a repetir la pantalla en una tableta. Esto confirma la creciente demanda de los usuarios por dispositivos móviles que permitan asegurar la vigilancia y actuar sobre las funciones de navegación desde cualquier parte del barco. Algunos receptores ya no necesitan un dispositivo intermediario, y envían directamente la señal a la tableta, como es el caso de muchos transpondedores AIS con wifi integrado, el radar wifi de Furuno, o incluso receptores de viento y de profundidad.
A continuación comentamos algunas de las aplicaciones más interesantes.

 

Anemómetro veleta Sailtimer

Sin hilos y autoalimentada es capaz de enviar las informaciones de viento a un smartphone o tableta vía Bluetooth. Muy bien adaptada a la vela ligera y a los barcos con mástil desmontable, es interesante también para los propietarios de crucero puesto que puede integrarse en una arquitectura NMA típica. www.sailtimeapp.com

iPad Sailtimer

 

Ecosonda Deeper Smartfishfinder

Se destina la pesca de barco parado y permite visualizar los fondos y los peces en un smartphone o tableta mediante Bluetooth. www.buydeeper.com

Ecosonda Deeper Smartfishfinder

 

Ecosonda Sonar Phone

Destinado a servir de sonda principal fijándose en el espejo de popa. Puede servir también como sonda extra fijándolo en la roda del barco para los fondeos y navegando por pasos complicados. Funciona con wifi. El interés de esta sondareside en el hecho de poder visualizarse al mismo tiempo que en la carta náutica en la aplicación Navionics (tableta o smartphone). www.navionics.com

Ecosonda SonarPhone sur smarphone

 

SOFTWARE

Respecto al softwares de navegación, los más utilizados son: iNNavX, Navionics e iSailor. Y para la meteo: Weather4D. Estos softwares están constantemente actualizados y se adaptan continuamente a la evolución de los diferentes productos.

 

Navionics Boating Vexilar

Es sin ninguna duda la aplicación de navegación más cargada en smartphones, tabletas y PC. Gracias a la asociación con la empresa americana Vexilar, esta aplicación permite mostrar una sonda gráfica.

Navionics Boating Versilar sur iPad

Esta funcionalidad SonarPhone da la posibilidad de mostrar sobre la pantalla (iPhone, iPad) las cartas y la sonda en modo compartido y estar informado en tiempo real sobre la posición y la profundidad.
www.navionics.com/es

 

Plotter Sync de Navionics

El Plotter Sync puede usarse ya con los ploters Raymarine dotados de wifi. Permite la actualización de las cartas y la carga de los logs de sonda directamente a bordo en wifi con la aplicación Navionics Boating.

90mm

Plotter Sync está disponible para iPhone e iPad a partir de la versión 7.1 y funciona con la instrumentación Raymarine de las series a, c, e y gs con el software Lighthouse II R10 y sucesivos.
www.navionics.com/es/plotter-sync

 

ENERGÍA

Las novedades 2015 serán sobre todo los cargadores, que se hacen más fáciles de instalar y se automatizan, así como el control de las baterías para mejorar la gestión de la energía.

 

Cargador YPower de Cristec

A partir de su gran experiencia, con más de 100.000 cargadores instalados en el mundo, Cristec sigue innovando con la que es ya su quinta generación de cargadores.

Cristec Chargeur YPOWER

Ésta se beneficia de avances tecnológicos como la ausencia de ventilador que hace al equipo más silencioso, una conexión más fácil y simple (Plug and Play), una curva de carga automática que puede adaptarse a todos los tipos de baterías y una recarga a medida y simultánea de tres parques de baterías de las que una es la del motor.
www.cristec.fr

 

Petzl: nuevas linternas frontales

El interés de una linterna frontal a bordo es indudable. La llegada de los led ha contribuido y mucho a su evolución. La nueva serie 2015 de PETZL ofrece desde ahora una potencia lumínica doble. Se ofrecen tres modelos con un peso de 160 gramos, banda elástica regulable y lavable, el foco orientable con rotación de hasta 45º, alimentación con dos pilas AA/LR6, y estanqueidad IP67 (estanca a un metro durante 30 minutos).

Petzl

La Pixar -3R posee tres modos de iluminación más un LED rojo y un alcance de 80 metros. La PIXA-2 tiene un haz mixto con dos modos de iluminación y un alcance de 30 metros, y la PIXA-1 posee un haz largo y homogéneo de 30 metros de alcance.
www.petzl.com/es

 

Paneles solares de Uniteck

Unisum es la gama de paneles monocristalinos fabricados por Uniteck. Su estructura multicapas garantiza un rendimiento excepcional incluso con insolación débil o con calor fuerte. En superficie el cristal templado de alta transmisibilidad y el marco de aluminio anodizado, protegen los paneles de los choques, la oxidación o la corrosión.

Uniteck

Dotados del sistema anti Hot-Spot, están protegidos contra el efecto de calentamiento puntual que pueden producirse en caso de ocultación de células.
La gama Unisun se compone de siete paneles compactos de 50 a 145 W. Modulables para mejorar la potencia, pueden instalarse en serie o en paralelo gracias a su conectividad solar MC4. Un regulador inteligente opcional permite lograr una carga al 100% de las baterías evitando la sobrecarga.
uniteck.fr

 

Sensor de control de baterías de NKE

Para adaptarse a los cada vez más potentes alternadores instalados en los barcos, NKE ofrece un nuevo sensor de precisión de control de baterías con una derivación separada de 500 A.

nke-capteur controle batteries 500APermite medir con precisión la tensión en los bornes de dos parques de baterías y medir en tiempo real la intensidad de carga o de descarga del parque de servicio. Se puede conocer en tiempo real la capacidad restante en Ah y en porcentaje.
www.nke-marine-electronics.com

 

MOTOR

Aquí, los periféricos marcan la tendencia. Prácticamente todos los motores de nueva generación poseen un bus que permite recoger todas las informaciones de: presión, temperatura, contador de horas, etc… Un equipo bien adaptado a la electrónica en red.

 

Nueva gama de motores M-Line de Vetus

Con 40 años de experiencia marinizando motores, Vetus presenta una nueva gama denominada M-Line. Se compone de tres modelos de 33, 42 y 52 Hp. Los puntos fuertes residen En la facilidad para acceder a los puntos de mantenimiento (filtros, turbina y bomba de agua), una bomba de carburante eléctrica y un intercambiador de calor totalmente reformado.

Vetus M-LINE

Un punto importante es que el cárter superior se refrigera con agua, lo que disminuye la temperatura en el compartimento del motor. Se ofrece en múltiples versiones, ya sea con eje o saildrive.
www.vetus.com