Imatge de portada

Cargador convertidor Vetus Combi Gamma, tecnología, eficacia y seguridad

10/09/13

En el mercado no son pocos los combis disponibles, pero cuando se trata de un equipo que adopta las últimas tecnologías y ofrece un buen número de funciones como el Combi Gamma de Vetus, las garantías de la seguridad a bordo incrementan su valor añadido. LUIS BOSCH

Una de las principales razones de por que los circuitos eléctricos de a bordo tienen problemas, o las baterías no se comportan como debieran, o las cargas fallan, o la eficacia del sistema eléctrico en el barco pierde calidad es, en no pocos casos, debido a la adopción inadecuada del cargador convertidor de a bordo o a su mal uso.

Conocer las necesidades de las baterías y de consumo en el barco es fundamental. No se puede ir añadiendo equipos en el barco, ya sea la cafetera, o las teles planas (por pequeñas que sean) o cualquier otro instrumento de navegación, sin conocer su consumo ni como éste va a repercutir en las exigencias de energía eléctrica en el barco. Lo más razonable, a no ser que uno sea un verdadero experto, es que un técnico aconseje y calcule las necesidades para saber cuál deberá ser el banco de baterías, el generador y, en consecuencia el cargador convertidor más adecuado.

No es lo mismo disponer de baterías de gel que de ácido o de cualquier otro tipo de tecnología. No es lo mismo el consumo punta de un molinete de fondeo, o de una cafetera tipo Nespresso, o de un microondas, aunque a veces los vatios nominales sean los aparatos sean los mismos.


Un buena alternativa

Vetus, consciente de que el mercado necesita un combi de alto rendimiento, de gran fiabilidad, dotando a estos equipos de numerosas funciones y controles, adaptables a las distintas necesidades de a bordo, adecuado para la carga de distintos tipos de baterías, y dotados de sistemas de alarma de temperatura, sobrecarga y un sinfín más de funciones, ha creado la serie de los Combi Gamma, que comprende cuatro modelos.

El Combi Gamma de Vetus puede trabajar como un convertidor de 12 o 24 voltios de CC a 230 voltios de CA, o como un cargador de baterías.

Este cargador tiene una función de carga multietapa con cuatro fases, que el fabricante determina como “intensificación, absorción, flotación y ecualización”, a la que se pueden conectar dos baterías o bancos de baterías.

El Combi Gamma dispone de un sistema de gestión integral de la electricidad a bordo que se puede programar limitando la corriente máxima de suministro de tierra o que provenga del grupo electrógeno. Con esto se garantiza que no se excederán las capacidades de suministro de la toma de puerto o del grupo electrógeno, y de este modo se evitará que salte el fusible de conexión de toma de tierra y si el generador es pequeño, la función power assist se activará.

Al Control de Energía se añade lo que Vetus denomina como sistema Gestor de Energía. La función del Gestor de Energía que se encarga de controlar y regular todo el suministro de energía que ofrece el equipo. En el caso de que necesite más energía, el Gestor conecta automáticamente el convertidor, o en su caso arrancará el generador, con el fin de proporcionar la energía requerida. Un único dispositivo Combi Gamma con una capacidad de 3.000 vatios puede ofrecer en la práctica hasta 6.000 vatios, es decir que es capaz de proporcionar 3.000 vatios del combi y sumarle otros 3.000 vatios procedentes del generador o de la toma de tierra en su caso.

Esto se denomina power asist, que consiste en servir las puntas de energía instantáneas demandadas por determinados equipos, tales como un motor de arranque, o un molinete. Por lo tanto, en un momento dado puede tomar energía añadida, acoplada en fase, de las de las baterías, del generador de la toma de tierra, según lo que esté disponible.

Otras funciones y posibilidades

Este Combi dispone de numerosas funciones y conexiones, entre las que destacan las de entrada y de salida de CA, y la de entrada y salida a 12-24V. Además cuenta con conexiones de relé, sensor de temperatura de carga de baterías, y salida para carga de batería del motor de arranque del motor auxiliar.

Una función interesante del Combi Gamma es la poder trabajar como un SAI. Un SAI es un sistema de alimentación ininterrumpida, como el que se emplea en tierra para los ordenadores, la iluminación en los quirófanos, etc., que actúa cuando hay un corte de corriente, sin que se perciba éste en los equipos en funcionamiento. Por lo tanto, en el caso de pérdida de alimentación por parte del generador o de la toma de tierra, por la razón que sea, el Combi Gamma se activa al instante para que los equipos en funcionamiento no se vean afectados.

El Combi Gamma de Vetus también puede trabajar en disposición paralela, es decir que para incrementar las prestaciones se pueden conectar hasta un total de cinco equipos en paralelo. Y también permite la posibilidad de trabajar en función de tres fases, por lo que además de la disposición en paralelo se puede configurar una red en tres fases conectando tres Combi Gamma. Por lo tanto, enlazando varios equipos de 3.000 vatios en paralelo y tres fases se puede conseguir una energía total de hasta 45 kW.

Por otra parte, el Combi Gamma posee innumerables posibilidades de ajuste. Dispone de salidas de relé que permiten gobernar muchos equipos del barco; ofrece la posibilidad de desconectar los equipos del barco en el caso de que el generador no funcione, por ejemplo; y también incorpora un sensor de temperatura de carga de las baterías, que la disminuye si detecta que éstas están demasiado calientes.

El panel de control permite gestionar numerosas funciones y efectuar ajustes de carga y de combinación con otros equipos.

El conector de salida de CA cuenta con la correspondiente toma de tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como en un buen cargador programable, el Combi Gamma dispone de cables de compensación con un sensor que mide cuánta carga llega a las baterías por si hubiera pérdidas, especialmente debidas al calentamiento. Cuando se llega a intensidades de carga elevadas la resistencia que encuentra la corriente al pasar por el cable es alta y se esto se traduce en calor, y este calor motiva pérdida de carga. Al producirse esta caída de voltaje entre la salida de cargador y la entrada resultante que llega a las baterías, el Combi Gamma compensa esta pérdida reajustando el voltaje de salida para que la carga de la batería sea la adecuada y no se deteriore.

En definitiva que si opta por un convertidor cargador de calidad, programable, combinable entre sí y con otras fuentes de energía, dotado de numerosas funciones, entre ellas las de SAI o la de power asist, este equipo se ajustará a sus necesidades. El precio del Combi Gamma de Vetus de 1.500 W es de 1.889 euros, sin IVA y tiene una garantía de tres años. Para más información: Vetus.


El panel de control

El panel del Combi Gamma incorpora las siguientes funciones:

1. Tensión y corriente CA de entrada y salida.
2. Tensión de la batería, amperaje y consumo de energía.
3. Conexión/desconexión de convertidor, cargador de batería, cargador solar.
4. Niveles de tensión de carga y corriente de carga del Combi Gamma y el cargador solar.
5. Estado del SAI.
6. Estado del relé multifunción.
7. Varias alarmas.

Opciones de ajustes varios

1. Niveles de conmutación.
2. Tensión de carga y amperaje de carga.
3. Relés.
4. Configuración 3 fases en paralelo.
5. Tensión de salida CA y frecuencia.