Imatge de portada

Equipo / Motores

<< VOLVER

Dtorque 111, la alternativa turbodiésel

18/01/20

De un tiempo a esta parte Yanmar tiene la distribución de los motores fueraborda diésel Dtorque, fabricados por la firma Neander Shark. Este 50 Hp, compacto y relativamente ligero, está destinado a tareas profesionales, de pesca y similares, aportando una relación peso potencia muy interesante y un consumo sumamente reducido. L.B.

El Dtorque111 es un fueraborda turbodiésel de dos cilindros que desarrolla 50 Hp.

El Dtorque 111, que se presentó en 2017, es un fueraborda turbodiésel ligero y compacto, ideal para embarcaciones de reducida eslora, entre seis y siete metros y para actividades que exigen muchas horas de funcionamiento, alta fiabilidad y un consumo reducido.

Por esta razón la esperanza de vida del Dtorque 111 es de unas diez mil horas en continuo funcionamiento, ofreciendo unos consumos como los que pudimos comprobar. Es un motor silencioso (unos 65 decibelios a régimen e crucero) que proporciona un total de 50 Hp de empuje, dando en la hélice una impresionante potencia de par de 111 Nm a un régimen de entre 2.000 y 3.000 rpm —de ahí su nombre 111—. En este sentido esto resulta más atractivo en cuanto a fuerza que los últimos modelos de gasolina de 4 tiempos de 70 caballos, por lo que ofrece una potencia más que suficiente para acelerar rápidamente con la mayoría de embarcaciones de reducida eslora.

Un montaje doble en una semirrígida de aluminio DSB de 8 metros, nos permitió comprobar las prestaciones de este motor concebido para tareas de trabajo y largas horas de funcionamiento.

Algo distinto

El Dtorque 111 ha nacido en el departamento de ingeniería de Neander, que ha desarrollado este bloque a partir de uno tradicional diésel. El resultado es este turbodiésel concebido para el medio marino —no obtenido a partir de uno terrestre marinizado— de dos cilindros y common-rail con turbo, que emplea un sistema único de doble cigüeñal contrarrotativo en un bloque de aluminio de dos cilindros con un cubicaje de 800 centímetros cúbicos, lo que reduce drásticamente los niveles de vibración que normalmente generaría un pequeño motor diésel convencional de dos cilindros. Esta tecnología, acompañada de un diseño patentado denominado Spaceball, no solamente consigue un nivel ínfimo de vibraciones sino también un nivel acústico realmente bajo y un manejo más ligero del barco y menos tensión en el motor.

Los dos Dtorque 111 van montados en paralelo con una desviación de dos grados de apertura en la parte de las colas para ofrecer mejor rendimiento en los virajes cerrados.

La tecnología common-rail, ofrece un rendimiento impresionante con un bajo consumo de combustible y en emisiones. Este fueraborda está homologado para cumplir con las normas de emisiones RCD 2 de la UE y SOLAS (Mob).

Con el gas a fondo este motor tiene un consumo inferior a los 12 litros por hora, lo que representa la mitad que la mayoría de los motores fueraborda de gasolina de 70 Hp de rendimiento similar.

El Dtorque 111 está indicado para el mercado comercial de servicio ligero, desde el mantenimiento de turbinas eólicas y la piscicultura, a las tareas de puerto y patrulla, taxis acuáticos o servicios chárter de superyates dada sus características de resistencia, costes, durabilidad y bajas emisiones.

Dtorque 111

El Dtorque 111 se basa en un bloque de aluminio de dos cilindros con doble cigüeñal contrarrotatorio.

Este motor es, pues, en buena parte, el heredero de los dos fuerabordas Yanmar de 27 y 36 Hp que la firma japonesa disponía de 1985 a 2009, y que se dejaron de fabricar debido a las exigencias de las normativas medioambientales.

 

Nuestra prueba

Navegamos en aguas de Barcelona con una semirrígida de aluminio de la firma británica DBS, especializada en material de rescate y salvamento. La DSB de 8 metros está construida en aluminio con flotadores de neopreno hypalón. Es una embarcación para trabajo y actividades de salvamento que instalaba dos Dtorque 111 instalados en paralelo con dos grados de inclinación entre ellos para favorecer la navegación evitando la cavitación en los virajes. La bañera presentaba seis asientos monoplazas tipo jockey y el panel contaba con los indicadores básicos de Dtorque.

Este fueraborda es ligero en relación a otros motores turbodiésel de potencia similar, y está diseñado de modo de sus partes de mantenimiento más habituales son muy accesibles.

En la navegación debemos destacar varias cualidades: nivel de vibraciones realmente bajo, nivel de ruido que no superaba los 65 decibelios, y una aceleración satisfactoria, aunque las hélices de tres palas de estos dos fuerabordas turbodiésel están destinadas a obtener mejores prestaciones de fuerza que de velocidad.

La conducción fue muy suave, con un comportamiento muy ágil, gran capacidad de giro y excelente estabilidad. El consumo total, muy bajo, se situaba en torno a los 22 litros por hora a una velocidad de crucero de unos 15,2 nudos y 3.500 rpm; y con el gas a fondo alcanzamos los 20 nudos a 4.000 rpm, con un consumo total de 24 litros por hora.

Con el gas a fondo los dos Dtorque 111 de 50 Hp ofrecieron una velocidad máxima de 20 nudos a 4.000 rpm con un consumo que no superaba los 12 litros hora por motor.

En salida, esta semirrígida de aluminio alcanza el planeo en 8 segundos, y en 12 segundos más se pone a su máxima de 20 nudos.

Un conjunto muy especial, perfectamente adaptado, que con estos motores se convierte en una de las mejores opciones del mercado como embarcación de trabajo, de pesca, o para tareas que exijan muchas horas de navegación anualmente.

 

Dtorque 111

Características

Potencia:        50 Hp (36,8 kW)

Tipo:   fueraborda turbodiésel 4 tiempos inyección

Cilindros:        2 en línea

Cubicaje:        804 cc

Rpm máx.:      3.500 – 4.000

Peso:   175 kg

Certificación: RCD 2, SOLAS

Fabricante: Neander Shark GmbH,

Importador: Yanmar Equipment Ibérica,

Precio: 28.000 euros, sin impuestos.

 

DSB 8 m

Características

Eslora total:   8,00 m

Manga:           2,55 m

Desplazamiento:       kg

Capacidad de combustible: 300 l

Plazas: 22

Peso: 1.500 kg (sin motores)

Construcción: neopreno hypalón y aluminio

Compartimientos hinchables: 7

Diámetro de los flotadores: 0,55 m

Constructor: I.C. Brindle, Icbrindle.com

 

Gráfica de velocidades

DSB 8 metros

2×50 Hp 111Detorque

Rpm    nudos consumo l/h

700      2,5       3

1.000   3,4       6

1.500   5,1       10

2.000   6,5       14

2.500   7,8       16

3.000   10,8     17

3.500   15,2     22

3.700   17        22,5

4.000   20        24

 

Tiempo de planeo:    8 segundos

Aceleración de 0 a máx.:      20 segundos

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     3

Combustible: 65%

Agua:  vacío

Estado de la mar:      rizada y de fondo, y brisa

 

Autonomía: en torno a unas 250 millas a régimen máximo; y unas 207 millas a régimen de crucero de 15,2 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     6

Combustible: 45%

Agua:  vacío

Estado de la mar:      rizada y brisa.