Imatge de portada

Entretenimiento digital en el barco

18/09/13

En artículos anteriores de esta sección hemos visto cómo se puede obtener el máximo rendimiento de las nuevas tecnologías, aplicándolas a las necesidades de la navegación, buscando herramientas, programas, accesorios y gadgets que nos hagan la vida a bordo más fácil. Ahora nos referimos a otros elementos relacionados con el ocio en el barco. JOSÉ MªSERRA

 

No hemos de olvidad que las nuevas tecnologías, de tanta ayuda a la navegación de recreo, también nos pueden proporcionar entretenimiento a bordo y satisfacer en los buenos ratos de ocio en el barco.

En vacaciones buscamos lugares y rincones donde poder descansar y desconectarnos de la habitual rutina del día a día. Una vez que hemos encontrado ese momento y estamos fondeados o en el puerto, empieza el agradable espacio de tiempo de cenar, descansar y comenzar con la tripulación, o con los invitados a bordo, una tertulia, una partida de cartas o cualquier otro pasatiempo que se nos ocurra. Para este momento también podemos usar las Nuevas Tecnologías y las mismas herramientas que hemos usado durante el día para nuestra navegación. El iPhone, el iPad o cualquier Smartphone o tableta nos van a servir de entretenimiento, sin límite de edad, de 0 a 99 años, a través de aplicaciones y gadgets que vamos a ver a continuación. Podremos reproducir música, jugar, entretenernos, compartir, reírnos y descubrir que hay inventos muy imaginativos que pueden sorprendernos.

 

Idapt S2, un reproductor de música multidispositivo

En el artículo dedicado a “Cargadores y adaptadores” (véase N&Y M@gazine número 1), citamos un producto de la marca Idapt, una innovación que nos permitía, de forma ordenada, cargar las baterías de todos los dispositivos que embarquemos.

Ahora nos referimos al modelo Idapt i4, un económico y sencillo equipo que nos permite descartar los múltiples cargadores que tenemos a bordo para los móviles, cámaras, iPhone, Blackberrys, etc. El Idapt i4 facilita la carga simultanea de cuatro dispositivos portátiles (teléfonos móviles, PDA, reproductores MP3/MP4, GPS, consolas de juego, dispositivos Bluetooth, cámaras digitales, eBooks…), mediante un simple sistema de clavijas intercambiables y un puerto de carga USB.

Tras el éxito de este cargador, Idapt ha presentado un nuevo producto llamado S2 que además de hacer las funciones de carga de su anterior modelo i4, permite reproducir sonido a través de sus altavoces de alta calidad.

El nuevo Idapt2 cumple con todos los requisitos para convertirse en el gadget ideal a bordo.

El nuevo sistema de sonido y carga S2, incorpora altavoces por Bluetooth y carga simultánea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo sistema de sonido y carga S2, incorpora altavoces por Bluetooth y carga simultánea. El sistema patentado de Idapt se basa en el sencillo intercambio de clavijas para poder cargar cualquier dispositivo del mundo.

Con un diseño “retro”, Idapt S2 cumple todos los requisitos para ser el gadget ideal para llevar a bordo. Es una solución con alta calidad de audio que ofrece de forma una serie de funcionalidades añadidas, que no se encuentran generalmente en la mayoría de speakers. Estas funciones son ideales para los usuarios de iPad, iPhone, Blackberry, HTC o cualquier otro dispositivo con función Bluetooth. El sistema de carga de Idapt nos permite reproducir música de forma continua sin preocuparnos por la batería, ya que el Bluetooth es una de las funciones que consume más batería. Además, el diseño de Idapt S2 incluye un soporte para sujetar los equipos de más tamaño, con el iPad.

Esta compacta solución de audio ha sido diseñada para encajar en cualquier tipo de decoración, ya sea doméstica, de barco, hotel o cualquier otro entorno. La pantalla LCD en la parte superior permite al usuario tener acceso a todas las funciones del aparato, mientras que una pantalla adicional en la parte frontal, permite operar las funciones básicas.

 

Especificaciones técnicas del Idapt S2:

  • Audio Bluetooth A2DP para asegurar una total compatibilidad sin comprometer la calidad del sonido.
  • Compatible con iPad, iPhone, MacBook, Blackberry Playbook y smartphones de Blackberry, Android y muchos otros.
  • Alcance del Bluetooth: 10 metros. Bando de Frecuencia: 2.4 GHz, Respuesta de frecuencia 20-20000 Hz.
  • Riqueza y suavidad de sonido a través de todo el espectro sonoro.
  • Estación dual de carga docking a través del sistema de clavijas de Idapt y puerto adicional USB de carga.
  • Diseño compacto para un transporte sencillo y cómodo. Dimensiones: 230mm de ancho x 135 mm de profundidad y 110 mm de altura.
  • Reloj digital con función de alarma.
  • Sintonizador de radio FM integrado.
  • Doble display LCD para interactuar con el dispositivo.
  • Función de despertador-fácil, gracias al display LCD frontal que da acceso a las funciones básicas.
  • Controles de ajustes de ecualizador de bajos, agudos y balance para personalizar el sonido.
  • Amplificador Estéreo clase D.
  • Indicador LED para mostrar el estado de la carga.
  • Entrada auxiliar para conectar una segunda fuente de audio. 
  • El precio aproximado es de 200 euros y podemos encontrar más información en www.idapt.es.

 

Sphero, el robot multiusos

Este curioso invento de la casa Orbotix se trata de un pequeño robot esférico del tamaño de una pelota de tenis, controlado de forma inalámbrica desde cualquier dispositivo móvil con iOs o Android. El Sphero es un gadget revolucionario que tiene enganchados a miles de personas en todo el mundo. Es una bola robot muy especial con posibilidades infinitas que puede ir descubriendo el usuario

Sphero es un sencillo juguete compacto, sumergible y resistente a golpes. Se maneja de forma muy fácil desde el dispositivo móvil y se recarga por inducción en una base que puede ser conectada a 12V, por lo que hace más fácil su carga a bordo, sin necesidad de 220V.

 

Es compatible con dispositivos iOS (iPod Touch, iPhone e iPad) y con dispositivos Android, por lo que se puede usar con cualquier smartphone o tableta.

A través del móvil o la tableta puedes hacer que avance, se pare, gire, retroceda, cambie de color o incluso puedes memorizarle un recorrido y hacer que lo haga él solo volviendo al punto de partida. Y si se nos cae al agua, no hay problema, Sphero sabe nadar.

El Sphero tiene enganchados a miles de jugadores amantes de los gadgets multiusos para el barco.

Sphero es un pequeño robot esférico del tamaño de una pelota de tenis, controlado de forma inalámbrica desde cualquier dispositivo móvil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sphero incluye muchas aplicaciones, juegos y entretenimientos que podemos descargar en iTunes y Google Play. Estas Apps hacen de este gadget un multiusos para el barco. Es de esas cosas que siempre dices que “no sirven para nada” pero a las que te enganchas en cuanto tienes uno en tus manos. En mi caso me sirve de entretenimiento para los niños con sus juegos didácticos, me sirve de juego de sobremesa con los amigos tras las comidas y cenas a bordo, y además, al ser sumergible puedes sacarlo a pasear por el puerto o la playa.

Para comenzar a usarlo basta con cogerlo con la mano, agitarlo y desde ese momento se enlaza con nuestro dispositivo móvil y empieza a ser nuestro fiel robot. Lo ponemos en el suelo y comenzamos a guiarlo hacia donde queramos, o lo ponemos en la mesa y elegimos uno de los múltiples juegos que nos ofrece el robot.

Una de las aplicaciones, por ejemplo, que puedes bajar desde el App Store, es un tablero de memorización de secuencia de colores. El Sphero va cambiando secuencialmente de colores y de tonos musicales, y cada jugador debe adivinar por turnos el orden exacto de dicha secuencia. También sirve para pasar el Sphero a modo de bomba, reteniéndola el tiempo justo para conseguir que le explote al siguiente jugador y no a nosotros. Y así números y entretenidos juegos que hacen que este pequeño robot que no ocupa espacio nos substituya a las cajas de juegos sobremesa que almacenamos en un tambucho. Un todo en uno muy práctico.

 

Especificaciones técnicas de Sphero:

  • Bola robot controlada a través de iOS o Android.
  • Conexión Bluetooth (rango de 15 metros).
  • Controlable vía Apps.
  • Cargador de inducción.
  • Carcasa robusta de policarbonato.
  • Resistente al agua.
  • Compatible con muchas Apps.
  • Equipado con luces led multicolor.
  • Diámetro, 7,5 centímetros.
  • Peso, 168 gramos.
  • El precio aproximado es de 100 euros y podemos encontrar más información en www.gosphero.com.

 

Sifteo, tres cubos inteligentes con mucha imaginación

SIFTEO nos presenta otro curioso gadget que podríamos compararlo a un dominó digital. Este es otro invento consiste en una serie de pequeños dispositivos electrónicos en forma de cubo con una pantalla de 1,5 pulgadas cada uno. Disponen de sensores de movimiento y proximidad para que interactúen unos con otros, de manera que pueda crearse una especie de tablero infinito con múltiples combinaciones diferentes.

Con los tres cubos puedes llegar a simular los juegos de mesa de toda la vida, pero con la tecnología que tenemos hoy en día. Es una mezcla entre elementos físicos y juego digital que sorprende por su originalidad. Los bloques interactúan entre ellos según la orientación y contenido que tengan, incluso cada cubo cuenta con su propia batería, su procesador y un acelerómetro para jugar con efectos físicos.

El precio aproximado del pack inicial con tres cubos y la base de carga es de 149 euros. Cada cubo adicional cuesta unos 49 euros. Podemos encontrar más información en www.sifteo.com.

 

Evap, la bolsa de rescate de “móvil al “agua”

Estos tres inventos que hemos visto requieren del uso del móvil a bordo, algo que en muchos casos supone un peligro de descuido y caída al agua del dispositivo. Varios estudios muestran que dos de cada tres personas acaban por mojar su smartphone. El fabricante Kensington ha presentado su solución Evap para esos casos de “móvil al agua”. En la actualidad no existe una solución 100% eficaz, pero esta opción parece que en muchos casos resucita el dispositivo. He hecho el test personalmente con un móvil Nokia y un iPhone 4, ambos sumergidos por accidente, y los dos han vuelto a funcionar perfectamente.

El Evap contiene un agente de secado exclusivo que elimina la humedad de los dispositivos electrónicos sensibles evitando que resulten dañados y restablece su uso al instante. Es una solución rápida y eficaz que nos informa con un testigo cuando el dispositivo está seco y listo para extraerlo de su sobre.

Hasta ahora usábamos arroz o exponíamos el móvil a temperaturas elevadas para intentar quitar la humedad, pero en la mayoría de los casos sin éxito, dejando el dispositivo inutilizable e irreparable. Con Evap esto no pasa ya que no daña ningún componente. Además es muy también muy útil para los dispositivos expuestos a entornos de alta humedad y condensación, como es el ambiente marino.

 

¿Cómo funciona EVAP Rescue Pouch?

  1. Debemos tener una Evap Rescue Pouch preparada para un imprevisto a bordo. Recomiendo, por su bajo precio, tener dos unidades en la mesa de cartas. Cuanto antes introduzcamos su teléfono en una Evap Rescue Pouch, mayores serán las probabilidades de salvarlo.
  2. Colocar el dispositivo en la bolsa Evap.
  3. Esperar mientras la bolsa absorbe la humedad del dispositivo. Las moléculas especialmente formuladas atraen y capturan la humedad.
  4. Observar hasta que el indicador de humedad nos informe cuándo se ha eliminado la humedad del dispositivo. El proceso puede durar hasta 48 horas. El indicador nos asegura de que no esperamos innecesariamente ni abrimos la bolsa antes de tiempo.

 

El precio aproximado es de 19 euros y podemos encontrar más información en www.kensington.com.

 

Bearing Pilot, de Marinus

Es una App muy interesante que nos va a ayudar en la navegación. La firma Marinus ha lanzado su nueva App Bearing Pilot, una aplicación para obtener de forma sencilla la demora y marcación.

¿Qué es Bearing Pilot? Todos en el mundo de la náutica conocemos lo que es una marcación y una demora. Recordemos que una demora es el ángulo que forma un objeto respecto al norte, y una marcación es el ángulo que forma un objeto respecto a nuestra proa. Estos datos son de vital importancia a bordo, ya que nos pueden proporcionar nuestra situación sobre una carta, comprobar un rumbo de colisión, mantener un rumbo, calcular una virada…

Para ello existe la alidada o compás de marcaciones, unos instrumentos caros y frágiles que cumplen esta misión. Ahora podemos hacerlo con Bearing Pilot desde el dispositivo iPhone.

Bearing Pilot usa la cámara para poder marcar una demora, y automáticamente te da la marcación al situar el iPhone/iPod paralelo a la línea de crujía. Además te indica hacia que costado dejas la marcación y la posible corrección de timón en caso de querer ir hacia ella. Y en todo momento tenemos en pantalla la posición GPS y velocidad. Una App muy intuitiva y eficaz tanto para profesionales como principiantes. Su precio es de 1,79 euros. www.marinus.es

 

www.informaticaabordo.com
El autor es Capitán de Yate y licenciado en Informática, gerente de Deinfo Servicios Informáticos.