Imatge de portada

Equipo / Equipamiento

<< VOLVER

Especial equipo ¿El acastillaje textil reemplazará al de acero inoxidable?

5/08/20

La mayoría de las innovaciones que vemos en embarcaciones de recreo se derivan de las que se encuentran en los veleros de regata. De hecho, las regatas, en cualquier tipo de barco o formato, desde las de triángulo a las oceánicas,  son un banco de pruebas real para el equipamiento, y muy particularmente para el acastillaje. A.Brel

 

Loop para anillo de fricción de Nodus Factory.

El peso, enemigo de la velocidad

En la vida cotidiana, nos bombardean con anuncios que promocionan dietas para perder peso. En navegación, encontramos el mismo fenómeno en el ámbito de los accesorios. Es cierto que si un grillete textil que pesa solo unas pocas decenas de gramos puede reemplazar a uno hecho de acero inoxidable, con igual resistencia y 10 veces más pesado, sería una pena prescindir de él.

Sin embargo, esta sustitución solo se puede llevar a cabo si se toman en consideración diversos aspectos. En los barcos de regata, el acastillaje textil tiene cada vez mayor presencia por varias razones: el peso, la función que debe cumplir y la durabilidad en el tiempo. Sin embargo, para combinar todas estas cualidades en una sola pieza, los productos se prueban y desarrollan con componentes de alta gama.

El acastillaje textil es especialmente útil en el botalón para reducir el peso en proa.
© A. Brel

Acero inoxidable contra textiles: puntos fuertes y débiles

En los accesorios de acero inoxidable, por ejemplo un grillete o un mosquetón, conocemos sus características: carga de trabajo, carga máxima de uso y carga de rotura. Si se usa un grillete o un mosquetón de acero inoxidable dentro de los límites establecidos, hay poco desgaste y envejecimiento debido a que el medio ambiente (rayos UV, sal, agua de mar, etc.) tienen relativamente poca importancia en el proceso.

Loop y anillo de fricción para pie de palo.

Por el contrario, en un grillete textil u otro equipo hecho de este tipo de materiales, es más difícil conocer su envejecimiento, especialmente el debido a los agentes externos. Sin embargo, los proveedores solventes son conscientes de que no pueden permitirse el lujo de comercializar productos, particularmente aquellos relacionados con la seguridad, de los cuales no conocen los límites de uso. Por esta razón, resulta obligado recurrir a los fabricantes que ofrecen productos certificados. Por lo tanto, podemos consultar el catálogo para conocer no solo todas las especificaciones sino también los usos para los que fueron diseñadas.

Polea con grillete textil de Nodus Factory.

Los usos principales

Han aparecido nuevos términos en el mercado para definir accesorios de acastillaje textiles. Podemos citar, por ejemplo, de Nodus Factory: Block-shackle friction o grillete textil para anillas de baja fricción, grilletes T-Close para driza y escota, grilletes T especiales para poleas, grilletes M o multiuso, R para grandes cargas o mosquetones textiles de liberación rápida. En Wichard, el nombre MXLEvo se usa para poleas textiles de alta resistencia. Vemos que, con estas nuevas aplicaciones, ya no sirve denominarlos como mosquetones o grilletes inoxidables rectos, curvos, liras, pelícanos… Ahora hablamos otro idioma en este campo.

Gama MXLevo de Wichard.

Las distintas piezas en detalle

Grilletes

Con el acastillaje de acero inoxidable podemos reemplazar ,aunque sea para salir del paso y siempre que la capacidad de carga sea equivalente, un modelo de una forma por otra: por ejemplo, uno tipo lira por uno recto. Con las piezas textiles, es más complicado. Los usos son más específicos. Por ejemplo, en Nodus Factory, un modelo T-Close C/Cs está especialmente diseñado para drizas y escotas con terminación de gaza. Este modelo es ajustable y regulable y diez veces más ligero que un grillete de acero inoxidable equivalente. Un modelo Cs 6 de 30 gr peso tiene una carga de rotura de 2.500 kg y puede usarse en superficies de vela de hasta 140 m². En la misma serie, hay modelos diseñados para poleas con cabo. Están formados por un conector textil flexible universal que garantiza que el trabajo se ajusta al eje del esfuerzo y una gaza ajustable tan pronto como se colocan. Para las drizas de vela mayor acanaladas, el grillete R tiene un cierre hecho con un nudo de Cap® que permite una apertura rápida incluso bajo cargas pesadas. Para un uso más universal, hay un modelo de usos múltiples. Se puede usar tan fácilmente como un conector textil para cazar la vela mayor, poleas, uniones de baquestay, estay volante de trinqueta, etc. El material utilizado por este fabricante es Dyneema R2.

Gaza para anillo de fricción Lock 3 de Nodus Factory.

Wichard, conocido por sus accesorios de acero inoxidable y siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías, no podía permanecer indiferente a los nuevos accesorios textiles. En su catálogo, ofrece tres modelos de poleas textiles (MXLEvo) destinadas a cargas pesadas. Los usos recomendados son base de mástil, desmultiplicador de driza, poleas abribles, etc. El material usado es Dyneema SK78.

Grillete textil K, de Nodus Factory.

Los mosquetones

Al igual que con los grilletes textiles, hay mosquetones para varios usos. Podemos citar los modelos para envergar las velas de proa en el estay, para drizas y escotas, para escotas de spi, de apertura rápida o de carga, etc.

 

Grillete K-2 de Nodus Factory para uso con polea en carro de escota.

Loops

Los loops han sido los primeros anillos textiles utilizados por los navegantes hasta el punto que hace unos años era el único herraje textil ofrecido por los fabricantes. Su uso a bordo puede ser la fijación de una polea con un eje hueco, un guardacabos o para sujetar un anillo de fricción.

Diferentes tipos de grilletes textiles de uso polivalente en un barco de regata.
© A. Brel

Productos especiales

Para hacer una pieza de acero inoxidable, se necesita un molde (acastillaje moldeado) o una matriz (acastillaje forjado), lo que requiere importantes recursos técnicos. Con los textiles, principalmente Dyneema, es más fácil hacer un prototipo antes de pasar, si procede, a la industrialización. Es por esta razón que encontramos en el mercado no solo grilletes y mosquetones, sino también nuevos productos que facilitan la vida a bordo. Podemos citar cinchas de usos múltiples (tipo grillete) hechas con cabo plano para una mejor distribución de la carga, cintas de botavara ajustables para aferrar la mayor, conectores textiles, etc.

Grillete textil de Wichard para pie de palo.

 

Lo que ofrecen los fabricantes de acastillaje

Los fabricantes, para productos de acero inoxidable (mosquetones, drizas, grilletes) ofrecen dos tipos de productos: con el timbre de garantía de la marca del fabricante y productos sin timbrar. Recomendamos los primeros porque con estos disponemos de la referencia de un catálogo que proporciona todas las características técnicas. Respecto a los segundos, en particular cuando tienen que trabajar bajo carga para una conexión de seguridad (drizas, escotas, fondeo) hay que ser muy precavidos. Por ejemplo, con idéntico diámetro y forma, Un grillete de acero inoxidable puede tener una resistencia de simple a doble.

Cadenote de obenque textil.
© A. Brel

Para los textiles, hay que ser aún más crítico si no se conoce el tipo de cordaje textil utilizado para su producción. Hasta la fecha, la mayoría de los fabricantes así lo entienden, ya que es imposible timbrar con un sello de marca de garantía un cabo, a menos que incluya un cierre de acero inoxidable. En consecuencia, los fabricantes ofrecen productos de marcas conocidas, cuyas características se pueden verificar en sus catálogos. Incluso hay kits de confección (cabo Dynalight, aguja de cordelero e instrucciones detalladas) para hacer grilletes textiles. Hacerlos con un kit, sí; hacerlo sin conocer a los proveedores de los cabos textiles ya es más delicado. No por una cuestión de realización técnica, puesto que hay mucho material editado y en internet que enseña cómo hacerlo, sino por los materiales utilizados. Nunca se está seguro de su composición ni de cómo envejecerá con el tiempo.