Imatge de portada

Equipo / Electrónica

<< VOLVER

Especial equipo, lo último del 2020

18/11/20

Como es habitual cada año, tras los salones de final de año (Barcelona, Paris, METS, Düsseldorf…), los fabricantes de equipamiento presentan sus novedades, algunas de las cuales son verdaderas innovaciones mientras que otras son mejoras en productos ya existentes. Hemos seleccionado algunas de las que más nos han llamado la atención. A.Brel

 

ELECTRÓNICA

En este terreno, los fabricantes se han esmerado en ofrecer equipos más precisos y más fáciles de usar. También hemos visto una gran implementación de las pantallas táctiles y del wifi.

B&G y Simrad: nuevo radar de detección rápida

Para responder a las necesidades de detección rápida de objetos a distancias cortas, B&G y Simrad ofrecen el Halo20+cuya rotación de antena a 60 rpm permite detectar en tiempo real objetivos próximos (1,5 millas) y lejanos hasta 36 millas. También disponen del Halo20, una versión simplificada del Halo20+ con un alcance máximo de 24 millas. La nueva tecnología Broadband de compresión de impulsos permite disponer de la imagen instantáneamente tras encender el radar y una rapidísima actualización de ella.

B&G: sensor de viento de precisión

Para dar respuesta a las necesidades de los barcos de regata y de los superyates de crucero, B&G ha creado el sensor de viento WS 700. Se monta sobre un soporte que lo eleva de 0,80 a 1,80 metros por encima de las perturbaciones ocasionadas por el plano vélico y proporciona así datos de ángulo y velocidad del viento de gran precisión (+/- 0,5° en dirección del viento y +/- 0,2° en su velocidad). Para lograr mayor estabilidad, la forma de la veleta ha sido optimizada y forma un solo bloque moldeado con el anemómetro.

B&G: sensor de viento de precisión

Simrad: lector de cartas intuitivo

El plotter Cruise ha sido creado para facilitar la navegación, con una interface simple y una pantalla visible a pleno sol. La interface de usuario se controla con un teclado y un selector rotatorio para navegar por los menús.

Proporciona las informaciones esenciales como velocidad, profundidad, posición GPS, ruta, nivel de baterías e informaciones de temperatura.

Los usuarios pueden igualmente escoger entre una amplia gama de opciones de cartografía, sobre todo C-MAP y Navionics, que incluyen funciones avanzadas como la Easy Routing de C-MAP.

La sonda CHIRP incluida permite asegurar un seguimiento automático de la profundidad y no necesita un ajuste preciso ni una pre-programación por parte del usuario. Gracias a su estanqueidad IPX7, este plotter puede instalarse en una neumática o una embarcación con casco abierto.

Simrad: lector de cartas intuitivo

Ocean Signal: emisor/receptor AIS

El último AIS Ocean Signal que ofrece Furuno es un emisor/receptor de clase B. Este aparato está provisto de 99 canales de adquisición y de 33 canales de seguimiento lo que le permite asegurar que las transmisiones AIS contienen todas las informaciones. Gracias a las interfaces NMEA (2000 y 0183), a la salida USB y al wifi estas informaciones pueden ser compartidas con los instrumentos de navegación, un PC y una tableta.

Ocean Signal: emisor/receptor AIS

ACR: baliza de localización

El creador de esta nueva baliza personal ResQlink 400, de Furuno, ha seguido las recomendaciones del Survivor Club separando los botones de test y de activación para facilitar el inicio de la señal en caso de urgencia.

Para usarla, no se requiere ninguna suscripción. Sus principales funciones son el envío de la posición GPS, el posicionamiento y el guiado por radio para las búsquedas en la frecuencia 125.5 MHz. Además, una luz estroboscópica integrada y una luz infrarroja facilitan los salvamentos nocturnos.

Digital Yachts: GPS compatible con Galileo

El GPS160 es un receptor que trabaja con los sistemas GPS Galileo y Glonass, ofreciendo así fiabilidad y una precisión de posicionamiento de un metro. Los datos pueden ajustarse para que se muestren de manera más fluida en los ploters. El equipo puede programarse por el usuario para adaptarse a los equipos con los que comparte interface: pauta de actualización, fase NMEA (0183 y 2000), USB (PC, Mac y Linux), hombre al agua… También hay disponibles versiones SeaTalk (Raymarine) y wifi.

Digital Yachts: GPS compatible con Galileo

Raymarine: DockSense, el atraque fácil

El DockSense Alert de Raymarine es un sistema llamado de aproximación inteligente. Se ha concebido a partir de la tecnología FLIR de tratamiento de imagen. Detecta sin ángulo muerto y muestra en tiempo real todos los obstáculos alrededor del barco en una pantalla Raymarine Axiom. Se ha concebido para todo tipo de barco y, según su tamaño, está formado por de una a cinco cámaras de visión estereoscópica. También proporciona alarmas sonoras y visuales que permiten controlar en tiempo real los efectos del viento, de la corriente y del empuje de la hélice.

Raymarine: DockSense, el atraque fácil

OSCAR: sistema de ayuda a la navegación

OSCAR es el primer sistema de ayuda a la navegación basado en la visión y la inteligencia artificial. Aumenta la vigilancia y proporciona una mayor seguridad, tanto de día como de noche. Detecta los objetos flotantes ya sean identificables o no (OFNI) para reducir el riego de colisión. Pequeño, ligero y ahorrador de energía, puede instalarse en todo tipo de embarcaciones de recreo o profesionales. La inteligencia artificial integrada en el sistema OSCAR se basa en un procesador de autoaprendizaje llamado Deep Learning y se apoya en una red de neuronas artificiales inspirándose en el cerebro humano.

Está formado por dos elementos: una unidad de visión que se coloca en el tope de mástil y otra de cálculo en el interior del barco.  La aplicación OSCAR está disponible en Google Play y App Store. Permite al usuario visualizar el entorno del barco a partir de imágenes en color y térmicas y dispone de la función OSCAR MAP que sintetiza este entorno para evitar las colisiones.

OSCAR: sistema de ayuda a la navegación

Garmin: serie ECHOMAP UHD

EchoMap UHD es una nueva gama de combinaciones de GPS con pantalla táctil con asistencia de teclado. Las funciones principales son la sonda de barrido UHD (Ultra High Definition) de Garmin, así como la cartografía BlueChart g3 Vision con los datos Navionics integrados. Todos los modelos EchoMap UHD de 7 y 9 pulgadas son compatibles con las sondas Panoptix de visión ultra detallada, en tiempo real, incluido el sistema LiveScope.

Gracias a hacerse cargo de la red NMEA 2000, los aparatos pueden conectarse con otros instrumentos. Ofrecen también plena capacidad de ser compartidos para permitir al usuario intercambiar datos de sonda, waypoints, itinerarios y cartas suplementarias con otras unidades EchoMap UHD, EchoMap Plus o EchoMap Ultra.

Garmin: serie ECHOMAP UHD

Garmin: reloj MARQ Captain

El reloj MARQ Captain es un modelo dedicado a la náutica. Para los navegantes y regatistas es como un tripulante más que les lleva a bordo las últimas funcionalidades que pueden ser decisivas en una regata como por ejemplo la línea de salida virtual, el tiempo que queda para la salida o la decisión de cuando virar. Mientras que la hora se muestra en la pantalla en color, tres sub cuadrantes personalizados indican la velocidad del viento en tiempo real, la temperatura, la meteorología o las informaciones de marea en el puerto de amarre, lo que permite al navegante decidir la estrategia a seguir.

Garmin: reloj MARQ Captain

NKE: sensor anemómetro-veleta

Muy sensible, reactivo y ultraligero, el nuevo sensor Aluwind HR proporciona informaciones muy precisas: menos de un grado en mediciones de ángulo y del orden del 1% en medidas de velocidad.

Ofrece una lectura del ángulo de viento de 360° y empieza a marcar con velocidades inferiores a dos nudos. La percha de aluminio permite posicionar el sensor a 70 cm por encima del tope de palo. La pala de la veleta de epoxy es muy ligera y resistente a las vibraciones . Con un movimiento de inercia muy fiable, este sensor es el instrumento ideal para el regatista que busque percibir las variaciones en la dirección del viento al instante. Se conecta al bus Topline.

NKE Aluwind

Los VHF Navicom ya son táctiles

El VHF RT1050 de Navicom está dotado de una gran pantalla táctil de 100×55 mm que permite seleccionar rápidamente y de una manera muy intuitiva cada una de las funciones que ofrece. Este modelo ASN está dotado de interfaces de entrada/salida NMEA 2000 y 183 que permiten la recepción de las informaciones GPS que estén disponibles en la red (NMEA 2000). La versión RT1050 AIS tiene las mismas funciones, pero añade un receptor AIS integrado que permite visualizar en su gran pantalla los objetivos de los barcos equipados con un transpondedor AIS.

Los VHF Navicom ya son táctiles

B&G: primer VHF con emisor/receptor AIS

La gran novedad de este VHF V60-B es que no solamente puede recibir los datos de posición de otros barcos sino también emitir la suya propia. Los datos de las posiciones, al igual que las del GPS interno, se muestran en la pantalla del VHF y pueden superponerse en una pantalla de radar o en una carta mediante un plotter compatible. La radio V60-B puede vincularse con hasta dos microteléfonos inalámbricos H60, con lo que la funcionalidad VHF estará disponible en cualquier punto de la embarcación. Cada microteléfono duplica la pantalla y los controles de la radio, lo que permite un acceso remoto a las funciones más importantes. La serie de la radio V60 funciona como un práctico intercomunicador de a bordo, dado que cuenta con varias estaciones.

Icom: VHF fijo con caja negra y con pantalla

Esta caja negra, denominada IC-M400BBE, está equipada con la función DSC (Clase D) y con un receptor GPS (GLONASS, SBSAS). Se entrega con una antena GPS externa y una estación separada. Está equipada también con una bocina de niebla y dispone der canales privados. Es compatible con el transpondedor AIS MA-500TR.

 

Icom IC-M400BB

Furuno: VHF 5 en 1

El VHF FM 4850 se presenta como una caja negra en la que bajo la misma carcasa se encuentra un VHF DSC, un GPS con antena externa opcional, un AIS , una bocina de niebla y las llamadas DSC. También puede equiparse con estaciones multipuesto. En cuanto a interfaces, es compatible NMEA (0183 y 2000) con la posibilidad de conectar hasta tres estaciones portátiles adicionales HS-4800.

furuno FM-4850

ACASTILLAJE

Innovar en el terreno del acastillaje no es tan frecuente como en el mundo de la electrónica, pese a lo cual no son pocos los fabricantes que ofrecen verdaderas novedades destinadas a la náutica de recreo, generalmente surgidas a partir de la experiencia adquirida en las regatas de altura.

Karver: manivela de winche de carbono

La manivela de winche es un elemento imprescindible a bordo de cualquier velero en cuya compra a veces no se le presta la debida atención.  Este nuevo modelo es de carbono y por tanto muy ligero y resistente. Para aumentar su vida útil, los rodamientos son de inox y, desde el punto de vista práctico el bloqueo (para diestros y zurdos) es ergonómico.

Karver: manivela de winche de carbono

Karver: winches

Los modelos de Karver están equipados con un doble mecanismo de engranaje: el primero es idéntico al de los winches estándar y el segundo está formado por un tren de engranajes planetarios o epicicloidales. El resultado de usar esta técnica es que se desmultiplican los esfuerzos. Se logra así seis veces más rapidez y una potencia tres veces superior (gama Power). Para dar respuesta a las demandas de los astilleros, especialmente para barcos clásicos, los winches pueden tener un acabado tipo carbono o carbono y madera natural.

Selden: conversión enrollador de palo manual en eléctrico

Para convertir un enrollador de palo en eléctrico, en el sistema Selden se reemplaza el eje de enrollado original por otro que se conecta al motor eléctrico. El motor está totalmente integrado en el palo y ofrece la posibilidad de desembragarlo para volver al modo manual. El kit puede conectarse con el winche eléctrico E40, en cuyo caso bastará pulsar sobre el botón OUT para desenrollar la vela. El winche ajustará automáticamente la tensión del pujamen a medida que se realiza la maniobra. Para enrollar la vela bastará pulsar el botón IN.

Selden: conversión enrollador de palo manual en eléctrico

Selden: winche eléctrico con motor integrado

No hace falta demostrar la eficacia de un winche eléctrico ni la de uno manual motorizado, sin embargo, hay un punto que debemos tener en cuenta: el engorro del motor.

Para evitar este problema, Selden ofrece un winche eléctrico con el motor integrado en el tambor. Gracias a ello, el winche se monta como uno manual con simplemente tres cables que hay que llevar hasta el winche. A día de hoy solo hay un modelo, el E40i, de inox o aluminio. Dispone de tres velocidades (rápida, media y lenta), se maniobra con dos botones para conectarlo y para el sentido de rotación.

Spinlock: mordaza textil ultraligera

El fabricante Spinlock, bien conocido por sus mordazas, no podía quedarse atrás en la aplicación de las nuevas tecnologías en la cabuyería. El XTX Powerclutch responde a ello. Es una mordaza no agresiva realizada con tecnología de anclaje de cabo de altas prestaciones. La empuñadura retráctil permite controlar la potencia de largado y un botón pulsador con indicador controla el bloqueo y desbloqueo. Para evitar largar accidentalmente el cabo, el cuerpo está totalmente cerrado. Está concebido para cabos de 8 a 12 mm y asegura una carga de trabajo de hasta 1.200 kg.

Spinlock: mordaza textil ultraligera

MOTORES ELÉCTRICOS FUERABORDA

Cuando se usa el motor del anexo para desembarcar o para llegar a bordo estando fondeados, ¿por qué no optar por un motor eléctrico?

Yamaha: un nuevo motor para el mar

Para completar su gama concebida para un uso en agua dulce, Yamaha propone el MS20 para el mar. Para evitar la corrosión, las carcasas están granalladas, recubiertas de aluminio para evitar la oxidación y la herrumbre y de una última capa de pintura en polvo para lograr una protección óptima. La potencia de empuje de este modelo es de 20,4 kg.

Yamaha: un nuevo motor para el mar

Temo: propulsor electroportátil

Este propulsor, especialmente concebido para los auxiliares, reemplaza los remos y los motores térmicos o eléctricos y acaba de obtener el premio a la innovación en los NINA Awards (Nautisme Innovation Numérique Atlantique). Con su diseño disruptivo y su ergonomía innovadora, aporta un nuevo confort a la navegación.