Imatge de portada

Equipo / Motores

<< VOLVER

Evinrude E-TEC 250 G2 con BWA Sport 28 GTC, perfecta compenetración

1/10/15

Los Evinrude E-TEC G2 obtuvieron el premio a la innovación otorgado por el jurado del European Powerboat of the Year 2015. Ahora hemos probado el 250 Hp a fondo, instalado en una semirrígida BWA Sport 28 GTC navegando en aguas del Lago Maggiore. Javier Artiaga

Evinrude G2 (1)

Present EvinrudeEn N&Y nº16 presentamos los nuevos G2 de Evinrude con todos los pormenores de la gama de fuerabordas compuesta por seis motores: tres H.O. (alta potencia) de 250, 225 y 200 Hp; y tres V6 de 300, 250 y 225 Hp. La G2 es la primera gama de motores con tecnología de dos tiempos inyección E-TEC fue presentada en 2003 y ahora, en 2015, ha llegado la segunda generación con interesantes mejoras. En este caso la evolución no sólo ha sido tecnológica y termodinámica, sino que también ha supuesto un gran salto en cuanto a estética y posibilidades de personalización; un aspecto que los fabricantes de motores fueraborda no han abordado seriamente hasta ahora. De esta manera, los E-TEC G2 son los primeros fuerabordas del mercado que permiten una integración estética total con la embarcación, una característica altamente demandada no sólo por los usuarios, sino también por los astilleros. Evinrude ha preparado un programa de personalización que permite 2.100 combinaciones diferentes de color que se integrarán perfectamente en la estética de la mayoría de embarcaciones del mercado.

En esta ocasión hemos tenido la ocasión de comprobarlo directamente en una combinación formada por una semirrígida BWA Sport 28 GTC y un motor Evinrude E-ETEC 250 G2 personalizado para integrarse con los colores y estética de la embarcación. La combinación no sólo resultó muy atractiva, sino también muy eficiente en la prueba de navegación.

Evinrude G2 (2)

El motor Evinrude E-TEC 250 2G se integra perfectamente con el esquema de color y la estética de la nueva BWA 28 GTC.

 

 

Versión con cabina
El nuevo buque insignia de la gama Sport del astillero italiano y el novedoso fueraborda forman un estiloso pack que tuvimos la posibilidad de probar el las aguas interiores del lago Maggiore (Italia). La Sport 28 GTC (la C hace referencia a la novedosa versión con cabina central de la ya conocida 28 GT) es una semirrígida de 8,45 metros de eslora con una configuración clásica de estilo mediterráneo. La consola destaca por su gran capacidad interior en un diseño bastante compacto, lo que ha permitido alojar en su interior un gabinete de aseo que incluye inodoro, lavamanos y ducha integrada. El volumen de la cabina también ha permitido un aumento en las medidas de la consola de gobierno y el asiento, que ofrece una protección aerodinámica excelente.

Evinrude G2 (3)

El amplio solárium situado a proa se puede convertir parcialmente en una segunda dinete.

 

Un detalle que nos ha parecido interesante es que ahora el mayor volumen del asiento de gobierno ha permitido alojar una nevera de hielo de grandes dimensiones en la parte inferior. Hasta aquí nada nuevo, pero el astillero ha tenido el acierto de incluir un colchón a medida extraíble para acoplarlo en la parte superior y convertir la nevera en un asiento extra para la dinete de popa en caso de querer ampliar la capacidad. Por lo demás la configuración exterior es muy similar a la del modelo 28 GT, es decir: gran plataforma de baño, dinete convertible en solárium a popa y un amplio solárium a proa. La zona de popa se mantiene como dinete principal, pero la parte trasera del gran solárium de proa se convierte en una segunda dinete aprovechando el asiento que acoge la consola central.
Los acabados generales de la embarcación son muy buenos, incluyendo la calidad de las tapicerías y los herrajes.

Evinrude G2 (5)

El puesto de gobierno que ofrece la nueva consola de la 28 GTC ofrece una excelente protección. Nos gustó el sistema de dirección asistida que aumenta la dureza del volante en función de la velocidad.

 

Aunque siempre hay cosas que mejorar, como por ejemplo los velcros laterales que sujetan las colchonetas de la dinete, que navegando a alta velocidad no demostraron una gran eficacia. Otro de los detalles que se pueden mejorar es que los amplios cofres de estiba de proa y popa disponen de unos amortiguadores que no soportan el peso con las colchonetas instaladas. En ambos casos pequeños detalles fácilmente subsanables por parte del astillero italiano.

Tal para cual
Pero lo que nos interesa más de nuestro encuentro con la Sport 28 GTC es su integración con el nuevo motor Evinrude E-TEC 250 G2. Según el fabricante, la 28 GTC se impulsa con motores a partir de 150 Hp y es capaz de admitir una configuración máxima de 2×200 Hp, pero la motorización óptima correspondería a un motor de 250 Hp como el de la unidad probada. Si a esto sumamos que el motor se ha configurado para que se integre estéticamente con los colores de la embarcación podemos afirmar sin ninguna duda que, como indica el título de este parágrafo, son “tal para cual”.

Evinrude G2 (8)

El conjunto embarcación motor compuesto por la BWA 28 GTC y el fueraborda Evinrude E-TEC 250 G2 consiguió una velocidad máxima de 40 nudos a 5.400 vueltas.

El test se realizó en las aguas interiores del Lago Maggiore (Italia) con tres personas a bordo y el depósito de combustible a un 75% de capacidad. La potencia de 250 Hp del Evinrude E-TEC 2G se mostró más que suficiente para impulsar la Sport 28 GTC, planeando a 12 nudos y 2.800 vueltas y consiguiendo una consistente velocidad máxima de 40 nudos a 5.400 rpm. Mientras a velocidad máxima el consumo se dispara a los 78 litros, si se mantiene una velocidad de crucero de 25 nudos a 4.000 vueltas el consumo se reduce considerablemente a 36 litros. Otro de los aspectos interesantes es el tema de la rumorosidad del motor. Pese a los prejuicios existentes respecto a los motores de dos tiempos en este aspecto, el Evinrude 250 E-TEC 2G no mostró unos niveles de sonoridad en bañera superiores a los equivalentes de 4 tiempos: entre 83 y 85 dB a velocidad de crucero y no superando los 90 dB a régimen máximo.
En definitiva pues, un configuración de embarcación y motor cuyas prestaciones están a la altura de su aspecto visual. Tal y como anunciábamos en el título: una compenetración total en todos los sentidos.

BWA Sport 28 GTC
Eslora: 8,45 m
Manga: 3,30 m
Diámetro del flotador: 0,65 m
Personas: 6
Motorización: desde 150 Hp a 2×200 Hp
Combustible: 365 l
Peso: 1.730 Kg

Evinrude E-TEC 250 G2
Tipo: 2 tiempos inyección
Potencia: 250 Hp
Cilindros: 6
Configuración: V-drive
Dirección: asistida
Peso: 253,10 Kg
Emisiones: 3-star