Imatge de portada

Equipo / Electrónica

<< VOLVER

Quatix 3, el tres en uno de Garmin

27/07/16

Es lo último de lo último en smartwatches náuticos, una verdadera computadora de muñera en la que Garmin ha aplicado todo lo imaginable. Perfectamente adaptado a las necesidades de regatistas y navegantes, con muchas más funciones de las estrictamente necesarias. José Mª Serra

quatix3

Con la llegada de la primera versión de Quatix descubrimos las ventajas de tener en la muñeca toda la información de navegación que necesitamos a bordo. Más allá de un reloj “marino”, deportivo, de apariencia náutica y resistente al agua y a duras condiciones, el primer Quatix nos ofrecía un elegante y potente equipo de muñeca con funciones avanzadas de navegación. Desde ese lanzamiento, para los que comenzamos a usarlo, el reloj pasaba de ser una prenda de vestir a ser un instrumento imprescindible a bordo, con la información necesaria para gobernar el barco.
Pero como siempre en tecnología, lo que entonces era un invento y una novedad única, hoy ha sido superado, y con creces, por un nuevo modelo de la firma Garmin, el Quatix 3.
El Quatix 3 es un smartwatch para entornos náuticos, equipado con compás, barómetro y altímetro, con funciones de crucero, vela, pesca, golf, running, natación, bicicleta, esquí y más opciones multideporte.

¿Qué es un smartwatch?
Smartwatch, en castellano traducido como “reloj Inteligente” es, según Wikipedia:
“Un reloj de pulsera dotado con funcionalidades que van más allá de las de uno convencional. Los primeros modelos desempeñaban funcionalidades muy básicas, pero los actuales ya son capaces de acceder a internet, realizar y recibir llamadas telefónicas, enviar y recibir emails y SMS, recibir notificaciones del smartphone e incluso consultar las redes sociales. Muchas de las funcionalidades que integran ya están disponibles en los smartphone, sin embargo, los smartwatch gozan de algunas ventajas en lo que a comodidad respeta.

quatix 1

Estos dispositivos pueden incluir características como un acelerómetro, giroscopio, brújula, pulsómetro, barómetro, altímetro, geomagnetómetro, geolocalizador (GPS), altavoz, micrófono, etc. También cuentan con mecanismos de conectividad como el Bluetooth, NFC, wifi, redes celulares o USB.
Cualquier dispositivo cuenta con un procesador, memoria, entrada y salida. Se puede recoger información de los sensores internos o externos. Se puede controlar, o recuperar datos de otros dispositivos. Muchos de los relojes inteligentes sólo sirven como interfaz para el Smartphone. Sin embargo, existen algunos prácticamente independientes.

¿Y qué ha pasado con el Quatix 2?
¿Por qué hemos pasado directamente al 3? Quizás la misma pregunta se la tenemos que hacer a Microsoft, al pasar de Windows 8.1 al 10, dejando en el olvido al 9. Son muchas las marcas que saltan de número por diversos motivos, la mayoría de veces por decisiones de marketing. Ante el lanzamiento de Apple de su Sistema Operativo versión 10 (OS X), Microsoft decidió también llamar 10 a lo que iba a su versión de Windows 9.
Con Garmin, la competencia de su propia marca con el recién lanzado Fenix 3, ha generado la versión Quatix 3, entre otras cosas por su similitud de producto. Ambos modelos comparten caja, accesorios, e incluso software. Se trata de dos relojes prácticamente iguales, con el añadido en el Quatix de los modos avanzados de navegación.
Según palabras de Garmin en presentación del producto:
¿Qué ocurre si coges un Fenix 3 y lo adaptas por completo al mundo náutico? que sale el Garmin Quatix 3.

Quatix 3 5
En efecto, tres relojes en uno. El Quatix 3 es un reloj que cumple tres funciones. La primera de ellas es la de un reloj “llevable”, es decir, un reloj elegante, con una apariencia deportiva, por lo que podemos llevarlo en el día a día. No deja de ser un reloj normal, con las habituales funciones de cronómetro, alarma y temporizador. Además, tiene opciones de customización que nos permiten diseñar esferas personalizadas. Y también dispone de las habituales notificaciones y alertas de un smartwatch, para correos electrónicos, SMS y WhatsApp, entre otras.
La segunda función del Quatix 3 es la de un reloj multideporte, de muy fácil uso, con un menú para diferentes actividades: esquí, senderismo, carrera, ciclismo, natación, triatlón, golf.
Además, tiene la opción de configurarlo para actividades en interiores, como correr en cinta o en una pista interior.
Y, por último, la tercera función es la que nos interesa en este entorno, como son las actividades acuáticas y de navegación: vela (crucero y regata), pesca, información de mareas, fondeo y vigilancia de borneo, surf-remo (paddle-surf), y conexión con equipamiento Garmin.

Quatix 3 6
Entre las especificaciones destacan la lente de zafiro reforzado con fibra de vidrio; la pantalla a color de alta resolución y legible bajo la luz del sol y con retroiluminación led; es resistente al agua hasta 100 metros;la batería tiene una duración de hasta 20 horas en modo GPS, 50 horas en modo de UltraTrac y seis semanas en modo de reloj; dispone de Bluetooth 4.0 y wifi, antena EXO de acero inoxidable con recepción GPS y GLONASS de alta sensibilidad, compás, barómetro y altímetro de calibrado automático, contador de capturas de peces, temporizador de cuenta atrás, línea de salida virtual y ayuda de virada para navegación a vela, aviso de fondeo para alertar de posible deriva, conectividad inalámbrica con NMEA 2000 y función de navegación independiente del sistema de abordo.En realidad no se puede pedir más.

Uso práctico en navegación
Quatix 3 3La principal función del Quatix 3 es que se puede ver en la pantalla toda la información de la navegación, sin necesidad de tener que ir a consultar en el equipamiento fijo de a bordo los datos en cada momento. Velocidad, rumbo, desvío, ETA, XTA… tenemos todo lo necesariopara controlar la ruta. Y además, si el piloto automático es Garmin, podemos rectificar grados a babor y estribor con los botones del reloj.
Otra de las funciones prácticas es la carga de rutas y waypoints para su seguimiento y planificación, ya sea desde la aplicación Garmin Bluechart Mobile, o entrando los datos directamente en el reloj.
Una vez localizada una zona de pesca, o de visualización de delfines, por ejemplo, podemos cargar rápidamente ese punto, almacenarlo, y navegar hacia él en ese momento o en otra jornada de navegación.
Dispone de una función muy útil llamada Sight ‘N Go, con la que sólo tenemos que elegir un punto hacia el que queramos navegar, y el reloj nos indicará la ruta hasta el destino seleccionado.

Localización de un dispositivo móvil perdido
Al margen de las aplicaciones náuticas, una de las utilidades prácticas que tiene este reloj inteligente es la de localizar el móvil en caso de pérdida. Simplemente lo tenemos que mantener vinculado vía Bluetooth y en caso de tener que buscarlo, activamos la función de “Buscar Teléfono”, y el móvil comenzará a emitir una alerta sonora. La intensidad de la señal Bluetooth se mostrará en la pantalla de reloj, aumentando a medida que nos acerquemos al dispositivo perdido, hasta que lo encontremos.

Duración de la batería
Los problemas de la mayoría de los smartwatch empiezan por la escasa duración de la batería. Con tanto sensor incorporado, GPS y la conectividad inalámbrica, la gestión de la batería es muy importante.
Estos son los datos que Garmin específica oficialmente:

Quatix 3 7

 

No nos sirve de nada un reloj marino si no es capaz de dar cobertura GPS un mínimo de 15 horas, lo que puede durar una travesía, por ejemplo.
El test de navegación que he realizado ha mantenido la batería las 20 horas que indican las especificaciones. Y en este mismo test he mantenido el Bluetooth conectado al móvil, y de forma esporádica al iPad con la aplicación Bluechart.
Otro test efectuado en modo “Carrera” también ha mantenido la batería con carga alta tras varias horas de actividad.
Además, en la pantalla principal podemos configurar un indicador de la carga de batería.

Comunicación con Garmin Bluechart Mobile
La combinación de la primera versión del Quatix con Bluechart Mobile ya era perfecta para navegar. Con esta nueva versión seguimos con las mismas ventajas, y con las mejoras que el tiempo ha permitido integrar en ambos productos. Bluechart Mobile, en su versión 2.1.2 (actual reléase) ha mejorado en opciones, precisión e integración con otras aplicaciones, como la Meterología Premium, o la conexión con ActiveCaptain, una comunidad online que permite compartir en tiempo real contenidos e información de interés entre los navegantes.

quatix 3
Bluechart Mobile es la aplicación de Garmin diseñada para los dispositivos móviles que permite planificar las rutas desde el iPad o iPhone, manteniendo las mismas características y precisión de datos del soporte habitual. Las cartas utilizadas en la aplicación son de la misma calidad de información que las de la cartografía tradicional, incluyendo corrientes, contornos de profundidad, líneas de costa, planos de puertos, naufragios, obstrucciones, zonas de aguas bajas, áreas restringidas, etc. Además, permite tener al alcance información detallada sobre mareas, así como los últimos datos e información disponible.

Quatix 3 2
La interfaz es muy intuitiva y con un nuevo menú radial que permite marcar waypoints, establecer destinos y conocer con facilidad los detalles e información que ofrece la carta náutica. Además, permite visualizar de forma superpuesta la información meteorológica, con temperaturas, punto de rocío, dirección y velocidad del viento, nubosidad, etc.
Un reloj, un juguete y un ayudante a bordo, otra forma de ver que es el Quatix 3 es un fenomenal “3 en 1”.

Ficha técnica
Web: www.garmin.es
Modelo: Quatix 3
Link producto: buy.garmin.com/es-ES/ES/prod545411.html
Precio orientativo: 599 euros

www.informaticaabordo.com
El autor es Capitán de Yate y licenciado en Informática,gerente de Deinfo ServiciosInformáticos.