Imatge de portada

Equipo / Motores

<< VOLVER

Mercury Marine 80, 100 y 115 Hp y Mercruiser 4.5L V-6, el compromiso de un líder

10/02/15

Brunswick Marine es el primer grupo mundial en náutica de recreo, tanto por los astilleros que forman parte de su firma, como por los motores que fabrica para los cinco continentes. En  motores acaba de presentar varias novedades, entre las cuales destacamos en estas páginas los fuerabordas de Mercury Marine y el nuevo Mercruiser de 4.5 litros. LUIS BOSCH

1-Mercury

En el lago Winibago se llevaron a cabo las pruebas con los nuevos motores de Mercury y Mercruiser.

Varios días en EE.UU. de la mano de Brunswick dan para mucho. Los medios especializados del todo el mundo tuvimos la ocasión de probar en el diversas embarcaciones las novedades que Mercury Marine lanza al mercado la próxima temporada.

Las instalaciones de Fond du Lac, en el estado de Wisconsin, acogen una de las mayores fábricas del mundo de motores marinos destinados a la náutica de recreo, capaces de suministrar motores de todo tipo para embarcaciones, servicios, repuestos y accesorios, tanto a nivel comercial como gubernamental a nivel mundial. La relación de marcas líderes de Brunswick incluye los fueraborda Mercury; los motores eléctricos MotorGuide; los dentrofueraborda e interiores Mercury MerCruiser y Mercury Diesel; las hélices Mercury; la electrónica Mercury SmartCraft; repuestos y accesorios Mercury y Quicksilver; los accesorios náuticos Attwood y Land N Sea, además de marcas de embarcaciones como Arvor, Bayliner, Boston Whaler, Hatteras, Lodestar, Meridian, Quicksilver,Sea Pro, Sea Ray, Trophy, Uttern y Black Fin, entre otras.

Joystick Piloting for Outboards 2

Una gran ayuda, eficaz y de muy fácil control, es el Joystick Piloting de Mercury para sus fuerabordas.

El lago Winibago fue el banco de pruebas para los nuevos motores de Mercury Marine, una avalancha de novedades que se presentó coincidiendo con el 75 aniversario de la empresa (véase N&Y Magazine, nº12, págs. 134-135 en www.nauticayyates.com). Los fuerabordas Mercury de 10, 100 y 115 Hp fueron las estrellas del nuevo catálogo.  Y también el  Mercruiser 4.5L V-6, un dentrofueraborda a gasolina que representa un hito en la marca, ya que es de fabricación propia y no utiliza bloque de otras marcas. Nos centraremos en estas dos series de motores, ya que entre las demás novedades, como el Mercruiser Diesel 4.2 V8 de 335 Hp y de 370 Hp, el Joystick Piloting para fuerabordas, el Xi5 MotorGuide eléctrico, las pantallas VesselView 4” y VesselView 7”, las hélices Enertia Eco, la serie dentrofueraborda con cola Alpha y Bravo Mercury Diesel 2.0 de 150 y de 170 Hp (y también en versión de motor interior),ya las hemos comentado en números anteriores o las desarrollaremos próximamente.

Verado Blanco

Entre las nuevas propuestas de Mercury están los Verado en blanco.

 

 

Mercury 80, 100 y 115: un bloque y tres potencias

A1-Mercury F115Los Mercury de 80, 100 y 115 Hp EFI de 4 tiempos representan la más avanzada tecnología combinando potencia y empuje, con una notable economía de combustible, extrema fiabilidad y un funcionamiento suave y silencioso, todo resuelto en unas dimensiones compactas.Son actualmente los fuerabordas de menor peso y más bajo perfil en su segmento de potencia, y se caracterizan por el diseño de su bloque de 2.1 litros, cuatro cilindros, ocho válvulas y  un solo árbol de levas en cabeza, lo que proporciona mayor potencia y par motor óptimo. El resultado es un incomparable rendimiento, fiabilidad, manejo y eficiencia de combustible.

Estos Mercury de 4 tiempos se han concebido bajo la misma arquitectura que los fiables y populares Mercury 150 EFI de 4 tiempos, para asegurarse el arranque en frío, la estabilidad de su funcionamiento y una larga durabilidad, bajo cualquier condición de navegación. Su innovadora transmisión de serie, de diseño hidrodinámico y con una relación de engranajes 2.07:1, favorece la eficiencia y el rendimiento, además de reducir el consumo de combustible y aumentar las rpm.

tabala

 

 Más suavidad

Entre las prioridades de estos Mercury se ha tenido especialmente en cuenta un diseño y concepción para obtener la navegación más suave y silenciosa posible. Su carcasa superior insonorizada y su silencioso de escape, atenúan las altas frecuencias de sonido de las emisiones de escape. Además, al llevar instalado el cuerpo de aceleración en la parte superior, se afina el sonido de la admisión al tiempo que la posición de los soportes del motor reducen enormemente las vibraciones. Incluso la bomba del trim ha sido diseñada para funcionar notablemente más silenciosa, y su nuevo sistema del cambio reduce los impactos al variar de marcha. Todas estas características contribuyen a que la navegación sea aún más suave y  silenciosa.

La corrosión no puede con ellos

Los Mercury 80, 100 y 115 Hp EFI cuentan con la mejor protección contra la corrosión, que integra su aleación XK360 baja en cobre, exclusiva de Mercury, la libre utilización de componentes de acero inoxidable y el proceso de pintura MercFusion, creado específicamente para los ambientes marinos más agresivos. Además, Mercury respalda su sistema de protección contra la corrosión  con una garantía limitada de tres años.

La transmisión Command Thrust

Ya sea un mejor rendimiento, una mejor maniobrabilidad en la embarcación, mayor potencia y empuje adicional para obtener un planeo más rápido o una mejor estabilidad en mar agitada, con la nueva y robusta transmisión Mercury Command Thrust se perciben mejor el control y la potencia en cualquier tipo de carena. Los Command Thrust utilizan el mismo cárter de la transmisión de los Mercury 150 EFI de 4 tiempos, pero con una relación de engranajes 2.38:1, completamente nueva. En la actualidad es la transmisión más potente de la industria de motores fueraborda en su segmento de potencia. Las embarcaciones pasadas o con cierto desplazamiento se benefician de las prestaciones de esta transmisión para sacar en menos tiempo el barco en planeo y proporcionar una mayor aceleración y capacidad para mantener el planeo a bajas revoluciones. El Mercury 115 Hp Command Thrust se ofrece con contrarrotación para mejorar las prestaciones y la maniobra en montajes dobles. Con Command Thrust además se dispone de una amplia gama de hélices de gran diámetro para motores V6, como las populares Mercury Enertia.

¡Válvulas sin mantenimiento!

Estos nuevos fuerabordas son también los más fáciles de mantener, sin mantenimiento de válvulas, exclusiva en la industria, con un cambio de filtro de aceite en limpio, un cambio de filtro de combustible sin necesidad de útiles, localizadores de puntos de mantenimiento con códigos de colores y un sistema de lavado del motor por agua dulce con toma en la parte superior frontal. Estos tres fuerabordasestarán disponibles en la red de concesionarios Mercury a partir de octubre de 2014 y se podieron ver en la pasada edición del Salón Náutico de Barcelona que se celebraró del 15 al 19 de octubre de 2014.

Mercury F100

De un bloque de 2,1 litros y cuatro cilindros en línea se han obtenido tres potencias, 80, 100 y 115 Hp, de alto rendimiento, suaves y con un nervio en salida extraordinario.

80HP FourStroke_3qtr_Port_Aft

Los Mercury 80, 100 y 115 Hp EFI cuentan con la mejor protección contra la corrosión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el agua con el Mercury F115

Entre las diversas embarcaciones que equipan alguna de las potencias de Mercury optamos por un diseño de planeo excepcional, ligero, rápido y que dejaba nota en toda su plenitud las prestaciones de un F115. La Tacker Marine, embarcación destinada a la pesca en aguas protegidas, con un F115 era capaz, con cuatro personas a bordo, salir en planeo en menos de cinco segundos, y en diez más ponerse por encima de los 35 nudos de punta a 5.700 rpm.

Una experiencia única con el gas a fondo, para comprobar cómo reacciona el F115, progresivo, muy suave y con una potencia que se dejaba sentir especialmente desde el régimen de crucero hasta meter el gas a fondo.

Tacke Marine

Con el gas a fondo el F115 en una Tacker Marine alcanzaba los 35 nudos de punta a 5.700 rpm.

 

 

Mercruiser 4.5L V-6, tecnología de vanguardia

Es uno de los pocos motores en el mundo concebidos y contrastados para la navegación de recreo y deportiva desde su concepción en la mesa de diseño. En efecto, el nuevo dentrofueraborda de  Mercruiser se ha fabricado con innovadoras características  y tecnología de vanguardia, diseñado y fabricado en las instalaciones centrales de Mercury Marine en la localidad de Fond du Lac, Wisconsin.El 4.5L es un motor de nueva generación, con interesantes aportaciones, con una gran efectividad en potencia, muy poco contaminante, de bajo consumo y concebido para una larga vida y, sobre todo, para una mantenimiento muy fácil y sencillo. De tal modo, establece nuevos estándares en aceleración y rendimiento, especialmente gracias al diseño de características innovadoras, como es el colector de admisión con gran longitud de recorrido y su gran cilindrada, lo que proporciona una magnífica relación peso-potencia. Este bloque V6 pesa 59 kilos menos que el anterior 5.0L V8 y ofrece un rendimiento similar.

4.5 Mercruiser

El nuevo bloque V6 del 4.5L pesa 59 kilos menos que el anterior 5.0L V8 y ofrece un rendimiento muy similar.

Más maniobrable

Otra de las grandes aportaciones es la eficiencia en consumo de combustible con un funcionamiento muy suave. El cuerpo de aceleración, de novedoso diseño e instalado mirando hacia la parte posterior, su placa de aceleración antipitidos, su carcasa  de disipación de ruido y sus tacos de apoyo, su ligero volante motor, el módulo de suministro de combustible y el cárter de aceite estructural, trabajan en conjunto para proporcionar un suave ralentí y un bajo nivel acústico y vibraciones que mejoran ostensiblemente el confort en navegación.

Otra de las aportaciones del Mercruiser 4.5L V6, es que es el primer dentrofueraborda del mercado compatible con el sistema de cambio y aceleración digital SmartCraft (DTS), con una respuesta inmediata en la aceleración y un cambio suave en todo el rango de rpm. Además, este motor, dotado de DTS, puede adoptar el sistema de pilotaje con Joystick, lo último en facilidad para maniobra y atraque.

El ASC o regulación automática de las rpm

El Control Adaptativo de Velocidad (ASC), sistema que mantiene automáticamente las rpm contrarrestando los cambios en carga o cambio de condiciones en virajes bruscos, arrastre de ski/wake o baja velocidad de planeo, es otra de las interesantes aportaciones de este 4.5L. Como resultado, se obtiene una mejor respuesta de la aceleración y una sensación de mayor agilidad y deportiva, pudiendo evitar ajustesen la aceleración.

2-4.5 Mercruiser

El Mercruiser 4.5L cuenta con un centro de mantenimiento localizado en la parte superior frontal del motor.

Stop a la corrosión

Mercury Marine ha incorporado lo último en sistemas de protección contra la corrosión en el  4.5L V-6, utilizando componentes de hierro fundido en las partes donde el  motor está en contacto con el agua salada, y componentes de aluminio resistente a la corrosión o composites en el resto. Además, cuenta con un mayor número de sensores digitales que analógicos en todo el motor, y como en el resto de los Mercruiser, el 4.5L ofrece una garantía de tres años por corrosión, además de la de dos años de Mercury.

Mantenimiento minimizado

En el diseño del Mercruiser 4.5L V6, se ha puesto especial atención en simplificar el mantenimiento al eliminar la tradicional revisión de las 20 horas. Este motor cuenta con un centro de mantenimiento localizado en la parte superior frontal del motor, asegurándose que los puntos de chequeo para el usuario, incluyendo el cambio de filtro de aceite y su llenado, sean de fácil identificación y acceso. Además, no tiene mantenimiento de válvulas y cuenta con un sistema de drenaje que simplifica su operación y facilita la extensión de la temporada de uso. Está disponible para instalaciones sencillas o dobles, y es compatible con toda la gama de transmisiones Alpha y Bravo.

El 4.5L V6 con el gas a fondo

2014-310-running-6129

El soberbio Mercruiser 4.5 de 6 cilindros en V se adapta bien tanto a carenas de altas prestaciones deportivas como a embarcaciones de crucero con cascos de cierto volumen. La prueba está en la 310 Sundancer de Sea Ray que se pone a 40 nudos de punta.

Una Sea Ray 310 Sundancer con dos Mercruiser 4.5L de 250 Hp gasolina fue uno de los conjunto que navegamos para comprobar las prestaciones de este dentrofueraborda con colas Bravo Three. A pesar de ser un barco de crucero, es decir con un casco de cierto desplazamiento, el empuje de los dos 4.5L se deja notar, especialmente cuando se mete de repente y hasta el fondo las palancas de aceleración. Bastan seis segundos para que esta Sea Ray salga del agua y se ponga a planear, sorprendentemente porque en sí es un casco no basado en unas líneas de lancha, sino más bien de “crucero voluminoso”. Pero aún y así los Mercruiser la sacan y pueden con ella. Lo mejor es el comportamiento con virajes cerrados a alta velocidad, donde se compensa el empuje de los dos motores haciendo que el barco sea más estable y aproveche mejor las prestaciones de la potencia: mantiene las mismas rpm en ambos.

3-4.5 Mercruiser

El par de Mercruiser 4.5 de 250 Hp con colas Bravo 3, instalados a bordo de una Rea Ray 310 Sundancer. Nada menos que 40 nudos a 5.500 rpm con el gas a fondo; y un crucero silencioso y confortable a 27 nudos y 3.500 rpm.