Imatge de portada

Equipo / Motores

<< VOLVER

Motor Minn Kota RT45, ligero y silencioso

23/07/14

Para anexos, recorridos cortos, y desplazamientos a poca velocidad, los motores eléctricos de reducido empuje resultan una solución poco costosa y eficaz. El Minn Kota RT45 se ajusta a estas exigencias a un precio interesante. LUIS BOSCH

 Motor MinnKotaRT45

1-MinnKotaRT45

Minn Kota es una marca de renombre internacional, con larga experiencia en la fabricación de motores eléctricos para trabajar en agua dulce y para navegar en el mar, especialmente protegidos contra la corrosión y el salitre.

El RT45, Riptide Transom, pertenece a la gama de los motores marinos, por lo que resiste perfectamente la salinidad y se adapta a las instalaciones en el espejo de popa. Otros motores eléctricos están preparados para ir montados en la proa, como son los destinados a la navegación en lagos o aguas protegidas. En el caso de los Minn Kota los motores de color negro están destinados a agua dulce y los blanco al entorno marino.

Los blancos se ofrecen para diversas aplicaciones, como puede ser la función de motor principal de una embarcación auxiliar, sobre todo para trayectos cortos. O también como auxiliar de un fueraborda, cubriendo las funciones de emergencia. O para la pesca con curri de fondo, a baja velocidad y sin asustar a los peces, debido a su absoluto silencio en el funcionamiento. O también, simplemente para pasear en entornos cerrados.

 

 

Con el Minn Kota RT45 en las manos

Los motores eléctricos de este segmento destinado al mar miden su potencia de empuje en libras. El RT45 ofrece 45 libras, lo que equivale, aproximadamente a un fueraborda de 0,65 Hp (y unas 55 libras, a un 0,8 Hp).

No obstante, el fabricante aconseja sus potencias en función de la eslora de la embarcación, tal como podemos apreciar a continuación:

 

Eslora          Potencia en libras

4,3 m                    30

4,5 a 5,2 m          34 a 40

5,5 a 6,4 m          45 a 55

6,6 a 7,6 m          66 o más

 

El RT 45 se puede montar en unos instantes al espejo de popa.

El RT 45 se puede montar en unos instantes al espejo de popa.

Nosotros dispusimos de un TR45 en un anexo Yam 280 Sti, una neumática de suelo hinchable, ligera y bastante estable por su eslora. Sin embargo, la ventaja más importante en este montaje estaba en la batería a 12 V sobredimensionada en amperaje, con 60 Ah, aunque normalmente con 40 Ah es más que suficiente para este modelo RT45.

El montaje es sumamente sencillo. Se cuelga en la popa y se conectan directamente los cables correspondientes a la caja especial Minn Kota que alberga la batería. Ésta dispone de indicador de carga, interruptor y es totalmente estanca, toma de tipo mechero a 12 voltios, y está preparada la resistir totalmente le medio marino. Además, se puede montar mediante una conexión especial de modo que el motor puede girar 360 grados, pero no es necesario, ya que el RT45 dispone de cinco puntos de marcha hacia delante y de tres hacia atrás.

Entre otras características, hemos de destacar su revestimiento espacial contra la corrosión marina, la incorporación de serie de un ánodo de sacrificio antielectrolítico, la protección de sus componentes electrónicos, sobre todo por el tipo de pulsadores de membrana que incorpora en la parte superior de la caja del motor, y la facilidad de ajuste, ya sea para elevarlo como para trimarlo en relación al espejo del popa de la embarcación. Este motor cuenta también con un sistema de disipación del calor denominado Cool Quiet Power, lo que prolonga la vida del mismo y de la batería. Opcionalmente se ofrece un mando a distancia inalámbrico, y las versiones ST o SP, admiten un pulsador de pie como acelerador.

En todo caso la ligereza del RT45 permite ser transportado con una sola mano, no pesa casi nada y su mantenimiento es prácticamente nulo. Además, mantiene una buena relación calidad precio, ya que sale por 428 euros.

4-MinnKotaRT45

El RT45 cuenta con un diseño de hélice espacial, optimizado para las prestaciones de esta potencia.

6-MinnKotaRT45

El mando popero del RT 45 es telescópico y se puede graduar en inclinación.

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el agua a 3 nudos

La primera sensación al tomar contacto con un motor tan ligero y silencioso es que se ha de ir con cuidado. Una vez se domina el sistema, se baja el motor, se comprueba la conexión en la caja de la batería y se tantea la respuesta y el tacto de marcha en cada uno de los cinco puntos de aceleración avante y los tres para ciar, todo es muy sencillo. Por su parte, la Yam no exige equilibrios como otros anexos, es mucho más estable que las neumáticas de su eslora, sobre todo por su manga.

Tomamos mediciones de velocidad con viento a favor y en contra, ya que le conjunto es muy sensible a brisas de fuerza 3, unos 7 a 10 nudos. Por lo tanto tomamos la media de aceleración en cada uno de los puntos que ofrece el mando popero con viento a favor y en contra, y sacamos el promedio. Todo, claro está en agua de puerto, protegidas. Intuimos que con vientos más fuertes de proa el rendimiento disminuirá sensiblemente, ya que con un viento de 8 nudos, las diferencias de velocidad a favor y en contra eran de medio nudo. En arranque en solo 7 segundos se ponía a la máxima de 3 nudos, lo que demuestra que en un motor de este tipo el diseño de la hélice es especial.

Velocidades del RT45

PotenciaCon viento a favorCon viento en contraPromedio
11,40,91,1
21,71,21,4
32,11,61,8
42,72,22,5
53,12,83

Los registros se tomaron con GPS dentro de las agua de puerto de Aiguadolç, en Sitges, Barcelona, con un viento medido entre los 8 y los 10 nudos, con ráfagas. En cualquier caso, la batería de 60 Ah representaba una autonomía superior a lo que es habitual para un motor de este tipo. Con un uso normal del RT45 y una batería de 50 amperios, la autonomía está en torno de las dos horas y media a una velocidad media, pero dependiendo, claro está, del punto de aceleración que se mantenga.

5-MinnKotaRT45

La parte superior presenta pulsadores de membrana totalmente estancos.

8-MinnKotaRT45

La caja de baterías de Minn Kota está concebida especialmente para el entorno marino y sus motores. La caja dispone de indicador de carga, y sistemas de seguridad con un disyuntor para la toma de mechero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación podemos ver la autonomía estimada dependiendo de la marcha del motor con una batería de 50 amperios. Son datos aproximados que dependen de las condiciones de carga de la embarcación, del estado de la mar y de otros factores que pueden variar estos datos.

 

Autonomía del RT45

Velocidad                          Consumo                            Autonomía

Lenta                                    7 Amp                                               7,2 horas

Media                                  21 Amp                                               2,4 horas

Máxima                               24 Amp                                               1,2 horas

 

Un producto, pues, muy adecuado para anexos de poco porte, con un mantenimiento casi nulo, adecuado para el entorno marino, ligero, fiable y a buen precio, con la garantía de un nombre internacional como es Minn Kota.

www.disvent.com /

www.minnkotamotors.com

 

VÍDEO