Imatge de portada

Equipo / Equipamiento

<< VOLVER

Multiherramienta Leatherman OHT, con una sola mano… todo

10/09/13

La marca americana Leatherman es líder mundial en herramientas multiusos. Acaba de lanzar al mercado la OHT, un modelo totalmente distinto a todos los anteriores, que se puede manejar con una sola mano y en oscuridad, ofreciendo hasta 16 utilidades. LUIS BOSCH

 

Hasta 16 utilidades presta la nueva OHT, un modelo que destaca por su robustez y facilidad de manejo.

Hace casi 40 años que Tim Leatherman ideó su primera multiherramienta. La leyenda cuenta que, en un viaje en coche por Europa, al señor Leatherman le surgieron un sinnúmero de percances mecánicos con un pequeño coche con el que recorría Italia en un viaje de turístico acompañado de su esposa. Los imprevistos mecánicos de aquel utilitario llevaron a Tim a utilizar su única herramienta. Una pequeña navaja era todo lo que tenía, y de poco le sirvió, visto lo que motivó a imaginar posteriormente a Leatherman. A su regreso a Portland, Oregón, el creador de las más célebre multiherramienta dedicó seis años desarrollando la nueva herramienta. En el sótano de su casa montó un taller con el fin de imaginar un utensilio que simultáneamente cubriese las necesidades de empleo que hubiera necesitado para solucionar los problemas surgidos en su viaje europeo. Desde unas pinzas, hasta una navaja, desde un destornillador, hasta una lima… etc.

Los primeros prototipos en cartón y madera combinaban distintos útiles, y finalmente en la primera unidad realizada en metal surgió la idea de esconder en las cachas de los alicates las distintas piezas complementarias: lima, navaja, destornillador, etc. Fue la primera Leatherman que, posteriormente, en 1980, que se patentó con el nombre de Multi Tool, bajo la marca de Leatherman. A partir de entonces, la famosa marca americana ha lanzado numerosos modelos —más de treinta figuran en su catálogo— hasta el más reciente, la OHT, que es básicamente distinta del resto, porque los alicates no aparecen como en las demás Leatherman abriéndose las chachas de la herramienta, sino que surgen de las mismas chachas por delante. Basta una sacudida con la mano para que aparezcan.

En la actualidad Tim y su socio Steve Berliner producen en Portland, en sus instalaciones de más de 90.000 metros cuadrados y cuatrocientos empleados, toda la gama Leatherman. Cuando le preguntan a Tim Leatherman acerca de la devoción de la empresa por la calidad, él simplemente responde: “Mi nombre está en todas las herramientas”.

 

Basta una breve sacudida hacia delante para que los alicates aparezcan por la parte delantera de las cachas.

Es cierto que este nuevo sistema adoptado por Leatherman ya existía en el mercado. La caducidad de la patente que tenía la firma Gerbe en su multiherramienta ha permitido que Leatherman adopte este práctico sistema, aunque en este caso funciona con mayor eficacia. Durante años, en el mundo de las multiherramientas el usuario ha tenido a su alcance dos sistemas básicos que abren los alicates. Uno de apertura, con las herramientas guardadas en la parte interior de las cachas (el más conocido y habitual); y otro basado en la aparición vertical de los alicates que se desplazan mediante guía a lo largo de las cachas. Este segundo sistema es el de la OHT, pero combinando además las ventajas del alojamiento del resto de las utilidades en las cachas por la parte exterior. De modo que se puede abrir el destornillador, por ejemplo, sin tener que abrir los alicates. Y todo esto, accionar los alicates, o abrir cualquier herramienta, se puede realizar con una sola mano.

Esta herramienta, pionera en su segmento industrial, tiene como pieza principal unos alicates de alta resistencia capaz de cortar alambre y con el accesorio para pelar cables. Además, el resto de las herramientas (en total suman 16 utilidades, ya que algunas son polivalentes) se puede identificar con el tacto al ir marcadas en relieve en los mangos. Los destornilladores, navajas y sierra y abrelatas y botellas se complementan con otros utensilios no muy habituales en este tipo de productos, como un cortacabos especial en forma de gancho; y la posibilidad de adaptar una varilla de limpieza, entre otros.

Pocas multiherramientas disponen de tantas funciones y tan fáciles de accionar. La OHT están pensada para un amplio abanico de usos, desde la acción doméstica hasta para servir en las exigencias más profesionales. Es un modelo destinado, no obstante, al ámbito militar, y por ello cumple con los mayores niveles de calidad, tanto en el material como en el diseño y la resistencia de cada una de sus herramientas.

 

Nuestra conclusión

Otro truco para que los alicates salgan por arriba es manteniendo verticalmente la herramienta presionando los seguros de las guías para que baje el cuerpo.

La nueva OHT es una herramienta muy completa, y aunque no es específica para náutica, es perfectamente adaptable a las actividades en el entorno marino, ya que su tratamiento anticorrosión (es de acero inoxidable) la convierte en un útil para trabajar bajo cualquier ambiente. No es muy ligera (más de 280 gramos) pero es de fácil manejo y resulta ergonómica. Su apertura de alicates exige —si es mediante una sacudida hacia delante— conocer cierto truco. Al accionarla, mediante una pequeña sacudida hacia delante, para que aparezcan las puntas de los alicates, la mano no debe tocar las guías laterales. Es decir que se ha de coger únicamente por la cachas donde están los grabados de las herramientas, de lo contrario frenamos las guías que deslizan las puntas de los alicates hacia delante. También hemos podido comprobar que manteniéndola en posición vertical y pulsando los seguros laterales, los alicates salen solos hacia arriba, ya que el resto de la herramienta se desliza hacia abajo por efecto de la gravedad.

La apertura de los alicates cuenta con un seguro de llave de cuarto de vuelta, que se puede accionar con solamente el dedo pulgar, pero exige cierta práctica.

Las ocho herramientas principales, ancladas a cada uno de los cuatro extremos de cada cacha, son fáciles de abrir, y en esta ocasión, se agradece enormemente que dispongan de seguro anticierre. Una de los principales motivos por lo que ocurren accidentes en este tipo de herramientas es porque muchos modelos del mercado carecen de un dispositivo que impida su cierre cuando se ejerce presión sobre ellos. Tanto la navajas como los destornilladores, principalmente, han de poderse mantener fijos, sin plegarse bajo presión.

En la OHT estas herramientas adoptan el mismo sistema de seguridad que en las más modernas Leatherman, como la célebre Wave. Es, pues, una de las Leatherman que, por sus dimensiones y peso, robustez y número de funciones, se cuenta entre las de más fácil manejo. Por otra parte, prestando un poco de atención y cerrando los ojos, los grabados en las cachas de las distintas herramientas permiten identificar con el tacto cada pieza.

Seguramente las navajas de la OHT no sean de las mejores adoptadas por Leatherman, algo pequeñas (navaja y sierra), y los colores a muchos no les convenzan al estar concebida como accesorio destinado al ejército.No obstante, además de ofrecerse en negro, y en negro con las cachas en color arena, está previsto que aparezca una versión en negro y cromado de inox.

En definitiva, lo que más nos gusta es que hay seguros en todas las piezas; que se maneja con una sola mano sin altas exigencias de práctica, que es robusta y, como la mayoría de este tipo de herramientas, es muy versátil. Un consejo final: para su uso en el mar recomendamos aplicar una anilla (hay ollaos para ello en la punta de las cachas) con una cinta o un cabo, para no perderla. Y el precio, más que razonable.

 

Características Leatherman OHT

Material: acero inoxidable (colores, negro, negro y arena; negro e inox)Herramientas: alicates de punta delgada; alicates normales; cortacables; pelacables; destornillador pequeño; destornillador de estrella; destornillador grande; abrelatas/abrebotellas; bloqueador o seguro de puntas de alicate; hoja de navaja; hoja de sierra; cortador de gancho; destornillador mediano; sierra; adaptador de escobilla / varilla de limpieza; llave para ajuste del punto de miraGarantía:25 años ● Peso:280,6 gFunda:sí, incluida ● Seguros de bloqueo: sí, en todas las herramientasMedidas: 11,5 cm (cerrada); 6 cm (longitud hoja) ● Manual de instrucciones:en 12 idiomas (español) ● Fabricante: Leatherman Tool Group, Inc.●  Importador: Esteller, SL.● Precio recomendado: 98 euros.

 

GALERIA.

Con una sola mano se pueden manejar todas las utilidades de la OHT.

El cortacabos o correas es un elemento de seguridad interesante en la OHT.

La navaja sale presionándola lateralmente con toda facilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los puntos fuertes de la OHT es el doble sistema de bloqueo de las guías. Un dispositivo de palomilla fija las guías con un cuarto de vuelta.

Es aconsejable el montaje de una pequeña anilla con un cable o cabo para asegurar la herramienta.