Imatge de portada

Equipo / Electrónica

<< VOLVER

Navico, un equipo para cada necesidad

30/07/19

La empresa Navico, propietaria de las marcas B&G, Simrad, C-MAP y Lowrance, presentó en Palma el pasado mayo sus novedades más importantes, montadas al efecto en diferentes embarcaciones, así como su nueva aplicación C-Map Embark, la cartografía C-MAP-N+ y el sistema de conmutación digital Digital Switching de Naviop. German de Soler

navico

Durante dos días la prensa internacional pudo comprobar en el agua las prestaciones  de los nuevos equipos.

Navico ofrece soluciones de electrónica de navegación orientadas a cada sector específico de la náutica de recreo, desde el crucero puro a la regata o la pesca, y esa es la razón por la que cada una de las novedades de sus marcas con las que pudimos familiarizarnos estaban montadas en las embarcaciones más adecuadas para que pudiésemos comprobar sus prestaciones en el agua y no meramente en un simulador.

Así, los productos de B&G —el nuevo radar HALO2, el VHF V60 y el sistema de conmutación digital Naviop— estaban instalados en un típico catamarán de crucero, en este caso el Nautitech 40 Open; la pantalla multifunción Simrad Cruise en una semirrígida Lomac, y los productos de Lowrance en una embarcación destinada a pesca.

A bordo comprobando la eficacia del  radar Halo24 y el detalle de la nueva cartogtrafía C-MAP N+ con los técnicos de Navionics.

 

 

 

Radar HALO2: ver los peligros.

El nuevo radar de compresión de pulsos HALO24, que se comercializa bajo las marcas B&G y Simrad, aporta, además de un perfil aerodinámico, un diseño ligero y tecnología mejorada con una serie de innovaciones entre las que destaca su capacidad de actualizaciones prácticamente en tiempo real y el seguimiento de objetivos con una función que nos llamó la atención y cuya efectividad pudimos comprobar in situ: VelocityTrack

navico

Por su ligereza, el radomo reduce el peso del aparejo, lo que proporciona una mayor estabilidad para cruceros.

La tecnología doppler VelocityTrack proporciona información de un vistazo en pantalla del movimiento de los blancos del radar con respecto al barco, usando códigos de colores en las embarcaciones que se aproximan, se alejan o son un peligro, mostrando en amarillo los blancos que vienen a nuestro rumbo o están cerca, en rojo los que están parados y en azul los que se alejan, cambiando en función de su posición y derrota, de forma que el blanco que supone un peligro y que vemos en amarillo, cambian a azul cuando dejan de serlo. Esta tecnología es aplicable también a la detección de nubes de borrasca o de bandadas de pájaros, lo que resulta especialmente útil para los pescadores. También cuenta con la funcionalidad MARPA, que destaca los peligros potenciales y reduce el riesgo de colisión, así como todas las capacidades de superposición de imágenes. Además, permite procesar varios rangos a la vez, lo que le permite alcanzar un rendimiento  instantáneo de doble escala, con una capacidad de detección de corto, medio y largo alcance de alta calidad, de hasta 48 millas náuticas.

navico B&G Zeus3 Glass Helm

Pantalla partida de radar Halo24 y cartografía C-MAP en una pantalla B&G Zeus3 Glass Helm de 16 pulgadas.

Por lo demás, y especialmente útil, ofrece diferentes niveles de potencia que garantizan una cobertura de radar de alta velocidad en cualquier situación. En cuestión de segundos, el radar pasará del modo en espera de bajo consumo a la funcionalidad completa en cualquiera de los perfiles disponibles: puerto, altamar o meteo. De manera extraordinariamente sencilla, el radar optimiza hasta 18 parámetros diferentes por cada modo predefinido, toda vez que permite visualizar simultáneamente dos páginas: escala corta y larga.

El HALO24, tiene un precio de 2.330 euros. Para su funcionamiento se necesita una pantalla multifunción B&G o SIMRAD con conexión Ethernet o una unidad de control de radar, así como un sensor de rumbo y un receptor GPS para el seguimiento de objetivos MARPA.

 

Simrad Cruise, básico e intuitivo

Podemos decir, tras haberla probado a bordo de una semirrígida, que la pantalla multifunción Cruise de Simrad es de las más sencilla e intuitivas del mercado. Creada para ser usada en navegación de crucero en embarcaciones de pequeña y media eslora, la Cruise viene a ser un ploter de bajo coste pero de elevado valor añadido, que cuenta con una interfaz sencilla, con GPS interno, y que ofrece las funciones esenciales de ploter, sonda y navegación. La pantalla no es táctil y se maneja mediante un mando giratorio y un teclado, lo que garantiza una navegación sencilla por los menús, incluso con guantes o con las manos mojadas, con tres variaciones de pantalla partida y toda la información esencial de navegación. La que usamos todos. Y, en realidad, la realmente necesaria.

En nuevo multifunción Cruise de Simrad montado en una semirrígida Lomac para la ocasión.

Los usuarios también pueden elegir entre una amplia gama de opciones de cartas, entre otras C-MAP y Navionics, con características avanzadas como C-MAP Easy Routing y Trip Intel que permite planificar la ruta con código de colores en función de la dificultad. También permite visualizar batimetría de alta resolución. El transductor incluido proporciona a la sonda CHIRP un seguimiento automático y excelente de la profundidad, sin necesidad de realizar ajustes complicados ni una programación previa. La instalación es fácil y solo requiere los cables de alimentación y de sonda.

Cruise Simrad

Vista frontal del Cruise.

Disponible en tamaños de pantalla de 5, 7 y 9 pulgadas, Cruise tiene un precio de 390,37, 513,97, y 668,47 euros (sin IVA) respectivamente. La unidad tiene un grado de protección al agua de IPX7 y resulta perfecta para su instalación en lanchas semirrígidas, lanchas cabinadas, embarcaciones para esquí acuático y de proa abierta y barcos auxiliares; además, puede empotrarse o montarse con el soporte.

Pantalla principal con todas las funciones a la vista

Función Trip Intel, que permite planificar la ruta con puntos de paso.

Pantalla de programación de la paleta de colores de profundidad.

Pantalla con la carta y los datos de navegación y compás.

 
 

 

 

Nueva cartografía C-MAP MAX-N+, más rápida y detallada

Tras la compra de C-MAP, Navico ha realizado una inversión en la mejora de esta cartografía vectorial, a la que ha denominado MAX-N+, en la que se ha aumentado el detalle en zooms alejados, incorporado batimetría de alta resolución —una característica muy útil para pesca ya que ofrece una mayor, mejor, más detallada y más visual información del fondo— y la funcionalidad C-MAP Genesis Layer que permite elaborar las propias cartas batimétricas y compartirlas con Genesis Live.

La nueva cartografía ofrece un mayor detalle en puertos y a zooms elevados.

La cartografía incorpora imágenes satelitarias y permite superponerlas, además de la función Relieve que permite dar color a diferentes profundidades de forma que uno puede ver de un vistazo si se encuentra en zona navegable o dentro de un rango de profundidades, pudiendo ver en rojo las zonas con un calado mínimo parea su barco. Incorpora imágenes satelitarias, corrientes y mareas, fotos aéreas, planes de puertos y la función Easy Routing de planificación de rutas. Para quienes prefieran la cartografía raster, las cartas también están disponibles en este formato (Dynamics Raster Charts), pudiendo visualizarse simultáneamente en la pantalla.

La MAX-N+ es el modelo para Navico, de forma que solo es compatible con los equipos y configuraciones de Lowrance, B&G o Simrad.

Los rangos de profundidad pueden colorearse con colores o sombreados personalizados.

 

 

Lowrance Elite Ti2: funciones mejoradas

El especialista en equipos electrónicos destinados a la pesca profesional y deportiva presentó en Palma la nueva generación de su potente y asequible gama de sonda/plotter Elite Ti2, que cuenta con funciones mejoradas de sonda de alta resolución, conectividad inalámbrica y visualización de mensajes de texto y llamadas vía Bluetooth, lo que permite a los pescadores acceder a funciones anteriormente reservadas a las pantallas de alta gama HDS de Lowrance.

La Elite Ti2 mejora sus prestaciones y su conectividad.

Entre las novedades de las Elite Ti2 destaca Active Imaging, una solución de sonda 3 en 1, que combina la sonda CHIRP de Lowrance, con Side y DownScan Imaging. Además ofrece conectividad completa sin necesidad de instalación de cable, por lo que permite compartir de forma inalámbrica sonda y cartografía entre dos dispositivos a bordo y sincronizar los datos de los waypoints. Elite Ti2 está disponible en tamaños de pantalla de 7, 9, y 12 pulgadas, y varios paquetes de cartografía y transductores, con un precio que va desde 898,80 hasta 2.758.80 euros.

 

Tecnología de sonda Lowrance LiveSight

Navico presentó en Palma el nuevo trasductor de sonda LiveSight. Compatible con las pantallas Lowrance HDS LIVE, la sonda LiveSight ofrece a los usuarios la capacidad de seguimiento del cebo y de los movimientos de los peces en tiempo real con una mayor área de cobertura y a mayores distancias. La sonda LiveSight es el complemento de Active Imaging, que proporciona la mayor resolución en las imágenes de SideScan y DownScan Imaging para la búsqueda de estructuras. Todo esto, junto con la sonda CHIRP convierte a HDS LIVE en un paquete muy completo para los pescadores deportivos.

El transductor LiveSight montado en proa de la embarcación de pruebas.

El transductor de sonda LiveSight básico para HDS LIVE incluye tres soportes de montaje, lo que permite montarlo donde sea necesario. Orientada hacia adelante en el eje del motor de arrastre, los pescadores pueden lanzar cebo dentro del área de cobertura del haz de la sonda y rastrear así los movimientos de los peces, convirtiendo cada lanzada en una experiencia de pesca a la vista. Si se monta orientada hacia abajo en el motor de arrastre o en el espejo de popa, proporciona tanto una vista de sonda en tiempo real como una vista de sonda tradicional. Esto también elimina la necesidad de montar varios transductores. Si se combina orientada hacia adelante con la antena GPS Point-1 de Lowrance, un novedoso indicador gráfico muestra en la carta la dirección a la que apunta el transductor, lo que permite a los pescadores alinearse con un waypoint o demarcar con exactitud el área en que están pescando.

El nuevo transductor puede montarse en varias orientaciones.

El transductor LiveSight tiene un precio de 1.299 € (IVA no incluido), y es compatible con las pantallas Lowrance HDS Carbon y Simrad NSS evo3 gracias al módulo módulo PSI-1 cuyo precio es de 383,80 €.

 

Las innovadoras imágenes de sonda de LiveSight muestran el movimiento del cebo y de los peces objetivo, ofreciendo la vista ideal cuando se pretende atrapar peces de debajo de la embarcación.

 

 

 

C-MAP Embark, la información en la tableta

C-MAP Embark es la versión para tabletas, smatphones y ordenador de sobremesa de la cartografía C-MAP. La app se descarga desde  Google Play o App Store y permite planificar la próxima ruta desde casa, gestionar los waypoints y sincronizar los datos con el ploter instantáneamente cuando subimos a bordo.

C-MAP Embark permite planificar las rutas desde casa.

Ofrece actualizaciones gratuitas de la cartografía, las herramientas de planificación, el modo Autoruta, cientos de puntos de interés, además de los que pueden crearse y compartirse, y previsión meteorológica. La versión Premium ofrece cartografía offline y AIS en tiempo real.

Naviop, la conmutación inteligente

Tras la compra de Naviop, el fabricante italiano de sistemas de interconexión de servicios y control de sistemas de a bordo, ahora Navionics ofrece la conmutación eléctrica digital  Digital Switching instalada en pack con los equipos Lowrance y B&G, como pudimos comprobar a bordo del catamarán de crucero en el que se había instalado una multifunción Zeus3. La ventaja del sistema de conmutación integrado Naviop en los equipos de Navico es que la alimentación se efectúa a través de una única caja de fusibles de forma que, a través de la información en pantalla, cuando se produce una avería sabemos inmediatamente cuál ha fallado y donde tenemos que intervenir sobre el plano del barco.

La integración de Naviop y los equipos de Navico permite disponer de toda la información eléctrica y de sistemas del barco en pantalla.

 

HOC Yachts: el laboratorio del barco inteligente

Navico ha comprado un astillero (el antiguo Nimbus) donde un equipo de jóvenes profesionales especialistas en informática, integración, plataformas abiertas y conectividad, están trabajando desde 2014 en un prototipo de software integrado destinado a las consolas de los futuros smart boats o barcos inteligentes. Los dos modelos que construye este astillero —entre ellos el HOC 33 Cruiser que vimos en Palma— son de hecho la base de desarrollo y de pruebas sobre la que Navico tenía de momento montado el software cartográfico de Simrad, el piloto automático, y la conmutación digital de Naviop.

Navico está ya trabajando en el concepto smartboat investigando, desarrollando e implementando sus sistemas en las embarcaciones HOC.

El objetivo es desarrollar un sistema que ofrezca conectividad total, integración de todos los subsistemas, monitorización y control remoto via app, asistencia a la conducción, capacidad de navegación autónoma, recogida de datos para el servicio y mantenimiento, acceso remoto, incluso desde la nube, y facilidad de uso.

El barco que Navico presentó en Palma había montado una enorme pantalla multifunción y una tableta en la consola desde donde se podían controlar todas las funciones de la misma, incluidas las hélices de proa o el sistema de fondeo. Las mismas funciones se podían realizar desde el iPhone a través de una aplicación dedicada, de forma que antes de subir a bordo uno puede ya saber exactamente el estado de todos los sistemas de a bordo e incluso arrancar el motor.

En el prototipo visto, la pantalla se controlaba desde el volante, como en los automóviles, o desde un joystick. De hecho, la implementación del hardware y software de Navico en las embarcaciones HOC obedece al objetivo de que estos barcos —y en el futuro cualquier otro—puedan gobernarse con la misma facilidad con la que se conduce un automóvil.