Imatge de portada

Equipo / Equipamiento

<< VOLVER

Neveras portátiles, todo muy fresquito

18/07/16

Llega el verano y con él las vacaciones. El común de los mortales se conforma con disfrutar del sol en las abarrotadas playas o en las piscinas, pero los afortunados poseedores de pequeñas embarcaciones y neumáticas pueden ir en busca de su paraíso particular en calas escondidas. J. Artiaga

presentacion 1

En verano, tener una embarcación —aunque sea pequeña— nos cambia la vida. Si además queremos perdernos durante toda la jornada y no regresar hasta el atardecer tendremos que llevar con nosotros alimentos y bebidas. Muchas embarcaciones de pequeña eslora carecen de nevera entre su equipamiento y ¿quién quiere beber un refresco o comer una ensalada caliente en pleno agosto? En estos casos, para disfrutar de la jornada perfecta la mejor solución es una nevera portátil.

Una pequeña guía
Ha llovido mucho desde los tiempos en que las neveras portátiles eran simples cajas aislantes cargadas con cubitos de hielo. Y pese a que este sistema clásico sigue a día de hoy plenamente vigente, la tecnología ha evolucionado notablemente y nos ofrece modelos con sofisticados sistemas de refrigeración alternativos. El mercado actual es muy amplio para neveras portátiles, que podemos resumir en tres tecnologías dependiendo del uso y las necesidades de cada usuario: tecnología de absorción, sistemas termoeléctricos y tecnologías de compresor.
Vamos a tratar de explicar de forma resumida como funciona cada uno de estos tres sistemas de refrigeración a modo de una pequeña guía para los compradores.
La tecnología de absorción consta de una solución concentrada de amoniaco que se calienta en una caldera y sale en forma de vapor. El gas de amoniaco a presión es licuado en un condensador. Por adición de hidrógeno se evapora y extrae el calor de la cámara a ser enfriada. A continuación, el gas de amoniaco entra en el absorbedor donde es reabsorbido en una solución débil de amoniaco. Finalmente, la solución saturada vuelve a fluir hacia la caldera y el ciclo se inicia de nuevo. Las ventajas de este sistema de refrigeración son que es autónomo, ya que puede funcionar con botellas de gas, y el funcionamiento es completamente silencioso.

Nevera de absorción

El principio termoeléctrico fue descubierto en 1834 por J. C. A. Peltier. De esta manera, las piezas de los sistemas termoeléctricos que producen calor se denominan también elementos Peltier. El principio se basa en el hecho de que al circular corriente continua se genera, en función de la polaridad, frío o calor en el punto de unión de diferentes metales. Además, la capacidad de calentamiento o de enfriamiento se aumenta mediante intercambiadores de calor y ventiladores. Este sistema es ideal para volúmenes de refrigeración pequeños y medianos. Las neveras termoeléctricas funcionan independientemente de la inclinación y son ligeras y económicas; pero el ruido constante del ventilador puede ser un inconveniente para aquellos usuarios a los que les molesta el ruido.

nevera termoeléctrica

Las neveras con compresor funcionan con un refrigerante que pasa en el evaporador del estado líquido al gaseoso. De esta forma, el evaporador absorbe el calor del interior de la nevera, enfriándolo. El compresor aspira el refrigerante gaseoso, lo condensa y lo entrega al condensador. Allíse libera el calor absorbido en el evaporador. El refrigerante vuelve al estado líquido y pasa al evaporador, donde se inicia de nuevo el proceso. Los modelos con compresor tienen una excelente capacidad de refrigeración incluso a temperaturas ambiente extremas y además permiten disponer de congelador. Tienen un mínimo consumo de energía y permiten su uso con energía solar, asícomo también se pueden usar en posición inclinada. Al contrario que las neveras termoeléctricas, el compresor funciona de forma intermitente y sólo hace ruido de forma momentánea.
Nevera de compresor

Vistas las características y ventajas de cada sistema ¿Quétipo de nevera portátil se adapta a nuestras características de uso? Si nuestro caso es la navegación por las zonas calurosas del Mediterráneo cuyas temperaturas estivales suelen alcanzar los 40º, la mejor opción son los sistemas con compresor, ya que las neveras termoeléctricas y de absorción pueden verse afectadas por las temperaturas exteriores.
En cuanto a volumen de refrigeración, hay todo tipo de tamaños en el mercado. Sin embargo, debemos tener en cuenta que a mayor tamaño de refrigeración también aumenta el consumo de energía del aparato. Además, una nevera de gran tamaño pesa más y ocupa mucho más espacio en nuestra embarcación.

Nuestra selección

Después de analizar los diferentes sistemas de refrigeración de neveras portátiles que hay disponibles en el mercado vamos a ver una pequeña selección de modelos que van de los 20 a los 40 litros, el tamaño más habitual en embarcaciones de pequeña eslora.

Waeco TC 35 FL
Este modelo de 35 litros de la gama TropiCool con sistema termoeléctrico es capaz de refrigerar hasta 30ºpor debajo de la temperatura ambiente. Dispone de un panel de control Softtouch y modo de ahorro de energía y conexiones 12/24/230 V. Estáequipada con ventilación interior dinámica y tiene tolerancia a las posiciones inclinadas.
Precio: 285, 62 euros
es.waeco.com

waeco tc35fl

Mobicool MB 32
La MB 32 de Mobicool es una nevera termoeléctrica con capacidad para 32 litros cuya alimentación de 12 V DC la hace ideal para su uso en barco e incluso para ir de cámping a la playa. Su capacidad de refrigeración puede llegar hasta los 15º C por debajo de la temperatura ambiente. Su diseño tipo bolsa de poliéster ultraresistente dispone de cremallera, bolsillo frontal por fuera, asas de transporte y correa para el hombro ajustable, lo quela hace muy cómoda de transportar.
Precio: 55,90 euros
mobicool.com

Mobicool MB 32

Dometic RC 1600 EGP
La nevera portátil RC 1600 EGP es más compacta y consigue hasta 30 °C por debajo de la temperatura ambiente. También puede hacer cubitos de hielo ya que incluye un preparador de cubitos. Con una capacidad de 33 litros y un espacio para guardar botellas de 1,5 y de 2,0 litros, los fabricantes aseguran un diseño completamente silencioso gracias a su tecnología de absorción que puede funcionar con gas. Su diseño minimalista y robusto integra las asas de transporte.
Precio: 239 euros
www2.dometic.com/es/Europe/Spain/Inicio/
Dometic RC 1600 EGP

Waeco CoolFun S28 DC
La nevera portátil termoeléctrica CoolFun S28 DC permite una refrigeración máxima de 15ºC por debajo de la temperatura ambiente tiene una capacidad de 28 litros. Además de su indudable diseño de estilo marinero realizado en poliéster, permite un fácil montaje lateral con correas de velcro. El transporte de la nevera es fácil gracias a que lleva correas ajustables y además cuenta con un bolsillo exterior para guardar el cable de conexión.
Precio: 65,90 euros
es.waeco.com

Waeco CoolFun S28 DC

Campingaz Icetime 26L
Una nevera clásica económica y ligera de transportar que posee un eficaz aislamiento realizado con espuma de poliuretano y una capacidad 26l. Dispone de una tapa con asa que también se puede usar como bandeja. Este modelo de Campingaz conserva el frío entre 17 y 24 horas gracias a los acumuladores Freez’Pack que comercializa la misma marca.
Precio: 23,99 euros
www.campingaz.com/Iberia/default.aspx
CAMPINGAZ 26L

Tristar KB-7245
Esta nevera de 41 litros no es difícil de transportar a pesar de su gran capacidad gracias a sus asas integradas, que permiten llevarla fácilmente entre dos personas. Su avanzado sistema de compresor de 220V permite una refrigeración por debajo de los 37ºrespecto a la temperatura ambiente. Además su gran capacidad permite almacenar sin problemas botellas de hasta dos litros. Teniendo en cuenta el alto precio de los modelos con compresor que hay en el mercado, la KB-7245 es una de las mejores opciones en cuanto a precio y prestaciones.
Precio: 228 euros
www.tristar.eu/es
Tristar KB-7245