Imatge de portada

Equipo / Motores

<< VOLVER

Silentbloks: una pieza crucial a bordo

9/06/21

En ocasiones la pieza más pequeña de un barco es una de las más importantes y su buen estado puede evitar grandes destrozos. Tal es el caso de los soportes del motor o silentblocks. Veamos cómo detectar si éstos necesitan ser sustituidos.

Una pieza tan pequeña como un silenblock gastado o defectuoso puede comprometer la seguridad, la vida del motor o el confort a bordo.

La misión principal de un silentblock para motor del barco consiste en asegurar el correcto asiento del motor aislando las vibraciones generadas por el propio motor y absorber cualquier choque y vibración cuando el barco este navegando.

Como todos sabemos el silentblock o soporte del motor—que en inglés podríamos traducir como bloque silenciador— es una pieza de goma, caucho o material similar cuya elasticidad tiene como misión reducir las vibraciones motivadas por los distintos elementos del motor. Ello evita roces y golpes que pueden dañar piezas metálicas al tocar unas con otras.

Los silenblocks, pues, reducen las vibraciones y rozamientos, además de evitar ruidos y desgaste entre piezas.

La elección de los materiales y las rigurosas pruebas de control garantizan la fiabilidad de un buen soporte del motor.

Las buenas propiedades
Las propiedades antivibratorias de los soportes del motor son esenciales para evitar daños en el motor y para mejorar el confort a bordo. Pero ¿qué sucede cuando los soportes de motor barco necesitan ser reemplazados? ¿Y cómo podemos saber cuándo éstos necesitan ser reemplazados? ¿Es su precio una barrera para poder disfrutar de una navegación silenciosa y con plena seguridad? ¿Qué sucede si no se cambian los silentblocks cuando se requiere?

El uso y los años en servicio de los soportes flexibles para motores marinos, dañan y desgastan las propiedades antivibratorias de los silentblocks del barco. Esto sucede en todos los motores, sean de la marca que sean, en motoras o en veleros. No reemplazar un soporte de motor a tiempo puede causar daños al propio motor, o torcer el eje de propulsión, o motivar un riesgo de seguridad si el motor no está correctamente fijado a la embarcación.

Tanto en una embarcación de poca eslora como de gran desplazamiento los silentbloks en buen estado reducen vibraciones, ruidos y riesgos del motor.

¿Cuánto duran los soportes de motor?
Si seguimos el manual de los motores marinos, por ejemplo, de Yanmar, los silentblocks de la embarcación, deben de remplazarse cada 1000 horas o cada cuatro años, y este tipo de recomendación es bastante similar en la mayoría de otros fabricantes de motores marinos.

Sin embargo, en el mercado existen marcas, como los soportes de la firma Ellebogen cuya duración está, al menos, en torno a los cinco a siete años, años dependiendo del estilo de navegación, del motor, del barco, etc.

Un buen momento para detectar el estado de los silentbloks es durante la revisión del motor, durante cualquier otra tarea de su mantenimiento, y con el fin de obtener un coste más ventajoso es aconsejable adquirir el kit completo.

Conviene una revisión periódica del motor y, desde luego, del estado de los soportes de éste.

¿Resulta costoso?
Se puede llevar a cabo la sustitución de los soportes del motor a un precio asequible. Sin ser un mecánico profesional se pueden sustituir los soportes, aunque hay que seguir una serie de pasos y disponer de las herramientas adecuadas. Al respecto, en internet, por ejemplo, existe una comunidad de utilizadores de soportes marinos Ellebogen que comparten sus experiencias y formas de cambiar los soportes con vídeos explicativos de cómo se puede realizar el recambio de estos soportes.

¿Cuándo se deben reemplazar los soportes del motor?
Ser consciente de estos diferentes signos de un soporte de motor desgastado nos ayudará a identificar cuándo necesitan la sustitución. A continuación, enumeramos una serie de síntomas que nos permitirán reconocer la necesidad de un recambio.

1. Aumento de las vibraciones.
Si al arrancar le motor notamos que hace más ruido de lo habitual o se perciben vibraciones por encima de lo normal, es una señal inequívoca de que un soporte está desgastado y necesita ser reemplazado. Si un silenblock está dañado, sus propiedades antivibratorias se reducen, y un aumento de las vibraciones incrementa el ruido, lo que puede ser muy perjudicial si continúa de esta manera durante mucho tiempo.

2. Movimiento excesivo al arranque o en la parada del motor marino.
Si al poner en marcha el motor percibimos un movimiento excesivo, dando la sensación de que algo no va bien, tenemos otro síntoma de que un soporte está desgastado o dañado. Este vaivén a menudo se estabiliza en una vibración constante, pero al apagar la ignición vuelve a aparecer.

3. Movimiento excesivo en días de temporal.
A menudo, un soporte flexible del motor marino que necesita ser reemplazado puede moverse en exceso días de oleaje. Estas sacudidas y golpes pueden observarse también cuando aumentamos la velocidad de crucero. Esto es debido a que el motor está siendo sometido a choques de mayor magnitud. Si el motor no trabaja con suavidad como de costumbre, puede deberse a que el soporte está dañado.

4. Ruidos de impacto.
Un soporte de motor marino desgastado a menudo puede conducir a toques o golpes dentro de su entorno de motor. Esto es debido a que el motor de la embarcación se mueve más de lo normal y hace contacto con otros componentes. Esto causa sonidos de impacto que se vuelven bastante notables.

5. Desgaste visual.
Si existen signos de corrosión significativa, grietas, despegues o deformaciones permanentes, se estará produciendo el desgaste al resto del soporte. Si observamos alguna grieta, esto puede limitar potencialmente su rendimiento dependiendo de la gravedad de las grietas y la causa de la rotura. La eficacia de los soportes depende de su rigidez; cualquier cambio en la forma o dureza del caucho puede ser perjudicial para el motor y el eje. Si se aprecian algunas de estas señales, deberemos sustituir los soportes lo antes posible.

Detectar el desgaste
En las siguientes imágenes podemos ver un resumen visual de en qué áreas en las que nos tenemos que concentrar para evaluar si los soportes de motor de barco deben de ser reemplazados o no.

Despegue caucho metal

Presencia de aceites

Corrosión excesiva

Roturas visibles de componentes

Altura de la pieza excesivamente baja

6. Reducción de su altura inicial.
Con el uso, las cadenas poliméricas del caucho pueden ser dañadas, quedando menos cadenas para poder soportar la carga. Por lo tanto, si se observa que la pieza está muy baja o a punto de tocar la base, es un síntoma de que está desgastada.

Nota: agradecemos a la firma Ellebogen la información aportada para la realización de este artículo.

Cinco razones para sustituir los silentbloks
Hay muchas razones por las que los soportes del motor de marino pueden necesitar ser reemplazados, algunos de los más comunes son:

Varios son los síntomas que indican la necesidad de una sustitución de los soportes del motor.

-Instalación incorrecta de los soportes marinos.
-Envejecimiento / horas de uso.
-Estilo de navegación que pueden dañar las silentblocks de barco, por ejemplo, navegación en zonas de mucho oleaje o temporal, velocidad, o exposición a “pantocazos” por afrontar el oleaje de manera frontal.
-Incidencias en accidentes que han causado daños o movido los silentblocks de barco.
-Fugas de líquido sobre los soportes marinos, aceites, gasoil… que contaminen el elastómero.

Si se detecta alguno de estos signos o existe la sospecha de cualquiera de las razones anteriores, puede ser relevante para el barco, y lo mejor será una revisión a fondo y considerar la posibilidad de reemplazar los soportes.

 

¿Por qué los soportes Ellebogen son una buena elección?
Los soportes Ellebogen mejoran las áreas principales de fallo o los puntos débiles de los soportes de motor originales del fabricante, sin que tenga que sufrir las consecuencias el usuario final. Para ello esta fabricante ha reestudiado la pieza, mejorado sus componentes y verificado que en los bancos de pruebas los resultados son mejores.

Estos soportes soportan fuerzas del peso del motor, pero también las fuerzas que provienen de la propulsión, del oleaje, o maniobras de cambio de rumbo. Para ello en cada unidad se mide la durabilidad y la rigidez con el de fin de ofrecer la máxima fiabilidad. Mediante un banco de pruebas hidráulico en múltiples ejes, se mide la evolución de la rigidez de los soportes en función de ciclos de trabajo del soporte de motor.

Y los ensayos dinamométricos en los tres ejes permiten validar que la rigidez del soporte está dentro de las especificaciones requeridas. Este valor es clave para poder conseguir la frecuencia propia adecuada y poder aislar correctamente las vibraciones motor. De este modo, controlando la rigidez dentro de tolerancia definida, mediante los soportes marinos Ellebogen garantizan la estabilidad del motor.

 


El resultado es que los ensayos dinamométricos a tracción realizados muestran que si se estira la pieza en tracción hasta 2.100 Kg los soportes Ellebogen no rompen. Por ejemplo, si el motor posee cuatro soportes, multiplicamos por cuatro la resistencia, lo que supone 8.400 Kg, o lo que es lo mismo, se podría elevar un velero de 33 pies con cuatro soportes.

Los soportes Ellebogen pasan los más rigurosos controles de calidad, por lo que no son piezas de recambio no original, es decir, sin marca. Son soportes “premium” en los que se emplean los mejores componentes mejores como las arandelas “nord lock” que permiten una fijación y par de apriete más duradero. ellebogen.com