Imatge de portada

Equipo / Motores

<< VOLVER

Una década del sistema IPS, y llegó la revolución

15/06/15

Este año se cumplen los diez años desde que la firma sueca Volvo Penta instaló su primera pareja de IPS en una Rodman 41 presentada en Southampton. Desde entonces el sistema de pods sueco se ha impuesto en un amplio abanico de esloras de más de 1.100 modelos de todo el mundo.

IPS/omslag x 003

 

Volvo Penta ha sido siempre una marca pionera en la náutica de recreo por sus innovaciones y aportaciones a los sistemas de propulsión, tanto desde el punto de vista mecánico como electrónico. Las transmisiones con colas Aquamatic (dentrofueraborda); el sistema DuoProp (de doble hélice contrarrotativa; la gestión electrónica EVC (Electronic Vessel Control); el Joystick Driving (para maniobra y gobierno); el panel integrado Glass Cockpit (indicadores en la consola de pilotaje); el recientemente presentado Volvo Penta Forward Drive (FWD) (transmisión fusión de las colas Aquamatic, las hélices DP, el sistema EVC y el IPS) y, por supuesto, el sistema de transmisión por pods IPS, que en 2015 cumple su décimo aniversario, entre otras muchas otras aportaciones a la náutica de recreo para hacer más fácil y eficiente la navegación.

Volvo Penta motor IPS  7

El sistema IPS no es solamente un avanzado desarrollo mecánico, sino que el software tiene una primordial importancia en la gestión de sus prestaciones.

 

Lo más fácil

La firma sueca es sin duda que la más ha innovado en los últimos tiempos en cuanto a motores marinos de recreo dentrofueraborda e interiores, además de aportar diversos sistemas de ayuda y gestión de la navegación. La sencillez de maniobra, la facilidad de uso y de manejo han sido siempre criterios que han marcado la referencia en todos sus desarrollos.

Volvo Penta motor IPS  4

En la actualidad la combinación de tres IPS es cada vez más habitual en determinados modelos de crucero.

 

El IPS ha sido uno de los éxitos de la marca. Al principio soportó no pocas críticas por parte de sus detractores; pocos apostaron por un sistema tan innovador y distinto de los que existía en el mercado, pero la solvencia de la marca, su amplia red de servicio y la fiabilidad de sus productos, posibilitó que el IPS fuera adoptado por no pocos astilleros antes de los esperado. El Volvo Penta IPS es un moderno sistema intraborda, superior a los intraborda de ejes en todos los aspectos esenciales: manejo, comodidad a bordo y rendimiento. Estas ventajas han hecho de la marca sueca un sistema hoy ya popular para embarcaciones de recreo. Actualmente hay más de 16.000 unidades instaladas en más de un millar de modelos de embarcaciones en todo el mundo.

Volvo Penta motor IPS  2

El sistema IPS implica la combinación de una serie de sistemas que hacen más fácil la navegación.

Al IPS fue implícito el sistema de Joystick, posiblemente la función más apreciada, que permite realizar la maniobra de atraque de manera intuitiva, fácil hasta para un niño. Desde su lanzamiento este sistema ha ido acompañado de muchas otras funciones inteligentes, como el de posicionamiento dinámico y el modo de pesca deportiva. Ahora, además, los nuevos mandos incluyen botones integrados para el modo de baja velocidad, el modo palanca simple y el programador de velocidad, lo que permite manejar de forma muy sencilla los IPS.

Volvo Penta motor IPS  5

La combinación de la acción de los IPS mediante el Joystick permite maniobrar en cualquier sentido.

 

Hacia las grandes esloras
Entre los últimos modelos de IPS, Volvo Penta ha lanzado los IPS1200 e IPS1050, que incorporan motores mayor tamaño y el potente D13, con un exclusivo turbocompresor de dos fases y admisión doble. Su notable rendimiento y fiabilidad ha supuesto una buena aceptación por los constructores de esloras de hasta 30 metros. En este segmento, el diseño exclusivo de Volvo Penta IPS ha conseguido mejorar mucho los índices en lo que respecta a rendimiento, emisiones y comodidad a bordo.

Volvo Penta motor IPS  8

Montaje cuádruple para embarcaciones de determinadas esloras y altas prestaciones.

En resumen, las ventajas del IPS frente a las transmisiones con ejes que Volvo Penta establece frente a las transmisiones con eje (incluso de su misma marca) son de un 40% más autonomía de crucero; en torno a un 20% más de velocidad máxima; una reducción del consumo de combustible de hasta un 30%; un 30% menos de emisiones de CO2 y un 50% menos de nivel de ruido percibido. Además dispone de atraque con Joystick.

Volvo Penta motor IPS  3

Los IPS se pueden controlar desde distintas estaciones repartidas por todo el barco. Son habituales los controles en popa donde se dispone de mayor visibilidad para la maniobra, y para determinadas acciones de pesca.

Los IPS también representan numerosas opciones entre una amplia gama de alternativas, junto con la posibilidad de instalaciones de dos, tres y cuatro motores, lo que representa un sistema sea idóneo para yates, cruceros deportivos y embarcaciones de pesca deportiva de 9 a 30 metros. Todos los motores IPS cumplen con los más rigurosos controles y normas medioambientales estadounidenses EPA nivel 3. En comparación con los anteriores, el nivel de emisiones de partículas se ha reducido un 40 % y el de óxido de nitrógeno e hidrocarburos, un 20%.

 

Modelos IPS
Volvo Penta IPSHp en la hérliceHp en el cigüeñalRPMNº cilindrosCubicaje en litros
IPS3502482603.50043,7
IPS4002893003.50043,7
IPS4503143303.50065,5
IPS5003523703.50065,5
IPS6004184353.50065,5
IPS8005916262.400610,8
IPS9506857252.500610,8
IPS10507568002.300612,8
IPS12008509002.300612,8
Volvo Penta motor IPS  1

Los IPS se adaptan a un amplio rango de esloras con una completa serie de potencias.

 

La aplicación de los IPS

Untitled-1

La figura se corresponde con la potencia en el cigüeñal (Hp) que se necesita para una instalación de un eje interior equivalente.

 

IPS en el mundo

En la actualidad existen más de 120.000 unidades IPS instaladas en más de 260 modelos de embarcaciones en todo el mundo, con montajes dobles, triples y hasta cuádruples.
Los astilleros que han instalado IPS son: EEUU, 51 astilleros; Australia, 6; Bélgica 1; Brasil, 3; Canadá, 2; China 3; Estonia, 1; Finlandia 2; Francia 5; Holanda, 4; Alemania, 2; Italia, 26; Japón 1; Mónaco, 1; Nueva Zelanda, 2; Noruega, 3; Eslovenia, 1; Sudáfrica; 1; España, 7; Suecia, 2; Taiwán, 5; Turquía, 6; Reino Unido, 3.

 

Efecto IPS: 30% menos de combustible y 40% más de autonomía

 

Volvo Penta motor IPS  1

Las dos hélices contrarrotantes están orientadas hacia proa y funcionan en aguas tranquilas. El empuje de las hélices es paralelo al casco. Toda la potencia impulsa la embarcación hacia delante.

 

Volvo Penta motor IPS  2

Como los gases de escape se emiten a través de la parte posterior de la unidad de propulsión en la estela de la hélice, quedan muy a popa de la embarcación sin perturbar la vida a bordo.

 

Volvo Penta motor IPS  3
Las hélices están ubicadas en el lugar preciso bajo el casco con el fin de eliminar cualquier riesgo de entrada de aire (aireación) o efectos de cavitación, incluso en virajes cerrados y a plena aceleración

 

IPS recuadro  4

Las hélices orientadas hacia proa han demostrado su eficacia y superioridad en términos de rendimiento, maniobrabilidad y, no menos importante, consumo de combustible. Funcionando en aguas tranquilas, la eficacia de propulsión es mucho mayor que en sistemas intraborda convencionales.

Los IPS frente a los ejes

Según el equipo técnico de Volvo Penta, todas las pruebas comparativas con motorizaciones con ejes e IPS, se realizaron con dos embarcaciones idénticas. La única diferencia consiste en el sistema de propulsión. Resultan evidentes las ventajas de los Volvo Penta IPS en lo que respecta a consumo de combustible, velocidad máxima y autonomía de crucero, frente a las mismas potencias con ejes.

ips

 

 

Entrevista Jaime Cortecero: “El IPS no es únicamente un sistema de propulsión”

Es director comercial de Volvo Penta España, conocedor del J Cortecero caretomercado náutico de recreo como pocos profesionales del sector. Riguroso con su profesión, exigente con la calidad en el servicio de su red y entusiasta de las innovaciones. Nos habla del IPS que cumple una década desde que Rodman montó la primera unidad en una eslora de 12 metros.

¿Qué futuro tiene el sistema IPS entre las grandes esloras. Digamos entre los 18 y los 80 pies?
Volvo Penta IPS resulta especialmente adecuado para cruceros deportivos, pero también en yates de gran rendimiento y barcos de pesca deportiva desde de 30 a 100 pies.

¿Qué más puede incorporar el sistema IPS en su conjunto? Como los flaps automáticos, el joystick, sky hoock, Glass Cockpit?
Volvo Penta IPS es más que un simple motor, es un completo sistema que incluye rueda de timón, controles de joystick, instrumentación, unidad de propulsión y hélices orientadas a proa.
Desde 2005 Volvo Penta ha añadido varias características inteligentes al joystick original. La generación más reciente del joystick incluye botones integrados para el modo de baja velocidad, el modo de una palanca y el programador de velocidad, diseñado para disfrutar aún más del placer de navegar.
Actualmente, Volvo Penta IPS está disponible también con una gran variedad de opciones de control electrónico de la embarcación (EVC), que incluyen el piloto automático, el programador de velocidad y DPS. Además, el exclusivo sistema Glass Cockpit simplifica y facilita el uso del tablero de mandos, mejora la visión de conjunto y el control tanto del motor como de la navegación.

¿En contraposición a las ventajas de prestaciones, consumo y maniobrabilidad, el IPS sigue siendo costoso en mantenimiento? Digamos comparado con ejes o colas.
El sistema IPS es un sistema con un coste de mantenimiento inferior al tradicional de ejes convencionales. No debemos olvidar que IPS no es únicamente un sistema de propulsión, si no que éste integra además escape, admisión de refrigeración y sobre todo sistema de dirección y timón.

¿Cuál es el balance que puede hacer del IPS en estos diez años?
Volvo Penta IPS debutó en 2005 en el Salón Náutico de Londres, causando sensación, y pronto más 100 modelos de embarcaciones instalaron Volvo Penta IPS. En 2009 había 10.000 unidades en uso, en la actualidad se han vendido más de 16.000 unidades, montadas en 1.100 modelos de embarcaciones en todo el mundo.
Diseñado inicialmente como un producto para la náutica de recreo, llamó la atención del sector comercial marino. Se demostró que en entornos de trabajos exigentes, Volvo Penta IPS tenía un rendimiento superior a los ejes intraborda estándar y ofrecía a sus usuarios un
sistema de alto rendimiento en todos los aspectos. Así, a finales de 2005 se presentó la primera unidad propulsora comercial.
Embarcaciones para parques eólicos, embarcaciones para guardacostas, lanchas y embarcaciones de transporte de pasajeros tienen instalado el sistema, con buenos resultados.
Diez años después, Volvo Penta IPS sigue innovando y mejorando su sólida posición tanto en los mercados de náutica de recreo como en marina profesional.

 

Décimo aniversario de Volvo Penta IPS
Volvo Penta IPS, the inside history