Imatge de portada

Equipo / Equipamiento

<< VOLVER

Tendencias náuticas: diseño, conectividad y ayudas a la navegación

15/02/16

Más allá de las novedades en barcos a vela y a motor, la nueva temporada nos trae nuevas tendencias náuticas traducidas en numerosas aplicaciones en electrónica de navegación que los diferentes fabricantes están implementado para conectar entre sí los diferentes equipos de a bordo y con los dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android, como tabletas y teléfonos móviles inteligentes. Es la moda, pero hay mucho más, como las tipologías de barcos a motor más innovadoras, o las ayudas a la navegación como los joysticks o los interceptors automáticos, que pueden suplir o complementar el trabajo de los flaps o trims. G.S. – L.B.

Las bañeras se hacen grandes y confortables y se dotan de doble rueda desplazando toda la maniobra hacia popa.

Las bañeras se hacen grandes y confortables y se dotan de doble rueda desplazando toda la maniobra hacia popa.

Un Salón Náutico, además de ser el mayor escaparate de la náutica de recreo, representa un importante muestrario de las innovaciones y nuevas tendencias náuticas que surgen cada temporada. Los fabricantes de los más diversos equipos y productos en general, aportan sus ideas con el fin de imponerse en las formas de navegar sin ser una mera moda pasajera. El ejemplo más pujante es el del mundo de la Apps. A nadie se le esconde que hoy vivimos conectados a internet, y es esto lo que nos permite acceder permanentemente a informaciones de la más diversa índole: meteorología, cartografía, normativa, servicios de socorro y salvamento, asistencia técnica y mecánica a distancia, información sobre puertos, y un largo etc. Sin embargo, en lo que corresponde a la náutica de recreo o deportiva, dos los grandes grupos de aplicaciones que interesan al navegante. Por un lago las genéricas, las que están al alcance en el App Store o en la Play Store de Android; y por la otra las que van ligadas a las marcas, especialmente de electrónica, representando una extensión representada en la tableta de las prestaciones de los equipos.

La tendencia es hacia cascos con arista viva en popa, arco targa, doble timonería y doble pala y configuración vélica con foques pequeños autovirantes y gennaquer o código 0 sustituyendo a los espinnaquers.

La tendencia es hacia cascos con arista viva en popa, arco targa, doble timonería y doble pala y configuración vélica con foques pequeños autovirantes y gennaquer o código 0 sustituyendo a los espinnaquers.

Tenemos, por ejemplo, que un piloto automático se puede controlar desde la pantalla táctil; o que en la misma pantalla, desde la cabina, podemos ver el consumo instantáneo del motor, la velocidad, o si se dispara alguna alarma del barco. Las marcas también han creado sus nubes con distinta información a la que puede acceder el usuario registrado y que dispone de un equipo de la misma firma. Mapas compartidos del fondo del mar, recién rastreados por el usuario, se pueden compartir por miles de usuarios del todo el mundo, disponiendo de este modo de una batimetría actualizada que complementa la que ofrecen las firmas comerciales.
Marcas como Garmin, Furuno, Navico (Simrad, Lowrance, B&G) y Raymarine entre otras, ofrecen sus aplicaciones para complementar el manejo de sus equipos desde la tableta. Prácticamente todas las marcas disponen de este tipos de aplicaciones, aunque algunos van más lejos, como es el caso de los relojes de Garmin, verdaderas computadoras de la navegación, tecnológicamente muy superiores a los de fitness, equipados con GPS, trazador de rumbos, compás, ayudas en regata y un sinfín de funciones más, difíciles de aprender en un solo día. Y, por supuesto, también da la hora.

9 tresNavPlay 2

Tanto las tiendas online de Android como de iOS ofrecen infinitas Apps para los aficionados a la náutica de recreo. Y también las marcas de instrumentación electrónica proponen sus Apps para complementar las funciones de la instrumentación de abordo.

9 bis Weather 9 Tides Planner 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los amantes del motor están de suerte. Ahora ya no hay prácticamente ninguna marca de motores, del tipo que sea, que no disponga de sus sistemas de ayuda a la navegación. Hablamos de sistemas de gobierno y maniobra, como los joysticks, que entraron en el mercado tímidamente con los IPS de Volvo Penta. Ahora todos lo tiene, o casi todos. El sencillo joystick sirve para las transmisiones con pods, los fuerabordas, motores dentrofueraborda e incluso con ejes. Este mando vertical, con las más diversas formas, ayuda a desplazar el barco maniobrando en cualquier sentido: lateralmente, oblicuamente, avante o ciando. En cualquier sentido y en maniobra. Pero algunos van más lejos, como es el caso de Volvo Penta que tiene su joystick para navegar a altas velocidades, desde luego controlado por un sistema de software que evita cualquier viraje brusco o golpe en un descuido para evitar un improbable accidente. El joystick, pues, se ha convertido en un elemento presente en muchas tipologías de barco, aunque por lo general es un opcional.
Pero, para innovación, los sistemas de autotrimado. Un barco a motor de planeo, que son la mayoría, para navegar bien debe planear. Se sale dando gas a fondo, y una vez está planeando, se ajusta la potencia a la velocidad deseada. Pero para ello hay que asentar bien el casco sobre el agua, bajando la proa o subiéndola, dependiendo del oleaje, la distribución del peso a bordo o de la velocidad. El mercado actualmente ofrece los flaps y los trims. Los primero son “alerones” que suben y bajan, regulando el asiento del barco al controlar el fluido de agua por la popa; los trims van incorporados a los motores fueraborda y dentrofueraborda, y elevan o bajan la transmisión, de modo que la hélices ataca con distinto ángulo con respecto a la horizontal del barco, para favorecer la bajada de la proa o viceversa.
Pero ahora han surgido los sistemas de autotrimado automáticos, basados en interceptors, unas plazas que descienden verticalmente desde el espejo de popa.
Dos grandes marcas son Volvo Penta, que lo aplica en sus motores, y la nueva Zipwake, sueca también, que se puede adaptar a cualquier tipo de embarcación. Consiste en un sistema de giróscopos combinados con GPS hacen que el barco navegue siempre de forma adecuada. Basta con preprogramarlo para olvidarse de trabajar con los trims y flaps manuales, para ajustarlo a las necesidades de cada barco

El sistema automático de las firma sueca Zipwake mantiene siempre el barco asentado correctamente, dependiendo de la velocidad o del oleaje.

El sistema automático de las firma sueca Zipwake mantiene siempre el barco asentado correctamente, dependiendo de la velocidad o del oleaje.

 

En el capítulo del diseño y la arquitectura naval, la evolución viene marcada por la diversificación. En este sentido, hay que señalar que así como hace unos años, sobre todo en barcos a motor, en líneas generales cada modelo estaba destinado a un programa concreto —navegación diurna, pesca-paseo, crucero…— y por tanto desde el concepto a la arquitectura todo estaba centrado en este objetivo, hoy en día los astilleros optan por ofrecer cada modelo en diferentes versiones de acondicionamiento sobre la base de una misma plataforma de casco para adaptarse a los requerimientos de cada aficionado. No es extraño pues que encontremos una misma eslora en diferentes versiones —open, sedán, hard-top, flybridge…— programas de navegación —pesca, pesca-paseo, crucero…— y acondicionamiento interior.

Actualmente todas las marcas de motores disponen de sistema de joystick para sus motores, ya sean fueraborda, dentrofueraborda o pods.

Actualmente todas las marcas de motores disponen de sistema de joystick para sus motores, ya sean fueraborda, dentrofueraborda o pods.

No obstante haciendo una referencia al diseño más actual de las embarcaciones a motor, haremos referencia a dos tipologías. Todo empezó hace ya bastantes años con las formas minimalistas de los célebres Wally, barcos con costados rectos, proas verticales, bañeras anchas, ocupando toda la manga, configuraciones con consola central, y la mayoría dedicadas al programa de superténder de megayates.
De ahí surgieron no pocas marcas en Europa imitadoras de este estilo, como Fjord, Windy, o incluso la marca nacional De Antonio, entre muchas otras. Es una tipología de barco abierto, espacioso, con solárium a popa, dotado de consola central y una dinete o segundo solárium ocupando la zona de proa. Existen con motor fueraborda o dentrofueraborda, acostumbran a ser rápidos, marineros, proporcionando una navegación divertida y olvidando sus orígenes, centrados en el programa de auxiliar de megayate.

7 bis Draco 27RS

Nacieron de un diseño para auxiliar a megayate y hay evolucionado hasta convertirse en las lanchas abiertas más de moda.

7 tres Bronson 36 Islander 7.De Antonio D 33 (1)

 

 

 

 

 

 

 

Otra tipología que ya prácticamente no falta en ninguna marca europea dedicada a esloras medias es la de los modelos hard top, cupé, o si se desea, “descapotables”. Muchos astilleros, franceses, italianos, ingleses y, por supuesto, españoles, ofrecen modelos abiertos que en su versión hard top le añaden un techo deslizante, puede ser rígido o de lona, de movimiento automático o manual, que cubre parte o totalmente la bañera. Además este nuevo estilo no se limita a esloras pequeñas. El mercado tiene modelos desde los 25 a 30 pies hasta los 60 pies, de firmas de renombre.

8.Sunseeker Predator 57

En la actualidad todas las marcas, especialmente europeas, ofrecen versiones hard top de sus modelos abierto. El techo descapotable es un elemento habitual.

8 bis A34 Softop Open

 

8 tres-Atlantis 34

 

 

 

 

 

 

 

En las embarcaciones a vela, la revolución viene de la mano de los creadores de interiores que han logrado que sobre un mismo modelo de casco, aparejo y apéndices el nuevo propietario pueda escoger la distribución de los volúmenes interiores el programa de navegación que más se adapte a sus deseos y a sus necesidades de habitabilidad. En este sentido cabe destacar el trabajo de los arquitectos navales que han conseguido que los mamparos pierdan su función tradicional función estructural y puedan moverse o suprimirse a voluntad. De esta forma se pueden ofrecer ya de serie versiones con diferentes opciones de distribución que contemplan desde interiores totalmente abiertos, tipo loft, para crucero diurno o de fin de semana, y con diferentes opciones de cerramientos, de número de cabinas y de equipamiento para programas de crucero de altura y permanencias a bordo más prolongadas. Otros astilleros ofrecen mamparos unidades con mamparos de proa fácilmente desmontables que permiten, cuando la familia crezca o las necesidades lo requieran, convertir por ejemplo una gran cabina de proa en dos independientes sin tener que realizar trabajos estructurales. Un ejemplo del primero de los casos serían los nuevos Oceanis del astillero francés Bénéteau, y especialmente el nuevo Océanis 35 en sus tres versiones Daysaler, Weekender y Cruiser. El segundo de los casos tiene un buen reflejo en la gama de cruceros de vela de Bavaria.

Las plataformas de popa se hacen maximizan dando lugar a verdaderas playas destinadas al baño.

Las plataformas de popa se hacen maximizan dando lugar a verdaderas playas destinadas al baño.

Por lo que se refiere al exterior y a la maniobra, hay que destacar la creciente sustitución de los grandes génovas por foques autovirantes y de velas tipo gennaker o código 0 en sustitución de los espinaquers con el objetivo de hacer más fácil la maniobra y mejorar los rendimientos con vientos portantes. También destaca la creciente presencia de la doble rueda de gobierno en unidades de esloras en las que antes era impensable —lo que se hace posible gracias al aumento delos volúmenes y la manga en las secciones de popa—, los espejos de popa abatible que dan lugar a grandes plataformas de baño, los arcos targa que despejan y protegen la bañera y los cascos que cada día más adoptan una ligera arista viva en el tercio de popa, con o sin doble pala de timón, lo que mejora el asentamiento, la estabilidad y el rendimiento, a la vez que permite ganar volumen interior en popa.
Facilitar la maniobra también es un objetivo prioritario, por lo que hoy en día no hay unidad de crucero que no posicione los winches primarios al alcance del timonel, sitúe pantallas de navegación en cubierta bien a la vista del mismo y fabricantes como Bavaria doten a sus unidades de sistemas de virada automática, y otros como Jeanneau o Bénéteau ofrezcan packs con sistemas de ayuda al atraque con joystick.

Los interiores se modulan a voluntad, cerrando y abriendo los volúmenes con mamparos no estructurales.

Los interiores se modulan a voluntad, cerrando y abriendo los volúmenes con mamparos no estructurales.