Imatge de portada

Equipo / Motores

<< VOLVER

Torqeedo Cruise 4.0 T con Highfield CL 360, una propuesta distinta

13/09/19

 

Dos nombres de prestigio internacional Torqeedo y Highfield que, en este caso, integran un conjunto diferente, funcional, único y muy atractivo por su reducido mantenimiento y prestaciones. Un motor eléctrico de última generación y una semirrígida con doble casco de aluminio. L. B.

Torqeedo Cruise 4.0 T

La Highfield CL 360 con un Torqeedo 4.0 T integra un pack ideal para determinados programas de uso, como trabajos en puerto, función de anexo, o navegación con autonomía poco exigente.

La propuesta
No es habitual navegar con una semirrígida de aluminio equipada con un motor eléctrico. El conjunto se ofrece, por su claro programa, como embarcación de trabajo, anexo de embarcaciones mayores o, simplemente, como bote de recreo para entornos que no exijan
largas distancias, superiores a las 15 millas. La Highfield Classic 360 y el Torqeedo 4.0 T configuran un binomio muy atractivo por sus prestaciones, pero especialmente por su mantenimiento. Un motor eléctrico no necesita invernaje, ni cambios de aceite, ni otras operaciones propias de los motores de combustión, solo un buen cuidado y lavado con agua dulce. La Highfield Classic 360, con su doble casco de aluminio, es prácticamente eterna, y requiere solamente el mantenimiento propio de los tubulares, en este caso de PVC; pero el aluminio, pintado en polvo y secado al horno, es resistente y dura toda la vida.

Torqeedo Cruise 4.0 T

El Torqeedo 4.0 T con mando popero ofrece una potencia equivalente a 9.9 Hp.

El Torqeedo 4.0 T
El Torqeedo Cruiser 4.0 T, equivale a un motor fueraborda de 4 tiempos de 9,9 Hp. La firma alemana propone para este motor dos tipos de hélice, una estándar y otra de menor paso, que proporciona una salida algo más lenta, pero mayor velocidad punta.

El Torqeedo Cruiser 4.0 T, con mando popero, es ligero, fácil de manejar y con una respuesta muy efectiva en aceleración, propia de los motores eléctricos. El 4.0 T es robusto y resistente, con la carcasa resistente al agua (IP67) de aluminio y con la aleta reforzada. Este 4.0 equivale, aproximadamente a un 9,9 Hp de gasolina, con la ventaja del ahorro en consumo, el bajo nivel de ruido y su casi nulo mantenimiento.

Torqeedo Cruise 4.0 T

La ligereza del Torqeedo permite subirlo con facilidad. Su trimado fijo admite varios puntos de ajuste.

Pero a las demostradas virtudes de este motor hay que añadir la importancia de la batería. Es la Torqeedo Power 48-5000 (48 voltios, 5 kW) una de las más avanzadas del mercado, totalmente estanca, dotada de sistema inteligente de gestión (BMS) —que protege de sobrecargas, cortocircuitos y descargas profundas— y de comunicación, que envía toda la información al ordenador del motor (estado de carga, consumo, autonomía, etc.). Es ligera ya que solo pesa 35 kilos (el equivalente en baterías AGM serían 240 kg) y está fabricada a base de células de litio (LiNMC) con los mismos módulos que equipan los automóviles BMWi eléctricos.

Comprobamos las prestaciones de velocidad con las dos hélices, la estándar y la de velocidad, de menor paso.

La Highfield CL 360
La Classic 360 pertenece a la conocida firma australiana especializada en semirrígidas con el casco de aluminio. Presenta casco y cubierta, en dos piezas, de aluminio, pintado con pintura en polvo (electrostática) y acabado al horno, con flotadores de PVC, aunque se fabrica también en neopreno-hypalón. Es un casco con mucha V, marinero, con acabados de gran calidad, y con una configuración elemental, sin más elementos que un pequeño banco en la popa y un doble cofre de proa en la misma estructura del casco de aluminio, donde se estiba la batería.

Torqeedo Cruise 4.0 T

La Highfield CL 360 es una semirrígida con doble estructura de aluminio, casco y cubierta, y flotadores de PVC.

En este modelo, el cableado se había pasado entre el suelo de la bañera y el casco, de modo que quedaba totalmente escondido, lo que resulta muy cómodo al quedar la bañera totalmente libre de estorbos.
Además de contar con los anclajes en el aluminio para poder ser colgada, esta CL 360 tiene los flotadores de Valmex PVC con asas laterales y en la parte superior. Un bordón contornea los costados de los flotadores, y no faltan las chumaceras para los dos remos que vienen de serie, como la bomba de hinchado, el asiento extraíble, etc.
Una semirrígida, muy práctica, bien hecha, robusta y a toda prueba, que en este caso adopta bien el Torqeedo 4.0.

La batería Power 48-5000 es un elemento clave en este pack. Aunque es de última generación y tecnológicamente es muy avanzada, aún limita la autonomía de navegación.

Navegación y conclusiones
Como se puede suponer las velocidades que proporciona el Torqeedo 4.0 T —equivalente a 9,9 Hp— apenas consigue hacer planear a la Classic 360. Pero es que no se trata de esto. Estamos ante un conjunto que debe destinarse a lo que ofrece: consumo eléctrico (gasto para el bolsillo prácticamente cero); durabilidad total y casi nulo mantenimiento (casco de aluminio y motor eléctrico); y la autonomía necesaria para un entorno como puede ser el interior de un puerto, el desembarco en una cala, o recorridos de poco compromiso, con una autonomía, según nuestras mediciones, de hasta unas 15 millas, lo que no está mal.

Torqeedo Cruise 4.0 T

Manejable, ligera y con un mantenimiento muy limitado, así es este conjunto barco-motor.

Grup Niza Barcelona, importador de Highfield, y Torqeedo España montaron este conjunto para que pudiéramos realizar las pruebas.
Navegamos dentro del puerto de Premià, Barcelona, para poder medir las velocidades y los consumos, tal como podemos ver en el recuadro. Nos sorprendió que las velocidades variaran bastante por el hecho de ir una sola persona o dos, lo que se traduce en que con esta hélice de velocidad acusa más la carga que con la estándar. Sin embargo, y, en cualquier caso, con una o dos personas a bordo, resulta una semirrígida muy manejable y estable. Apta para niños.
A pesar de que cambiamos la hélice para comparar las prestaciones, pasando de la estándar a la de velocidad, de menor paso, que debía proporcionar menos arranque, en aceleración nos sorprendió por su salida. Acelerando a fondo tiene nervio, siempre considerando que esta semirrígida puede equipar más del doble de potencia (hasta 25 Hp).

Un binomio duradero, para los ecologistas del mar, con menos plástico y sin emisiones, sin apenas mantenimiento, con un precio más que razonable considerando la calidad, y apto para diversas funciones en el mar. Solo nos gustaría disfrutar de mayor autonomía cuando se trata de motorización eléctrica, sobre todo en navegación, aunque se va avanzando. Por lo demás, este pack no tiene réplica.

PRESTACIONES EN NAVEGACIÓN
Con la hélice estándar y una persona a bordo
A 4 kW, 9 nudos; autonomía de 11,25 millas.
A 3 kW, 8 nudos; autonomía de 13,3 millas.
A 2,5 kW, 7 nudos; autonomía de 14 millas.
A 2 kW, 6 nudos; autonomía de 15 millas.

Con la hélice de velocidad, de menor paso, y una persona a bordo
A 4 kW, 11,2 nudos; autonomía de 14 millas.
A 3 kW, 8,5 nudos; autonomía de 14,1 millas.
A 2,5 kW, 7,2 nudos; autonomía de 14,4 millas.
A 2 kW, 6,5 nudos; autonomía de 16,25 millas.

Con la hélice de velocidad y con dos personas a bordo
A 3 kW, 6,7 nudos; autonomía de 11,15 millas.
A 2,5 kW, 5,7 nudos; autonomía de 11,4 millas.
A 2 kW, 5,4 nudos; autonomía de 13,5 millas.
(Final de recuadro)

Torqeedo 4.0 T
Características
Tipo: fueraborda eléctrico con mando popero (T)
Consumo en vatios: 4.000
Equivalencia en Hp de un fueraborda: 9,9 Hp
Tensión nominal: 48 V
Peso: 18,3 kg
Longitud eje: 62,4 cm (S)
Control: 360 grados bloqueable
Trim: ajustable fijo
Ordenador de pantalla: incorporado con consumo, GPS, carga restante, etc.
Fabricante: Torqeedo, torqeedo.com
Importador: Torqeedo España, 
Precio: 9.000 euros, con batería Torqeedo Power 48-5000 e IVA incluido.

Highfield CL 360
Características
Eslora: 3,66 m
Manga: 1,71 m
Homologación: 6 personas
Peso: 66 kg
Carga máx.: 650 kg
Nº cámaras: 3
Diámetro tubulares: 0,44 m
Motorización máx.: 25 Hp
Potencia recomendada: 20 Hp
Constructor: Highfield, 
Importador: Grup Niza Barcelona, 
Precio: 3.600 euros, embarcación sin motor, y con IVA incluido. Y 12.300 euros, con Torqeedo 4.0 T, batería Power 48-500, y con IVA incluido.

 

vídeo Torqeedo Cruise 4.0 T