Imatge de portada

Equipo / Motores

<< VOLVER

Zipwake: el trimado automático

9/05/16

En los últimos años han aparecido en el mercado varios equipos que contribuyen a facilitar la navegación a motor. Flaps, estabilizadores, interceptores, joysticks, etc. Sin embargo el nuevo sistema Zipwake va más lejos: trima la embarcación automáticamente y sabe en cada momento cuál ha de ser el grado de acción de los flaps de tipo guillotina. Y, además es adaptable a prácticamente cualquier eslora. LUIS BOSCH
1-Zipwake

 

El nuevo equipo para trimado del fabricante sueco Zipwake es un avanzado e intuitivo sistema de control, con un diseño innovador que ofrece una navegación cómoda, un mayor rendimiento del barco y ahorro de combustible.
Zipwake es el primer sistema de control dinámico asequible que actúa sobre los tres ejes de movimiento del barco durante la navegación. Gracias a la actuación del sistema de interceptores se contrarrestan rápida y eficazmente las fuerzas que afectan a la estabilidad del barco en velocidades de planeo y semiplaneo. Este innovador sistema es completamente automático sin necesidad de ajustes durante la navegación, de forma que aumenta la seguridad y comodidad durante la aceleración, giro y navegación, actuando en cada momento según las necesidades. Los parámetros del sistema vienen ajustados de fábrica para su funcionamiento automático, pero también se puede personalizar el software por medio de una conexión USB y un ordenador. El Zipwake está destinado a esloras entre los 6 y los 30 metros, ya sean barcos de planeo o de semidesplazamiento.

Zipwake

El Zipwake está concebido para esloras entre los 6 y los 30 metros, ya sean barcos de planeo o de semidesplazamiento.

 

En qué se basa
El Zipwake consiste en un sistema de giróscopos combinados con GPS que hace que el barco navegue siempre de forma adecuada. Basta con preprogramarlo para olvidarse de trabajar con los trims y flaps manuales, para ajustarlo a las necesidades de cada barco, dependiendo de su eslora, desplazamiento, velocidad, etcétera. Mediante esta combinación automática se mantiene el barco asentado correctamente, obviamente dependiendo de la velocidad o del oleaje.

zipwake

Zipwake dispone de cuatro tamaños de interceptores con el fin de poderlos adaptar y combinar en cualquier embarcación.

Para su funcionamiento el Zipwake utiliza una pareja de interceptores que despliegan una cortina vertical de un máximo de 30mm en la popa del barco corrigiendo el cabeceo y el balance del barco. Los interceptores se controlan mediante un panel asistido por m un GPS interno de alta frecuencia y unos sensores giroscópicos 3D. Una vez introducidos los datos de la eslora, la manga y el desplazamiento de la embarcación, el panel se encarga de controlar todo el sistema de forma óptima, corrigiendo el cabeceo y balance del barco automáticamente.

EL SISTEMA ZIPWAKE 

10-Zipwake

 

¿Vale la pena el Zipwake?
Rotundamente sí, y por varias razones. En primer lugar el precio. Hasta ahora no existía un sistema similar y con tal eficacia a unos precios tan competitivos. Estamos hablando de tarifas entre los 329 euros y los 1.289 euros, en los conjuntos básicos de la menor y mayor medida, aunque pueden trabajar en grupos de tres y tres, de dos y dos, o simplemente de uno y uno, por lo tanto la adaptabilidad es total.
A las ventajas del precio y la capacidad de adaptación a los distintos tipos de barco se ha de añadir la facilidad de instalación. Quien sea un poco manitas lo tendrá fácil, ya que el Zipwake se puede instalar por uno mismo y en kit de entrega se ofrecen las plantillas y el manual de montaje que es casi tan fácil como armar un mueble de Ikea.

Zipwake

El panel de control del Zipwake es sumamente sencillo, y toda la información se presenta de forma muy clara.

Y en cuarto lugar por las ventajas de que ofrece en navegación. Este sistema evita los molestos y peligrosos cabeceos y balances del barco, mejora de rendimiento y ahorro de combustible, ya que proporciona automáticamente un control intuitivo y preciso, con un avanzado panel de control con sistema de gestión 3D. Además es un producto robusto, ya que dispone de una sólida construcción utilizando materiales ampliamente probados en las condiciones más adversas, con un diseño modular que permite la sustitución de forma sencilla en caso de avería, con una unidad de distribución que permite expandir el sistema hasta un máximo de seis unidades interceptores, es decir, tres parejas. El kit, por supuesto, incluye todo lo necesario para su instalación.

El Zipwake puede trabajar en grupos de tres y tres interceptores, de dos y dos o, simplemente, de uno y uno, y por lo tanto la adaptabilidad es total.

El Zipwake puede trabajar en grupos de tres y tres interceptores, de dos y dos o, simplemente, de uno y uno, y por lo tanto la adaptabilidad es total.

 

 

Nuestra prueba
A bordo de la Steeler NG43 Offshore (véase N&Y Magazine nº 22 aqui) en aguas del mar holandés de Isjilmeer: “En cuanto al trimado, este barco incorpora de serie los Zipwake, un sistema automático de flaps tipo interceptor que actúan automáticamente manteniendo el barco en todo momento con el asentamiento ideal.” Pudimos comprobar la eficacia del trabajo de realiza el Zipwake en un barco de 43 pies. El NG 43 montaba dos pares de interceptores para un espejo de popa con un a manga de casi 4,50 metros.

Probamos el Zipwake en la Steeler NG43 Offshore para comprobar la facilidad de manejo y la eficacia del automatismo de este sistema automático de control dinámico.

Probamos el Zipwake en la Steeler NG43 Offshore para comprobar la facilidad de manejo y la eficacia del automatismo de este sistema automático de control dinámico.

El sistema de control dinámico permite un manejo manual o automático. Es sumamente sencillo. Si se desea forzar el trimado se pasa a manual y se puede manipular con solo pulsar un botón, de modo que se ajustan los interceptores a la medida deseada. Luego, con la misma acción, se vuelve a un control automático. Los Zipwake de la Steeler estaban preprogramados, por lo que no teníamos que tocar nada. Pero, para comprobar la acción del sistema, fácilmente se accionaban los interceptores para bajar más la proa si se deseaba, y comprobar su efectividad.
Un sistema sencillo, rápido, totalmente automatizado, que en el caso de la NG43 era, sin duda, un valor añadido y una importante ayuda a la navegación. Arrancar motores, tomar el timón y olvidarse de todo lo demás, haya la mar que haya.

http://nautica-profesional.com/

PORTADA 1

VÍDEO

ZIPWAKE EN ACCIÓN