Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico / International

<< VOLVER

Torcedura y fractura, nudo llano y de rizo y Amantillo en el backestay

24/06/19

Trucos

Albert Puerto

 

Primeros auxilios

Torcedura y fractura

 

Torcedura. Distensión de ligamentos

Qué se debe hacer:

-Reposar el miembro lesionado en alto, lo más inmóvil posible.

-Poner sobre la lesión hielo o agua fría para reducir la inflamación.

-Dar aviso a un médico para tomar radiografías.

Qué no se debe hacer:

-Poner vendajes sobre la lesión, y mucho menos comprimidos.

-Poner trapos calientes o agua caliente.

 

Fractura

Qué se debe hacer:

-Inmovilizar la extremidad fracturada, entablillándola con listones, palo de escoba, paraguas…

-Si existiera herida (fractura abierta) no hemorrágica se limpiará la zona afectada y se protegerá la herida con compresas limpias.

Qué no se debe hacer:

-Nunca mover el miembro fracturado.

-Vendar o ligar con fuerza.

-Intentar limpiar a fondo la herida (si es fractura abierta).

Torcedura y fractura

(dibujo Torcedura y fractura)

 

Cabullería

Nudo llano y de rizo

El objetivo de este nudo es unir dos cabos de la misma mena de un modo muy seguro y sencillo, aunque muestra una gran dificultad al deshacerlo si ha soportado grandes cargas y/o está mojado. La mejor manera de deshacer un nudo muy azocado es golpear suavemente el nudo con un martillo removiendo continuamente todas las vueltas y senos, para liberarlo lentamente.

Es muy importante asegurarse de la correcta realización del nudo, pues el falso llano puede acabar soltándose. La prueba de su correcta ejecución está en el paralelismo de los chicotes, pasando los dos por encima o por debajo del anillo de azoque.

Para facilitar su desazocado puede pasarse uno de los dos chicotes por seno. De esta manera se desata fácilmente cuando se tira del chicote del seno. Esta variación del nudo plano recibe el nombre de nudo de rizo, y es el más aconsejado para los matafiones de la vela usados para recoger el tejido sobrante cuando se toma una franja de rizos. Un nudo rápido en su ejecución y muy eficaz.

 

Nudo llano y de rizo

 

Trucos

Amantillo en el backestay

Actualmente los veleros se ofrecen con contra rígida, por lo que ya no es tan necesario el amantillo. Ahora bien, para un mejor cuidado de la contra rígida nunca estará de más colgar la botavara del amantillo para descargar la carga de la contra. Valga el siguiente truco para los casos en los que el aparejo no cuente con amantillo o cuando éste se reserve para un uso distinto como, por ejemplo, para la pasarela.

Arraigue una polea pequeña en el backstay, más alta que la botavara. Pasando un cabo podrá suspender la botavara sin hacer uso del amantillo. También le servirá para izar el pabellón. O incluso podrá colgar una luz cuando esté fondeado. Además, será muy útil para tener un buen anclaje cuando instale su toldo para refugiarse del sol.

 

Amantillo en el backestay