Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

Accesorios imprescindibles a bordo de un barco

27/04/19

Informática a bordo, Accesorios para la movilidad, Accesorios imprescindibles a bordo de un barco 

 Cuando nos embarcamos para pasar unos días o unas horas de descanso en el mar, no sabemos hacerlo sin desconectarnos de todo. En una mano siempre el móvil, y la otra mano libre para no caerse, pero siempre con el móvil listo para disparar. Y si somos capaces de soltarlo, siempre lo tenemos a la vista, no sea que se escape nadando. J.M. Serra

Accesorios imprescindibles a bordo de un barco

Según algunos estudios, miramos el móvil un promedio de 221 veces al día. Parece mentira o imposible, pero es cierto. La dependencia de la movilidad es tal que nos pasamos más tiempo al día consultando el smartphone que observando lo que pasa a nuestro alrededor. Pasamos a ser lo que se llama “peatón tecnológico”. Según un estudio, el 10% de las emergencias que llegan a algunos hospitales tienen como protagonista a un “peatón tecnológico” debido a la desconexión con su entorno y a la poca atención con los peligros que tiene ir por la vida limitando el campo de visión a un 5%, que es el que nos queda cuando sólo miramos la pantalla del dispositivo.

Lógicamente, en el barco no corremos tanto peligro, pero pasamos a ser “tripulantes tecnológicos”. Me ha pasado a mí, y seguro que también a más capitanes, el ver delfines navegando y observar como la tripulación está más preocupada por la foto o el selfie que se pueden hacer con los delfines de fondo, sin disfrutar del momento y admirar sin más esa alegría que nos transmiten los delfines cuando nos acompañan. Lo mismo pasa con el fondeo en los ratos de descanso en calas donde el paisaje invita a desconectarte. No sabemos hacerlo.

Esta “tripulación tecnológica” tiene tanta dependencia que requiere llevar consigo todos los accesorios posibles, a modo de “imprescindibles”. Cargadores, auriculares, altavoces, relojes…

Vamos a realizar una selección de alguno de estos “imprescindibles”, y otros que nos pueden ayudar de verdad a bordo, y podríamos llamarlos como “útiles”.

 

Accesorios de la marca Naack

Comenzamos ahora con esa serie de accesorios “imprescindibles” para el “peatón tecnológico náutico”. Si buscamos en los cientos de fabricantes de accesorios para móviles, nos encontramos con ofertas de todos los precios y también de todas las calidades.

Sin duda, comprar accesorios originales nos garantiza el buen fin por parte del fabricante, pero en muchos casos el precio es realmente prohibitivo.

Tras comprar, probar, tirar y sufrir con muchas marcas baratas que no sabía de donde salían, me encontré en una de esas múltiples pruebas con la marca Naack, disponible en Amazon, algo que ya te da más garantía y confianza.

Esta marca tiene una gama muy amplia de accesorios y gadgets para movilidad, todos a muy buen precio y con una calidad realmente alta en todos los productos que he probado.

Esta firma ahora está creando una división que llamará Naack-Marine, para accesorios destinados explícitamente al entorno marino.

Estos son los productos que he elegido de esta marca, y que he podido probar personalmente a bordo. Todos se pueden comprar en Amazon, y muchos de ellos catalogados como Prime.

 

Naack auriculares inalámbricos Bluetooth I9S Mini

Auriculares en formato Airpods, compatible con Apple, Samsung o y otras muchas marcas. Con tecnología Bluetooth 4.2, Advanced aptX y la supresión de ruido CVC 6.0. Su precio aproximado es de 29 euros.

Naack auriculares inalámbricos Bluetooth I9S Mini

Naack cargador inalámbrico premium

Este es uno de mis accesorios favoritos por su posibilidad de uso como cargador de pared o cargador de viaje. Permite carga enchufado a la corriente o bien a través de su batería interna de 6.700 mAH, con indicador de carga.

Dispone además de carga inalámbrica para dispositivos compatibles, como iPhone 8, iPhone X, Samsung S8 y S9. El precio aproximado es de 30 euros.

Naack altavoz Bluetooth waterproof IPX7

Estos altavoces de alta calidad son sumergibles y resistentes al polvo, con una certificación IPX7, con una batería de Li On de 4.500 mAh de hasta 16 horas de autonomía.

Tiene un sistema de calidad de audio Bass Enhanced con dos conos de alto rendimiento y reflector de graves.

Tecnología Bluetooth 4.1. y micrófono incorporado para usarlo como sistema de manos libres. El precio aproximado es de 25 euros.

Podemos comenzar a distinguir qué accesorio es “imprescindible” y cuál de ellos es realmente útil. Sean como sean, no dejan de ser gadgets y juguetes ideales para definirnos como “peatones tecnológicos”, o en nuestro caso “navegantes tecnológicos”.

Naack altavoz Bluetooth waterproof IPX7

 

AYUDAS A BORDO

 

Weatherflow Weathermeter

Comenzaremos con un accesorio que podríamos calificar como de muy útil para el capitán, pero no sería de los “imprescindibles” para la tripulación. Se trata de una mini estación meteorológica portátil, conectable por Bluetooth a nuestro móvil.

El WeatherMeter, de firma WeatherFlow, es un dispositivo de alta precisión, con conectividad Bluetooth, para obtener mediciones de viento, temperatura, humedad y presión atmosférica.

La comunicación inalámbrica puede llegar a 30 metros y es compatible con muchas aplicaciones publicadas en iOS y en Android, como puede ser la aplicación de Vaavud, que ya hemos visto en esta sección anteriormente.

Weatherflow Weathermeter

 

Web: weatherflow.com
Modelo: Weatherflow Weatermeter
Link producto: weatherflow.com/weather-meter/
Precio aproximado: 79 euros.

 

Impresora portátil HP OfficeJet 250 Multifunción

La impresora es algo que está casi en desuso a bordo. Son ya pocas las veces que necesitamos imprimir algo a bordo. Las reservas de amarre, los billetes para la tripulación que desembarca u otras documentaciones de a bordo, ya se pueden presentar digitalmente en el móvil.

Pero en alguna ocasión nos hemos visto con la necesidad de tener que imprimir algún documento, y la solución navegando no es fácil. La mejor opción para estos casos es tener una impresora pequeña y portátil. Esta impresora compacta de HP es un equipo multifunción que imprime, escanea y copia, con un alimentador automático de diez hojas, conexión inalámbrica y batería para usarla sin necesidad de conexión eléctrica.

Impresora portátil HP OfficeJet 250 Multifunción

 

Web: hp.es
Modelo: HP OfficeJet 250 Multifunción
Link producto:
store.hp.com/SpainStore/Merch/Product.aspx?id=CZ992A&opt=BHC&sel=PRN

Precio aproximado: 319 euros

 

Reloj Garmin Descent/instinct

Garmin ha ampliado su gama de smartwatch con un resistente reloj con GPS diseñado para los entornos más duros. Está fabricado conforme al estándar militar estadounidense 810G de rendimiento térmico y resistencia frente a golpes y agua (hasta 100 metros).

Cuenta con una brújula de tres ejes y un altímetro barométrico integrados, y ofrece compatibilidad con varios sistemas globales de navegación por satélite (GPS, GLONASS y Galileo).

Además, incorpora funciones de sus hermanos mayores, como el Quatix 5, como puede ser la conectividad bluetooth con el móvil para notificaciones inteligentes (mensajes, WhatsApp…).

Controla la frecuencia cardíaca y permite el seguimiento de actividades a través de la aplicación Garmin Connect.

Tiene una autonomía de 14 días en modo reloj inteligente, hasta 16 horas en modo GPS y hasta 40 horas en modo ahorro de energía UltraTrac.

Reloj Garmin Descent/instinct
Web: garmin.com/es-ES
Modelo: Garmin Instinct
Link producto: buy.garmin.com/es-ES/ES/p/621802
Precio aproximado: 299 euros.

 

www.informaticaabordo.com

El autor es Capitán de Yate y licenciado en Informática, gerente de Deinfo Servicios

Informáticos.