Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

Carpeta de mantenimiento, juego de limas de precisión y luces de navegación de respeto

2/11/20

TRUCOS

Albert Puerto

 

Vida a bordo

Carpeta de mantenimiento

Un barco está repleto de mecanismos. No es de extrañar, pues, siendo el barco un elemento que permite la autosuficiencia de su tripulación, debe contar con sistemas que cubran todas las necesidades. Es un complejo nido objetos.

Para ordenar la información mejor partir de un índice sectorial, que deberá especificar la totalidad de la embarcación.

A cada barco le corresponde un guión distinto, pues el tamaño influye mucho en la complejidad, pero secciones como motor, agua, electricidad, instrumentación, etc…, seguro que están presentes.

Como es lógico esta carpeta debe permanecer siempre a bordo y se incluirá una libreta donde se anotarán los datos que le permitan llevar un registro del mantenimiento.

Esta tediosa labor archivadora acostumbra a ser muy agradecida cuando la vida se pone de proa, pues un buen despiece, un preciso libro de instrucciones o un teléfono concreto pueden solucionar muchos problemas.

 

 

Herramientas

Juego de limas de precisión

Las limas de precisión son de pequeño tamaño, bastante delicadas, y acostumbran a adquirirse en un pequeño estuche en el que se encuentran bajo distintas formas. Estas limas son especiales para trabajos finos en metales, fibra o madera. Las formas más usuales son: lima plana, redonda o cola de rata, triangular, cuadrada y semicircular.

Sus usos son muy diversos. Por ejemplo, para rehacer una rosca después de cortar un tornillo, o simplemente para rehacer una rosca dañada por un golpe. En este caso es aconsejable utilizar el canto vivo de la lima de sección triangular o la de sección semicircular. También servirán para rehacer un filete de rosca que haya recibido un golpe.

Para terminar y afinar agujeros en metal o en fibra de vidrio monolítica resultará imprescindible el uso de la cola de rata, y también para abocardar agujeros. Todo tipo de trabajos en metales son susceptibles de modificaciones y reparaciones gracias a las pequeñas limas de precisión.

Juego de limas de precisión

 

Seguridad

Luces de navegación de respeto

Las luces de navegación son imprescindibles y obligatorias para situar una embarcación por la noche o en mala visibilidad y predecir si existe alguna posibilidad de abordaje. No sólo son obligatorias por reglamento, sino que hay que ser realista y pensar que son imprescindibles por la propia seguridad. En épocas veraniegas, en rutas transitadas, en las cercanías de pasos obligados, canales o puertos el patrón debe tener la más completa certeza de que las propias luces de navegación funcionan correctamente.

En el mercado se pueden adquirir luces de navegación de respeto para sustituir a las reglamentarias en caso de fallo. Las puede encontrar con funcionamiento a pilas, ya sea con bombillas tradicionales de incandescencia o con los modernos ledes. La ventaja de unas luces de tecnología led está en la durabilidad, garantizando que estarán en funcionamiento toda la noche. En el caso de bombillas incandescentes será necesario sustituir las pilas por unas nuevas cuando se agoten.

También existe la posibilidad de tener un juego de luces con unos cables lo suficientemente largos para poder funcionar conectadas a algún conector del interior de la embarcación, o incluso directamente a las baterías. El juego mínimo necesario será un juego de luces de costado y una de alcance para que las demás embarcaciones puedan situar nuestro barco minimizando cualquier riesgo de colisión.