Imatge de portada

Navegación / Chárter

<< VOLVER

Chárter: Islas Baleares (I) Estaciones Náuticas de Menorca

29/07/13

La más oriental de las Baleares mide tan sólo 47 kilómetros de largo pero su costa dibuja más playas y calas que Mallorca, Ibiza y Formentera juntas. Este sorprendente dato pone la guinda sobre las inmensas posibilidades que  manejan las Estaciones Náuticas de Menorca: Maó, Fornells y Ciutadella. MARTA CAPDEVILA/ FOTOS: ESTACIONES NÁUTICAS-PROMOTURIST

En 1993, cuando la isla fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, muchas calas y playas de Menorca quedaron dentro de las 19 zonas protegidas por la Ley de Espacios Naturales.

Desde la cima de El Toro, punto más alto de la isla (346 metros), se intuyen las coquetas dimensiones de Menorca y su peculiar paisaje, tan unido al mar como a los muros de “pared seca”. No obstante, para apreciar en esencia su extraordinaria belleza, hay que adentrarse en una cala, y si es posible, navegando. Las del Parque Natural de S’Albufera d’Es Grau, Illa d’en Colom o el Cap de Favàritx se hallan dentro de los 19 espacios protegidos de la isla, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993. Las tres estaciones náuticas (Maó, Fornells y Ciutadella) juegan desde entonces un papel cada vez más importante en la instauración de un turismo náutico sostenible y sensible a la biodiversidad. Sus actividades incluyen alquiler de barcos a vela o motor, submarinismo, windsurf, esquí acuático, kayac y deportes de aventura. Una de sus funciones es informar a los navegantes sobre titulaciones de vela y submarinismo, además de conseguir amarres en los puertos de Maó, Fornells, Addaia, Ciutadella y Cala en Bosch, e información sobre venta y reparación de embarcaciones, invernaje y mantenimiento (www.enmenorca.org).

La EN Ciutadella abarca los términos municipales de Ciutadella y Ferreries, desde Punta Nati hasta Cala Galdana. La oficina de información está en la casita de Comandancia de Marina. Los navegantes tienen dos opciones de amarre: el puerto de Ciutadella, con una anchura máxima de 500 metros en su bocana, y el puerto deportivo de Cala’n Bosch, en el extremo suroeste de la isla.

La EN Fornells engloba el centro y norte de la isla, e incluye los municipios de Es Mercadal, Alaior y Es Migjorn Gran. La oficina de información está en Fornells. En su bahía, amplia y de aguas tranquilas, se practica vela ligera y windsurf (siempre sopla el viento). También es la entrada a la Reserva Marina de Pesca de la costa norte. En el puerto hay amarres, escuelas de vela y talleres de reparación.

La EN Maó llega desde el Cap Negre hasta cala Biniparratx (es decir, Maó, Sant Lluís y Es Castell). La oficina de información se encuentra en Maó, que presume de uno de los puertos naturales más grandes del Mediterráneo (7 kilómetros de largo). Esta parte sur de la isla es excelente para practicar submarinismo, kayac y apuntarse a clases de vela. La Estación está asociada al Club Marítimo de Mahón y al Club Náutico de Villacarlos, donde se organizan regatas durantes todo el año. Más información: www.estacionesnauticas.com

Las rutas en kayac son muy populares en la isla, sobre todo en el escarpado paisaje de la costa norte, alrededor de Fornells, donde abundan las cuevas.

Las estaciones náuticas también organizan excursiones en bicicleta a través de los numerosos caminos que recorren las isla.

 

La experiencia del chárter

Las Estaciones trabajan conjuntamente con una red de empresas menorquinas de servicios y deportes náuticos. Entre las dedicadas al chárter destacan:

  • Antigua Meloussa (www.menorcaenvelero.com)
  • Barbarossa Náutica (www.barbarossanautica.com)
  • Catamaran Charter (www.catamarancharter.net)
  • Charter Menorca (www.chartermenorca.com)
  • Marta Yates (www.martayates.com)
  • Menorca Nautic (www.menorcanautic.com)
  • Menorca Boats (www.menorcaboats.com)
  • Pons i Faner (www.barcosdealquiler.com)
  • Servinautic Menorca (www.servinauticmenorca.com).