Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

Demora y colisión, cornamusas correctas y altura de condensación

4/02/16

Trucos Albert Puerto

 

Meteorología
Altura de condensación

Meteo

La formación de las nubes está ligada a la saturación del vapor de agua presente en el aire, ya sea por aumento de la cantidad de vapor de agua o por descenso de la temperatura del aire. Normalmente no se llega al punto de saturación por aumento de la masa de agua, sino por descenso de la temperatura.
Imaginemos una masa fría de aire por la mañana sobre la superficie terrestre. Con el paso de las horas el sol calienta la superficie, por lo que la capa de aire en contacto con ella experimenta un aumento de temperatura. El aire caliente es menos denso que el frío, y se eleva en su seno, produciéndose unas burbujas y corrientes de aire ascendente. Al ir subiendo estas burbujas se enfrían, y al llegar a una cierta altura las condiciones de presión y temperatura desencadenarán el proceso de condensación. Esta altura es la denominada altura de condensación, a partir de la cual la masa de aire ascendente se transforma en nube. Cuando son burbujas desprendidas se forman los cúmulos de buen tiempo, pero si se trata de una corriente continua ascendente estos cúmulos evolucionan hasta cumulonimbos, pues al no cortarse la alimentación de aire caliente éste sube ininterrumpidamente hasta que la nube se desmorona pues la corriente ascendente no puede soportar el peso del agua acumulada (chubasco).
 
 

Bricolaje
Cornamusas correctas

Bricolaje
Los cabos utilizados para la elaboración de amarras deberán ser trenzados y de materiales elásticos para amortiguar al máximo los tirones producidos por el balanceo del barco atracado. Así que olvídese de reciclar viejas escotas o drizas, de características estáticas, pues los tirones acabarán rompiendo el cabo o arrancando las cornamusas. Para aumentar las propiedades elásticas de las amarras es recomendable intercalar algún sistema de amortiguamiento, ya sea con los tradicionales muelles metálicos o los menos engorrosos amortiguadores de goma.
La resistencia del anclaje de las cornamusas es decisiva en todo este proceso. Siempre serán realizados con tornillos pasantes que trabajarán contra una bien dimensionada pletina interior; olvídese de las arandelas por más anchas que sean éstas. Si el barco está construido en sándwich, deberá existir un núcleo resistente de madera para no dañar las pieles de fibra con el esfuerzo.
La ubicación, distribución y dirección de las cornamusas no es una cuestión estética. Están diseñadas para trabajar en sentido longitudinal. Por esta razón siempre se pasarán las amarras por las guías, cuyo cometido no es más que mantener la óptima dirección en el trabajo de las amarras. Es fatal el esfuerzo sobre cubierta de una cornamusa trabajando transversalmente.
 
 

Reglamentos
Demora y colisión

Rglamentos
La navegación actual, totalmente electrónica, hace caer en el olvido muchos de los términos utilizados en la navegación clásica. Unos de los conceptos que acostumbran a confundirse son marcación y demora. La marcación es la medida en grados que separa el rumbo de la embarcación con la visual del punto observado. Las marcaciones se miden de 0º a 180º por cada costado, siendo 0º la dirección de la proa y 180º la dirección de la popa. La demora es el ángulo que forma el norte con la visual del objeto y es independiente del rumbo que está navegando el barco. La demora va de 0º (Norte) a 360º (otra vez el norte, una vuelta completa).
Cuando dos buques navegan con riesgo de colisión es básico ir tomando demoras al otro barco. Si la demora es constante y la distancia disminuye la colisión está garantizada. Para evitar el accidente será necesario variar la velocidad o el rumbo para que la demora no se mantenga constante. Al variar la demora se evita la colisión.