Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

Gotas de agua, cintas a bordo y distintos pabellones

31/01/20

TRUCOS by Albert Puerto

Meteorología
Gotas de agua
El descenso de temperatura en una masa de aire cálido ascendente comporta la saturación del vapor de agua suspendido formándose minúsculas gotitas de agua. Si las condiciones atmosféricas son óptimas la masa de aire caliente y húmedo continúa su viaje ascendente, y las pequeñas gotas de agua se empiezan a helar.
A partir de ese momento, se desencadena el denominado efecto Bergerón, en honor a este meteorólogo noruego, por el cual los minúsculos cristales de hielo crecen por absorción de las gotitas de agua flotando a su alrededor. Al crecer aumenta su masa e inicia el descenso, y la gota aumenta por captura directa de otras gotas y por captura indirecta por el vacío generado en la estela de la gota en su caída.
La formación de la gota también puede llevarse a cabo sobre las minúsculas partículas de polvo en suspensión en el aire. Al ascender la masa de aire arrastra al polvo en suspensión, sobre el que se va depositando el vapor de agua que se genera al ascender y perder temperatura.

Bricolaje
Cintas a bordo
Cinta americana: es una cinta multiuso de alta resistencia. Normalmente es de color gris plateado, pero se presenta también en otros colores
Cinta aislante: cinta plástica que impide el paso de la electricidad. Perfecta para aislar todo tipo de conexiones eléctricas. Debido a su extensa gama de colores, también es muy usada para marcar.
Cinta de papel (de pintor, de recortar): el principal uso de esta cinta es para hacer reservas en el momento de barnizar y pintar. De distintas calidades, para interior o exterior.
Cinta vulcanizante en frío: cinta de caucho imprescindible para sellar escapes de agua en mangueras a baja presión. También muy utilizada para impermeabilización de conexiones eléctricas, aunque se degrada con el sol y acaba manchando. No resiste los disolventes.
Cinta de teflón: cinta universal para sellar conexiones roscadas. Es el sustituto del esparto en las uniones de racorería en general.
Cinta de aluminio: cinta especial para trabajar en zonas de altas temperaturas. Un poro en los escapes del motor puede sellarse con cinta de este material muy aislante térmicamente.
Cinta de espí o de dacron: se encuentra en distintos materiales, y su uso principal es para reparaciones in situ de pequeños desgarros en el tejido de las velas.

Reglamentos
Distintos pabellones
El pabellón es la bandera insignia de una nación y deberá izarse a bordo para dar a conocer la nacionalidad de la embarcación. En España dicha bandera es a franjas de dos colores, roja la superior y la inferior, amarilla la central. La superficie total de color rojo será igual que la superficie de color amarillo. La proporción será de 2 a 3, 2 de alto por tres de largo.
Los barcos mercantes izarán un pabellón sin ningún escudo, a excepción del buque correo que llevará las letras CM (correo marítimo) en azul marino en medio de la franja amarilla. Los barcos de pesca izarán el mismo pabellón que los mercantes. Las embarcaciones deportivas izarán el mismo pabellón que los mercantes pero con la corona imperial en azul marino en el centro de la franja amarilla. Los buques de guerra izarán el pabellón nacional con el escudo constitucional en azul marino en la franja amarilla a una distancia de un tercio del costado del mástil, siendo el escudo tangente a las franjas rojas. Los guardacostas izarán el pabellón con el escudo constitucional en azul marino centrado en la franja amarilla flanqueado con las letras HP (hacienda pública).