Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

Jarcia continua y discontinua y pastel frío de patata, tomate y atún

30/01/17

Arboladura
Jarcia continua y discontinua

Jarcia continua y discontinua
En un velero la jarcia firme tiene por misión sujetar el palo para que no caiga. Los estays son los encargados de evitar que el palo caiga hacia popa. Los backstays evitan que el palo caiga hacia proa. Y a los obenques se les encomienda la función de impedir que el palo caiga hacia los costados. Los obenques pueden ser enteros o fraccionados. Cuando los obenques son enteros definen una jarcia denominada continua, y si son fraccionados (por secciones) pasan a definir una jarcia discontinua.
Una jarcia continua está formada por cables enteros que van desde los cadenotes hasta el palo. Dependiendo del número de pisos de crucetas irán apareciendo más o menos cables para sujetar el palo. En un velero de más de 10 metros de eslora el palo ya montará dos pisos de crucetas. En este caso quedarán definidos los obenques bajos, que van desde el cadenote hasta el arraigo en el palo de la primera cruceta. Dependiendo de la abertura de las crucetas, más abiertas o más cerradas, aparecerán otros obenques bajos (obenquillos) proeles y popeles. Los obenques medios irán desde el cadenote de cubierta hasta el arraigo en el palo de la segunda cruceta pasando por el extremo de la primera cruceta. Y los obenques altos irán desde el cadenote hasta la perilla del palo pasando por el extremo de la primera y de la segunda cruceta. Cada unos de estos obenques tendrá un tensor en cubierta para su trimado. La jarcia de cable es la utilizada normalmente en embarcaciones de crucero. El cable siempre será más elástico que la varilla rígida, por lo que el palo se deformará algo más al recibir los esfuerzos del viento sobre las velas.
La jarcia discontinua está más bien pensada para embarcaciones de altas prestaciones, es decir, con un programa claro de regata. En este caso se definen los obenques verticales y los diagonales. Los verticales son los tramos de varilla que nacen en los cadenotes y van uniendo por secciones los extremos de las crucetas hasta la perilla del palo. Los diagonales son los tramos de varilla (más fina) que van desde el extremos de una cruceta hasta el arraigo de la siguiente cruceta en el palo. Todos los verticales se regulan desde un único tensor que estará en el cadenote de cubierta. Y cada diagonal tiene un pequeño tensor justo en el extremo de la cruceta de donde nace. El extremo de la cruceta monta una cazoleta que recibe el obenque vertical del tramo inferior y nace el tramo vertical inmediatamente superior y el diagonal correspondiente. En la cruceta más alta el vertical sólo es pasante por la cruceta, no monta cazoleta pues ya no existe diagonal tan alto. La jarcia de varilla presenta una elasticidad casi depreciable, por lo que no se producirán estiramientos de ningún tipo ni deformaciones en ningún tramo del palo. Dejando aparte las superiores cualidades mecánicas de la varilla una jarcia discontinua ofrece una gran ventaja pues todo el trimado del palo se realiza desde un solo tensor, característica que facilita mucho las operaciones de arbolado y desarbolado del palo, operación muy habitual en las embarcaciones de regata cuando se transportan estas unidades por tierra.

 

Cocina
Pastel frío de patata, tomate y atún

Cocina
Ingredientes para 4 personas: dos bolsas de puré de patatas, dos latas de atún, 1/2 kg tomate triturado, una cebolla, un ajo, anchoas, pimiento morrón, aceitunas negras y mayonesa para decoración.
Se pone agua a hervir y se elabora el puré de patatas. Si se añade algo de leche antes de hacer la mezcla quedará más cremoso. Aparte se sofríe la cebolla cortada fina y el ajo picado, incorporando luego el tomate y el atún sin aceite hasta que quede una salsa homogénea.
Sobre un trapo de algodón limpio y húmedo se estira el puré en forma de cuadrado. Se deposita el relleno de tomate y atún en una línea central y se vuelve alternativamente cada costado longitudinal del trapo cerrando el rollo sobre sí mismo. Se superpone una bandeja boca abajo, tapando el rollo de puré sujetando el pastel por el trapo y dándole la vuelta para que quede en la bandeja. Una vez en la fuente, se cubre con mayonesa, y se decora con las anchoas, las aceitunas negras y el pimiento morrón a tiras.