Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

Leasing náutico: todo lo que quería saber y no se ha atrevido a preguntar

1/10/21

Hoy en día es habitual comprar un coche financiado con renting o leasing. De hecho, según la Tribuna de Automoción, en 2017 más de un 53,5% de las ventas de turismos fueron financiadas. Veamos sin embargo cómo funciona este sistema en la náutica de recreo.

Leasing náutico: todo lo que quería saber

El equipo de SYS Finance cuyos servicios cubren todo el territorio nacional.

En la náutica la financiación todavía tiene recorrido especialmente en esloras inferiores a 6 metros. En entrevista a Salvador Sancho, director de la firma SYS Finance, hemos querido conocer cuáles son las ventajas de estos instrumentos, barreras existentes y perspectiva para los próximos años.

SYS Finance es una empresa con sede en Palma de Mallorca, especializada en ofrecer soluciones financieras para la náutica tanto para armadores como empresas de chárter, náuticas y astilleros.

Desde 2006 SYS Finance representa en exclusiva a CGI Finance y SGB Finance, CGI pertenece al grupo Société Générale y SGB que es un joint venture entre Société Générale y Grupo Bénéteau. Ambas financieras tienen sede en Francia y representación en España (SYS Finance), Inglaterra (GYLF UK), Alemania (Go Boating), e Italia (GYLF Italia), pudiendo financiar embarcaciones de hasta 40 nacionalidades diferentes con residencia fiscal en 15 países de la Unión Europea.

Tienen acuerdo con los principales astilleros a través de CGI – Quicksilver, Dufour, Fountaine Pajot, Azimut, Bavaria, Hanse, Princess, Grand Soleil, Pardo Yachts, Sealine entre otros. Mientras que SGB financia las marcas del grupo Bénéteau, Jeanneau, Prestige, Lagoon y Monte Carlo, entre otras.

SYS Finance en Cifras

Leasing náutico: todo lo que quería saber

Leasing náutico: todo lo que quería saber

¿Qué es un leasing náutico?

Es un tipo de financiación que permite al armador adquirir una embarcación a través de un contrato de alquiler con la opción de compra al finalizar éste. Existe una entrada inicial (entre el 20% y el 50% del valor de adquisición). La opción de compra suele ser el último alquiler o bien un valor residual que puede alcanzar hasta un 15% del valor de adquisición inicial.

Leasing náutico: todo lo que quería saber

Salvador Sancho es el CEO de SYS Finance en España.

¿Cuál es la embarcación tipo a financiar?

Para el leasing se financia barco nuevo, en caso de barco de ocasión se ofrecería un contrato de crédito. El promedio de los contratos está en torno a los 100.000 euros por embarcación, siendo las esloras a partir de los 8 metros las más comunes a financiar hasta el momento. Si bien, se pueden financiar esloras inferiores, segmento muy relevante en el mercado español, y donde estamos trabajando actualmente para ofrecer nuevas soluciones de financiación a parte de las existentes.

Leasing náutico: todo lo que quería saber

Esta firma de financiación asiste puntualmente a todos los certámenes náuticos.

¿Cuáles son las ventajas del leasing para un armador?

  • Ofrece una duración larga para financiar una embarcación desde 3 hasta 15 años.
  • Interesante fiscalidad. No se financia el IVA del importe prestado, el arrendatario pagará el IVA de las cuotas de alquiler con el tipo francés (20% en este momento). La entidad financiera pagará el IVA de la compra en el lugar de la puesta a disposición del bien en Europa.
  • No tiene que realizar un importante desembolso inicial, evitando así la necesidad de descapitalizarse.
  • Agilidad en el cambio de titularidad. El leasing puede subrogarse conservando los beneficios financieros al nuevo arrendatario. Esto facilita la venta en el mercado de ocasión, además también se puede realizar una subrogación a la náutica mientras se busca un nuevo comprador.
  • Siempre existe la posibilidad de amortizar parcial o totalmente el contrato antes de su finalización.
Leasing náutico: todo lo que quería saber

El promedio de los contratos está en torno a los 100.000 euros por embarcación, siendo las esloras a partir de los 8 metros las más comunes a financiar hasta el momento.

¿Cuáles son las ventajas del leasing para una náutica?

  • Una náutica puede financiar su stock utilizando herramientas específicas para ello (Floor Plan) y luego vender a su cliente la embarcación el leasing.
  • Fidelización de sus clientes, ofreciéndoles la posibilidad de renovar la embarcación por otra nueva cada cierto periodo de tiempo. La náutica puede retomar el barco usado financiado en leasing previo como parte del pago de un nuevo barco a financiar.

 ¿Tipos fijos o variables?

  • Son operaciones a largo plazo y nosotros siempre recomendamos contratar un tipo de interés fijo para evitar sorpresas sobre la cuota y determinar desde origen el coste total de la operación.

Ejemplo de un leasing a 10 años

Leasing náutico: todo lo que quería saber

*Carácter meramente informativo, sujeto a modificación y no vinculante.
**Se aplica IVA 21% en la compra y 20% en las cuotas de alquiler.

¿Qué barreras existen actualmente?

Existía una conciencia muy “española” de tener la titularidad de la embarcación en propiedad, aunque esto está cambiando con las nuevas generaciones. Esto, unido por la sensación de rigidez que pueden transmitir este tipo de contratos a la hora de realizar un cambio de titular, cambio de abanderamiento, etc., hace que todavía exista cierta reticencia a este tipo de operaciones.

Por esta razón, es fundamental que la empresa financiera elegida sea especialista en el sector náutico y además ágil en realizar este tipo de gestiones.

Leasing náutico: todo lo que quería saber

Las esloras de hasta seis metros están experimentando un crecimiento en este tipo de financiación.

¿Cuál ha sido la respuesta del mercado tras la eliminación del IVA forfait?

En operaciones anteriores a 2020 Francia tenía un régimen bonificado de IVA según la zona de navegación que podía llegar hasta el 10% en la libre prestación de servicio de los alquileres que emitía la entidad financiera hacia sus clientes que financiaba en leasing. Es evidente que hecho potenciaba la contratación del leasing francés, sin embargo, desde su extinción nuestro negocio no se ha visto afectado, sino que hemos crecido en volumen y número de barcos financiados.

Las causas son varias, pero una de las principales razones que hemos podido constatar es un cambio de tendencia, el modelo de pago por uso está culturalmente más aceptado en la actualidad. El armador valora el disfrute de la embarcación por una cuota fija al mes que además puede modernizarla cada cierto tiempo entregando la antigua y pagando una cuota similar a la anterior.

Por tanto, el efecto forfait (IVA reducido) se ha visto neutralizado por leasings con incremento del valor residual (Leasing Ballon) que, permite mantener o reducir el alquiler mensual que se pagaba con el IVA reducido. Al final del contrato el cliente puede renovar su embarcación cediendo dicho valor residual o proceder a su pago para obtener la titularidad de la misma.

Leasing náutico: todo lo que quería saber

El armador valora el disfrute de la embarcación por una cuota fija al mes que además puede modernizarla cada cierto tiempo entregando la antigua y pagando una cuota similar a la anterior.

¿Cuál es tu perspectiva de negocio los próximos años?

Hemos visto una evolución exponencial durante los últimos años y consideramos que esta cuota crecerá siguiendo la estela de la automoción, no sólo en la financiación sino en los servicios que incorpora esta cuota fija. Tales como seguro, o por qué no, ciertos mantenimientos en concesionarios oficiales para que el usuario se despreocupe lo máximo posible.

Por otra parte, también a nivel de empresa estamos mejorando las herramientas para facilitar todavía más las financiaciones tanto a nivel de preventa (simulador) como en la contratación y ventanilla electrónica.

sysfinance.es