Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

Maniobras con springs, tensión de driza con hidráulicos y receta pollo con verduras

8/12/20

TRUCOS –  Albert Puerto

 

Maniobra

MANIOBRAS CON ESPRINGS

Las amarras denominadas esprings atracan en sentido opuesto a los largos. Es decir, un espring de proa atraca la proa hacia la popa, y un espring de popa atraca la popa hacia la proa. Los esprings tienen una particularidad asombrosa, y es que facilitan mucho la desatracada si se emplean correctamente.

Por ejemplo, con el espring de proa firme y un suspiro de máquina avante se produce una rotación lenta del barco que permite abrir la popa. Una vez separada la popa del muelle ya se puede dar máquina atrás, largando espring y dejando el barco separado del muelle y libre de amarras listo para salir a navegar. Lo mismo ocurre con el espring de popa. Un suspiro de máquina atrás permite separar la proa del muelle. Una vez alcanzado el ángulo correcto sólo es necesario dar máquina avante para poder partir libremente sin riesgos.

Al atracar de puntas aparecen spring de babor y estribor. Se usan para minimizar al máximo los desplazamientos laterales, sobre todo atracados de popa.

 

maniobras con springs

 

Arboladura

TENSIÓN DE DRIZA CON HIDRÁULICOS

La tensión de driza de una vela de proa enrollable (génova, trinqueta, foque…) tendrá que variar según las condiciones de viento reinantes, pero esto no es un valor estático. En veleros grandes es corriente regular esa tensión hidráulicamente. El pistón normalmente se ubica en el mismo palo, y a su extremo llega la driza de la vela, siendo el recorrido del pistón el que dará más o menos tensión. Una driza de este tipo está construida en dos tramos: un tramo de driza de trabajo que termina en un guardacabos (driza de cable) o en una gaza (driza textil). En este punto de afirma una driza de maniobra textil de menor mena y peso que servirá para izar o arriar la vela.

Para izar la vela se halará del estrobo de driza textil hasta que aparezca el guardacabos o gaza de la driza de trabajo por la salida del palo. En ese punto la vela tiene que estar izada completamente. A continuación de separará la driza de trabajo del estrobo de maniobra, arraigando la driza de trabajo al extremo del pistón hidráulico y adujando y estibando la driza de maniobra. Para arriar se procede a la inversa: en primer lugar, se unirá el estrobo de driza a la driza de trabajo, arriando la vela a la manera tradicional. Este tipo de soluciones son muy buscadas en los grandes veleros para minimizar el número de cabos adujados en la base del palo.

 

Cocina

POLLO CON VERDURAS

Ingredientes para cuatro personas: un pollo troceado a cuartos (o mejor a octavos); 4 dientes de ajo; una cebolla; un puerro; un pimiento verde; un pimiento rojo pequeño (o medio si es grande); una zanahoria; 3 tomates maduros; un 1 vasito de vino; aceite; sal; pimienta negra; hierbas aromáticas (orégano, tomillo, romero, etc.).

Es un plato muy sencillo que se cocina solo. Se salpimentan los trozos de pollo una vez se ha retirado la piel y se colocan en una cazuela en frío. Se añade un poco de aceite. Se pelan y cortan la cebolla y la zanahoria. Se cortan los pimientos, el puerro y los tomates. Se incorpora toda la verdura a la cazuela en frío junto con los dientes de ajo. Se riega todo en aceite y se remueve bien. Se incorpora el vino y se espolvorean las hierbas secas (al gusto).

Una vez estén todos los ingredientes en la cazuela en frío se remueve todo para mezclar los aderezos y se pone a fuego muy lento, con la cazuela tapada. En unos 60 minutos el guiso estará terminado. Es necesario remover la cazuela por las asas sin destapar dos o tres veces durante toda la cocción. Y listo para servir.