Imatge de portada

Navegación / Crucero Práctico

<< VOLVER

Nociones básicas de radiotelefonía

10/12/15

Si tenemos la titulación antigua de Patrón de Embarcaciones de Recreo anterior a 2008 nos convalidan las prácticas de radio. Vamos a hacer un pequeño repaso para recordar o aprender unos conceptos básicos actualizados. Texto e ilustración de Isidro Martí.

Foto 3

El Servicio Móvil Marítimo es todo el sistema de estaciones costeras y de barcos que nos permite a los navegantes comunicarnos con tierra y preservar nuestra seguridad en la mar. La explotación Simplex es aquella que sólo permite transmitir en un sentido por un canal o frecuencia de radio. No se puede hablar y escuchar a la vez. Se utiliza de barco a barco.La explotación dúplex permite transmitir simultáneamente en los dos sentidos de un circuito de comunicación. Podemos hablar y escuchar a la vez. Se utiliza de barco a estación costera. Entre dos barcos no podemos hablar por canales Dúplex de VHF. Hay canales VHF Simplex y Dúplex. El MMSI o Distintivo de llamada es la manera como se identifican las Estaciones Costeras, las Estaciones de Barcos, las Estaciones de Embarcaciones o dispositivos de Salvamento y las Radiobalizas de localización de siniestros.

4-Estaciones-radio-Costeras-y-Salvamento

Estaciones de radio Costeras y de Salvamento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llamadas prioritarias

  • Llamadas de socorro: MAYDAY MAYDAY MAYDAY, mensaje de socorro y tráfico de socorro. Se pronunciará meidei. Existe un protocolo que se utiliza la expresión Silence Mayday cuando se inicia el tráfico de socorro y Silence Fini cuando acaba. Se hará un May Day Rele cuando se escuche un May Day y se detecte que nadie responde a la llamada.
  • Comunicaciones precedidas de la señal de urgencia: PAN PAN. La urgencia es una llamada prioritaria pero en la que no se solicita rescate.
  • Comunicaciones de seguridad: SECURITE. Un ejemplo de securite son los partes meteorológicos o los avisos a los navegantes.
    La Llamada Selectiva Digital (LSD) o Digital Selective Calling (DSC), es un sistema de llamada que se utiliza para llamar a barcos o Estaciones Costeras utilizando las frecuentas métricas (VHF). La información de la llamada está representada por una combinación que forma un código automatizado. Forma parte del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos SMSSM o en inglés GMDSS. Su finalidad es transmitir alertas de socorro desde los barcos y recibir los “acuse de recibo” de las Estaciones Costeras o de los buques. También transmite llamadas de urgencia, seguridad y todo tipo de llamadas del tipo “buque a Costera” y “buque a buque”.
    Al realizar una llamada LSD ésta es recibida por el receptor, a través del decodificador, en una pantalla cuyo texto indicará el MMSI, la identidad del barco transmisor, la hora de llamada (UTC), el tipo de socorro, la posición del buque y el canal o frecuencia para el tráfico de socorro.

Resumiendo: nuestro equipo de VHF ha de tener un terminal de LSD incorporado y estará a la escucha en el canal 70 de socorro del SMSSM. Además tendrá una entrada automática vía NMEA de la posición del barco por su GPS. Tendrá alarmas acústicas y visuales para avisar de la recepción de mensajes, además de vigilancia continua en el canal 70. Es ese botoncito rojo que pone Distress.
Los canales más habituales de trabajo son: Canal 16:Llamadas, Socorro, Urgencia y Seguridad.Canal 9: Tráfico entre embarcaciones deportivas, clubes náuticos y puertos deportivos.Canal 13: Seguridad.Canal 70: Llamada selectiva Digital. No se sintoniza. Está conectado siempre. Sólo es para Llamada Selectiva Digital.

Foto 1

El equipo de VHF ha de tener un terminal de LSD incorporado y estará a la escucha en el canal 70 de socorro del SMSSM.

 

Zona de navegación 4 y su relación con la zona marítima A1 nacional.
Se han creado cuatro áreas marítimas y en ellas se establece el equipo que debe llevar a bordo todo barco que navegue en cada una de ellas. La zona que engloba a la zona de navegación 4, es decir, la que afecta a los Patrones de Embarcaciones de Recreo, se corresponde con la Zona marítima A 1. Esta zona está cubierta por al menos una Estación Costera que mantiene escucha permanente con LSD en VHF (Canal 70).

Zonas Navegacion

Zonas de navegación

Concepto básico de la LSD
El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), conocido en inglés como Global Maritime Distress and Safety System (GMDSS), permite realizar escuchas automáticas en las frecuencias de socorro en las bandas de VHF, mediante la Llamada selectiva digital.
Con una sola pulsación del botón rotulado Peligro, SOS o Distress, en el panel de los equipos de comunicaciones, se envía un mensaje conteniendo la identidad del buque (el MMSI antes mencionado), su situación con fecha y hora y la naturaleza del peligro. Estas alertas se reciben en las Estaciones Costeras o en los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo de forma automática. También se recibe en los barcos equipados con el SMSSM. Este sistema también permite enviar información meteorológica y de seguridad marítima.

Foto 2

Con una sola pulsación del botón rotulado Peligro, SOS o Distress, en el panel de los equipos de comunicaciones, se envía un mensaje conteniendo la identidad del buque.

 

Recepción de un mensaje de socorro
Los barcos que reciban un alerta de socorro de LSD procedente de otro barco no deben acusar recibo de alerta mediante LSD, ya que el acuse de recibo por LSD mediante LSD normalmente sólo lo realizan las Estaciones Costeras.
En ese caso, los barcos deberán ponerse a la escucha para recibir el acuse de recibo de la costera en el canal 70 de VHF y acusar recibo del alerta de socorro en el canal 16 de VHF, si se está en condiciones de prestar auxilio e informar a la Costera o Salvamento. En caso de no estar en condiciones de prestar ayuda, se anotarán las incidencias en el diario de a bordo y se reseteará el equipo.
Equipos para las embarcaciones de recreo de zonas de navegación 4, 5, 6 y 7.
Para la zona 4, que es la que afecta a Patrón de Embarcaciones de Recreo, es obligatorio el uso de radioteléfono VHF.

DibCruceroPracticoN&Y21 Jpeg